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martes, 21 de septiembre de 2021

Nueva ordenanza de Movilidad 2021. Lo que ganan y pierden bicis y VMP

Bicis y VMP tendrán más restricciones para aparcar y menos opciones para circular sin casco.


Las bicis, pero sobre todo los VMP podrán circular por más sitios.



El 22 de septiembre entra en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid, modificando decenas de artículos de la anterior de 2018. Texto completo.

Durante la fase de tramitación se han publicado varios borradores que han creado bastante alarma dentro de los usuarios de bicis y VMP por la cantidad de nuevas restricciones que se pretendían. Dado que los medios de comunicación no han aclarado demasiado bien cuál es el texto final y cómo les afectan los cambios, hacemos nosotros un excelente resumen.

Bicis y VMP tendrán más restricciones para aparcar

La principal, ya no se podrá aparcar en calzada, excepto en las reservas de bicis y de motos. Sí se podrá aparcar en la acera en las mismas condiciones que las motos. Este cambio que busca proteger al peatón frente a la invasión de vehículos de alquiler va a producir el efecto contrario: patinetes y bicis de alquiler aparcarán en la acera por defecto, al no poderse hacer ya en las bandas de aparcamiento comunes. 

Ya demostramos en su día que el principal osbtáculo en las aceras son las motos. La respuesta oficial de la Directora de Circulación negando esta obviedad ha soliviantado a miles de personas en las redes.

También estará prohibido aparcar en calles peatonales y a menos de 50 m de cualquier aparcabicis.



Los usuarios de Bicis y VMP tendrán menos opciones para circular sin casco


Se modifica la ley estatal de Seguridad Vial, cambiando el límite a partir del cual se puede circular sin casco de 16 a 18 años. Ya advertimos en su día de que esta norma podría tener un corto recorrido al no tener el Ayuntamiento capacidad legal para enmendar una norma de rango superior. Además algunos estudios alertan que podría ser contraproducente y aumentar los accidentes.
 
También se prohíbe circular sin casco a transportistas de pasajeros o mercancías en bici o VMP en el marco de una actividad económica.



La bici podrá circular por más sitios


No todo son más restricciones. Finalmente no se cumple la amenaza de prohibir usar túneles (aunque se añade la obligación de encender luces).
 
Como novedad, las bicicletas podrán circular en doble sentido por cualquier calle de plataforma única, tenga o no la señal S-28 al comienzo de la calle. Esto soluciona el absurdo de tener que averiguar si una calle está autorizada para ir en sentido contrario a partir de una señal que sólo se descubre al final del recorrido, además de ampliarse a muchas otras calles de señalización dudosa o ausente.  Se trata de una práctica cada vez más habitual en todo el mundo, una vez que se ha demostrado que mejora la seguridad vial.
  
 

 
La bici podrá pasar por las sendas de los parques de más de 3 metros de ancho, aunque no estén pavimentadas, teniendo que reducir su velocidad a paso de peatón si hay mucha gente. Esto da una cobertura legal al paso por el Tierno Galván, que había prohibido el paso de bicis sin alternativa en virtud de la anterior norma que lo permitía sólo en vías pavimentadas. Pero no se apresuren a coger sus bicis: las señales que prohíben el paso todavía están en vigor y no se retirarán hasta que no se solucione la denuncia vecinal que las motivó. Mientras tanto, el túnel seguirá permitido a las bicis.
 
A cambio, se pierde la posibilidad de pasar un semáforo en rojo para girar a la derecha si hay señal que lo permita. En la práctica, se trata de una norma que nunca se ha llegado a aplicar y que puede ser fácilmente suplible con un semáforo específico.


VMP, los grandes ganadores


Ya podrán circular casi por cualquier calles de Madrid, haciendo que este mapa que hicimos en su día se convierta en una reliquia inútil... afortunadamente. A las calzadas de 1 carril por sentido que ya podían usar se les suma el carril derecho de las de 2 carriles por sentido, y las que tengan marcado un ciclocarril en calles de 3 ó más carriles. Ojo: para el cómputo de carriles no se cuentan los carriles bus ni carriles bici). Podrán usar el carril que mejor convenga a su destino en glorietas e intersecciones para poder acceder a un carril autorizado. 

Podrán usar los túneles, sorteando así la reciente prohibición estatal, siempre que tengan señal de ciclocarril o carril-bici. En parques y jardines podrán usar los caminos sin pavimentar igual que una bici.
 
Finalmente no se aplicará la prohibición de usar VMP a menores de 15 años, que seguirán pudiendo usarlos en zonas cerradas al tráfico acompañados de un adulto o incluso en zonas abiertas en grupos organizados.
 


Conclusión


Estos días en prensa se escuchan varias opiniones sobre la nueva ordenanza: desde la izquierda los que dicen que es un retroceso para la movilidad sostenible, desde la derecha los que acusan de haberse vendido a los postulados de la izquierda, desde el gobierno opinando que todo es fabuloso, y desde los medios informando bastante mal sobre los cambios.

Como se puede observar al entrar el detalle, se trata de una ordenanza con claroscuros, también al entrar en el detalle de la bici y el VMP. Dejamos al lector que pondere si las ganancias compensan las pérdidas.

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