Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de febrero de 2019

Ruta MTB Alcala - Arganda por miles de pueblos y la Via Verde del Tajuña. Sábado 23 de Febrero de 2019.

Datos de la ruta: 89 Kms, 830 D+ descargar track

Este invierno parece más bien una primavera y eso nos está dando permiso para recorrer caminos que nos prohibiríamos a nosotros mismos en un invierno de verdad, o por el barro, o la nieve, o la lluvia ...
Es verdad que no nos importan las condiciones, cada sábado salimos, pero no se trata de ir a la boca del lobo en cada ruta. El año pasado tuvimos un invierno duro, muy duro ...

Hace casi exactamente un año, un sábado cualquiera, salimos de ruta con la intención de dar esquinazo a la lluvia de las últimas semanas, y sin duda lo conseguimos … pero la cambiamos por una nevada como no nos imaginábamos que nos encontraríamos en este rincón del noreste de Madrid y que nos dejó paisajes como los de la foto o como los de este vídeo.


Aquel día tuvimos que hacer algunos recortes debido a la dificultad que añadió el tiempo, y no disfrutamos al 100% de este bonito recorrido.
Para esta ocasión, recuperamos la propuesta original aprovechando la estupenda temperatura que anuncian para el próximo fin de semana. Disfrutaremos de un recorrido que sigue siendo propicio para probar tu equipo de cicloturismo, ya sean alforjas o bikepacking, tal vez en tus planes está lanzarte próximamente a viajar en bici , esta es una buena oportunidad para probar el material.

La semana pasada recorrimos parte de CiclaMadrid entre El Escorial y Aranjuez, esta semana recuperamos una ruta de nuestra "otra" vuelta a Madrid, la Transcam.
Este sábado os invitamos a unir Alcalá de Henares y Arganda, la ruta de la nevada épica del año pasado. 
Acompáñanos, no te lo pierdas ... este año no nieva seguro ... o si ?


Antes de contar detalles de la ruta, os copiamos el relato de las peripecias de nuestros amigos Jose y Anita. Esto nos contaban después de terminar la ruta del año pasado:
"Si haces esta ruta, una parada indispensable es el Bar Quiosco El Parque, en Corpa, el único bar de este pueblecito. Este lugar para nosotros quedará en el recuerdo y esperamos poder volver por allí. Este fin de semana, estábamos haciendo esta ruta, cuando nos encontramos que la lluvia intensa desde primera hora de la mañana va y se convierte en una nevada brutal a partir de Villalbilla. En Corpa, aterrizamos accidentalmente en el bar El Parque en estado de semicongelación y el trato fué insuperable. Llegamos calados y con barro hasta las cejas y no nos pudieron atender con más amabilidad, poniendo la calefacción para nosotros y ayudándonos incluso hasta a escurrir los guantes. No sólo nos atendieron estupendamente, y eso que pusimos el bar fino de nieve derretida y barro, sino que nos rescataron literalmente, acercándonos en 4x4 a Arganda (a 25 km de distancia), tras haber entrado en calor con un café bien calentito, al que nos invitaron los clientes del bar. Queremos agradecer con esta reseña a Horacio, dueño del local, y a los presentes en el bar, su hospitalidad. Son de estas cosas que te ocurren puntualmente en la vida y que no se olvidan." 

Recordad el relato, en el km 19 de ruta pasaremos por Corpa y si lo encontramos abierto visitaremos el Bar el Quiosco y nos dejaremos la pasta allí, así que desayunad poco y traed la Visa cargada, porque en Corpa vamos a re-desayunar de lo lindo.
Bar el Parque en Corpa 


El sábado 23 de Febrero hemos quedado a las 8:30 en la estación de renfe Alcalá de Henares, con salida desde Atocha a las 7:51 hrs
Nuestros primeros kilómetros transcurrirán por las calles de Alcalá, desde donde saldremos por el Parque de los Cerros. En esta primera parte se concentra gran parte del desnivel de toda la ruta, aunque son pistas muy anchas en las que rodaremos muy fácilmente. Saldremos del parque en dirección a Villalbilla (km 16) primero y pasaremos por Corpa (km 19). Como os decíamos, en Corpa intentaremos devolver el buen trato que dieron a nuestros compañeros el año pasado.

El siguiente pueblo será Olmeda de las Fuentes (km 32) al que llegaremos por pistas anchas y algún tramo que se estrecha y nos hace emplearnos a fondo y permanecer atentos. Toda esta primera parte, antes de llegar a Ambite, transcurre por una zona de media montaña, un poco rompepiernas, sin apenas dificultad técnica, se trata de un paisaje agrícola de una extraña belleza, en el que podremos contemplar campos de cereal, maíz, viñedos … Al paso por los pueblos tendremos oportunidad de reponer agua o comida si fuera necesario.


Llegados a Ambite (km 41) o incluso antes, habremos agotado prácticamente el desnivel de la ruta, se termina el terreno rompepiernas y tomaremos desde aquí la Vía Verde del Tajuña. Nos acompañarán las señales del Camino de Uclés. Pasaremos “volando” junto a Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña; los kilómetros pasan solos por esta vía verde y rápidamente llegaremos a nuestro siguiente alto en el camino. Será en el km 73 de ruta, en Morata de Tajuña, dónde haremos parada para reponer agua y, si el horario nos lo permite, tal vez disfrutar de sus famosas palmeras de chocolate que tanto nos gustan.

Desde Morata hasta Arganda ya solo nos queda subir hasta la cementera. Una pequeña ascensión, muy llevadera, que se reparte durante algo menos de 9 km y que seguro que, con la energía de las palmeras, ni nos enteramos que es de subida. Desde la cementera ya solo nos queda dejarnos caer hasta Arganda, dónde termina el recorrido oficial y se puede coger el Metro para volver hasta Madrid.


Es una ruta sin dificultad técnica, el recorrido es un poco rompepiernas en los primeros kilómetros pero después se suaviza completamente y transcurre por la vía verde, que es un camino asfaltado sin apenas desnivel por el que se puede rodar muy rápido.

Es una ruta asequible para los que venís habitualmente a nuestras rutas, que requiere solo un poquito de fondo para disfrutarla de principio a fín.

Nuestra recomendación, no traigas mochila, trae alfrojas e imagínate que en lugar de una ruta de un día, salimos de viaje ...

No te lo pienses, el tiempo nos está dando una tregua que hay que aprovechar, hay que salir !!
 

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario