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lunes, 8 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Leganés y Villaverde

Sexto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía ha sido cedida a los Ayuntamientos de Madrid y Leganés. Sobre todo este último es en el que recaen la mayoría de las acciones, por lo que trataremos de hacerles llegar el documento.

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros

Situación actual

El actual paso directo por la M-402 entre Parquesur (Leganés) y Villaverde Alto (Madrid) tiene un punto negro bajo la A-42. Se trata de un túnel estrecho, sin arcenes, aceras ni iluminación y para colmo, con una incorporación desde la autopista en sentido Leganés. Si el tránsito es difícil para ciclistas, resulta mucho más complicado cruzar andando. En sentido Villaverde, la carretera de doble carril se bifurca y la bici que quiere seguir hacia Villaverde debe cambiarse al carril izquierdo.




Leganés - Villaverde. Situación actual en detalle

Penoso tránsito peatonal bajo la A-42.


Negociación de cambio de carril para la bici con los coches que vienen por su derecha. Itinerario peatonal inexistente.
 

Negociación de cambio de carril a la izquierda para bicis que quieren seguir de frente en una vía teóricamente limitada a 50.

Propuesta

Leganés - Villaverde. Propuesta


General 
  • Iluminación del túnel bajo la A-42 
Intervenciones para dar continuidad a los itinerarios peatonales 
  • Construcción de acera en el lado norte de la M-402. El espacio se obtiene mediante estrechamiento de carriles derecho y empleando el arcén. 
  • Paso de peatones con semáforo a la demanda en la incorporación desde la A-42.
  • Paso de peatones resaltado para cruzar la M-402 en el lado de Villaverde Alto.
Intervenciones para facilitar el uso de la bici en calzada
  • Pictograma bici en el carril derecho para legitimar presencia de la bici en calzada 
  • Limitación a 30 km/h del carril derecho 
  • Semaforización a demanda específica para bicis para gestionar la incorporación desde la A-42 y área de espera específica para bicis con objeto de esperar el cambio de fase semafórica.
  • Adelantabicis en el cruce semaforizado antes del paso inferior. Posibilidad de salir antes que el resto del tráfico mediante prioridad semafórica solicitada a demanda. 
  • Habilitación de carril-bici antes de llegar al paso inferior para poder continuar de frente desde el carril derecho, sentido Madrid.

Cómo funciona en detalle

Para la entrada al túnel desde Leganés, la prolongación del carril derecho sólo para bicis permite tener un espacio de espera para los ciclistas que no vean claro cómo negociar el cambio de carril.
En ese punto pueden esperar al cambio semafórico y posicionarse en el adelantabicis, con la posibilidad de obtener unos segundos de ventaja si accionan el pulsador del semáforo.

Leganés - Villaverde. Propuesta Leganés - Villaverde. Propuesta

Mejora de la intermodalidad

La intervención en el punto mencionado permite generar una red de itinerarios ciclistas entre distintos nodos de transporte de Villaverde y Leganés. Las siguientes combinaciones bici+transporte público permiten ventajas frente a la situación actual que hace el transporte público más competitivo frente al uso del vehículo motorizado privado:
  • Leganés – Villaverde Alto (estación): Conexión directa desde Leganés con líneas C4 de Cercanías y L3 de Metro, evitando un trasbordo e incluso un cambio de modo que penaliza a ciertos los títulos de transporte. 
  • Villaverde Alto - Zarzaquemada: Conexión directa desde Villaverde con línea L12 Metrosur, evitando un trasbordo e incluso un cambio de modo que penaliza a ciertos los títulos de transporte. 
  • Villverde Alto - Parquesur: Conexión con este centro comercial desde la estación de Villaverde Alto en bici en 10 minutos. Se estudió una estación de cercanías en este punto, pero se desestimó por falta de demanda. La bici puede resultar una alternativa barata a esta estación que puede competir con el coche. 
Leganés - Villaverde. Intermodalidad



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