Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 6 de abril de 2018

CICLISMO EN FEMENINO: Buscando vestuario para mujeres ciclistas


Desde 2008 recorriendo las calles de Madrid y años más tarde su Sierra, el incremento de mujeres sobre las dos ruedas que he percibido ha sido sustancial. De hecho; comprar mi primera bici fue algo bastante intuitivo, en el 2010 no habían bicicletas enfocadas a la morfología femenina. Con el paso de los años, esto ha ido cambiando. Desde el 2014 se rumoreaba el avance de las bicicletas para chicas en el mercado y si bien no es el tema que deseo tocar en esta oportunidad, da para un artículo más.


A lo largo de 5 años aprendiendo de mis compañeros; a rodar, maniobrar, reparar y limpiar la bicicleta que me acompaña, cabe resaltar el aprender a vestir en cada salida para cada estación del año. Diferentes términos y cualidades claves; transpirable, waterproof, térmico, cortaviento, costuras planas, reflectante. Como voces susurrando mi oreja cada vez que entro en una tienda para elegir equipación. Más de una vez he salido sin comprar, no porque no tuvieran dichas cualidades, sino porque eran poco atractivas y quedaban un tanto raras en mi cuerpo. Sumemos el desconocimiento de la parte clave para la comodidad sobre una bicicleta; la badana, y la compra se hace cuesta arriba.




Desde finales del 2013 comienzo a leer en diferentes web “equipación ciclista femenina”, “badana para mujer”; sin embargo en las tiendas físicas, encontraba unos 2 o 3 modelos y poco más. Así que decidí ponerme manos a la obra para la dura búsqueda. Tropecé con Chicabiker.com, excelentes productos, en su mayoría italianos y precios asequibles, echó el cierre en el 2016, para entonces, el movimiento She Rides galopaba ya entre nosotras y con el paso de los años ha ido creciendo, dando apoyo a una de las más grandes marcas creadas para y por mujeres, LIV. En la actualidad, la equipación femenina está presente en muchas marcas, pero sobre todo en tiendas web; ahí radica el principal problema, no abundan existencias en tiendas físicas para probar y elegir con total libertad.


Para orientarnos un poco con algunas características:
Los maillots para mujeres son un poco más cortos, ya que el tronco superior suele ser más pequeño, y más entallado a la altura del pecho. Mucho más importante que el propio maillot es lo que lleves debajo. Sobre todo para chicas con pecho grande es imprescindible el uso de un sujetador deportivo y aquí no deberías escatimar en el precio. Tampoco es mala idea utilizar una camiseta interior de "fibra seca" que, además de mantener la humedad alejada de la piel, actúe como aislante térmico.



Los culottes; sus badanas deben ser más cortas y la distribución de gel  o de densidades de la badana también deben ser distintas. El largo del tiro o de la entrepierna es más pequeño o debe serlo; se mide justo desde la entrepierna hasta el borde inferior del culotte. Es una cuestión de percentiles y de longitud de fémur, en general las mujeres son más bajas que los hombres y su longitud es menor. Otro punto a tener en cuenta son los tirantes; si bien es cierto que lo fijan en su sitio e impiden que se mueva o se descoloque, es todo un problema para ir al baño, principalmente en invierno, sin olvidar la coincidencia de los tirantes paralelos clásicos con las zonas más sensibles del pecho, que en algunos casos producen irritaciones indeseadas. Aunque los modelos están avanzando, no hay muchas garantías con respecto a este punto.

Las marcas más importantes del sector ciclista (Assos, Gore, Endura, Mavic, Ale, Castelli, Specialized, Taymory, Inverse, Sportful, entre otras) tienen línea femenina; podemos contar con tiendas como la antigua Giant 101 la Castellana, actualmente Golpe de Pedal, Sanferbike, Mammoth, Bicimarket, Calmera y Ágora Bikes para realizar una compra in situ. Pero el gran mercado se encuentra en la web, aunque a muchas os de apuro el no poder probar la prenda, tener que confiar en pagos y plazos de entregas, estas transacciones suelen ser seguras, ofrecen devoluciones y cambios sin costes. Así como cada marca y tienda ofrecen las medidas correspondientes a las diferentes tallas, de manera que medirnos nos hace más fácil la elección.

Manteniendo nuestra característica femenina, por lo general recurrimos a compañeras cercanas para indagar sobre marcas favoritas, características de la prenda, coste y ofertas. Sin embargo os animo a buscar vuestras propias prendas y compartirlas, de esta manera todas nos enriqueceremos con las diferentes experiencias, creando un catálogo mental de pros/contras de modelos y marcas. A continuación os dejo unas cuantas páginas que espero sean de vuestro agrado y os sirva tanto como a mi a la hora de elegir ropa/accesorios para nuestra pasión...la bicicleta. Y no olvideis; si prueban alguna, dejad vuestros comentarios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario