Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 26 de abril de 2016

Getafe, primer paso en la integración de la Tarjeta Transportes y la bici pública

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    texto alternativo
  • Getafe es pionero en adoptar esta medida que tiene como objetivo favorecer el uso combinado de la bicicleta y el sistema de transporte publico

  • La finalidad del Gobierno regional es integrar todos los sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid

  • Se integra el acceso al sistema de transporte público y el alquiler de Getafe Bici en un único soporte para el usuario


La Comunidad de Madrid integra desde hoy el sistema municipal de Getafe Bici en la Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes gracias a una acuerdo firmado hoy entre la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Getafe.


Así, Getafe es el primer ayuntamiento en adoptar esta medida “aunque el objetivo del Gobierno regional es integrar a todos los municipios de la Comunidad que cuenten con sistema de alquiler de bicis municipal”, como ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, que ha presentado esta mañana la nueva funcionalidad de la TTP junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

De esta manera, se integra el acceso al sistema de transporte público y el alquiler de Getafe Bici en un único soporte para el usuario, favoreciendo así la intermodalidad en el transporte.

Es una medida que Rollán recuerda ”forma parte de otras tantas actuaciones para desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, para fomentar la bicicleta como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público. Un compromiso de la presidenta, Cristina Cifuentes, que consta de varias iniciativas ya en marcha”.

Los 64.759 getafenses que son usuarios de la TTP podrán beneficiarse de este nuevo uso, que podrán alquilar la bici en los puntos de préstamo del municipio, utilizando la TTP o la tarjeta de Getafe Bici, y devolviéndola después en alguno de los puntos de préstamo. La TTP no se recarga, sirve para liberar la bici, se carga el uso que se haga de la bici a la tarjeta de crédito asociada a la TTP o a la tarjeta de GBici

Otras actuaciones para potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público

A esta medida hay que sumar otras como la presentada el pasado mes de marzo, el Programa reB, una “red de estacionamientos para Bicicletas”, integrados en el sistema de transporte público (intercambiadores, estaciones de Metro y Cercanías) que además se acompañan de un plano de ubicación, itinerarios ciclistas, señalización e información útil sobre el propio estacionamiento, normativa y consejos sobre el uso de la bicicleta.



Hay aparcabicis habilitados en la estación de Colonia Jardín, en Puerta del Sur y está previsto instalar más en estaciones de Metro, Cercanías y paradas de autobuses interurbanos en los próximos meses, con la previsión de llegar hasta los casi 800 puntos de estacionamiento para bicicletas a lo largo de la legislatura.



Además, se está elaborando, conjuntamente con los ayuntamientos, el Programa riB, “red de itinerarios para Bicicletas”, un inventario común de todos los tipos de vías ciclistas que existen en nuestra región, con más de 40 propuestas para posibles acciones de mejora de los carriles bici e itinerarios ciclistas. Este inventario se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Fomentar las rutas verdes es otro de los objetivos marcados por el Gobierno regional combinando el transporte público y la bicicleta, por ejemplo, dentro de las Rutas Verdes que se pueden hacer desde Metrosur se encuentra la ruta Getafe (Arroyo Culebro) – Fuenlabrada (La Serna).

Y otro de los objetivos se es el de potenciar el acceso en transporte público de los ciclistas a Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región y une los puntos de mayor interés de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario