Noveno artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía ha sido cedida al Centro de Iniciativas Ferroviarias que lleva el tren turístico de la Poveda, por lo que trataremos de hacerles llegar el documento.
Actualización 2021: El proyecto ha sido aprobado prácticamente sin cambios y se estima que estará terminado a final de año.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía ha sido cedida al Centro de Iniciativas Ferroviarias que lleva el tren turístico de la Poveda, por lo que trataremos de hacerles llegar el documento.
Actualización 2021: El proyecto ha sido aprobado prácticamente sin cambios y se estima que estará terminado a final de año.
Los 11 puntos negros
Alcobendas - Las Tablas
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Situación actual
Con el cierre en 1998 de la línea ferroviaria propiedad de la Cementera Portland y heredera a su vez de célebre “Ferrocarril de Arganda” quedaron muchos tramos de dicho ferrocarril como plataformas abandonadas y en gran parte reconvertidas en la llamada “Vía Verde del Tajuña” En el tramo desde Madrid a Arganda secciones de dicho trazado fueron utilizadas para construir la línea 9 de Metro.
Sin embargo entre La Poveda y Rivas Vaciamadrid se preservó un sector de 4 kilómetros que incluye un puente de hierro histórico sobre el Jarama y por donde circula el Tren Turístico de La Poveda atravesando el Parque Regional del Sureste.
En este singular contexto de espacios naturales, Vías Verdes y patrimonio industrial preservado se propone prolongar la Vía Verde del Tajuña desde Arganda del Rey a La Poveda y Rivas Vaciamadrid usando carriles bici, caminos de tierra y sobre todo, haciendo una reforma en el tablero del puente ferroviario para hacer compatible el paso por el mismo de ciclistas y caminantes con las circulaciones del tren turístico.
Este puente parece estar gestionado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias que gestiona el tren turístico de Arganda, por lo que esta propuesta pasaría por esta entidad.
Sin embargo entre La Poveda y Rivas Vaciamadrid se preservó un sector de 4 kilómetros que incluye un puente de hierro histórico sobre el Jarama y por donde circula el Tren Turístico de La Poveda atravesando el Parque Regional del Sureste.
En este singular contexto de espacios naturales, Vías Verdes y patrimonio industrial preservado se propone prolongar la Vía Verde del Tajuña desde Arganda del Rey a La Poveda y Rivas Vaciamadrid usando carriles bici, caminos de tierra y sobre todo, haciendo una reforma en el tablero del puente ferroviario para hacer compatible el paso por el mismo de ciclistas y caminantes con las circulaciones del tren turístico.
Propuesta
Intervención en puente del Ferrocarril sobre el Jarama
Este puente parece estar gestionado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias que gestiona el tren turístico de Arganda, por lo que esta propuesta pasaría por esta entidad.
- Construcción de plataforma ligera tipo tramex o similar para permitir el paso peatonal y bicis, compatible con el paso puntual del tren turístico, que efectúa 3 recorridos en sábado y domingo en primavera y otoño.
- Adaptación del tramo ferroviario que no tiene camino paralelo para poder ser usado por peatones y bicis. Este tramo con distintas configuraciones y soluciones constructivas poco costosas daría continuidad a la Vía Verde Arganda del Rey – La Poveda, puente del Jarama, Laguna del Campillo y metro Rivas Vaciamadrid.
- Semaforización para regular el paso del tren turístico.
- La conexión a través del puente ferroviario permite recuperar 8 Km de antiguo trazado ferroviario como vía verde, dando continuidad a la actual Vía Verde del Tajuña, convirtiéndose en itinerario más largo para bicis y caminantes de toda la Comunidad de Madrid.
- Se señalizará todo el itinerario con tal denominación en mapas y cartelería asociada
Mejora de la intermodalidad
La intervención en el tramo mencionado permite generar una red de itinerarios ciclistas entre distintos nodos de transporte de Rivas y Arganda. Las siguientes combinaciones bici+transporte público permiten ventajas frente a la situación actual que hace el transporte público más competitivo frente al uso del vehículo motorizado privado:- Arganda – Rivas Vaciamadrid: Ahorro de una corona tarifaria para ir hacia Madrid. Desde Arganda y La Poveda. Eliminación del transporte de bicis en los vagones de metro en este tramo.
- Rivas – Vía verde del Tajuña: Posibilidad de empezar la vía verde desde Rivas directamente.
- Rivas Vaciamadrid – Polígono industrial La Poveda: Posibilidad de usar la estación de Rivas para acceder al polígono industrial en bici ahorrándose una corona tarifaria
- Velilla de San Antonio – Rivas Vaciamadrid: Conexión ciclista entre Velilla y la L9 de Metro mediante caminos existentes junto a la M-208 sin apenas pendiente
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