Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de abril de 2018

Bachefestación: reivindicación lúdica en bicicleta el próximo 15 de abril

Finalizará con una paella en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA)


El próximo domingo tienes la oportunidad de participar en una reivindicación ciclista muy distinta a las que estamos acostumbrados. Organizada por la Coordinadora Ciclista de Madrid (CCM), la bachefestación es una bicifestación diferente, en la que los ciclistas circularán cumpliendo las normas de tráfico en pequeños grupos para abarcar al mismo tiempo muchos más puntos de la ciudad. Terminará uniendo a todos los participantes en la Plaza de Legazpi y saldrá desde puntos situados en diferentes distritos que se detallan más abajo.





El objetivo de la actividad es comprobar que los baches denunciados en la bacheclamación, otra iniciativa de la CCM,  han sido reparados, apuntándolos y fotografiándolos durante la jornada, para hacer un documento que se entregará al Ayuntamiento más adelante. Con ello pretenden hacer hincapié en la importancia del estado de las vías urbanas para aumentar aún más la seguridad de los ciclistas, ya que suponen un riesgo mayor para ellos de cara a sufrir caídas o percances que para el resto de usuarios del tráfico.

La llegada a la Plaza de Legazpi está estimada a las 13.30 h y si no puedes hacer todo el recorrido, también podrás unirte en ese momento. Planean dar vueltas a la glorieta mientras hacen ruido, tocando los timbres, bocinas o rascando globos para llamar la atención del resto de ciudadanos. Cuantos más ciclistas en este momento más impacto visual tendrá la iniciativa.



El broche final tendrá lugar en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), situado en la misma glorieta. Se leerá un manifiesto y se podrá disfrutar de una paella en torno a la que compartir las experiencias de la bachefestación.

Para participar es necesario tener una bicicleta y saber montar en ella, llevar unos cuantos globos de colores pegados en la bici para llamar la atención del resto de la ciudad y un boli, que servirá para marcar los baches reparados en un papel que proporcionará la organización. Opcional, pero muy recomendable, será tener un teléfono móvil con conexión a internet y dos aplicaciones: Twitter, para poder enviar las fotos de los baches comprobados y Critical maps, para tener la ubicación en tiempo real de todos los grupos. Esta última las podéis descargar en sus versiones para iOS o Android.

Los puntos desde los que se iniciará la actividad se detallan aquí abajo. En ellos encontraréis personal de la organización que os explicarán exactamente vuestro cometido durante la marcha. Cada uno tiene una hora de encuentro y una de salida, ¡no lleguéis tarde!

PUNTO
<M>
©
HORA ENCUENTRO
HORA  SALIDA
CONEXIÓN
1
VILLA DE VALLECAS
Sierra de Guadalupe (L1)
Vallecas (C2, C7)
10:30h
11h
Vicálvaro, Coslada y Corredor del Henares
2a
CANILLEJAS
Rotonda C/Mequinenza (junto al Anillo Verde)
Canillejas (L5)
-
10h
10:30h
-
2b
CIUDAD LINEAL
Ciudad Lineal
-
11h
11.30h
-
3
CARABANCHEL
Oporto (L5, L6)
-
11:30h
12h
-
4
CENTRO
Pza. Santo Domingo
Sto Domingo (L2) Callao (L5, L3)
-
11h
11:30h
-
5a
HORTALEZA
Gta. Luis Rosales
Pinar del Rey (L8)
-
10h
10:30h
-
5b
PARQUE DE BERLÍN
Concha Espina (L9)
-
11h
11.30h
-
6a
LAS TABLAS
Las Tablas (L10)
-


Alcobendas-SS.Reyes
6b
PZA. CASTILLA
Plaza Castilla (L1, L9, L10)
Chamartín (C1, C2, C3, C4, C7, C8, C10)


Alcobendas-SS.Reyes
7
SALAMANCA
Pza. Felipe II
Goya (L2, L4)
-
11h
11:30h
-
8
VILLAVERDE
-
Puente Alcocer (C5)


Getafe

Por último, un apunte. No es necesario ser un experto ciclista para participar, es una actividad inclusiva. Si no tienes mucha experiencia con la bici, coméntaselo al dinamizador de la organización del punto de inicio al que acudas. Te dará unas pequeñas pautas para circular y tratará de buscar un grupo de gente que pueda apoyarte para realizar el recorrido. Aun así, es necesario tener en cuenta que si empiezas desde el norte, serán más kilómetros que si lo haces desde el sur. No es necesario rodar deprisa, pero solo tú conoces tu forma física y tu capacidad. Y siempre está la opción de ir directamente a la Plaza de Legazpi. En cualquier caso, ¡anímate!

La Coordinadora Ciclista de Madrid está compuesta por Madrid Ciclista, En bici por Madrid, Bici y Buen Rollo, Bicilineal, Coslada en Bici, BiciTtec, Bicienjambre, Equo Bicis, Madridcicleta-Bici Norte, Cicloguinda, En Bici Arganzuela, Bici Cívica, Muévete en Bici por Madrid, Deteibols, Madrid Probici, Geafenbici, Federación Española de Cicloturismo, Ecologistas en Acción, GDC Pueblo Nuevo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario