Menú horizontal

miércoles, 20 de abril de 2016

Ruta MTB por los Caminos del Canal a Torrelaguna, Patones y el Pontón de la Oliva- Sábado de 23 de Abril de 2016


Elige entre dos versiones 70, o 132 km de una ruta sencilla y llena de historia


El municipio de Patones de Arriba es conocido como uno de los más pintorescos de la geografía madrileña. Sus edificaciones en la típica arquitectura negra de pizarra y los rincones de sus callejuelas nos llevan a otro tiempo en el que el famoso  "Rey de Patones"  era la máxima autoridad. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona.


Su carácter aislado y pintoresco, lo han convertido hoy en un centro de atracción para el turismo rural, lleno de alojamientos y restaurantes.

Hace ya tiempo nos rondaba en la cabeza montar una ruta hasta  allí, para visitar esta hermosa localidad, y, la también cercana Presa del Pontón de la Oliva, otra curiosa construcción  realizada por orden del Ministro Bravo Murillo, en tiempos de Isabel II, con el fin de abastecer de agua a la pujante ciudad de Madrid (que entonces contaba con  poco más de 200.000 habitantes).¿Porqué  no lo hemos hecho antes? Porque es una ruta larga (132km) y que puede hacerse bastante dura por el terreno rompepiernas. Así, que para amoldarla a todos los gustos y capacidades os la ofrecemos en dos opciones, una sencilla y más corta, de 70 km y otra más larga de 132 km.

Además, aprovechamos que esta semana está siendo lluviosa y es posible que también el sábado llueva en algún momento,  para hacer una ruta casi 100% libre de barro.


Para este sábado os proponemos una ruta que nos llevará desde Tres Cantos, a Patones,  por los Caminos del Canal de Isabel II.
Saldremos todos juntos de Tres Cantos (salvo los que quieran ir rodando desde Madrid), cogiendo durante un breve trecho el carril bici, para desviarnos a la derecha hacia los Caminos del Canal. Estos se tratan de pistas asfaltadas que dan servicio al Canal de Isabel II, por lo que rodaremos sin ninguna dificultad técnica, aunque por un terreno bastante rompepiernas, con muchas subidas y bajadas muy cortas. Tras 33 km, llegaremos al embalse de Pedrezuela, donde aprovecharemos para hacernos la tradicional foto de grupo. Llegados a este punto, los  que prefieran hace la ruta corta se desviarán en dirección a Pedrezuela, para regresar pasando por el Azud del Mesto y la Cascada del Hervidero. Unos paisajes espectaculares que te harán alucinar de pensar que estén tan cerca de Madrid.(Track de la ruta corta en wikiloc). Una vuelta a Tres Cantos igualmente rompe-piernas, pero sencilla (IBP 57)

El resto, seguiremos ruta. Nos esperan Venturada (km 39) y, sobre todo, Patones de Arriba (63 km), tan precioso como pintoresco. Pasearemos por sus calles llenas del embrujo del ayer y haremos muchas fotos, antes de emprender de nuevo la marcha, hacia el Pontón de la Oliva (km 73).


Desde allí, solo nos queda emprender la vuelta, no sin antes pasar por Patones de Abajo (km 79), y comernos los tradicionales torreznos (a un precio mucho más asequible que en el turístico Patones de Arriba).Tras los torreznos y con renovadas energías, seguiremos ruta. Nos espera Torrelaguna (km 89), El molar (km 100) y finalmente Tres Cantos, a donde llegaremos bordenado el Soto de Viñuelas.


Serán en total 132km (Track de la ruta larga en wikiloc) ida y vuelta desde Tres Cantos (seguro que alguno se anima desde Madrid), una ruta larga y dura (IBP =157), que aunque no llega a tanto como nuestros habituales "Retos" sí  conviene afrontar con cierta preparación. Podríamos calificarla como de nivel medio-alto, tanto por la longitud, como por el desnivel acumulado (1.301 m D+) en un terreno que, es de los típicos "rompepiernas", con continuos sube y bajas cortos, que a la larga se hacen muy duras. No es en todo caso complicada técnicamente, ya que la mayor parte transcurrirá por caminos asfaltados o pistas en buen estado y es poco o ninguno el riesgo de barro. Una ocasión ideal, para, si no lo has hecho nunca, superar la barrera de los 100 km visitando este precioso enclave de la geografía madrileña.


Hemos quedado en la estación de Cercanías de Tres Cantos a las 7:32 (Atocha 7:00; Nuevos Ministerios 7:09; Chamartín 7:14; Cantoblanco 7:24) y empezaremos a rodar a las 7:45 casi con las primeras luces del amanecer para aprovechar al máximo la luz del día. ¿Cuánto nos puede llevar la ruta? No somos amigos de las prisas, y en una ruta tan larga, siempre pueden surgir imprevistos (como por ejemplo, el viento que suele soplar en la zona), pero teniendo en cuenta que no  hay zonas técnicas, lo normal, es que nos lleve poco más de 12 horas, con lo que estaríamos de vuelta en Tres Cantos alrededor de las 8 de la tarde/noche, por lo que se hace imprescindible llevar focos para la vuelta. 

Si la ruta es muy larga para tí, siempre puedes decantarte por la opción corta, pero igualmente divertida y muy bonita, o acortarla por alguno de los puntos de paso (Torrelaguna o Patones) siempre que lleves GPS,
aunque te perderás el lujo de visitar Patones ;-) ...


Ahora, como decían los viejos libros de mi niñez....elige tu propia aventura! Ruta corta y divertida o ruta larga y más divertida



¿Te animas a una fantástica ruta a uno de los rincones más pintorescos de Madrid?


Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:

Rodando desde Madrid - Plaza Castilla 6:30

01.- Agustín Farelo
02.- Nikolay Dangurov
03.- Edwin Cabrera
04.- Antonio Fabregat
05.- Fernando Rodriguez
06.- Cesar Antonio Ortiz
07.- Rober

Tres Cantos - 7:32

08.- Felipe Rojas
09.- Orlando Portilla
10.- David Golderos
11.- Alonso Zepeda
12.- Daniel Olivares
13.- Iván Jiménez
14.- Satu Halmeketo
15.- Charo Otero
16.- Alvarock
17.- Tasio
18.- Roberto
19.- Yas Toy Bien
20.- Al Gosimm
21.- Pedro José Malo
22.- David Seisdedos
23.- Jaime Escolar
24.- Bruno


No hay comentarios :

Publicar un comentario