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lunes, 15 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre San Fernando y Torrejón

Séptimo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de EnBiciporMadrid como empresa EBxM, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.


Situación actual

La conexión directa entre ambos municipios es de apenas 2,5 km, con un camino en buen estado que realiza todo el recorrido pero que se interrumpe al llegar al río Jarama. Las alternativas para cruzarlo son el puente de la M-21 (vía rápida donde en 2013 falleció un ciclista), o bien un paso más al sur usando caminos tranquilos que implica un rodeo de 6 km, penalizando el uso de la bicicleta enormemente.





Propuesta

Leganés - Villaverde. Propuesta


La conexión directa se puede conseguir con una pasarela de 50m de longitud que cruce el río Jarama a la altura de la c/ Isleta en el barrio de La Estación de Coslada, donde ya hay un parque fluvial fácil de recorrer en bici. Dicha pasarela no sólo tendría sentido para la conexión ciclista entre San Fernando/Coslada y Torrejón.

También permite movimientos longitudinales a lo largo del río Jarama para ciclistas y caminantes en una zona densamente poblada. Asímismo proporciona un acceso peatonal directo de 300m desde el barrio de La Estación hasta el Carrefour de San Fernando y el Aquópolis (actualmente no hay acceso).

En este caso, la intervención afecta al dominio del río Jarama, por lo que requerirá informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Mejora de la intermodalidad

La conexión propuesta permite habilitar nuevas combinaciones bici+transporte público más baratas y efectivas en tiempo que las actuales, logrando ser más competitivas que algunos trayectos realizados en coche.
  • Torrejón de Ardoz–San Fernando: Conexión directa desde Torrejón con L7-Metroeste, ahorrando un trasbordo. 
  • San Fernando (Cercanías) – Polígono de Torrejón: Conexión más rápida para llegar al polígono industrial de Torrejón desde Madrid usando la estación de San Fernando. Actualmente hay que ir hasta Torrejón, pagar una zona extra y retroceder, siendo un trayecto disuasorio para hacer en transporte público frente al coche. 
  • Los Berrocales – San Fernando (Cercanías): Conexión directa con el tren en 20 minutos desde un núcleo residencial que actualmente no tiene acceso al tren y que depende del bus interurbano, más expuesto al tráfico para llegar a Madrid. Al abrirse la combinación con Cercanías los tiempos de transporte hacia buena parte de Madrid se hacen más competitivos que con el coche. 
  • San Fernando (Cercanías) – Carrefour/Aquópolis: Conexión con este centro comercial y zona de ocia en 15 minutos andando o 5 de bici desde el tren. Actualmente no existe esa posibilidad, siendo obligado el acceso en coche.
Leganés - Villaverde. Intermodalidad



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