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viernes, 22 de abril de 2016

Los 9 itinerarios ciclistas que se empiezan a ejecutar en Septiembre

Se emplearán 8,2 millones de euros, pero no sabemos todavía cómo

Ayer jueves tuvo lugar la primera reunión del CSPDCM (Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid) desde las elecciones, hace casi un año. El cambio de gobierno ha traído algunos cambios: El Comité cambia su nombre por el más sencillo Foro de la Bicicleta, ahora se realiza en centros culturales de distrito y se retrasa su horario para fomentar la participación.

En esta reunión se anunció que no será posible acometer en 2016 los 35 itinerarios ciclistas inicialmente previstos dado lo ajustado de los plazos que marca la ley. Finalmente los esfuerzos de los técnicos del Ayuntamiento se concentrarán en los siguientes 9 itinerarios marcados en rojo en nuestro ya conocido Plano de la Bici de Madrid (podéis apagar o encender capas en el desplegable de la izquierda).



Los 9 itinerarios

No se mostraron todavía las soluciones adoptadas que están en redacción, aunque si hubo algún indicio sobre lo que se quiere hacer. Se puso como modelo las actuaciones en Las Tablas y en calle Reyes, es decir, redistribución del espacio sólo mediante pintura. También se habló de la importancia de tener señalización vertical de orientación y recorridos con nombre que permitiesen saber cómo llegar a ciertos puntos clave de la ciudad.

El alto coste de la actuación (250€/m) se explica en parte porque en cada itinerario se aprovechará para realizar algunas ampliaciones en las aceras.

Las obras empezarán en septiembre y se espera haber acabado antes de fin de año, tal como marca la Ley de Inversiones Financieramente Sostenibles, que es la que limita y autoriza que se emplee el dinero inicialmente previsto para amortizar deuda en estos menesteres.

M10 Bulevares 
  • Marqués de Urquijo - Alberto Aguilera - Carranza - Sagasta - Génova
  • 2,777 Km
  • Se quitará un carril por sentido. La solución ha de facilitar una futura recuperación del bulevar. En Marqués de Urquijo se mantendrá el ciclocarril de bajada "mejorando cruces", pero de subida se hará vía segregada.

M10 Cornisa del Manzanares
  • Pº Moret - Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía San Francisco
  • 3,860 Km
  • Se extenderá el ciclocarril de Bailén a los cuatro carriles de la calle, limitando a 30 km/h el paso por toda la calle. Se permitirá el paso de bicis en la parte peatonal de la Plaza de Oriente.
Santa Engracia
  • 2,260 Km
  • Se habilitará un doble sentido para bicis
Bravo Murillo
  • Cuatro Caminos - Bravo Murillo - San Bernardo - Gta. Ruiz Jiménez
  • 1,925 Km
  • Se habilitará un doble sentido para bicis
Camino de Carabanchel
  • Puerta de Toledo - Puente Toledo - Antonio Leyva - Oporto - General Ricardos - Eugenia de Montijo
  • 4,620 Km 
  • Se habló de introducir carril-bici en la gran mediana de la calle Toledo y de reformar los cruces del tramo de acera-bici. También de prolongar en breve la actuación hasta la Fortuna para así conectar con Leganés. Se desconoce qué pasará en el resto de la vía.
Paseo de la Dirección
  • 1,820 Km
  • Acera-bici. Esta ya está hecha desde hace algunos años y permanece cerrada.
Gran Vía de Hortaleza
  • Navarro Amandi/Mesena/Emilio Rubín - López de Hoyos - Gran Vía de Hortaleza - Arequipa/Ayacucho - Aconcagua - Ribera del Sena
  • 5,440 Km 
  • Se estudia también la variante de usar el Pinar del Rey para llegar hasta Arturo Soria
Ribera del Manzanares
  • Aniceto Marinas - Ribera del Manzanares - Puente de los Franceses
  • 3,430 Km  
  • Se desconoce la solución que se quiere emplear
Salamanca transversal
  • Roberto Domingo - Av. Toreros - Fco. Silvela - Padilla/Juan Bravo/Maldonado - Eduardo Dato
  • 6,076 Km
  • Se desconoce la solución que se quiere emplear

Otras actuaciones

Además de los 9 itinerarios se anunciaron las siguientes medidas

Chamberí, distrito 30
Como experiencia piloto, se van a señalizar un área como zona 30. Aunque no se confirmó su extensión total, sí parece que incluirá la siguiente zona. Aquí se procederá a suprimir las actuales indicaciones de ciclocarril, al no haber ya diferencias de velocidad entre calles. La idea es extenderlo a otras zonas interiores de la M30.



Limitación de velocidad en periferia
El plan de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana que en estos momentos será aprovechado para implantar soluciones de viario de coexistencia de prioridad peatonal, sin necesidad de pasos de peatones. Se citó expresamente Villa de Vallecas como modelo, al haberse logrado los mejores valores de seguridad vial de todo Madrid.

Se comentó que este modelo se prefería a la generalización de ciclocarriles en periferia, que en todo caso se emplearían en itinerarios puntuales.

Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana


Revisión de las aceras-bici
Revisión de las aceras-biciEl Ayuntamiento confirmó que todas las actuaciones iban encaminadas a que la bici usara la calzada y abandonara las aceras. En ese sentido, y ante algunas preguntas de los asistentes, parece que van a revisar los tramos más conflictivos de aceras-bici para ir favoreciendo el trasvase de bicis a la calzada y llegado el momento, volver a recuperar como aceras peatonales dichos tramos.

Algunos tramos citados expresamente fueron García Noblejas o Av. Donostiarra, así como aquellos en los que se hubiera detectado conflicto por parte de personas de movilidad reducida.

Planes de distrito
En paralelo los distritos están realizando sus propias propuestas de itinerarios ciclistas que deberán ser absorbidas por una planificación más general. Hemos podido conocer que Usera es quien más avanzado tiene este tema con el siguiente plano
 Usera



Dudas y polémicas
Los siguientes temas expuestos por el público asistente tuvieron una respuesta poco clara y ocasionaron más de una duda entre los presentes
  • Seguimiento y control de las actuaciones: Aunque en la presentación se indicó la intención de tener indicadores para valorar cada uno de los itinerarios ciclistas, no parece claro que dé tiempo a medir la situación previa, de tal manera que será complicado saber cuál ha sido la mejora. Recordemos la terrible falta de datos sobre el uso de la bici o el desconocimiento sobre cómo se producen los accidentes. El Ayuntamiento aseguró que tenía pensado empezar las mediciones iniciales ya en Mayo, pero varios asistentes mostraron incredulidad por lo ajustado del plazo.
  • Plazos de exposición pública: Ante la insistencia para conocer los proyectos que se van a realizar, y preguntando sobre los plazos de exposición pública, el Ayuntamiento se comprometió a realizar una segunda convocatoria del Foro de la Bicicleta en 2-3 meses para enseñar las soluciones, aunque reconoció que sería difícil hacer un periodo de exposición pública reglado dado los plazos ajustados. Toda la idea de hacer un proceso de participación pública se ha venido abajo por las prisas.
  • Carriles-bici obligatorios: No ha quedado nada claro qué medidas se van a tomar para evitar que las nuevas vías ciclistas sean de uso obligatorio. Actualmente ya resulta difícil defender la posición de la bici cuando se usa un carril distinto al derecho cuando se va a girar a la izquierda o para respetar el carril-bus, incluso habiendo señalización, por lo que se prevé mayor hostigamiento de los coches si la bici trata de salirse de la vía ciclista. El Ayuntamiento citó el modelo Las Tablas (que no incluye señalizaciones de obligación), habló de adelantabicis para realizar giros a la izquierda reconociendo que habría que esperar fase semafórica extra para tal fin y no entendió que hubiera otro motivo para salirse del carril-bici, lo que generó gran inquietud. 








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