Las novedades no testadas en otras ciudades hacen imprevisible el resultado
Desde varios periódicos nos han llamado estos úlitmos días preguntándonos nuestra predicción sobre el éxito o fracaso de la inminente bici pública de Madrid, biciMAD. Y hemos tenido que reconocer que a día de hoy, no podemos saber lo que pasará.
La bici pública funciona de manera similar en varias ciudades del mundo, es fácil ver que consigue un notable cambio en el panorama ciclista, aunque sólo suele funcionar bien en ciudades grandes y densas, y es muy difícil de implantar con casco obligatorio.
Sin embargo, en Madrid se dan unas circunstancias que rara vez se han probado en alguna otra parte del planeta de manera individual. Juntas, es la primera vez:
1. Cobrar desde el primer minuto: Sólo Roma osó con una medida controvertida antes de nacer (ver tarifas), y no tenemos datos para conocer sus efectos. Al parecer, los ayuntamientos españoles más veteranos aconsejaron a Madrid que huyera del gratis total, que sí, sacaba bicis a la calle, pero a un coste que hacía cada vez más inviable el servicio. Está claro que cobrar hará que la gente use menos biciMAD, pero también es un incentivo a no esperar dos años a comprarse una bici propia si vemos que esto de las dos ruedas nos convence.
2. Descuentos: Aunque alguna ciudad como París ya ha ensayado premios a quien ayude a recolocar las bicis desde las bases llenas a las vacías, nunca se ha probado un incentivo económico directo e inmediato, algo sólo posible cuando te cobran desde el primer minuto. Si funciona, podría suponer la solución a las decenas de camiones que recorren las ciudades moviendo bicis de un lado a otro, que además es el mayor coste de operación. Esto, además de más ecológico, mejora la calidad del servicio y lo hace más viable económicamente de cara a futuras expansiones.
3. Asistencia eléctrica: Mucha gente no sabe que esto no lo pedía el Ayuntamiento, sino que fue un extra de Bonopark para ganar la oferta. Sistemas con bicis eléctricas hay algunos (Rivas, por ejemplo), pero sólo el dBizi de San Sebastian lo es 100%, y la experiencia no nos dice mucho: 4 meses operando en una reducida zona 10 veces más pequeña (y llana) que la que va a probar Madrid en una primera fase. ¿Será el fin de las excusas con las cuestas? ¿Servirá para dar a los usuarios confianza para conquistar las calzadas? ¿O se convertirá en un arma de destrucción masiva de peatones?
4. Sin carril-bici: Vale, el 90% de las calles del centro de Madrid son casi peatonales y no entrañan dificultad (ver mapa), pero el sambenito de "sin carril-bici no se puede" está grabado a fuego, y reformas como la M-10 también rozando lo experimental no ayudan demasiado. Las loables iniciativas para enseñar a usar la calzada del Ayuntamiento (o incluso las nuestras) son una gota frente a los 10.000 usuarios que pueden aparecer de la noche a la mañana sin tener idea de que lo mejor es ir por el centro del carril. La campaña que informa de esto ha sido escasa y llega un poco tarde. ¿Será un motivo de fracaso? ¿Servirá para crear una masa crítica de bicis circulando por las calzadas del centro en poco tiempo?
5. Ciclismo activista: La dejadez municipal con esto de la bici ha creado un interesante caldo de cultivo en el que miles de personas con ganas de rodar se han tenido que buscar las castañas y se han convertido en activistas en mayor o menor grado. Son muchos menos que en Barcelona o Sevilla, pero son mucho más combativos y exigentes, y con mayor capacidad de autoorganización y crítica. ¿Implicará esto una avalancha de usuarios? ¿Quizá una actitud desconfiada? ¿O mayor implicación para ayudar al que empieza? En todo caso, las disfunciones que inevitablemente tendrá el nuevo sistema no pasará inadvertidas ante sus ojos, por lo que la implicación ciudadana, lejos de disminuir, seguramente vaya a más.
Madrid es ahora mismo un campo de pruebas. Fracase o triunfe la iniciativa, lo que sí está claro es que no debemos de quitarle ojo de encima, porque mucho de lo que aquí pase en los próximos años servirá de modelo para otras ciudades... tanto para imitar como para evitar.
La bici pública funciona de manera similar en varias ciudades del mundo, es fácil ver que consigue un notable cambio en el panorama ciclista, aunque sólo suele funcionar bien en ciudades grandes y densas, y es muy difícil de implantar con casco obligatorio.
Sin embargo, en Madrid se dan unas circunstancias que rara vez se han probado en alguna otra parte del planeta de manera individual. Juntas, es la primera vez:
1. Cobrar desde el primer minuto: Sólo Roma osó con una medida controvertida antes de nacer (ver tarifas), y no tenemos datos para conocer sus efectos. Al parecer, los ayuntamientos españoles más veteranos aconsejaron a Madrid que huyera del gratis total, que sí, sacaba bicis a la calle, pero a un coste que hacía cada vez más inviable el servicio. Está claro que cobrar hará que la gente use menos biciMAD, pero también es un incentivo a no esperar dos años a comprarse una bici propia si vemos que esto de las dos ruedas nos convence.
2. Descuentos: Aunque alguna ciudad como París ya ha ensayado premios a quien ayude a recolocar las bicis desde las bases llenas a las vacías, nunca se ha probado un incentivo económico directo e inmediato, algo sólo posible cuando te cobran desde el primer minuto. Si funciona, podría suponer la solución a las decenas de camiones que recorren las ciudades moviendo bicis de un lado a otro, que además es el mayor coste de operación. Esto, además de más ecológico, mejora la calidad del servicio y lo hace más viable económicamente de cara a futuras expansiones.
3. Asistencia eléctrica: Mucha gente no sabe que esto no lo pedía el Ayuntamiento, sino que fue un extra de Bonopark para ganar la oferta. Sistemas con bicis eléctricas hay algunos (Rivas, por ejemplo), pero sólo el dBizi de San Sebastian lo es 100%, y la experiencia no nos dice mucho: 4 meses operando en una reducida zona 10 veces más pequeña (y llana) que la que va a probar Madrid en una primera fase. ¿Será el fin de las excusas con las cuestas? ¿Servirá para dar a los usuarios confianza para conquistar las calzadas? ¿O se convertirá en un arma de destrucción masiva de peatones?
4. Sin carril-bici: Vale, el 90% de las calles del centro de Madrid son casi peatonales y no entrañan dificultad (ver mapa), pero el sambenito de "sin carril-bici no se puede" está grabado a fuego, y reformas como la M-10 también rozando lo experimental no ayudan demasiado. Las loables iniciativas para enseñar a usar la calzada del Ayuntamiento (o incluso las nuestras) son una gota frente a los 10.000 usuarios que pueden aparecer de la noche a la mañana sin tener idea de que lo mejor es ir por el centro del carril. La campaña que informa de esto ha sido escasa y llega un poco tarde. ¿Será un motivo de fracaso? ¿Servirá para crear una masa crítica de bicis circulando por las calzadas del centro en poco tiempo?
5. Ciclismo activista: La dejadez municipal con esto de la bici ha creado un interesante caldo de cultivo en el que miles de personas con ganas de rodar se han tenido que buscar las castañas y se han convertido en activistas en mayor o menor grado. Son muchos menos que en Barcelona o Sevilla, pero son mucho más combativos y exigentes, y con mayor capacidad de autoorganización y crítica. ¿Implicará esto una avalancha de usuarios? ¿Quizá una actitud desconfiada? ¿O mayor implicación para ayudar al que empieza? En todo caso, las disfunciones que inevitablemente tendrá el nuevo sistema no pasará inadvertidas ante sus ojos, por lo que la implicación ciudadana, lejos de disminuir, seguramente vaya a más.
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Madrid es ahora mismo un campo de pruebas. Fracase o triunfe la iniciativa, lo que sí está claro es que no debemos de quitarle ojo de encima, porque mucho de lo que aquí pase en los próximos años servirá de modelo para otras ciudades... tanto para imitar como para evitar.
Tengo muchas ganas de empezar a ver #bicimads por la calle, Yo no lo usaré a diario pero creo que si me lo sacaré para ir/volver algún finde del centro y no preocuparme por si me roban la bici o para cuando venga algún amigo de fuera que podamos ir en bici ambos.
ResponderEliminarDesde hoy hasta el 1 de junio vuelve la campaña de concieciación del Ayuntamiento en chirimbolos, marquesinas, y como novedad, en la radio. En los autobuses no está confirmado.
ResponderEliminarAtentos
http://www.enbicipormadrid.es/2014/04/presentada-la-campana-concienciacion.html
Hoy madridiario publica un reportaje, con fotos de la fábrica
ResponderEliminarhttp://www.madridiario.es/galerias/bicicleta-electrica/bicimad/7882
"Es un incentivo a no esperar dos años a comprarse una bici propia si vemos que esto de las dos ruedas nos convence."
ResponderEliminarQué problema hay en que la gente use este sistema de manera regular durante más de 50 viajes al mes? Bicimad no va a conseguir que la gente tenga sitio en el portal de su casa para dejar la bici cómodamente, ni mucho menos conseguirá que la gente de los alrededores consiga transportar su bici al centro de manera mágica.
No creo que haya problema, pero con 50 viajes al mes te puedes comprar una bici decente en año y medio, más o menos. Vaya, que sale caro.
ResponderEliminarEn reportaje en La Razón se hace un reportaje. Destaco:
ResponderEliminar>>El contrato de concesión del servicio de alquiler de bicicletas incluye la posibilidad de ampliarlo en cualquier momento, así que si los madrileños se entusiasman con BiciMad bastará una dotación presupuestaria para aumentar el número de estaciones distribuidas por la capital. «Podemos llegar hasta 5.000 bicicletas –ahora son 1.560– así que si en seis meses creemos que hay que ampliar, sólo habrá que asignar un presupuesto para ello», señala el técnico de Movilidad.
>>Habrá dos tipos de usuarios, los ocasionales y quienes tengan abono anual. Los primeros tendrán la posibilidad de pagar bonos de 1, 3 y 5 días, al estilo de los billetes de transporte público para turistas.
El precio es el único problema que le encuentro por ahora al servicio, especialmente en la primera hora para los no abonados: eso hace que en ese caso no compense coger la bici frente al metro o el autobús. Creo que resultaría mucho más eficaz poner una primera hora muy barata, aunque luego el tiempo extra subiera bastante (en Lyon, por ejemplo, la primera media hora es gratis y el sistema de bici pública funciona estupendamente, aunque es cierto que no son eléctricas) .
ResponderEliminarUnas tarifas demasiado baratas también son problemáticas: en Zaragoza hubo lista de espera de meses para abonarse por falta de bicis suficientes para atender a tanta demanda.
ResponderEliminarEl sistema tiene capacidad para unos 10.000 usos al día en un área que usan 500.000 personas. Por tanto, con que las tarifas convenzan sólo a una parte es suficiente.
No, ya sé que no hay ninguna limitación de uso más allá de lo que puedas pagar, pero en el artículo parece que que la gente lo use mucho sea algo que hay que evitar haciendo que sea preferible que la gente tenga bicicleta propia.
ResponderEliminarEntendería mucho mejor que dijeran "es que si no es a esos precios no sale rentable y pagaríamos todos lo que solo unos usan", aunque podría no compartir el argumento.
Así se entienden mejor las cosas: Que sea barato o caro lo dictará el número de usuarios que usen el sistema, pero es un poco perverso que la misma empresa que pone los precios sea la encargada de ajustar la demanda. Recordemos que Bonopark funciona como un monopolio auspiciado por el ayuntamiento.
ResponderEliminarLos precios no los decide la empresa, sino el Ayuntamiento antes incluso de saber quién ganaría. Están publicados por concurso. (De hecho Bonopark nos confesó en privado que también hubieran puesto otras tarifas).
ResponderEliminarLa idea final es que la gente use sus propias bicis. La bici pública es sólo una herramienta para conseguirlo.
ResponderEliminarSe desmanteló por viejo y desfasado y porque decidieron poner un sistema mas moderno. Y ya se han decido por "GoBike" http://gobike.com/ que por cierto tiene una bici muy lograda.
ResponderEliminarNo me parece que sea un servicio que vuelva a desaparecer, pero no es un servicio para usarlo como alternativa a una bici propia. Es para gente que viene en transporte público desde mas lejos, es para gente que viene de fuera. Incluso si gran parte del uso es turistico no lo veo mal.
eso hace que en ese caso no compense coger la bici frente al metro o el autobús>/blockquote>
ResponderEliminarPues yo, que no soy nada representativo, prefiriría alquilar la bici que coger metro o autobús. No tendría que esperar a que viniera ni hacer transbordos, seguramente me dejara mas cerca del destino y el trayecto lo disfrutaría infinitamente mas.
Con un sistema de gestión totalmente informatizado es bastante fácil adaptar las tarifas posteriormente, tanto en abonados como en ocasionales. Por ejemplo: de 0 a 10 min, 1 € (si se quiere disuadir la sustitución peatonal); de 10 a 20 min, gratis (para complementar al tte público); de 20 a 30 min, 0,30 €, etc, etc. Y para los no abonados algo paralelo...
