Con estimaciones, planes y datos oficiales del Ayuntamiento
madcyclecuqui
En 2017 el uso de la bicicleta en Madrid aumentó del 1,26 al 1,32% del total de vehículos circulando por la vía pública, es decir, en superficie.
El Ayuntamiento de Madrid realiza cada año un aforo (a finales de mayo en día laboral de 9 a 10 h) en 15 puntos de la ciudad, localizados dentro de la M-30. Esos puntos están localizados en vías principales y se contabiliza únicamente las que circulan por calzada, es decir, no incluye bicis en carriles bici, aceras o calles secundarias.
Del 1,32% estimamos habría que sumar un 0.3% que no aparece por ir por aceras, y otro 1% más que prefiere usar calles secundarias que el Ayuntamiento no mide.
El número de bicis que circula por las principales calzadas de la almendra central ha aumentado entre 2008 y 2017 en un 516%.
Respecto al uso de la bici en los 14 distritos exteriores a la M-30 a partir del estudio de ampliación de BiciMAD (PDF) se hicieron 6.115 encuestas donde se obtuvo un 4% de reparto modal en bicicleta (con un error muestral del estudio de aprox. 5%)
Tabla completa
El mayor crecimiento se dio en los distritos de Chamberí, Salamanca o Arganzuela. Allí se multiplicó por diez el tráfico de bicis aunque es cierto que se venían de porcentajes bajos. Un 2% actual no está mal para calles horribles como José Atascal.
Por contra, el menor crecimiento ha estado en esos barrios cercanos a la M-30, que se han limitado a multiplicar por dos y algo lo que había. Un dato relevante es que esos barrios no cuentan con BiciMAD.
Por último algo clave para nuestra salud y los atascos: El número de vehículos a motor ha caído un 17%. Eso explica que el porcentaje de bicis crezca más rápido que su número absoluto.
Desplazamientos
Para calcular los desplazamientos diarios se ha utilizado el actual PDMC 2008+ (en PDF) En el mismo se hizo una estimación de desplazamiento en bici al día en 2015 conforme a los usos de BiciMAD (pág 13) Para tal año se daba un orden de magnitud de 60-80.000 desplazamientos diarios en bicicleta en jornada laboral
Respecto a 2015 los usos de BiciMAD aumentaron un 9% (un +19% respecto 2016) según datos oficiales de EMT, por tanto, se puede dar un orden de magnitud de 65.000 a 87.000 desplazamientos al día en 2017. Recalcar la precariedad de los datos y aforos.
BiciMAD
twitter @transxte
El día con más usos de 2017 fue el miércoles 13 de septiembre con 14.493. El mejor mes fue octubre con 384.072 usos acumulados. Prácticamente superó en usos mensuales a los años anteriores salvo abril, agosto y diciembre.
Un indicador importante en bici pública son los usos bici por día, pues bien en noviembre alcanzó 8 usos día cada bici que está muy bien. La media anual son 5 usos cada bici al día.
La media de usos mensuales fueron 9.635 con el máximo de 16.281 en noviembre y el mínimo de 5.149 de enero.
Y el reparto modal qué
A falta de aforos y mediciones rigurosas y completas señalar que este año se está realizando la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018 (EDM) del CRTM que entrevistará a 13.000 familias y llamará a otras 50.000 personas de toda la región. La anterior EDM data de 2004 ¡!!! y no tenía muestra ciclista, esta vez sí la tendrá.
Nueva captura de datos de tráfico
El Ayuntamiento anunció en 2017 un "nuevo sistema integral para conocer los datos de movilidad real que incluye por primera vez mediciones de todos los modos de movilidad: peatones, bicis y motos" Iremos viendo, si se ponen en el portal de datos abiertos, los resultados de las estaciones permanentes de peatones, bicis y vehículos a motor.
Por terminar animar a #ContandoBicis en 15 minutos. Ayuda a saber cuántas bicis hay en Madrid De esa acción ciudadana se obtuvieron en 2017 un 2-3 % de bicis circulando por las calles de Madrid acorde con la suma que se sugiere arriba (2,62% de sumar 1,32 medición calzada+0,30 aceras+1 de calles secundarias)
Fuentes:
madrid.es (1)
madrid.es (2)
pedalibre.org
emtmadrid.es
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