Comentamos a continuación lo mas destacado.
Carriles bici alternantes
Conscientes de que el principal problema de los carriles segregados está en las intersecciones, la propuesta del equipo técnico será evitar que el carril bici concurra con cruces de giro a derechas, desviándolo previamente al lateral izquierdo de la calzada. Esta variante se aplicará también a calles de gran insolación para dirigir las bicis por las zonas mas sombreadas. En aquellas calles donde la transición sea especialmente complicada, se inhabilitará el giro desde los carriles ordinarios o bien se invertirá el sentido del mismo.Mayor libre de tŕafico
La calle mayor, pasará de la actual distribución de ciclocarril mas carril bici en sentido contrario a dos carriles bici, uno para cada sentido. El servicio de taxi se podrá seguir prestando desde la calle Alcalá.Soluciones aéreas
La parte mas cara viene de la mano de la construcción puentes ciclistas sobre las principales rotondas: Cibeles, Neptuno, Colón y Atocha. Pese al lo llamativo de la solución, al ser infraestructura ciclista, en palabras del consistorio “son construcciones ligeras, sencillas, de bajo impacto visual y coste reducido”, en los que cada distrito dispondrá de la opción de personalizar el color y acabado a elección de sus vecinos.La actuación mas espectacular se concreta en un carril bici elevado sobre el cauce del río Manzanares.Respondiendo a una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos consistente en la creación de un carril bici segregado en Madrid Rio y para no restar espacio al ya de por sí abarrotado parque, se va a construir un carril bici de metal, cristal, metacrilato y fibras de carbono, a un metro escaso de la superficie del río. “Será un monumento a la modernidad y movilidad sostenible en competencia con las mejores obras arquitectónicas europeas”
Carriles Bus-Bici y remontes
Por fin se da respuesta a la antigua demanda de permitir circular a bicicletas en el carril bus, aunque viene con un regalo añadido que todos agradecerán. Se modifica la prohibición de usar los vehículos a motor como sistema de remolque y para facilitarlo instalarán asideros para ciclistas en el lateral izquierdo y parte trasera de los autobuses de la EMT, de esta forma “todos ganan, los ciclistas pueden subir las cuestas mas rápida y cómodamente y la velocidad de los coches de la EMT no se verá disminuida en las zomas de pendiente”Mayor control peatonal
Se aumenta la presión sobre el peatón para evitar invasión carriles bici a nivel de acera, que a partir de la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza será una infracción sancionable con 30€ de multa.Integración de otros colectivos
Los nuevos carriles bici en calzada tendrán el mismo ancho que el resto de carriles, lo cual permitirá reservar la parte derecha para uso de corredores, patinadores y usuarios de segways y otros patinetes eléctricos.Bolardos inteligentes
Para terminar este avance, destacar un bolardo experimental único en el mundo que será probado en un cruce, aun sin determinar, de la ciudad. En pocas palabras, “lo que hace el bolardo es cerrar el paso a los coches que quieren cruzar el carril bici cuando detectan un ciclista sobre el mismo. Es el concepto de paso a nivel aplicado a la bici”, nos aclaran desde el departamento de infraestructurasInicio de Obras
La verdad es que todo lo escrito hasta aquí me lo he inventado y por tanto ES MENTIRA o quizá no, quién sabe, puesto que nadie en el ayuntamiento se ha dignado a hacer públicos los proyectos y diseños de los anunciados nuevos itinerarios ciclistas que van a costar a los ciudadanos 40 millones de euros, los primeros ocho este año. En otras ocasiones, los gobiernos anteriores, en proyectos de esta magnitud que tienen impacto notable sobre la mayoría de la población, han sido sometidos a detallada información pública con periodo de alegaciones. En este caso no ha sido así, estando los proyectos a punto de ejecutarse (para septiembre, dicen los rumores).Resulta excepcionalmente extraño que este equipo de gobierno que pretende abanderar la transparencia y participación ciudadana, sea el que menos esté cumpliendo con la ciudadanía. Y es que según dijo Carlos Corral, el autor y responsable de todas estas intervenciones en su única “rueda de prensa”, que bien podía haber sido por plasma: “No me gusta adelantar nada, que luego hay polémica”
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