ResponderEliminarcuándo va a empezar a operar una web de BICIMAD desde la que poder abonarse e informarse de forma oficial?
ResponderEliminar...dime cuándo, cuándo, cuándo...
ResponderEliminarLa visión de Pablo León (El País/I Love Bicis) en La verdad sobre BiciMad.
ResponderEliminarPues leer este articulo de la ciudad de Cáceres.
ResponderEliminarhttp://www.hoy.es/caceres/201405/11/dificil-convivencia-conductores-peatones-20140511001600-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW
Pues me parece bien el domingo iba paseando por Arturo Soria con mi mascota, osea andando y casi me voy a la calzada a andar por la cantidad de bicis que iban por la Acera ojo
ResponderEliminarhttp://www.xatakaciencia.com/otros/idaho-stop-por-que-las-bicicletas-no-deben-respetar-una-senal-de-alto ¿que opinais de este articulo?
ResponderEliminarinteresante para publicar. Lo veo confiar mucho en el buen hacer del ciclista
ResponderEliminarLa Porra sobre BiciMad de enbicipormadrid ya, quien gane cenita con villarramblas.
ResponderEliminarCasi mejor con Natalia Verbeke ;-)
ResponderEliminarPues yo gano en la distancia corta, ya lo sabes.
ResponderEliminarTenemos muchas cosas que aprender de los americanos, p.ej. el stop 4 way, el cruce de semáforo único con giros tolerables, la señalización de texto prolijo. Pero claro, todo esto es para usuarios de la vía, inteligentes, no para autómatas programados.
ResponderEliminarVídeo de BiciMAD por madridiario
ResponderEliminarhttp://www.madridiario.es/medioambiente/bicicleta-electrica/instalaciones/bicimad/411481
Hola Wheels; yo estoy en un caso que supongo que es el de muchos: tengo mi bici y la uso con cierta regularidad, por lo que no me compensa en principio sacarme el abono de BiciMad. Pero si puntualmente lo tengo que usar tendré que pagar 2 euros por la primera media hora, y me parece muy caro.
ResponderEliminarEso mismo le pasará a los que no han usado nunca la bici y les apetece cogerla un día, para probar: no se sacarán el abono porque aún no sabe si les compensa, pero entonces el precio del servicio resulta disuasorio. Creo que el servicio debe ser accesible, también económicamente, para atraer a nuevos usuarios, y también para quienes ya hacen uso de la bicicleta en Madrid.
La gente paga 8€ por una copa donde los ingredientes no valen ni 50 centimos, pero para probar una bici 2€ son demasiado - y eso que sabemos que es un precio subvencionado?
ResponderEliminarCreo que no falla el precio, si no la percepción de lo que valoramos las cosas.
Pues yo además del precio, que no sé si va a ser el más atractivo, otro problema que le veo es la normalización con otros sistemas de alquileres. Me explico, el éxito del abono transporte en Madrid es que con el mismo, (dependiendo de la zona) puedes acceder a los distintos sistemas de transporte: metro, autobus urbano, interurbano o cercanías.Creo que no sería atractivo si por ejemplo para desplazarse desde Madrid a Alcobendas hiciese falta un abono de la EMT, otro para el metro o el cercanías y otro para los urbanos de Alcobendas. En esto de BiciMAD lo veo parecido, muy circuscrito al centro, la periferia desértica y otros municipios a su rollo. Sería más cómodo tener una tarjeta/bono de alquiler de bicicleta y utilizarlo por ejemplo (Lavapiés-Tres Cantos) desde tu casa a la estación de cercanías, tren y llegando a Tres Cantos en su propio sistema de bicicletas. Alta única, tarjeta única y precios más o menos similares.
ResponderEliminarEs que el sistema no puede atender a la demanda que generaría una combinación cercanías+bici. Llegan unas 40.000 personas al día sólo a Sol ¿Cuántas bases de biciMAD harían falta para atender esa demanda? ¿1000?
ResponderEliminarNo sé, pero lo veo muy enfocado a un público muy concreto. No creo que vaya a fomentar de forma espectacular el uso de la bicicleta.
ResponderEliminarYo no veo que tenga un público concreto, de hecho no tengo nada claro quién lo va a acabar usando.
ResponderEliminarPues yo estoy esperandolo como agua de mayo. Me he movido en otras ciudades europeas donde he vivido con sistemas similares y me parece de lo mejor. Pero claro es mi opinion y como se ve en las opinions de otros no parece la mayoritaria. Ya sabemos que en este pais hay 40 millones de selecciones de fútbol distintas, por ejemplo. Yo creo que en una ciudad como Madrid no se hacen las cosas a la ligera, seguramente se equivocarán en algo pero fundamentado en algunos informes y estudios. Si hay algo que tengo claro es que a los que menos les interesa que esto sea un fracaso es al Ayuntamiento, mejor dicho a los que lo gobiernan porque a los que están en la oposición les pasa precisamente lo contrario, este pais es así. Y respecto al precio, comparandolo con el system que yo mas he usado, el de Londres, me parece el de Madrid mucho más barato. Yo prefiero el de Londres, pagar 110 euros al año y la primera media hora gratis (en realidad al final te pasas aun si querer del tiempo en el 20% de los viajes) pero comparandolo en precio es como tener unos 200 viajes gratis en Madrid.
ResponderEliminarPara mi llega tarde, con dos bicis que tengo, una plegable no creo que lo use. Bueno a lo mejor un día para ver que tal se comporta una bici con asistencia al pedaleo...
ResponderEliminar"¿O se convertirá en un arma de destrucción masiva de peatones?"
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que la velocidad máxima de asistencia son 25km/h y que la real suele ser unos 18km/h (a partir de entonces ya poco empuja), no veo porqué lo será más que una normal. La eléctrica te ayuda en las arrancadas y cuestas, pero no es muy significativa en cuanto a velocidad.
En cuanto a seguridad, si dejas de pedalear el motor para (por eso se llaman pedelec), al igual que si tocas el freno. Son todos ellos requisitos de ley, al igual que un máximo de 250W.
Las tienes en Atocha (la gasolinera) si quieres. Allí la allí la probé yo para hacer mi trayecto al trabajo. Desde entonces no me bajo de la bici si puedo.
ResponderEliminarMás vale que exista mucha más demanda y posteriormente se hagan unos pequeños ajustes en las tarifas. Ya sé que aquí las cosas tienden ha hacerse mal, pero llenar todo el interior de la M30 con el servicio de bicicletas públicas no me parece nada descabellado, es más sería lo exigible de aquí a 10 años.
ResponderEliminarPrecisamente el abono anual de Bici Mad es ridículamente barato. Yo ( y el resto de ciudades del mundo) lo subiría y dejaría la primera media hora gratis. Todo no se puede criticar. Uso mi bicicleta en la que me muevo a diario, pero tendremos que apoyar la causa y hacernos el abono anual .
ResponderEliminarGracias por aportar luz Axel.
ResponderEliminar¿Para ir y volver del centro a donde?
ResponderEliminarDos euros por saciar la curiosidad no me parece excesivo, la verdad.
ResponderEliminarEl otro dia , en una feria para niños, subir a las atracciones costaba 2€ y duraban 2 minutos.
Si vives cerca de los bordes de biciMad puedes tener fácilmente 45 min. andando desde el centro; vamos, q compensa totalmente coger la bici.
ResponderEliminarVeamos: el tema de bonificar dejando las bicis en estaciones "óptimaS" es un arma de doble filo. Si hay que consumir tiempo para dejar la bici en ciertas estaciones no es tan incentivo porque puede que tengamos que consumir otra fracción sí vamos mal de tiempo o usar parte de la fracción en curso para ir a la estación con bonificación..
ResponderEliminarEl carril 30 supone comerse los atascos con lo que las fracciones de media hora serán un tanto escasas comparado con un sistema de carril bici.
Que no haya fracción gratis combinado con el uso por parte de turistas es arriesgado. Poder hacer uso ocasional depende del qué y el cómo. Pero los usuarios con bono no deberían ver perjudicado su derecho a usar la bici por encima de los usuarios turísticos.
ResponderEliminarPropondría un abono que no fuera conplementario al transporte público sino alternativo con un precio mayor pero con primera fracción gratis y descanso de 10 - 15 minutos entre fracciones .
Además, habrá que observar el tema de las estaciones llenas y las opciones para prorrogar el tiempo de uso en caso de llegar a estaciones llenas o querer llegar a estaciones bonificables.
Además está el tema de la autonomía y el tempo de carga
ResponderEliminarHay algo de lo que no se habla demasiado, el por qué no hay un sponsor-patrocinador del BicMad. Yo creo que seguro que habría grandes empresas interesadas en poner su nombre en bicicletas que van a estar permanentemente expuestas en la calle, paradas o en movimiento. Esto podría proporcionar ingresos para realizar mejoras en las infraestructuras ciclistas, por ejemplo crear carriles bici protegidos en vías rápidas. Estas mejoras generarían más personas "corrientes", menos "militantes" dispuestas a lanzarse a las calles a circular en bici. Sería un encadenamiento positivo de acciones que además provocaría un calmado del tráfico a nivel general de la ciudad. Suena un poco cuento de la lechera, pero ahora mismo la falta de dinero es la excusa para no poner en marcha inciativas que aquí se han comentado y que serían muy positivas. Por que no se plantea el Ayuntamiento lo del patrocinador ?
ResponderEliminarHay algo sobre el impulso de base que ha determinado el sistema tarifario que no se entiende bien.
ResponderEliminarSe argumenta que de esta forma se evita 'desplazar' usuarios del transporte público hacia bicimad y pequeños trayectos peatonales.
Bien, todo aquel que se mueva a diario en transporte público de dentro a fuera o de fuera a dentro (centro-periferia) seguirá siendo usuario del metro/bus/cercanías y como mucho utilizará bicimad como complemento para alcanzar determinada estación. En cualquier caso este individuo pagará mensualmente el abono transportes... no habrá ceses en este tipo de usuario salvo que se pasen a la bicicleta privada, lo cual es en parte objetivo, de igual modo el transporte público seguirá siendo la única alternativa.
Aquellos que se muevan de centro a centro, Lavapiés-Nuevos Ministerios y que antes lo hacían en transporte público, tendrán la alternativa de pasarse al bicimad, aunque sólo una parte lo haría, dada la longitud de estos trayectos y las geniales alternativas públicas que existen, estará determinado por 'gusto', en cualquier caso este indivíduo seguirá pagando el Abono mensual, salvo un pequeño grupo que prefiera esa alternativa.
Aquellos que se muevan a pie en distancias medias de 15-20 min, Puerta de Toledo-Plaza de España son los mayores usuarios potenciales, ya que la bici es más efectiva que el metro o el autobús, pero toda esta gente en no demasiado tiempo empezará a utilizar sus propias bicicletas, por tanto no comprendo el 'temor' a que se sustituyan trayectos a pie, pues pasará igualmente, de hecho es el objetivo de la movilidad (junto con el motorizado)
Los mini trayectos de 5-10 min a pie no creo que se contemplen con bicimad, por aquello de las distancias de estaciones, etc... seguirán haciéndose a pie, salvo unos pocos..
Conclusión:
Está totalmente enfocado para el turista (con abonos de día, tres días, cinco días, facilidad de uso, etc..) y un sistema tarifario que sin duda hará que fracase.
La ciudad tiene como objetivo que la bicicleta se multiplique, eso eliminará obviamente usuarios de transporte público y pie (y de coches también), pero es un camino inevitable con o sin bicimad, intentar hacer estupideces como cobrar a todos los usuarios potenciales desde el primer minuto por este motivo es incomprensible.
La solución podría radicar en incluir 30 minutos de uso gratuito a todos los poseedores de un abono transportes y bajar la tarifa (por ejemplo a 0.20€) al resto de usuarios, ya que se entiende que la mayoría tiene la posibilidad de emplear su propia bicicleta.
Tú has dicho el motivo: "toda esta gente en no demasiado tiempo empezará a utilizar sus propias bicicletas". Es el objetivo final de un sistema así, no sustituir al metro. Y mucho menos generar cientos de miles de personas dependientes del sistema, que en BCN eso cuesta 14 millones al año.
ResponderEliminarLo estuvieron mirando, pero no había sponsor que sufragara tal gasto. Decían que Madrid estaba saturado de publicidad y los precios de mercado estaban por los suelos.
ResponderEliminarEntonces no comprendo por qué se implanta un sistema de alquiler de bicis según esos motivos, que vienen a ser más psicológicos que otra cosa. ¿Por qué se ha instaurado el sistema entonces? ¿No hubiera sido mejor pacificar las vías, limitar el acceso y velocidad motorizada, la seguridad de los aparcamientos de bici, la educación, el apoyo empresarial y la obligatoriedad de estacionamientos ciclistas en el interior de bloques, oficinas, metro, colegios, universidades, etc etc....?
ResponderEliminarEn este caso: sin duda