Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 26 de mayo de 2016

Ruta MTB Vuelta al Pardo, sábado 28 de Mayo 2016 ¿Nos acompañas?



Una ruta primaveral y muy divertida!!




La semana pasada nos dimos un pequeño descanso de rutas MTB. Muchos de nosotros estábamos dedicándole a Antonio nuestros segundos 10.000 del Soplao, en lo que me atrevo a decir, ha sido una muestra paradigmática del estilo enbicipormadrid, y que esperamos contaros pronto en una de nuestras crónicas, y, para el resto de la familia enbiciada era  duro preparar una ruta con la herida aún tan fresca así que trataron de sanarla un poco haciendo una ruta en familia.

Ahora nuestro deseo es poder seguir con las Rutas MTB de los sábados como él lo habría hecho; tenemos la firme certeza de que ese sería el deseo de Antonio. Como decimos muchos, nuestro mejor regalo es darle continuidad a su legado, seguir creando familia, descubrir paisajes de Madrid, y ayudarnos los unos a los otros, siempre rodando al ritmo del más lento: No man behind. Todas las personas que hemos participado del privilegio de conocer a Antonio sabemos cómo lo habría hecho, así que nos ponemos manos a la obra. Nunca lo haremos como él, pero sí de la forma en la que él nos ha enseñado. Y ese es el mejor homenaje que por nuestra parte podemos hacerle (pero no olvides reservar en tu agenda el próximo sábado 4 de Junio).

Para este sábado, y aprovechando las temperaturas ideales de Mayo, os proponemos una de nuestras rutas más primaverales: La Vuelta al Monte del Pardo por su perímetro exterior.
 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat: 4 de Junio 2016. Resérvate la fecha

Como os hemos adelantado, desde el blog estamos preparando el más que merecido homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat. Además de instaros a permanecer atentos queremos adelantaros la fecha: Será el próximo 4 de Junio, e incluirá, entre otros actos, una pequeña ruta MTB a la que podrán acudir todos los que lo deseen. Reserva ya mismo la fecha en tu calendario y permanece atento al blog!!

martes, 24 de mayo de 2016

¿El cruce de Shibuya en Goya con Alcalá? Si lo votas, se hará

Los cruces peatonales en diagonal priman a quien va andando permitiendo pasar en un sólo movimiento de una esquina a la opuesta, frente a un cruce normal en el que hay que esperar dos fases de semáforo o incluso tres.
Quizá el caso más conocido sea el cruce de Shibuya en Tokio, que podemos ver en directo aquí.



No es el único caso, y no es el mejor, ya que en fase de espera los peatones no pueden cruzar por los pasos de cebra laterales, algo que sí permite el cruce diagonal de Oxford Circus en Londres.


El sistema se ha probado con éxito también con bicis en Gröeningen... ¡e incluso con peatones y bicis a la vez en Los Ángeles!

Pero no hay ningún ejemplo similar en Madrid, a pesar de haber una localización donde la ventaja para peatones sería enorme. Ahora es el momento de lograr que esa iniciativa salga adelante. Sigue leyendo y te decimos cómo puedes ayudar a que se instale un cruce diagonal en Goya con Alcalá. 

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Te imaginas quitar el tráfico entre Plaza Castilla y el carril-bici de Colmenar? Si lo votas, se hará

Para ir en bici desde Plaza Castilla hasta el carril-bici de Colmenar la ruta más directa es la que marca esta huella obtenida de Strava, a través de Mauricio Legendre, Llano Castellano y Nuestra Señora de Valverde:

¿Te imaginas quitar el tráfico entre Plaza Castilla y el carril-bici de Colmenar? Si lo votas, se hará

Sin embargo, existen 4 obstáculos en dicha ruta. Dos de ellos ya se están solucionando, y el tercero se puede arreglar el año que viene si tú quieres. No, no es un tema de "pide un deseo con fuerza", sino una solución real. Al final del artículo te decimos cómo.

jueves, 19 de mayo de 2016

Hasta el 30 de Junio, presupuestos de distrito. Votación final vinculante



Hasta el 30 de Junio, presupuestos de distrito. Votación final vinculante

Cada mayor de 16 años empadronado en Madrid puede votar:

  • Propuestas para el conjunto de Madrid por valor de 24.000.000 €
  • Propuestas de un único distrito a su elección según este presupuesto asignado

Las propuestas más votadas se aprobarán en los presupuestos de septiembre

De las más de 4000 propuestas recibidas en la primera fase, sólo 766 han pasado el primer filtro. Se trata de las que, siendo técnicamente viables, han recibido más apoyos ciudadanos. El resto de las que eran viables no ha podido ser evaluado por falta de tiempo.

Ahora, las propuestas que tengan más apoyos serán automáticamente aprobadas y ejecutadas en 2017.

Las propuestas seleccionadas

Hemos revisado las propuestas finales para dejar sólo 110. Son aquellas que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.

Para que estas propuestas ganen es importante tu apoyo dándoles difusión por cualquier medio a tu alcance: redes sociales, correos brasas o incluso el boca a boca.

Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.

Las propuestas descartadas

De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
  • Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición, o alcance en relación al presupuesto asignado
  • Propuestas que promocionan la bici a costa del espacio peatonal
  • Propuestas que incluyen vías ciclistas que ya han sido aprobadas
  • Propuestas que incumplen las propias reglas que el proceso impone (y que inexplicablemente no han sido excluidas por ello), a saber: propuestas genéricas o que contienen más de una propuesta.

Propuestas para toda la ciudad, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito (puedes votar hasta gastar 24.000.000)


domingo, 15 de mayo de 2016

Fallece nuestro compañero Antonio Fabregat


En la jornada del sábado 14 de mayo falleció nuestro querido Antonio Fabregat, creador y redactor de este blog, e impulsor de las rutas de montaña que organizaba por los alrededores de Madrid y a las que acudían muchos de nuestros lectores cada fin de semana. 

Sumidos en el dolor e impactados aún por la noticia de su desaparición, queremos desde aquí transmitir nuestras condolencias a su familia y hacer extensivo este abrazo a todos los que tuvisteis el gran privilegio de conocerlo. Descansa en paz, amigo.

viernes, 13 de mayo de 2016

Se acabaron las lluvias en Madrid: BiciMAD va a volver a fallar

En las próximas semanas volveremos a ver noticias sobre el mal funcionamiento de biciMAD tras unos meses de tregua. Por supuesto, los usuarios de izquierdas echarán la culpa al contrato que firmó Ana Botella y los de derechas a la gestión de Manuela Carmena.  Pero ninguno de ellos tendrá razón.
Explicamos paso a paso lo que va a pasar y por qué.


¿es culpa de Carmena? ¿es culpa de Botella?










Adentrémonos en el futuro



jueves, 12 de mayo de 2016

Ahora Madrid en bici

Leído en el blog de Ramón Linaza

En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid. Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos... estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos.

Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD. Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras BiciCríticas aquel otoño cuando apenas éramos 20. La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici, queremos carril coche". Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.

Ciclonudista Madrileña
Dicen algunas que los ciclocarriles compartidos a 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.

miércoles, 11 de mayo de 2016

El libro del gato Peráltez 'Manual ilustrado de ciclismo urbano' busca mecenas

Quedan 5 días para contribuir al proyecto



Manual ilustrado de ciclismo urbano es un libro en el que se recogen las viñetas del personaje Peráltez que, desde noviembre de 2014, se han ido publicando en Twitter, en Facebook y en su propia web gatoperaltez.com

Ruta MTB a la Morcuera y Cascadas del Purgatorio, sábado 14 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?

- Ruta corta al puerto de la Morcuera, 58 km
- Ruta larga a las Cascadas del Purgatorio y doble subida a la Morcuera, 100 km


Apenas estamos relamiéndonos del buen sabor que nos dejó la ruta de la semana pasada a la Cabrera, y un nuevo rutón nos espera este sábado.

Para esta semana os proponemos de nuevo, dos rutas, una corta y más sencilla y otra más larga.

Empezaremos la ruta en Colmenar Viejo a las 9:05 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos. Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Miraflores y con Madrid al fondo. Cascadas, riachuelos… seguro que estarán en plenitud con las numerosas lluvias caídas las últimas semanas. No es una zona de barro, por lo que no tendremos que preocuparnos de ello, aunque seguramente, los caminos estén algo pesados, y la subida se hará algo mas dura, aunque nada que con cabeza y el desarrollo adecuado no se pueda superar.

lunes, 9 de mayo de 2016

Por qué los políticos jamás aprobarán un peaje para entrar a Madrid

Por qué los políticos jamás aprobarán un peaje para entrar a Madrid
El peaje a coches para acceder a las zonas más congestionadas ha sido probado con éxito en Londres, Estocolmo, Milán o Goteburgo, reduciendo el tráfico en zonas en las que existen suficientes alternativas de transporte como para que nadie pueda verse excluido por la medida (incluso con exenciones a transportistas y personas de movilidad reducida). Mejoran el funcionamiento del transporte público y hace más fácil moverse en bici o andando, y para colmo genera unos ingresos extra al ayuntamiento que son pagados voluntariamente por quienes más tienen ¿puede haber medida más progresiva?

El blog de economía Nadaesgratis hacía un análisis certero de las ventajas de estos peajes para optimizar dos recursos escasos como son el espacio de circulación y el tiempo de los viajeros, sin entrar siquiera en las cuestiones medioambientales o de seguridad vial, que daría para artículos propios.

Pues siendo una medida tan racional que lograría un beneficio para todos, no la veremos en Madrid, porque los partidos que podrían defenderla no son lo que dicen ser.

viernes, 6 de mayo de 2016

Londres abre su nuevo super carril bici CS6 Norte-Sur, este es el resultado



Las Cycle Superhigways de Londres pretenden ser vías ciclistas de gran capacidad que comuniquen la zona centro de la capital británica con los barrios periféricos. Deben ser rápidas, anchas y prioritarias para moverse en bici.

jueves, 5 de mayo de 2016

Se busca voluntario para bicifinde Ibiza-Aravaca

Buenos días,

En primer lugar quería agradeceros la iniciativa que me parece genial pues creo que hay mucha gente que no usa la bici para ir al trabajo porque no tiene claro el camino a escoger o le da miedo.

1. Desde dónde quieres salir Barrio Ibiza (Calle Doctor Castelo), aunque si la ruta por ciudad fuera complicada, igual me podría encajar la combinación de ir en metro (con la bici) desde Goya hasta Arguelles y desde Arguelles en bici hasta el destino.

2. Hasta dónde quieres llegar. Valdemarín (Aravaca)

3. Medio de transporte actual Suelo ir en coche y tardo 30 minutos aprox.

4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear Entiendo que si voy a buen ritmo podría tardar una hora.

5. Experiencia circulando con la bici en Madrid algo por carril bici, por parques y campo si que he montado bastante y tengo fondo para subir pendientes. Alguna vez he cogido carretera en ciudad pero me ha desanimado el ir tragando humo de los coches, cuanto más pueda circular por carril-bici o incluso aceras y después campo (desde Moncloa) a Valdemarín más feliz seré y más posibilidades habrá de que empiece a realizar el trayecto al trabajo en bici. Estuve un año viviendo en Bélgica y ahí me movía siempre en bici y por ciudad pero creo que no cuenta porque la actitud con respecto a las bicis es muy diferente en ambos países.

 6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)

Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana. En principio, excepto el fin de semana que viene (del 13 al 15 de Mayo) , tendría disponibilidad para cualquier sábado o domingo por la mañana. Gracias de nuevo por la iniciativa. Saludos!

Miguel


Recomendaciones para el guía voluntario

Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.

Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada

La ruta es demasiado larga para plantearse sin apoyo de transporte público los primeros días. Recomendamos realizar la siguiente combinación:
  • Bici: Ibiza-Ppe.Pío (20 minutos)
  • Tren: Príncipe Pío-Aravaca (10 minutos)
  • Bici: Aravaca-Valdemarín (atravesando la A-6 por el paso indicado)


El tramo de tren será fácilmente sustituible por la bici cuando ya se haya creado el hábito, al transcurrir íntegramente por la Casa de Campo.





Aparcamientos para bicicletas en Municipios. El caso de la urbanización Ciudalcampo

Bici + bus, intermodalidad en el transporte público


No sé si conocéis la urbanización Ciudalcampo, en el km 28 de la A-1, pasado el RACE. Es una urbanización muy extensa con un campo de golf en su interior, y la distancia desde las viviendas más alejadas a la entrada es de más de 5 km.

Hasta hace poco tiempo, había gente que bajaba desde su casa a la entrada de la urbanización en coche, aparcaba allí junto a la garita, y cogía el bus hacia Madrid.

Un día un vecino decidió bajar en bici, y la dejó atada a unas barras separadoras. Al poco tiempo fueron dos bicis... y los que bajaban hasta allí en coche empezaron a ver que no era mala idea hacerlo en bici.

Aparcamientos para bicicletas en Municipios. El caso de la urbanización Ciudalcampo

miércoles, 4 de mayo de 2016

Ruta MTB a la Sierra de La Cabrera, sábado 7 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?

Ruta larga rodeando la Sierra de La Cabrera, 100 km
Ruta corta hasta la Cascada del Hervidero, 48 km


Si la semana pasada dábamos un paseo hasta Bustarviejo y cruzábamos la Sierra de La Cabrera, esta semana queremos volver por la zona pero haciendo el camino en sentido inverso. Empezaremos en Tres Cantos, pasaremos por San Agustín del Guadalix, El Molar, La Cabrera, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, para acabar en Colmenar Viejo. [Ver track ruta larga]

Ruta MTB a la Sierra de La Cabrera, sábado 7 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?
Será una ruta dura, de unos 100 km, aunque si alguno quiere salir de Madrid y volver a casa rodando, se le convertirán en 150 km. Rodaremos por los Caminos del Canal, por algún tramo de asfalto y por amplios caminos de arena. No hay gran dificultad técnica, aunque hay que estar fuerte para enfrentarse a algunas subidas duras como el puerto de Valgallegos, más conocido como "la trampa".

Como hemos hecho las últimas semanas, también haremos una ruta más corta [Ver track ruta corta] para los que el sábado tengan que volver a comer a casa. Saldremos todos juntos de Tres Cantos (hemos quedado en la estación a las 7:53), rodaremos hasta la Cascada del Hervidero, y aquí nos dividiremos, unos seguirán hacia La Cabrera, y otros volverán rodando por el Canal Alto y el carril bici hacia Tres Cantos.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas a una divertida ruta de primavera?

martes, 3 de mayo de 2016

¿Tren o bus para subir en bici a la Sierra?

Hoy es martes 3 de mayo de 2020, y estoy preparando la convocatoria para la ruta MTB del próximo sábado, que empezará en el puerto de Navacerrada. No acabo de decidirme si ir hasta allí en tren o en bus. En todas nuestras rutas nos gusta utilizar el transporte público para llegar al punto de inicio, por la comodidad que supone, y por el respeto al Medio Ambiente.

En estos últimos años el Consorcio de Transportes ha apostado muy fuerte por la intermodalidad bici + transporte público en la Comunidad de Madrid.

Se instalaron aparcamientos para bicicletas en los Intercambiadores de transporte, en estaciones de Metro y Cercanías, en paradas de Interurbanos. Se eliminaron muchos puntos negros, discontinuidades que impedían la conexión ciclista entre municipios. Se integró la Tarjeta de Transporte Público en los sistemas de préstamo de bicicleta de muchos municipios. Se permitió el transporte de bicis en Metro en todos los horarios al igual que en el Cercanías, y también se permitió llevar bicis en los autobuses interurbanos con bodega. Se crearon nuevas vías ciclistas entre municipios, se mejoraron los caminos y la señalización…

Fueron pequeñas acciones, pero la suma de todas ellas hizo que aumentara exponencialmente la cantidad de bicis que hoy se mueven por nuestras ciudades y por nuestros caminos.

Vagón para bicis en la línea C9 de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos
Para los ciclistas de montaña fue una gran noticia cuando anunciaron que la línea C9 que sube de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos, y que estaba limitada a 6 bicis, aumentaba su capacidad a 30 bicis. Primero pusieron un vagón exterior con capacidad para 12 bicis, que iba delante del tren, y como tuvo tan buena acogida pusieron otro más en la parte trasera. Una gozada poder bajar una y otra vez por el Camino del Calvario o por el Whistler sin tener que machacarse en la subida.

viernes, 29 de abril de 2016

Cómo ahorrar pasta y tiempo con el nuevo aparcabicis en Puerta del Sur

Aparcamientos para bicicletas

Segunda estación de la Red de Estacionamiento de Bicis




Desde hace unos días se puede dejar la bici aparcada todo el día en la estación de metro de Puerta del Sur en el vestíbulo, bien abrigadita de las inclemencias del tiempo y los amigos de lo ajeno. En breve esperamos la aparición de varias de estas instalaciones en otras estaciones de metro, cercanías y bus interurbano.

Esta instalación puede beneficiar especialmente a los vecinos del Ensanche Sur que tienen actualmente lejos las estaciones de transporte público, o a quien tenga que ir hacia Leganés o Getafe. Aquí lo ilustramos con un par de ejemplos.

aparcabicis en Puerta del Sur

miércoles, 27 de abril de 2016

¿Te apuntas a un paseo por Miraflores y Bustarviejo? Sábado 30 de abril 2016

'Ruta corta' a Miraflores de la Sierra, 50 km
'Ruta larga' a Bustarviejo y Valdemanco, 80 km


Seguimos en primavera, seguimos en época de lluvias, aunque todo indica que el próximo sábado tendremos un sol radiante y un día ideal para disfrutar de la bici. Buscando los caminos menos embarrados, te proponemos acompañarnos en una ruta, que saliendo de Colmenar Viejo nos llevará a cruzar la Sierra de La Cabrera pasando por Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Valdemanco. La vuelta a Colmenar Viejo la haremos siguiendo el trazado del Translozoya. [Ver track en Wikiloc]

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El sábado hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 8:02 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:21, Sol 7:25, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... ). Tras la foto de grupo cruzaremos Colmenar para coger el carril bici hasta Soto del Real. Allí dejaremos el asfalto para dirigirnos por amplios caminos hacia Miraflores de la Sierra. Aquí tendrás la posibilidad de volver a Colmenar Viejo siguiendo el trazado del Translozoya, atravesando un túnel de poco más de 100 metros en el que (si el día es luminoso) no es necesario llevar luces. En este caso la "ruta corta" será de unos 50 km, y te permitirá acabar sobre las 12:30 horas.

Si tienes tiempo... y piernas, en Miraflores de la Sierra te invitaremos a seguir rodando hacia Bustarviejo y Valdemanco por amplios caminos y divertidos senderos, que nos permitirán ir subiendo y subiendo (y bajando) hasta cruzar la Sierra de la Cabrera. La vuelta a Colmenar Viejo en esta "ruta larga" también la haremos siguiendo el trazado del Translozoya, aunque en este caso necesitaremos luces, porque atravesaremos la Sierra por varios túneles, alguno de ellos de más de dos kilómetros de longitud. En este caso completaremos unos 80 km, y acabaremos sobre las 17:00 horas.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas el sábado a nuestro paseo a la Sierra de La Cabrera?

martes, 26 de abril de 2016

Getafe, primer paso en la integración de la Tarjeta Transportes y la bici pública

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    texto alternativo
  • Getafe es pionero en adoptar esta medida que tiene como objetivo favorecer el uso combinado de la bicicleta y el sistema de transporte publico

  • La finalidad del Gobierno regional es integrar todos los sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid

  • Se integra el acceso al sistema de transporte público y el alquiler de Getafe Bici en un único soporte para el usuario


La Comunidad de Madrid integra desde hoy el sistema municipal de Getafe Bici en la Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes gracias a una acuerdo firmado hoy entre la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Getafe.

lunes, 25 de abril de 2016

Sostenibilidad y movilidad eléctrica

¿Que es la sostenibilidad?¿Tiene alguna relación con la movilidad eléctrica?¿Que hay que saber de la de electricidad en baterías?




Aunque las respuestas más rápidas serían "no sé", "no sé" y "pocas cosas", prefiero elaborarlo un poco y que cada uno saque sus conclusiones. Y, como siempre, el que quiera discutir o preguntar lo que sea, bienvenido.

viernes, 22 de abril de 2016

Los 9 itinerarios ciclistas que se empiezan a ejecutar en Septiembre

Se emplearán 8,2 millones de euros, pero no sabemos todavía cómo

Ayer jueves tuvo lugar la primera reunión del CSPDCM (Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid) desde las elecciones, hace casi un año. El cambio de gobierno ha traído algunos cambios: El Comité cambia su nombre por el más sencillo Foro de la Bicicleta, ahora se realiza en centros culturales de distrito y se retrasa su horario para fomentar la participación.

En esta reunión se anunció que no será posible acometer en 2016 los 35 itinerarios ciclistas inicialmente previstos dado lo ajustado de los plazos que marca la ley. Finalmente los esfuerzos de los técnicos del Ayuntamiento se concentrarán en los siguientes 9 itinerarios marcados en rojo en nuestro ya conocido Plano de la Bici de Madrid (podéis apagar o encender capas en el desplegable de la izquierda).



Los 9 itinerarios

miércoles, 20 de abril de 2016

Ruta MTB por los Caminos del Canal a Torrelaguna, Patones y el Pontón de la Oliva- Sábado de 23 de Abril de 2016


Elige entre dos versiones 70, o 132 km de una ruta sencilla y llena de historia


El municipio de Patones de Arriba es conocido como uno de los más pintorescos de la geografía madrileña. Sus edificaciones en la típica arquitectura negra de pizarra y los rincones de sus callejuelas nos llevan a otro tiempo en el que el famoso  "Rey de Patones"  era la máxima autoridad. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona.


Su carácter aislado y pintoresco, lo han convertido hoy en un centro de atracción para el turismo rural, lleno de alojamientos y restaurantes.

Hace ya tiempo nos rondaba en la cabeza montar una ruta hasta  allí, para visitar esta hermosa localidad, y, la también cercana Presa del Pontón de la Oliva, otra curiosa construcción  realizada por orden del Ministro Bravo Murillo, en tiempos de Isabel II, con el fin de abastecer de agua a la pujante ciudad de Madrid (que entonces contaba con  poco más de 200.000 habitantes).¿Porqué  no lo hemos hecho antes? Porque es una ruta larga (132km) y que puede hacerse bastante dura por el terreno rompepiernas. Así, que para amoldarla a todos los gustos y capacidades os la ofrecemos en dos opciones, una sencilla y más corta, de 70 km y otra más larga de 132 km.

Además, aprovechamos que esta semana está siendo lluviosa y es posible que también el sábado llueva en algún momento,  para hacer una ruta casi 100% libre de barro.