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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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sábado, 20 de abril de 2013

Dia de la Reina de Holanda 2013 en Madrid


Celebración Holandesa en bici por Madrid.



Hoy me he dado un paseo por el día de la Reina de Holanda. El que anunciamos aquí .
Una ocasión magnifica de dar un paseo tranquilísimo y masivo por Madrid y un tipo de fiesta de la bici muy adecuada para ir con niños. Creo que bastante mejor que la fiesta de la bici de Madrid para lo de los niños, ya que al ser poca gente (¿200 aprox?) estaba todo bastante controlado.

Bicifinde Cartagena - Ciudad Universitaria, domingo 21 de Abril de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012Pasada la estación del monzón, vuelven las peticiones de Bicifindes para aprender a circular con tu bici por la ciudad.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es




Ruta: Cartagena - Ciudad Universitaria
Domingo 21 de Abril a las 11:30
Metro Cartagena (Cartagena esq. México)
Guía:Emma y Manolo
Distancia: 6 km
Duración aprox 2


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

viernes, 19 de abril de 2013

Bicifinde Ciudad de Barcelona - Julián Camarillo, sábado 20 de abril de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012Pasada la estación del monzón, vuelven las peticiones de Bicifindes para aprender a circular con tu bici por la ciudad.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es




Ruta: Ciudad de Barcelona - Julián Camarillo
Sábado 20 de Abril a las 11:30
Metro Menéndez Pelayo (Ciudad Barcelona esq. Menéndez Pelayo)
Guía:Tito
Distancia: 8 km
Duración aprox 2h 30


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Bici rígida o doble ¿qué elijo?

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
Hace unas semanas un compañero de ruta nos pedía consejo para comprarse una bici. Como a todo el que se encuentra en esta situación, le surgían dudas ¿Rígida o doble? ¿26 o 29 pulgadas? ¿Aluminio o carbono?

Mi primera respuesta fue que buscase una bici acorde con su nivel ciclista, y el tipo de terreno por el que le gustaba rodar. En mi caso particular si yo estuviera en su situación, y con 2.500 euros en el bolsillo (ese era su presupuesto), me compraría una bici de aluminio, rígida, con rueda de 29" y trasmisión 2x10. ¿Por qué?
Una bici de aluminio, porque las de carbono implican pagar más del doble. Aunque te lo puedas permitir, parece un capricho un poco caro para un uso recreativo, no de competición.
Una bici rígida, porque a mí me gusta más rodar por caminos que por trialeras. Además, una bici doble es más pesada, más complicada de ajustar y como yo soy muy torpón no llegaría a sacarle mucho partido.
Con ruedas de 29", sin dudarlo ni un instante. Después de las bicis que he probado seguro que mi próxima bici será de 29", por su estabilidad, mayor velocidad, mayor tracción y mayor comodidad de marcha.
y con trasmisión 2x10. El desarrollo es más importante de lo que parece, y los dos platos simplifican bastante la mecánica de la bici (a costa de perder alguna de las velocidades por arriba y por abajo).
Después de pensarlo un poco más me di cuenta que en tema de la bici rígida (con suspensión delantera) o doble (suspensión delantera y trasera) hablaba solo de oídas, porque yo solo había probado un par de veces una bici doble y en trayectos cortos. A lo mejor estaba equivocado.

¿Por qué no probar una bici doble y poder opinar con más criterio?


Es cierto que en las revistas especializadas podemos encontrar comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Yo solo soy un usuario normal, tirando a patoso, no soy un gran experto del MTB, pero me gustaría darte mi opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una bici doble durante unas semanas, por los caminos que rodean nuestra ciudad.

No quería probar uno de esos monstruos de DH diseñados sólo para descender por sitios imposibles, yo buscaba una doble "todocaminos", una XC o Cross Country. Una bici versátil, no muy pesada, con la que poder hacer rutas largas por todo tipo de caminos y senderos. Le hice la propuesta a Ciclos Otero, les pareció muy buena idea, y a los pocos días me han conseguido una Trek Superfly 100 AL Elite de mi talla.

Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella. Espero que puedan servir de ayuda a nuestros lectores a la hora de elegir su próxima bicicleta.

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Sol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Trek por cederme la bicicleta para la prueba.

Quizás te interese...
¿Pesa más una bici doble que una rígida?
¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

Día Mundial de la Bici 2013 #SacaTuBici



Imagina que un día te encuentras una bici sin dueño, ¿la usarías? En San Miguel 0,0% han restaurado decenas de bicicletas en desuso y las han sacado a la calle. No te pierdas la reacción de la gente.

Más de 15 millones de bicis se encuentran abandonadas en los trasteros #SacaTuBici

...y tú, ¿qué vas a hacer para celebrar el Día Mundial de la Bici?

jueves, 18 de abril de 2013

Ahora puedes colaborar con tu blog con las encuestas para el proyecto Bicisur

¿Tienes una página web que trata de temas de la zona sur de Madrid? ¿Tienes un blog que habla de ciclismo?
¿Las dos cosas a la vez?

Si quieres añadir tu granito de arena al proceso de participación ciudadana que estamos realizando para el proyecto Bicisur, ahora puedes añadir cualquiera de estas encuestas en tu blog. Te dejamos aquí debajo el código para que lo insertes.

Encuesta de estaciones de transporte público donde hace falta un aparcamiento de bicis seguro

Mira aquí el resultado de insertar las encuestas en tu blog. Copia el código del municipio que te interese e insértalo en tu página web.

ESTACIONES DE ALCORCÓN
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ESTACIONES DE MÓSTOLES
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ESTACIONES DE FUENLABRADA
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ESTACIONES DE LEGANÉS
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ESTACIONES DE GETAFE
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=510673c8e4b0b57dea954a45"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

OTRAS ESTACIONES DEL SUR DE MADRID CAPITAL
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51067871e4b0b57dea954a4e"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

ESTACIONES DE VILLAVICIOSA, PARLA Y PINTO
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51067a10e4b0b57dea954a53"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

Ordenanzas de circulación en los municipios del sur de Madrid

Este análisis se ha realizado como parte del Proyecto Bicisur. Consideramos apropiado difundirlo por su interés informativo para los ciclistas del sur de Madrid. 

Excluyendo los aspectos regulados a nivel estatal (actualmente en revisión), cada municipio tiene potestad realizar ordenanzas de movilidad para facilitar la circulación de los ciclistas, pero también dificultarla restringiendo derechos de los que gozan otros vehículos.

Muchas de estas ordenanzas regulan la posición de la bici en la calzada. Este aspecto es determinante en la seguridad del ciclista ya que una posición correcta puede evitar la mayor parte de los accidentes urbanos. Es pues necesario que esas prácticas tengan respaldo legal y difusión.

Más allá de la seguridad, existen otro tipo de comportamientos que adecuadamente regulados pueden ayudar a fomentar el uso de la bici sin necesidad de inversión. Hablamos de la posibilidad de usar el mobiliario para atar las bicis o de poder circular por calles de prioridad peatonal que actualmente permiten pasar a ciertos vehículos como residentes o servicios.


La realidad de los municipios del sur metropolitano: no hay dos ordenanzas iguales

Dado que cada municipio tiene potestad para legislar los anteriores aspectos de manera independiente, la legislación que hemos encontrado en el sur metropolitano no es para nada uniforme, dándose el caso de que no hay dos municipios de los 9 analizados que digan lo mismo con respecto a la bici. 

Además de la dificultad que tiene el ciclista metropolitano de tener que aprenderse las diferentes leyes que rigen el uso de la vía pública en cada municipio, se enfrenta también a situaciones extravagantes, como que en Madrid sea obligatorio circular por el centro del carril, mientras que al pasar a Alcorcón esté esa posición expresamente prohibida, teniendo que ceñirse el ciclista al borde derecho. 

Recogemos aquí un cuadro resumen para aclararse, que esperamos que sea de utilidad. Cada icono está explicado en el siguiente punto. Al final del artículo se enlazan los textos completos.

(haz click en la imagen para agrandar)

Comparativa de las ordenanzas ciclistas del sur de Madrid - pincha para ampliar


La ordenanza ideal

miércoles, 17 de abril de 2013

Regreso a la infancia


Bicifinde de Cuatro Caminos a Plaza de España

Escrito el 14 de Abril por María


Os dejo una breve reseña de mi experiencia del BiciFinde de ayer por la mañana (13/04/2013). Hicimos la ruta de ida y vuelta desde Cuatro Caminos hasta Plaza de España, que viene a ser desde donde vivo hasta donde trabajo. Antes de arrancar, Baldo nos hizo una introducción sobre la normativa del uso de la bici en Madrid ( normativa ) como que se debe ir con la bici por el centro del carril que se esté circulando, parar en los semáforos en rojo, bajarse de la bici si subimos a la acera, luces, timbre, etc.

Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix, sábado 20 de abril 2013 ¿Nos acompañas?

Tres Cantos, Canal alto, Embalse de Pedrezuela, Pedrezuela, Cañón del río Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal bajo, Tres Cantos


El cañón del Guadalix. Foto: sinpedrolosmejor.blogspot.com
El próximo sábado 20 de abril tenemos previsto realizar una ruta de unos 70 km que partiendo de Tres Cantos seguirá las pistas del Canal de Isabel II (Canal alto y Canal bajo), que nos permitirán llegar hasta el embalse de Pedrezuela y recorrer el cañón del río Guadalix.

Es una ruta con unos paisajes espectaculares, en la que podemos ver los enormes acueductos que traen el agua de los diferentes Canales hasta Madrid, el Embalse de Pedrezuela, el Azud del Mesto, la Cascada del Hervidero o el impresionante cañón del río Guadalix.

Técnicamente es una ruta facilota, sin muchos desniveles, siendo casi todo el recorrido por carreteras asfaltadas en mal estado y pistas forestales rodeadas de encinas. Quizá la mayor complicación sea la distancia a recorrer y el continuo sube y baja del perfil, que acaba siendo un auténtico rompepiernas. En este mapa podéis ver la ruta y su perfil, aunque saliendo desde Colmenar Viejo.

Como la semana pasada, para los que quieran ir rodando hasta Tres Cantos (20 km), hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:00. [Ver localización].

Unos minutos más tarde pasaremos por el inicio del carril de Colmenar (pasarela blanca), a las 8:20 [Ver localización]

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, quedaremos en el carril bici a las 9:00 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30...

¿Te apuntas?

martes, 16 de abril de 2013

Marcha solidaria 'Todos sobre ruedas' por la integración de las personas con discapacidad intelectual

En Pozuelo, el domingo 21 de abril 2013

Marcha solidaria 'Todos sobre ruedas' en Pozuelo, domingo 21 de abril 2013
La Fundación Síndrome de Down Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón han organizado el próximo domingo 21 de abril, en el Parque Forestal de Somosaguas, a partir de las 11:00 de la mañana, "Todos sobre ruedas", una Marcha solidaria por la integración de las personas con discapacidad intelectual.

En la marcha podrán participar bicicletas, triciclos, patinetes...

La participación está abierta a niños, jóvenes y adultos de todas las edades, estimándose la participación de 250 corredores.

La inscripción tiene un precio de 5€, y puede hacerse en la web de la Fundación Síndrome de Down Madrid (Al llegar a la carrera, hay que dirigirse a la sección “Inscripciones on-line” para recoger el dorsal).

Habrá tres circuitos que varían en cuanto a distancia a recorrer y complejidad:
• Sencillo: 200 metros en camino asfaltado
• Intermedio: 1 km. en camino asfaltado y de tierra, de manera combinada
• Especial: 3,1 km. en camino asfaltado con desniveles en el trazado

De forma paralela se desarrollarán actividades infantiles para los más pequeños, como pintura de cara, juegos de pelotas, canciones y bailes.

¿Qué hacer ante un siniestro ciclista?

Accidentes con la bicicleta y responsabilidad patrimonial


Cuando hablo de responsabilidad patrimonial y de siniestros ciclistas  no me refiero a la comunidad gótica que cabalga sobre negras bicis, qué va, sino a las situaciones en las que las administraciones públicas son económicamente responsables cuando, por su culpa, por su culpa y por su grandísima culpa, nos vemos implicados en un accidente con resultados desagradables para nosotros y/o para nuestra bici.

En octubre de 2012 dimos cuenta de un percance que sufrió mi bicicleta al caerle de lleno una acacia centenaria de la calle de Alcalá cuya reparación ascendió a 500 euros del ala y que, a día de hoy, me han sido reintegrados por parte del responsable de la mala conservación del árbol: en este caso, el Ayuntamiento de Madrid, que tiene contratada una compañía de seguros para estos casos. En las siguientes líneas os explicaré cómo tenéis que proceder si os sucediera algo similar (esperemos que no) y para que no os quedéis con el culotte al aire.
Un claro ejemplo de responsabilidad patrimonial

Que un árbol caiga sobre una bicicleta no es muy frecuente, pero a los que nos desplazamos en bici por la ciudad nos acechan otros predadores no menos peligrosos, como lo son las grietas, surcos y fallas que se producen por la mala conservación del firme, la voraz alcantarilla de rejilla que, agazapada, aparece justo tras el vehículo a motor que nos precede (mucho ojo en los ciclocarriles pegados al bordillo de las aceras), los aparcabicis de calzada postapocalípticos, las tapas de registro colocadas del revés y las que han terminado convirtiéndose en simas tras numerosas operaciones asfalto (de cuando había perras para ello), los escalones repentinos de la calzada, las vallas mal ubicadas y un sinfín más de irregularidades del firme que, por un mantenimiento escaso o inexistente, pueden arrojarnos violentamente contra el pavimento.

