Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

lunes, 2 de marzo de 2020

#BicisPorMiCalle

Soy ciclista urbano, voy en bici todos los días a mi trabajo y a cualquier otro lugar de la ciudad donde tenga que ir.

Alguna vez me he preguntado por qué voy en bici. Y bueno, tengo muchos motivos: porque es de los transportes mas rápidos, porque es muy barato, porque es muy práctico, porque hago ejercicio sin tener que sacar tiempo ni ganas (ni pagar), porque es el transporte en el que mejor me lo paso…
Pero creo que el motivo mas importante, el que mas puede influir en mi decisión de seguir o no yendo en bici es porque disfruto montando en bici en general y por la ciudad en particular, por la calzada y con la libertad de poder usar cualquier carril.

Me siento afortunado de tener la oportunidad de desplazarme en bici hasta mi trabajo. Siempre he trabajado a una distancia razonable de mi domicilio, 8Km, 7km y durante una temporada 14km, 13,8 para ser exactos, que me permitían disfrutar de 90 minutos de bici diaria "obligatoria", es decir 28 km garantizados que además repercutían positivamente en mi salud.

Desgraciadamente, mi trabajo ahora está a solo 5 Km de casa, unos miserables 15 minutos de ida y otros 20 de vuelta. Si 15 km puede que fueran muchos, 5 son muy pocos, así que sin planificarlo demasiado, he ido incorporando rodeos a mi trayecto de vuelta para alargarlo al menos 5 Km más.




Al no ser los rodeos realmente necesarios, cuando hago el mismo trayecto mas de una vez por semana, me resulta un poco monótono porque no hay necesidad de pasar exactamente por una calle determinada, solamente se trata de alargar la distancia y disfrutar mas tiempo.

Por otra parte, creo que por ciertas calles no se ven demasiadas bicis. Eso es malo para la calle porque influye en que la velocidad del tráfico sea alta y que la ausencia de bicis lleve a mas de uno a pensar que es una calle difícil o imposible para montar en bici.

Así que los rodeos que yo de, además de beneficiarme a mí, puede beneficiar a mas personas y por tanto, ¿por qué no preguntar por dónde se quieren ver mas bicis? A mi me da igual ir por un lugar u otro y así me ahorro el trabajo de elegir una ruta.

Yendo mas allá, estoy seguro que hay nas ciclistas en mi caso, ¿por qué no hacerlo público y que mas gente se sume a la iniciativa?


¿Tenéis interés en ver alguna bici mas por “vuestra calle”?

Si es así podéis dejarla en los comentarios o en twitter con el hashtag #BicisPorMiCalle. Yo responderé al twit cuando pase por allí.

Para no volvernos locos, lo suyo sería proponer solamente una o dos calles por semana. Así entre todos los que nos sumemos a la iniciativa generaremos un tráfico de bicis aleatorio durante toda la semana y a distintas horas que va resultar muy curioso.

En mi caso, por motivos de tiempo disponible, no puedo comprometerme a hacerlo mas de dos días a la semana ni a calles a las que la su situación no que me permita llegar en menos de 30 minutos desde mi zona de influencia que es Tetuan-Chamartín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario