La "Green Network" está siendo diseñada para eliminar el uso de automóviles dentro de 20 años.
Escrito por Tony Patterson en independent.co.uk
Para un país que se enorgullece de haber dado al mundo el Mercedes y la autopista, esto representa un cambio de ideológica de 180 grados: Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, tiene la intención de prohibir todos los coches en su centro dentro de 20 años y convertir a miles de viajeros en ciclistas.
Debido a un atrevido plan de desarrollo urbano llamado "Green Network", todos los vehículos estarán prohibidos en el centro de la ciudad de Hamburgo en 2034. En cambio, la gente usará el transporte público, iré a pie o usará la bicicleta a lo largo de una serie de idílicas vías verdes que ahora se están diseñando con cuidado.
"Tenemos la visión de una red que no sólo ayude a los residentes para llegar desde el punto A al B de forma sostenible", dijo la portavoz de la ciudad de Hamburgo Angelika Fritsch a la web especializada ZME Science.
"Va a ofrecer a las personas oportunidades para ir de excursión, nadar, practicar deportes acuáticos, disfrutar de un picnic, restaurantes, relajarse y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad".
Una mirada al mapa del proyecto Green Network ayuda a explicar lo que los urbanistas de Hamburgo tienen en mente. Sobre el papel, la ciudad portuaria se asemeja a una representación 3D de un órgano humano. La centro urbano está rodeado de espacios verdes donde confluyen las vias cilistas que llevan al centro de la ciudad. Esta impresión se ve reforzada por el río Elba y sus afluentes que desembocan en el centro de la ciudad, y que en muchos casos funcionan como vías fluviales verdes adicionales que también conducen al centro de la ciudad.
Unos 30 diseñadores están trabajando a tiempo completo en los planes para la red que abarcará unas 17.000 hectáreas. El proyecto "Green Network" planificado por Hamburgo cubrirá alrededor del 40 por ciento de toda el área de la ciudad y conectará los parques, áreas recreativas, parques infantiles, cementerios y jardines con una amplia red de caminos verdes.
"Ciudades como Londres tienen un cinturón verde, pero la "Green Network" cubrirá desde la zona de las afueras al centro de la ciudad" dijo Fritsch, "En 15 o 20 años será posible explorar la ciudad exclusivamente en bicicleta o a pie", agregó.
La única gran ciudad europea que ha intentado algo similar es Copenhague y que actualmente trabaja en la construcción de una red de 26 llamadas "autopistas de la bicicleta" que se extienden desde el centro de la ciudad hacia las afueras. El proyecto es parte del objetivo de la capital danesa para convertirse para el año 2050 en ciudad neutral en emisiones de carbono.
Por otra parte y también en Alemania, el nuevo desarrollo suburbano "Vauban" en las afueras de la ciudad de Friburgo ha logrado prohibir totalmente los coches. Los residentes sólo pueden ir caminando o en bicicleta por sus calles. Los que insisten en mantener sus vehículos, tienen que alquilar parkings en un aparcamiento de varias plantas en las afueras.
Jens Kerstan, el líder parlamentario del Partido Verde de Hamburgo describe la "Green Network" como una excelente idea. "Pero todavía estamos en las primeras etapas ", añade. Kerstan dice que uno de los principales objetivos es adaptar la ciudad al cambio climático, un tema que aún pasan por alto por muchos políticos, que desde Fukushima, dice, han estado preocupados con el compromiso de Alemania de abandonar la energía nuclear. "Nuestros residentes son bastante adelantados. Muchas ciudadanos de Hamburgo están dispuestos a renunciar a sus coches, lo cual es muy inusual en Alemania", subraya.
Aparte de hacer Hamburgo una ciudad más verde, más tranquila y más agradable para vivir, el principal objetivo ecológico de la "Green Network" es ayudar a la ciudad a absorber las emisiones de CO2 y de paso evitar inundaciones.
El Partido Verde de Alemania ha hecho mucho para aumentar la conciencia pública sobre el desafío que representa el calentamiento global. Aunque es un importante puerto del Mar del Norte, las temperaturas medias de Hamburgo han aumentado en 1.2ºC hasta 9ºC durante los últimos 60 años. Los niveles del mar han aumentado en 20 centímetros en el mismo período. Hamburgo ha invertido mucho en un sistema integral de defensa contra las inundaciones que salvó a la ciudad durante la reciente serie de tormentas que barrieron gran parte de Europa occidental, pero se espera que el nivel del mar aumente en de 30 a 110 centímetros para el año 2100.
Desde un punto de vista económico, la Green Network tiene sus críticos. Algunos han argumentado que podría ocupar el espacio que sería más adecuado para la vivienda y el desarrollo empresarial. Pero el Dr. Sven Schulze, del Instituto de Hamburgo de Economía Internacional dice que la ecologización de Hamburgo también puede traer ventajas económicas", ya que ayudará a atraer " altamente calificados y competentes trabajadores" a la ciudad".
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domingo, 19 de enero de 2014
Hamburgo planea eliminar el 100% de los coches
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Pues mira, en Gamonal Burgos que lo intentaron, y cuando los cochistas se enteraron que les quitaban un carril en cada sentido y ademas limitaba el uso del vehículo la que liaron. Claro tuvieron que inventarse otra historia por que quedaban un poco mal los vecinos.
ResponderEliminarEste era un buen proyecto," pero es tanto la dependencia del coche por parte de la gente". Así, su publicidad negativa a la bici, últimamente ha vuelto atacando más que nunca.
Aquí seguiremos , con respecto a Europa en materia de sostenibilidad, atrasados. Cualquier País de Europa nos da continuamente ejemplos en su avance
Pues si Baldo es raro, solo oí un pitido, por que otro ciclista ajeno a nosotros hizo una pirula.
ResponderEliminar¿Por el campo del moro?
ResponderEliminarDiego, yo creo en tu análisis hay una visión muy reducida del conflicto de Gamonal. Utilizas la parte para hablar del todo. No se trataba únicamente de bicis contra coches. Se trataba de una obra que fomentaba el coche (no olvidemos que se trataba de construir un aparcamiento) a costa de los vecinos y de los contribuyentes. Nos vamos a encontrar cada vez que con la excusa de promover la bici nos siguen colando las grandes obras que nos han arruinado a unos y enriquecido a otros.
ResponderEliminarestoy contigo en lo de pintor rosales y también es peligroso de dos a un carril en la calle de Alberto Aguilera a la altura del nº 25 don de el túnel.
ResponderEliminarTe vienen por la izda echándote a la derecha los vehículos.
Uno va por la flecha amarilla y el coche la azul
E imponer la sostenibilidad como fin, con medios basados en la opacidad y caciquismo, es ser europeros?
ResponderEliminarLa verdad es que no se de donde se saca el articulo ingles eso de que Hamburgo pretenda prohibir los coches.
ResponderEliminar"Das Grüne Netz Hamburg" (http://www.hamburg.de/gruenes-netz) es un proyecto de ordenacion urbanistica y paisajística. Se trata de unir las zonas verdes existentes para crear una red de ejes verdes donde los ciclistas y peatones se puedan mover con seguridad. Eso no es malo y evidentemente tambien va ayudar a que la gente cambie de modo de transporte. Ademas va a hacer que mejore la calidad de vida. Pero hay que ser realista y hay que ver que es una opción que solo la tienen ciudades que ya disponen de muchas zonas verdes.
En cierto modo el proyecto evita que la ciudad sea mas compacta y los caminos se hagan mas cortos. Eso quiere decir que el precio de la vivienda en zonas céntricas va a seguir subiendo y mucha gente "normal" se ve obligada a vivir fuera de la ciudad porque ya no se lo pueden permitir. Al fin y al cabo un problema de gentrificacion.
No estoy diciendo que Hamburgo no deba hacer eso si tienen la posibilidad (el espacio) para hacerlo. Pero tienen que tomar medidas contra la especulación urbanistica.
Según tengo entendido, ahora mismo la gente aparca sus coches en la calle - incluso en segunda fila. Eso si que es a costa de todos los vecinos. Un parking donde cada cual pueda alquilar una plaza no me parece una obra a costa de todos.
ResponderEliminarPor lo que tengo entendido, la red de autobuses en Burgos es buena. Tampoco es una ciudad demasiado grande. Asi que tampoco parece que la gente dependa coche.
Esta claro que hay muchas cosas que no están bien. Seguro que habrá mucha corrupción que combatir. Pero en ese caso me parece que muchos se han despertado cuando han empezado las obras y se han enterado que mantener su coche en el futuro les iba a salir mas caro.
En Alemania la especulación urbanística es bastante compleja, por lo pronto los precios están regulados por el Estado, las viviendas no pueden comprarse por encima de lo que pagaste por ellas (salvo inflación) y generalmente los bloques pertenecen a sociedades que alquilan las viviendas a 'bajo' precio. Esto explica por qué el alquiler es algo mayoritario, como lo era en la España previa a la Guerra.
ResponderEliminarPues no se de que Alemania hablas? Lo único que esta regulado es el alquiler - pero no en base a la inflación, si no en base a los indices de alquiler (que reflejan los precios medios de la zona). Y eso solo se aplica a los alquileres existentes. En el momento que un inquilino se va, el propietario puede fijar el alquiler que le de la gana (o lo que el mercado da de si).
ResponderEliminarLas "sociedades" de las que hablas no es otra cosa que la vivienda protegida en España. Muchas de esas sociedades que en su dia fueron propiedad de las ciudades hoy en día han sido vendidas a inversores internacionales (para saldar las deudas de las arcas publicas). En ciudades como Hamburo o Munich puedes esperar años y años hasta que te den una vivienda asi.
El que el alquiler sea mayoritario es mas bien la causa de que los creditos si que están regulados. Si no tienes el 30 o 40% de lo que te cuesta la vivienda el banco no te puede dar un credito. Eso de financiar al 100% como se hacia en España no existe.
No digo que eso sea malo, pero hay que tener cuidado con los precios de alquiler. Y eso en los grandes centros se esta convirtiendo en un gran problema.
No hay que confundir sostenibilidad con escena urbana, esto es barrer y meter la suciedad debajo de la alfombra.
ResponderEliminarBueno, no hay de que extrañarse, yo siempre que he visto en los medios noticias de asuntos que conocía desde dentro, me he quedado asombrado; los periodistas no pueden entender de todos los temas de los que escriben y se encuentra uno "interpretaciones".
ResponderEliminarDel Ayuntamiento de Burgos a la parroquia antigua de Gamonal hay 4,4 km.
ResponderEliminarSi tienes un rato, echale un vistazo a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=yH6phRdm9_U&list=PL00E9F27C541BDA56
hola. he traducido esto del periódico ingles, pero no he podido encontrar esta noticia de ciudad sin coches en ninguna web oficial. de todas formas he querido ponerlo por algunas cosas interesantes como la planificación a largo plazo con un objetivo definido, o el hecho d que hay ciudades con planeas realistas incluso ya realidades
ResponderEliminarMuy agradable paseo. Sin problemos. Pero creo que por tener una idea real de cómo son las cosas debemos hacer lo mismo en el momento en que hay más tráfico.
ResponderEliminarSaludo Ruyer y muchas gracias por compañía y ayuda!
Un saludo!
Pero ese es justo el problema. En muchos sitios - tambien en España - existen conceptos y planes que pintan muy bonitos, pero la realidad muchas veces pinta muy distinta.
ResponderEliminarHamburgo hoy por hoy no es que sea una ciudad muy "bike friendly". Estos conceptos que no hacen daño a nadie siempre los apoya todo el mundo para quedar bien y poder decir que hacen todo lo posible por una ciudad mas verde, habitable, ecologica, etc...
NO SE SI SERÁ CIERTO O NO ESTE PROYECTO. PERO QUE DEBERÍAMOS EMPEZAR A PLANIFICAR COMO QUEREMOS QUE SEAN NUESTRAS CIUDADES EN EL FUTURO ES UNA REALIDAD. Y QUE EN ELLAS EL COCHE NO DEBE TENER UN PAPEL PREPONDERANTE ES DE LÓGICA.
ResponderEliminarBueno, hasta donde he leído en la prensa el aparcamiento se financiaba en buena parte con inversión pública. El resto del dinero se conseguía mediante el alquiler a largo plazo (por varios años) de las plazas, sin derecho de propiedad. Supongo que es cuestión de perspectivas, pero cambiar el aparcamiento en superficie por un aparcamiento soterrado no me parece que nos lleve a pensar en un proyecto de promoción de la bici, por mucho que se pensara incluir un carril-bici en superficie (para eso habría que hablar de algo más integral, al estilo de Hamburgo). Si además se junta el problema de la corrupción, pues eso, sencillamente, no veo nada claro que se trate de un conflicto entre coches y bicis. De hecho pienso que las bicis no han contado para nada en este conflicto. Los coches sí han contado, pero el problema estaba entre coches pagados por los impuestos y los usuarios o coches como hasta ahora. No veo que fuera mucho avance en la cultura de la movilidad sostenible.
ResponderEliminarDe nada. Fue un placer.
ResponderEliminarA diferencia de lo de Hamburgo, lo de Gamonal tendría un efecto directo sobre el trafico reduciendo la capacidad de la calle. Sin la posibilidad de aparcar en segunda fila obligas a la gente a pensar en alternativas. Ya sabes que a mi lo de promover la bici no me va ni me viene - y menos si es por un carril bici. En este caso sirve como excusa para quitarle mas espacio al coche y esta puesto de tal forma que no molesta a los peatones.
ResponderEliminarRespecto a un garage subterráneo. El coche sigue teniendo su utilidad para determinadas cosas y determinados destinos. Igualmente un coche con 3 o 4 personas + equipaje es una manera de desplazamiento muy eficiente. Aunque la gente deje de tener coches privados vamos a seguir teniendo coches para ciertos desplazamientos y esos coches (p.ej. lo del Car Sharing) tienen que estar aparcados en algún lado.
A lo que tenemos que llegar, es a usar el modo de transporte mas eficiente en cada momento. Cambiar el coche por la bici solo lleva a las mismas situaciones absurdas que ahora tenemos con el coche. Lleva a que la gente pida poder llevar la bici en el transporte publico a todas horas y de forma gratuita - aunque eso sea igual de absurdo que ir a por el pan en coche.
Tienes razón @Axel, es un artículo que me ha parecido interesante pero no porque sea Hamburgo o esté en inglés significa que se vaya a hacer realidad al 100%. Simplemente que una ciudad grande como Hamburgo tenga unos planes tan ambiciosos (incluso sin la prohibición de coches ya me parece algo ambicioso), me parece interesante.
ResponderEliminarPero insisto, tal y como comentas, esto puede que sea todo humo o incluso falso.
Me encantó el paseo del sábado. Lo pasé genial en vuestra compañía.
ResponderEliminarEstoy acostumbrada a circular en bici por Madrid, aunque no había recorrido nunca la M10 y debo decir que no encuentro ninguna diferencia de ir por un sitio o por otro, a pesar de estar señalizado. El único "momento malo" fue una furgoneta, subiendo por Paseo del Prado, que aunque señalicé que cambiaba de carril (por no meterme en el carril bus) no me dejó y tuve que dejarlo pasar.
El tramo que no me gustó mucho es, como ha comentado también alguien más, pasar por delante del Palacio Real. Entiendo que es lo más recto, pero creo que debería ser paso exclusivo de peatones, o señalizarlo de alguna manera, en un lateral. El sábado se podía ir bien en bici, pero habrá días que estará lleno de gente y no se podrá pasar.
El cruce de Marqués de Urquijo a Paseo de Rosales, con ese giro a la izquierda, lo veo un poco peligroso para una bici..
Los adelantabicis están bien.
No he querido poner en duda la veracidad del concepto y me parece bien que lo hayas puesto. Solo quería ponerlo en relación. El problema de estas cosas es que son una cosa a la que se quiere llegar (que suena muy bien). Luego, cuando hay que decidir y los concejales tienen que votar las actuaciones pertinentes ya cambian mucho las cosas.
ResponderEliminarEs como en Múnich, donde en 2010 todos los partidos votaron a favor de que se hiciera una campaña para fomentar la bici e incluso gastan una buena pasta en ello. Pero en el momento que tienen que votar por poner carriles bici (en la calzada) en una de las calle principales de entrada y salida, lo que supondría quitar un carril por sentido y algunas plazas de aparcamiento, pues votan en contra y piden que se estudien recorridos alternativos para no molestar a los coches (ocurrido la semana pasada).
La verdad es que de vez en cuando me gustaría que los políticos alemanes tuvieran mas amigos en la construcción y menos amigos en la industria automovilística :)
¡Muchas gracias por organizar esta mini vuelta ciclista!
ResponderEliminarcañitas incluidas.
Y allá va mi impresión general (aunque me repita con lo que habéis dicho ya: Estoy muy de acuerdo con prácticamente todo):
Lo positivo:
- La señalización horizontal aporta visibilidad y legitimidad a la bici en el tráfico.
- Los adelantabicis
- Cuando el carril discurre por el de la derecha funciona bastante bien. (o sea, sin carril bus)
- Semáforos en Bailén que calman y organizan el tráfico
- El civismo de los conductores madrileños en general (y en sábado...).
Lo negativo:
Casi todo lo demás:
- Circular con buses y taxis pasándote a 1/2 metro por la derecha
- O circular por en medio de la calle con un carril totalmente vacío a tu derecha
- Cruces con la trayectoria de buses y taxis en cada glorieta, ahora te paso por la derecha, pero ahora por la izquierda, a ver, a ver...
- Cruce con 2 carriles de tráfico sur a la altura del Templo de Debod: Complicadillo
- Glorietas sin señalizar: búscate la vida. Lo de llegar a atocha y encontrarse vendido en el carril izquierdo de 6 es lo más para los amantes de los deportes de riesgo. en el resto de las glorietas, parecido.
- Interrupción del Carril frente al Palacio y su señal naranja: "Cruce caminando" Ahi te bajas y caminas 200 m en una acera semivacía de 15 m de ancho: muy logico.
Conclusión:
En general es positivo para concienciar a los conductores.
Al ciclista urbano ya habituado le aporta bastante poco.
Al ciclista novato/tranquilo no le aporta ninguna seguridad, va mejor por la acera.
La combinación de esta "infra-estructura" con las bicis eléctricas de alquiler conducidas por ciclistas profanos esporádicos me parece una bomba de relojería. ¿El Ayuntamiento ha designado un Responsable de esto? ¿O va a ser Miss Botella in person quien asuma los daños colaterales?
Perdón por el rollo, el rollo negativista, quiero decir :-/
Resumen perfecto. Amén.
ResponderEliminarAquí os dejo una foto curiosa del anillo verde por la zona de la calle Hermanos García Noblejas llegando a la calle Malmoe.
ResponderEliminarAsí que ya sabéis si os pica la cabeza aprovecharlo para rascaros sin manos jajaja
Esperemos que lo del Bicimad no sea así. Todos los fines de semana ciclistas inexpertos por ciudad cogen la bici para dar una vuelta o salir hacia el campo, todos hemos cogido la bici por primera vez por ciudad... habrá que ver qué pasa, no me atrevo a pronosticar, pero incluso cabe la posibilidad que no pase nada malo :-)
ResponderEliminarPor el Palacio Real no suele haber mucha gente. Incluso dias festivos de verano, es una explanada grande y se puede circular bien.
ResponderEliminarMuchas gracias,
ResponderEliminarsiendo el último es muy fácil :-)
Incluso en navidad con el zoco que han puesto se podía pasar con relativa facilidad.
ResponderEliminarNo hay que ser adivino para saber que van a pasar cosas cuando el sistema público de bicicletas arranque. Ojalá informen correctamente de cómo hay que circular. Y veremos a ver qué campañas nos tienen preparadas el ayuntamiento. Y que cuando pasen esas cosas, ya tendremos a los de siempre diciendo que Madrid no es ciudad para bicicletas, que ya se lo habíamos avisado..... miedito me da. ¿Cuál fue la repercusión de nuestra campaña? ¿Hicimos lo suficiente? Otro oleada antes de ponerse el marcha el sistema sería necesario. Ya sé que la propia concesión tiene el deber de informar /educar. Miedito me da
ResponderEliminarMuy de acuerdo en todo.
ResponderEliminares cierto ;)
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