Menú horizontal

jueves, 19 de abril de 2018

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 21 de Abril de 2018



Ruta Corta: Cercedilla - Cercedilla. 41Km. 880m D+  descargar track
Ruta Larga:Cercedilla - El Escorial. 62Km. 1400 m D+  descargar track 
 


Para los que amamos la Naturaleza y la bicicleta, la montaña es nuestro verdadero hogar, el lugar donde de verdad, vas a disfrutar. Aunque a veces haya que sufrir con alguna subida, las vistas siempre compensan, siempre, cualquier esfuerzo que hagas.

Ha sido un invierno muuuuy largo en el que nos hemos tenido que estrujar las "meninges" para proponeros rutas aptas para poder seguir saliendo. Con lluvia, con viento, con frío o con nieve, ahí hemos estado. Y ahora que por fin parece que nos van a dar un respiro, queremos aprovechar esas mismas lluvias para "desquitarnos" de nuestra decepción en una de nuestras últimas rutas del Otoño, cuando visitamos el Río Moros y nos encontramos seco el cauce y el embalse casi vacío. Uno de esos paisajes que te enamoran desde la primera vez, nos puso muy tristes, y nos hizo desear la lluvia, por más que nos dificulte el pedalear.





Así que ya está! Parece que se acabó (y si no, nos da igual) y vamos a aprovechar para subir a nuestras queridas montañas, y ver ese mismo río, esos mismos embalses, esperamos que esta vez, copados de agua, y llenos llenitos de vida. Así es la primavera.

Este sábado te proponemos una ruta muy variada y realmente divertida en la que recorreremos el valle del Río Moros, las cercanías del Valle de los Caídos, veremos El Escorial y todo Madrid desde lo alto del monte Abantos y acabaremos en El Escorial.

El sábado 21 de abril hemos quedado a las 08:21 hrs en la estación de Cercedilla.

Desde la estación, siempre después de hacernos la foto de grupo, empezaremos la lenta subida hasta las Dehesas de Cercedilla, y seguiremos subiendo el Puerto de la Fuenfría. Es una subida larga de unos 12 Km que transcurre por una pista forestal.  No es demasiado dura,  que nadie se asuste, solo al principio tiene pendientes fuertes. Luego se suaviza y, con paciencia y buena compañía toda subida es asequible para cualquiera y cuando el paisaje y las vistas acompañan, todo se hace más ameno. El mirador de los Poetas y de la Reina serán parada obligatoria para hacer fotos, las vistas son preciosas, y la primavera asomando hará que todo esté llenos de color. Una vez arriba del puerto, seguiremos al Collado de Marichiva desde donde bajaremos al valle del río Moros por una corta y divertida trialera. Recorreremos el valle por una cuidada pista forestal, atravesando un paisaje espectacular en dirección al Alto del León.
Este es el punto en el que se separan la ruta larga y la corta.
La ruta corta bajará directamente a Cercedilla por el camino de la Solana, con sus espectaculares vistas,  para acabar en el punto de inicio. descargar track



Para los que decidan continuar, en el Alto del León cruzaremos la carretera con precaución,  pararemos a descansar junto al restaurante, y a hacernos la foto de rigor.
El camino continúa por una amplia pista de tierra camino del Cerro Lijar. Tendremos unas magníficas vistas de todo el valle mientras subimos hasta llegar  al Collado de la Mina.
Continuamos ruta en busca de otro de los miradores del día, el del Refugio de la Naranjera desde el que hay unas vistas impresionantes que no debes perderte.


Desde aquí, recorriendo el GR-10 por alguna que otra zona con alguna dificultad aunque muy cortita (y que salvaremos bajándonos de la bici ), continuamos en dirección al Alto de Abantos, al que llegaremos ya bastante tarde, no tanto por la longitud de la ruta sino por las muchas paradas que sin duda haremos para disfrutar de las vistas en cada uno de los miradores que nos vamos a "regalar". En Abantos y su cruz, disfrutaremos casi del atardecer contemplando una de las mejores vistas de Madrid. Asomado como un balcón sobre el monasterio de San Lorenzo del Escorial, el alto de Abantos goza de una posición privilegiada desde la que se ve todo el Norte de la Comunidad de Madrid, la sierra y Madrid mismo. Es una de esas perspectivas que no puedes dejar de fotografiar y que seguro que compensarán todo el esfuerzo anterior.







Si antes de llegar a El Escorial te apetece un poco de diversión aprovecharemos para pasar por las Zetas de Abantos, un divertidísimo sendero, que en forma de sucesivas zetas transcurre por los bosques de abetos, ya casi llegando a el Escorial. Pura diversión en una zona en la que tendremos que ir en fila de a uno.




Como solemos decir, no será un paseo por Madrid Río, pero es una ruta al alcance de cualquier ciclista medio y en la que además puedes elegir una opción más corta si tienes prisa por volver a casa. En todo caso, en cualquiera de sus dos versiones será una ruta muy divertida con unas vistas tan hermosas que no podrás olvidar fácilmente. 

No te la puedes perder!!!

 



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario