Y la salvación empieza este viernes en el Campus de #ciclologística en Madrid
Esta semana tuve que atravesar el distrito Centro de Madrid en bici por la mañana. El atasco era monumental y no pocas veces tuve que bajarme para adelantar por la acera o cambiar de recorrido para huir de la ratonera.
"¡Qué ganas tengo de que llegue Junio y se acabe todo esto!", pensé en un primer momento. Luego cayó sobre mí la cruda realidad: todos los vehículos a motor eran furgonetas de reparto, que seguirán estando autorizadas dentro del APR Centro, supuestamente libre de humos. En mitad del monóxido, una furgoneta especialmente humeante estaba rotulada "Trabajamos para un mundo más ecológico" o algo asi´*. Recochineo encima.
Y es que según la Unión Europea el reparto de mercancías en las ciudades puede ser la primera causa de tráfico dentro de unos años, por encima de la movilidad laboral.** Las empresas de logística lo confirman: el crecimiento está siendo brutal, y cada vez que hay un puente -hoy mismo- se disparan hasta niveles absurdos las ventas on-line de un solo click (ya sabéis a quien me refiero, guiñoguiño).
Este cambio urbano no sólo está generando atascos que no se pueden solucionar con las tradicionales fórmulas de "mejor transporte público" o "restricción de no residentes". Además está provocando unas dinámicas laborales perversas, con precios decrecientes para los repartidores cada vez más precarios (algún día los economistas deberán estudiar esta contradicción de "más demanda = menos salario").
Ya lo ven, "todo lo que nunca he visto hasta el momento es una idiotez". Salgamos un momento de la Comunidad Autónoma de Cuñadolandia para mostrar algún ejemplo de cómo transportar en bici...
...una lavadora...
...una nevera...
...o 140 kg de peras.
Igual algún observador se ha dado cuenta de que la última imagen es Madrid (sí, Vallecas está en Madrid). La ciclologística ya es una realidad también aquí. Y no, no me refiero a los Glovo/Deliveroo de los últimos 2 años que son noticias por sus precarias condiciones laborales, sino a empresas que dan empleo estable y que operan aquí con éxito desde hace años : MenSOS, Trébol/Cleta, Gatos Mensajeros, Plan B de Bici***. Por no hablar de las que nos llevan décadas de ventaja en otras ciudades, como Oraintxe en Pamplona.
Seguro que ya habéis visto alguna bici de carga por la ciudad: acostumbraos, habrá más según avancen las restricciones al tráfico motorizado y los atascos de furgonetas lo invadan todo (incluso aunque sean eléctricas, también ocupan). No sólo porque las bicis de carga tengan permiso para pasar a zonas prohibidas, sino porque son más ágiles y fáciles de aparcar, algo imprescindible para lograr un reparto en zona urbana en un tiempo razonable y que la actividad no sea ruinosa para el repartidor. Y de regalo, conseguimos ciudades más amables.
Para averiguarlo, todo el sector se da cita en Madrid, este viernes 4 y 5 de Mayo, en Puerta de Toledo. Participarán todas las empresas de ciclologística de España, Ayuntamientos, grandes empresas de reparto, expertos internacionales con casos de éxito...el evento de la década. Todo con el fin de acelerar el proceso de transformación de las ciudades y evitar que yo vuelva a maldecir las furgonetas cada vez que atraviese la zona Centro con sus supuestas restricciones.
MaresMadrid organiza el evento, aquí tenéis el programa y la hoja de inscripción, imprescindible, no se os ocurra ir sin apuntaros, que hay que calcular el número de madalenas de la pausa.
Por supuesto, si tienes cuestiones que quieres plantear, puedes ya ir usando los comentarios de este artículo o lanzar tus reflexiones en las redes con la etiqueta #ciclologística.
* No fui ágil para sacarle una foto, si alguien la consigue, la publicamos aquí
**Estoy buscando la referencia, en un rato la cuelgo, lo juro
*** No me las conozco todas aún, no me matéis. Basta con que pongáis un comentario y la añado a la lista
Y es que según la Unión Europea el reparto de mercancías en las ciudades puede ser la primera causa de tráfico dentro de unos años, por encima de la movilidad laboral.** Las empresas de logística lo confirman: el crecimiento está siendo brutal, y cada vez que hay un puente -hoy mismo- se disparan hasta niveles absurdos las ventas on-line de un solo click (ya sabéis a quien me refiero, guiñoguiño).
Este cambio urbano no sólo está generando atascos que no se pueden solucionar con las tradicionales fórmulas de "mejor transporte público" o "restricción de no residentes". Además está provocando unas dinámicas laborales perversas, con precios decrecientes para los repartidores cada vez más precarios (algún día los economistas deberán estudiar esta contradicción de "más demanda = menos salario").
¿Es la bicicleta la solución?
El año pasado, la Unión Europea ya recomendó que los repartos de hasta 250 kg dentro de las ciudades deberían hacerse en bici. Esta fue la reacción en esa provincia de España de gatillo fácil llamada Twitter:
Ya lo ven, "todo lo que nunca he visto hasta el momento es una idiotez". Salgamos un momento de la Comunidad Autónoma de Cuñadolandia para mostrar algún ejemplo de cómo transportar en bici...
...una lavadora...
...una nevera...
...o 140 kg de peras.
Igual algún observador se ha dado cuenta de que la última imagen es Madrid (sí, Vallecas está en Madrid). La ciclologística ya es una realidad también aquí. Y no, no me refiero a los Glovo/Deliveroo de los últimos 2 años que son noticias por sus precarias condiciones laborales, sino a empresas que dan empleo estable y que operan aquí con éxito desde hace años : MenSOS, Trébol/Cleta, Gatos Mensajeros, Plan B de Bici***. Por no hablar de las que nos llevan décadas de ventaja en otras ciudades, como Oraintxe en Pamplona.
Seguro que ya habéis visto alguna bici de carga por la ciudad: acostumbraos, habrá más según avancen las restricciones al tráfico motorizado y los atascos de furgonetas lo invadan todo (incluso aunque sean eléctricas, también ocupan). No sólo porque las bicis de carga tengan permiso para pasar a zonas prohibidas, sino porque son más ágiles y fáciles de aparcar, algo imprescindible para lograr un reparto en zona urbana en un tiempo razonable y que la actividad no sea ruinosa para el repartidor. Y de regalo, conseguimos ciudades más amables.
¿Cómo acelerar el futuro? Campus festival de ciclologística
Vale, os he convencido. Pero si esa es la solución ¿por qué no se aplica ya? ¿Por qué no tiene Seur más bicis repartiendo, que sólo le he visto una? ¿No puede el Ayuntamiento contratar su paquetería con bicis, tanto que presume de ser ecologista? ¿Por qué Mercadona tiene esta imagen de una bici en sus supermercados, pero no reparte en bici las compras a domicilio?Para averiguarlo, todo el sector se da cita en Madrid, este viernes 4 y 5 de Mayo, en Puerta de Toledo. Participarán todas las empresas de ciclologística de España, Ayuntamientos, grandes empresas de reparto, expertos internacionales con casos de éxito...el evento de la década. Todo con el fin de acelerar el proceso de transformación de las ciudades y evitar que yo vuelva a maldecir las furgonetas cada vez que atraviese la zona Centro con sus supuestas restricciones.
MaresMadrid organiza el evento, aquí tenéis el programa y la hoja de inscripción, imprescindible, no se os ocurra ir sin apuntaros, que hay que calcular el número de madalenas de la pausa.
¿Y si no puedo asistir físicamente? Busca #ciclologística en redes
Pues da las gracias a que existe internet. El evento será retransmitido en directo, retuiteado (qué menos), y lo mejor, podrás participar en directo a través de tuiter con la etiqueta #ciclologística. Cada cierto tiempo se irán poniendo encima de la mesa las cuestiones que planteéis por las redes, para que los expertos las debatan y así podréis leer sus respuestas por la red. ¿A que mola?Por supuesto, si tienes cuestiones que quieres plantear, puedes ya ir usando los comentarios de este artículo o lanzar tus reflexiones en las redes con la etiqueta #ciclologística.
¿Cómo puedo ayudar a que el futuro llegue antes?
Piensa en alguna empresa que conozcas, quizá hasta trabajas en ella. Piensa en el tráfico de mercancías que está provocando en tu ciudad. Es un candidato ideal a que empiece a aprender qué es esto del reparto en bici. Igual este Campus sirve para que algún responsable abra los ojos y salga de aquella infausta provincia...* No fui ágil para sacarle una foto, si alguien la consigue, la publicamos aquí
**Estoy buscando la referencia, en un rato la cuelgo, lo juro
*** No me las conozco todas aún, no me matéis. Basta con que pongáis un comentario y la añado a la lista
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