Estas situaciones suelen además llevar aparejados daños personales (hospitalización, días de baja, lesiones más o menos graves) en los que la reclamación se hace más compleja y para la que no estaría de más buscar asesoramiento legal y profesional. En cualquier caso, estos son los pasos fundamentales que, al menos en la ciudad de Madrid, habréis de dar en el momento de producirse el siniestro y en los días posteriores:

lunes, 15 de abril de 2013

Encuesta Bicisur: Fase 3 ¿En qué estaciones dejar la bici aparcada?

Elige las estaciones de transporte público donde te gustaría que hubiera aparcamientos seguros para dejar la bici todo el día

Esta encuesta forma parte del proyecto Bicisur. Si no sabes de qué va esto, lee primero este enlace.


Mira un momento el plano de debajo y plantéate si te vendría bien coger la bici para acercarte a una de las estaciones de tren o metro que igual están demasiado lejos andando.


(pincha la imagen para ampliar)

Bicisur - Esquema urbano - pincha para ampliar el plano



¿Qué estaciones de transporte público necesitarías que tuvieran un lugar seguro donde poder dejar la bici todo el día para coger otro medio de transporte? Puedes elegir varias opciones.

I Ciclomarcha BTT a favor de las enfermedades raras metabólicas

El Tiemblo. Domingo 28 de abril 2013


Escrito por María

ASFEMA, la Asociación Madrileña de afectados por enfermedades raras metabólicas os invita a todos los ciclistas madrileños a la I Ciclomarcha BTT que organiza para recaudar fondos y poder seguir llevando a cabo su importante labor el próximo 28 de abril en El Tiemblo, Ávila.

I Ciclomarcha BTT a favor de las enfermedades raras metabólicas - El Tiemblo - 28 abril
La cita de 32 kilómetros responderá a la exigencia de los amantes del BTT, pero también para sus amigos y familiares que quireran acompañarles, ya que hay previstos espectáculos de magia, sorteos, concursos, aeróbic... En definitiva, todo está preparado para disfrutar con vosotros de un gran domingo familiar en la Naturaleza.

La inscripción a la marcha está limitada a 500 dorsales (¡ya tenemos más de 100 inscritos!) y tiene un pequeño coste de 15€, que ayudará a que ASFEMA siga apoyando a estos enfermos en sus necesidades y visibilizando socialmente cuál es su situación. Y si no eres de BTT, también se buscan voluntarios que quieran ayudarnos durante la celebración de la ciclomarcha.

Para más información, visita la web de ASFEMA.

domingo, 14 de abril de 2013

Unas fotos de nuestra ruta de Tres Cantos a Las Matas - Abril 2013

Bordeando el Monte del Pardo por el norte

Unas fotos de nuestra ruta de Tres Cantos a Las Matas - Abril 2013
El Puente de La Marmota está situado en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Fue realizado entre 1756 y 1758, bajo mandato de Fernando VI. El puente se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo y permitir un paso de los caminos por el norte. Se eleva sobre un cañón natural, justo donde el Manzanares llega al Embalse de El Pardo, inaugurado en 1970. El puente tiene 12 metros de luz, un tablero de 45 metros de largo, 4.7 de ancho, y una disposición inclinada de un extremo a otro.

Si algo bueno tiene esta zona es lo inaccesible que resulta para el público en general, es uno de esos sitios de Madrid que la mayoría solo conocen por fotos. Con un terreno tan escarpado, allí no se puede llegar en coche, y está muy lejos para ir andando. Si sueles hacer rutas en bici por los alrededores de Madrid, entonces seguro que lo conocerás, porque es paso obligado para bordear el Monte de El Pardo por el Norte.

Ayer, sábado 13 de abril, 28 ciclistas nos juntamos para hacer una ruta de unos 32 km que nos iba a llevar desde Tres Cantos a Las Matas bordeando el Monte de El Pardo por el norte. Una ruta muy variada, corta pero muy intensa, con subidas muy duras, bajadas vertiginosas, amplios caminos, estrechos senderos, tramos de arena, tramos de piedras, vadeo de arroyos... una ruta muy divertida.

Reportaje fotográfico 'A pedales por el centro de Madrid'

Cristóbal Manuel Sánchez para elpais.com

Reportaje fotográfico 'A pedales por el centro de Madrid' - pincha para ampliar
Clic en la imagen para abrir galería

17 fotos tomadas en las calles de Madrid a ciclistas urbanos. Hay fixies, urbanas, de montaña,... y aparecen tramos del eje ciclista Mayor-Alcalá.

sábado, 13 de abril de 2013

Reportaje TVE 'En ciudad y en bici: ¿casco sí o no?'



La DGT está decidida a que los ciclistas se pongan el casco cuando circulen por la ciudad. Cree que así se evitarán lesiones cerebrales. Las asociaciones de usuarios de bicicletas y muchos ayuntamientos se oponen. Argumentan que no hay datos que respalden la utilidad del casco en vías urbanas. Además, creen que la gente dejaría de ir en bici.

Relacionado: 
Las razones de los ciclistas para el NO al uso OBLIGATORIO del casco
Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad
El casco ciclista por ley, en contra de varias evidencias científicas
Un reportaje de TVE sobre el uso del casco desata la polémica
¿Casco obligatorio para los ciclistas?

La bici en Dénia

A. P. F. para levante-emv.com

Dénia es una ciudad muy ciclista. Hay días que por la carretera de les Planes sube una procesión de esforzados corredores. La carretera de les Marines, si no fuera por los coches, sería ideal para pasear en bici. Y el paseo de les Rotes, donde no está muy claro si está prohibido o no ir en bicicleta, se llena cada fin de semana de familias que salen en bicicleta. Pero cuando el ayuntamiento, gobernado por PP y Centre Unificat, se ha propuesto hacer de Dénia una suerte de "ciudad de la bici" ha demostrado que a piñón fijo no se consigue casi nada. El consistorio ha gastado 675.722 euros en crear ciclocalles y carriles bici que los ciclistas apenas utilizan.

La bici en Dénia
De las ciclovías (379.922 euros del programa Dénia Futur, financiado al 70 % por la Unión Europea), los aficionados a pedalear huyen. Los itinerarios no se eligieron con muy buen tino. Se incluyeron avenidas como la de Joan Fuster, Juan Chabás o Gandia, la plaza París o la calle Diana que suelen registrar un intenso tráfico. La mayoría de los conductores no respetan que el límite de velocidad sea de 30 km/h y que los ciclistas tengan preferencia. Estas ciclocalles se terminaron de señalizar a finales de diciembre y las marcas de pintura roja ya empiezan a borrarse. Desde luego, no son muy adecuadas para que los padres paseen con sus hijos tranquilamente en bici.

Además de las ciclovías, en el proyecto de las plataforma motorizadas de Dénia Futur, se crearon carriles bici que sí han tenido más aceptación. El problema es que mezclar a ciclistas y coches y que los primeros marquen la pauta es, de momento, una fórmula que no funciona.

Pero las ciclocalles no son el único proyecto fallido. El gobierno de Dénia ya gastó 295.800 euros del Plan E en crear un carril bici que uniera el centro urbano con el núcleo de la Xara y el hospital. Su uso también es escasísimo. El recorrido es todo menos tranquilo. Los ciclistas deben cruzar con mil ojos las numerosas entradas al polígono industrial. Además, hay desniveles que convierten este trayecto en una prueba de equilibrio.

viernes, 12 de abril de 2013

Bicis plegadas, permitidas en trenes de alta velocidad

Renfe adapta su normativa de transporte para considerar las bicis plegables como equipaje de mano


Hasta no hace mucho, Renfe no permitía llevar bicicletas en ningún tren de alta velocidad, ni siquiera plegadas aunque cumplieran las dimensiones que cualquier viajero puede transportar como equipaje de mano.

Tal contradicción ha sido subsanada. Ahora ya es posible llevar la bici plegada con las siguientes condiciones:


Trenes AVE y Larga Distancia En AVE y Larga Distancia: permitido dentro de funda
Cabe la posibilidad de realizar el transporte, como parte del equipaje ordinario, de bicicletas urbanas siempre que estén desmontadas/plegadas y contenidas en una funda de 120 cm. x 90 cm. de dimensiones máximas.

Trenes Avant Trenes Avant: permitido sin necesidad de funda
Las bicicletas podrán ser consideradas equipajes, en el caso de bicicletas plegables, siempre y cuando las dimensiones de la misma no excedan de 30 centímetros de ancho, 66 centímetros de alto y 82 centímetros de largo y no sobresalga ningún mecanismo de la misma que pueda ocasionar perjuicios al resto de viajeros o al propio material ferroviario.



Para otros tipos de trenes y bicis sin plegar, consulta aquí la normativa

Recordamos Madrid Cercanías no tiene restricciones para llevar la bici. Consulta aquí las condiciones para el resto de transportes de Madrid.

jueves, 11 de abril de 2013

Du Cross Series Villaviciosa de Odón, domingo 14 de abril 2013

Du Cross Series vuelve a Villaviciosa de Odón
Tras la positiva experiencia del año pasado, en la que se agotaron todos los dorsales, la localidad de Villaviciosa de Odón repetirá como sede de una de las pruebas de Du Cross Series, el mejor circuito de duatlones de la Comunidad de Madrid. Las inscripciones para la cita, que tendrá lugar el domingo 14 de abril, están abiertas.

Más de un mes después de la última prueba del circuito, los amantes de Du Cross Series ya tienen ganas de volver a ponerse en marcha y el II Du Cross Villaviciosa de Odón les dará la oportunidad con algunos cambios con respecto a la edición anterior. La cita, que dará comienzo a partir de las 11:00 horas, contará con el recinto ferial El Vaillo como punto neurálgico en el que se ubicarán salida, meta y boxes.

Los nuevos recorridos tendrán una dificultad media y cubrirán unas distancias de 5 kilómetros a pie por el casco urbano pasando por lugares emblemáticos de la localidad como el Ayuntamiento, el Castillo y el Parque Forestal. Los 15 km. en bicicleta de montaña pasarán por los campos y terrenos más al oeste del municipio y, por último, habrá 2,3 km. a pie en un tramo mixto de tierra y asfalto.

Hasta un límite de 600, los dorsales se podrán reservar hasta el martes anterior a la prueba (9 de abril) en la web www.ducrosseries.es, con descuentos especiales para desempleados, socios de Corricolari y Health City. Además, las inscripciones también se podrán tramitar a través de las tiendas Ciclos Otero, Triatlón Store, Marathinez, Evolution y, como novedad este año, en el centro de inscripciones de Corricolari.

miércoles, 10 de abril de 2013

Curso de ciclismo urbano, domingo 14 de Abril

Este domingo, desde la Casa de Campo
Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa. 

Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento  

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Ruta de Tres Cantos a Las Matas, pasando por el Puente de la Marmota ¿Nos acompañas?

Sábado 13 de abril de 2013

Ruta de Tres Cantos a Las Matas, pasando por el Puente de la Marmota ¿Nos acompañas?
Como preparación a la Vuelta al Pardo que haremos a finales de primavera, el próximo sábado queremos recorrer el tramo norte entre Tres Cantos y Las Matas, de unos 32 km. No es mucha distancia, aunque cualquier ruta que pase por el Puente de la Marmota se hace dura de verdad. Ver ruta: http://goo.gl/maps/jqYF8

Para los que quieran ir rodando hasta Tres Cantos, hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:00. [Ver localización]

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, hemos quedado en el carril bici a las 9:00 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30...

La ruta es para bici de montaña, con la mayor parte del recorrido por amplios caminos, pero también algunos senderos, piedras, trialeras y algún riachuelo que vadear. Calculo que podríamos llegar a la estación de Las Matas sobre las 13:00, aunque eso dependerá de cómo marche el grupo (vamos, que hay que echar algo de comer por si acaso se alarga la ruta).

¿Te apuntas?

Bicicletada popular por el Día de la Reina de Holanda, sábado 20 de abril 2013

Bicicletada popular por el Día de la Reina de Holanda, sábado 20 de abril 2013
El sábado 20 de abril la Embajada de los Países Bajos celebra su fiesta nacional, el Día de la Reina con una marcha en bicicleta por las calles de Madrid. Este año el paseo se convierte en un Bike4Life en colaboración con la organización holandesa Dance4Life, que trabaja con jóvenes en la prevención del SIDA y su socio español Apoyo Positivo.

La salida tendrá lugar a las 10 horas desde la boca de metro Ciudad Universitaria para terminar sobre las 11 horas en la Plaza del Carmen con un baile de los adolescentes participantes en el programa Dance4Life.

La Bicicletada popular es apta para todos los públicos, y la participación es gratuita.

Sí eres mayor de 18 años y no dispones de bicicleta propia, puedes alquilar una, es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario. El coste del alquiler de cada bicicleta es de 10 euros, a pagar al recoger la bicicleta en la salida, en el metro Ciudad Universitaria. Las bicicletas se han de entregar en la llegada, en la Plaza del Carmen.

No olvidéis que en la fiesta holandesa destaca el color naranja.
¡Por eso pedimos que todo el mundo vaya vestido con algo naranja!

martes, 9 de abril de 2013

La red ciclista metropolitana del Plan Andaluz para la Bicicleta de Sevilla

A. S. Ameneiro para diariodesevilla.es

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía expuso ayer su propuesta de vías ciclistas metropolitanas para Sevilla a los 3.500 participantes, según datos de A Contramano, que se concentraron en el Parque del Alamillo para celebrar el décimosexto Día metropolitano de la Bicicleta. Los ciclistas llegaron de 27 municipios sevillanos, incluida la capital, por quince rutas perfectamente organizadas y protegidas por los cuerpos de seguridad (Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local).

La red ciclista metropolitana del Plan Andaluz para la Bicicleta de Sevilla
En declaraciones a este periódico, el viceconsejero de Fomento José García Cebrián aseguró que los primeros tramos de esa red ciclista metropolitana se iniciarán y culminarán en 2014. Para esta fecha estarán listas las conexiones de Sevilla con la estación de Cercanías de Camas y con la del Metro de Mairena del Aljarafe, así como el nuevo puente sobre la SE-30 a la altura de Tablada que los ciclistas de San Juan llevan décadas reivindicando para cruzar sin riesgos cuando salen del Puente de Hierro.

lunes, 8 de abril de 2013

Analizan el estado del ciclismo urbano en Barcelona

Carlos Márquez Daniel para elperiodico.com

«Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la Tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: 'y perros', lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad». La acidez de Julio Cortázar en el libro 'Historias de cronopios y de famas', editado en 1962, viene muy al caso para analizar el momento por el que pasa el ciclismo urbano en Barcelona. El clima es templado, las pendientes escasean y el uso del vehículo particular desciende cada vez más. ¿Qué falta entonces para que la bici pueda despegar en la capital catalana? La conclusión: menos promocionar y más prestigiar.

Analizan del estado del ciclismo urbano en Barcelona
No es una acción concreta. Ni una infraestructura pendiente. Ni tan siquiera una ordenanza más detallada. Se impone un cambio de chip, una revolución educativa y cultural que convierta la bicicleta en un medio de transporte de prestigio, capaz de arrinconar al coche y combatir con la moto. «Hay que acabar con la dictadura del automóvil», receta Albert Garcia, coordinador de Amics de la Bici. Esa opresión a la que se refiere no es algo nuevo. Pero tampoco fue siempre así. ¿Acaso piensan que las ciudades holandesas fueron toda la vida templos del pedaleo sosegado? Ni mucho menos. Como tampoco Barcelona ha vivido siglos bajo el perenne talón del motor. Se impone, pues, distinguir entre promover y prestigiar. Lo primero transporta al año 2007, cuando el Bicing empieza a poner sobre la mesa una realidad que solo había sacado la patita desde que a principios de los 90 Pasqual Maragall inaugurara el primer carril bici, en la Diagonal. La bici pública, sin embargo, ha creado un debate, a menudo agrio, que ha sido más de cantidad que de calidad.

domingo, 7 de abril de 2013

Unas fotos de nuestra ruta por la Vía Verde del Tajuña, abril 2013

... y por la Vía Verde del Tren de los 40 días

Unas fotos de nuestra ruta por la Vía Verde del Tajuña, abril 2013
Ayer sábado 6 de abril nos juntamos en Arganda del Rey 22 ciclistas para hacer una ruta que prometía ser muy sencilla, rodando por asfalto y sin muchas complicaciones: la Vía Verde del Tajuña. En Carabaña se volvieron 2 ciclistas haciendo unos 70 km, otros 10 completaron la Vía Verde del Tajuña hasta Ambite (unos 96 km en total), y 10 ciclistas que teníamos más ganas de rodar hicimos también la Vía Verde del Tren de los 40 días para sumar unos 126 km en nuestras piernas. A todos ellos, enhorabuena, disfrutamos de un gran día de ciclismo en buena compañía.

Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla

sábado, 6 de abril de 2013

Transportar la bici en el coche sin anclaje es sancionable con 80 euros

Fuente: biciblog.com

Según la normativa hay que asegurar la carga transportada dentro del interior del vehículo, si no es así podrá ser motivo de sanción. Las bicicletas son también una carga, aunque después de una larga salida lo que nos apetece es soltarla dentro y cerrar el portón, más si encima se nos ha hecho tarde en nuestra salida.

Transportar la bici en el coche sin anclaje es sancionable con 80 euros
Según un estudio en 2010 de la aseguradora Caser y RACE “El transporte de la bicicleta“, no asegurar correctamente la bicicleta en el interior de los coches es una práctica habitual de casi el 70% de los usuarios de bicicletas. Una práctica que va en aumento, dado el número creciente de bicicletas por hogar que se está dando en nuestro país.

Las bicicletas no pueden interferir a los ocupantes del vehículo y además deben ir obligatoriamente ancladas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes. El riesgo de lesiones en caso de accidente se multiplica llevando mal sujeta la bici dentro del coche.

Según una noticia de DDT, se está incrementando el número de multas por este motivo, antes apenas se multaba y comienzan a multiplicarse las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. La sanción son 80 €, sin retirada de puntos, por haberse incumplido la norma referente a “sujeción de carga en el interior de los vehículos”.

No se si alguno ha tenido la mala suerte de notar este incremento de las multas, sería interesante que lo comentáramos para saberlo todos. En cualquier caso, hay que aplicar el sentido común y no arriesgarse por no dedicar unos minutos en asegurar que nada se mueva dentro del vehículo.

viernes, 5 de abril de 2013

Comunicado de Madrid Probici ante la futura implantación de la Bicicleta Pública en Madrid

Comunicado de Madrid Probici ante la futura implantación de la Bicicleta Pública en Madrid
La Asociación Madrid Probici (www.madridprobici.org) fundada en el año 2007 e integrada por empresarios del sector de la bicicleta de Madrid, a través de este comunicado pretende dar a conocer su postura con respecto a la próxima implantación del sistema de Bicicleta Pública en Madrid y el potencial riesgo que supone para las empresas del sector.

Nuestra postura, está avalada por los siguientes argumentos:

• Madrid Probici cree que la Bicicleta Pública es un excelente instrumento para fomentar el transporte sostenible y una herramienta de promoción para el uso de este vehículo, pero… también somos conscientes del riesgo que al sector de la bicicleta puede ocasionar la adopción de esta medida.
• Madrid ha registrado un incremento notable del uso de la bicicleta como elemento de transporte lo cual, sumado a la mejora de la infraestructura ciclista, ha desembocado en el crecimiento exponencial del número de empresas especializados en el alquiler, venta y/o reparación de bicicletas en Madrid.
• En la actualidad, (marzo de 2013) estimamos que existen unas 180 empresas en nuestra capital relacionadas directamente con el sector de la bicicleta, respecto a 55 establecimientos en 2011. Esto se traduce en una estimación de 540/700 empleos directos del sector en nuestra ciudad.
• La experiencia obtenida en otras ciudades similares a Madrid, por su dimensión y número de habitantes, (Barcelona, Sevilla y Valencia), nos indica que la implantación de estos servicios ha provocado un efecto devastador en las pequeñas y medianas empresas del sector, ocasionando la quiebra económica de los negocios establecidos.
• Se deduce en base a los dos puntos anteriores que el impacto de la implementación de la Bicicleta Pública en Madrid podría llevar a la extinción de entre el 25 y el 30% de los negocios existentes, es decir, unas 50 Pymes menos y cuarto de millar de puestos de trabajo destruidos.
• La destrucción de puestos de trabajo y de tejido empresarial, como realidad contrastada en ciudades similares, ha obligado a corregir el funcionamiento del sistema a posteriori. Por ejemplo, el sistema de Barcelona, limitó sus servicios en el usuario cotidiano residente en la ciudad, medida que fue adoptada y consensuada con las asociaciones locales de empresarios de la bicicleta con el fin de paliar la merma económica producida a las empresas locales de alquiler de bicicletas, fundamentalmente centradas en el turismo, el ocio y el deporte.

A la vista de estos hechos, la pregunta es:
¿Existe la posibilidad de corregir esta potencial situación de pérdida de tejido empresarial desempleo antes de que se produzca?