Fuente: biciblog.com
Según la normativa hay que asegurar la carga transportada dentro del interior del vehículo, si no es así podrá ser motivo de sanción. Las bicicletas son también una carga, aunque después de una larga salida lo que nos apetece es soltarla dentro y cerrar el portón, más si encima se nos ha hecho tarde en nuestra salida.
Según un estudio en 2010 de la aseguradora Caser y RACE “El transporte de la bicicleta“, no asegurar correctamente la bicicleta en el interior de los coches es una práctica habitual de casi el 70% de los usuarios de bicicletas. Una práctica que va en aumento, dado el número creciente de bicicletas por hogar que se está dando en nuestro país.
Las bicicletas no pueden interferir a los ocupantes del vehículo y además deben ir obligatoriamente ancladas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes. El riesgo de lesiones en caso de accidente se multiplica llevando mal sujeta la bici dentro del coche.
Según una noticia de DDT, se está incrementando el número de multas por este motivo, antes apenas se multaba y comienzan a multiplicarse las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. La sanción son 80 €, sin retirada de puntos, por haberse incumplido la norma referente a “sujeción de carga en el interior de los vehículos”.
No se si alguno ha tenido la mala suerte de notar este incremento de las multas, sería interesante que lo comentáramos para saberlo todos. En cualquier caso, hay que aplicar el sentido común y no arriesgarse por no dedicar unos minutos en asegurar que nada se mueva dentro del vehículo.
Según la normativa hay que asegurar la carga transportada dentro del interior del vehículo, si no es así podrá ser motivo de sanción. Las bicicletas son también una carga, aunque después de una larga salida lo que nos apetece es soltarla dentro y cerrar el portón, más si encima se nos ha hecho tarde en nuestra salida.
Según un estudio en 2010 de la aseguradora Caser y RACE “El transporte de la bicicleta“, no asegurar correctamente la bicicleta en el interior de los coches es una práctica habitual de casi el 70% de los usuarios de bicicletas. Una práctica que va en aumento, dado el número creciente de bicicletas por hogar que se está dando en nuestro país.
Las bicicletas no pueden interferir a los ocupantes del vehículo y además deben ir obligatoriamente ancladas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes. El riesgo de lesiones en caso de accidente se multiplica llevando mal sujeta la bici dentro del coche.
Según una noticia de DDT, se está incrementando el número de multas por este motivo, antes apenas se multaba y comienzan a multiplicarse las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. La sanción son 80 €, sin retirada de puntos, por haberse incumplido la norma referente a “sujeción de carga en el interior de los vehículos”.
No se si alguno ha tenido la mala suerte de notar este incremento de las multas, sería interesante que lo comentáramos para saberlo todos. En cualquier caso, hay que aplicar el sentido común y no arriesgarse por no dedicar unos minutos en asegurar que nada se mueva dentro del vehículo.
Yo las paso canutas para meter la bici dentro del coche (mi bici es casi tan grande como mi coche jajaja) así que es imposible que se mueva cuando esta dentro.
ResponderEliminarIgualmente ya me habeis asustado, no sabía que tambien habia regulación por como llevas las cosas dentro el coche) y me tocara ir mirando como anclar la bici al coche (y gastar más dinero.. en fin, mejor gastarmelo en algo que en una multa.)
Buenas a todos...
ResponderEliminarPor si os sirve...a mi el año pasado en un control de trafico de la guardia civil en el puerto de navacerrada me miraron como llevaba la bici dentro del coche...yo soy de los que la llevan sujeta con varias cintas a los anclajes de los cinturones de seguridad, no hace falta gastarse el dinero, solo un poco de imaginacion.
Como indicas en el post se trata de usar el sentido comun y ser conscientes del peligro que supone no llevarla bien sujeta, incluidas las ruedas!!!, en caso de un simple frenazo te pueden golpear en la cabeza.
Y ya puestos en cuanto a sentido comun, lo mismo con lo de llevar el casco siempre que se coga la bici, incluido en la ciudad!!!! me parece una chorrada el quejarse por que ahora digan que deba de ser obligatorio llevarlo puesto.
Comparto experiencia:
ResponderEliminarA mi al igual que a Michel, rumbo a Miraflores, un control revisó cómo llevaba la bici. Estoy acostumbrado a llevarlas atadas por una cuestión de costumbres, pero para otras cosas soy un desastre. En este caso unos pulpos y cintas (que venden en cualquier gran superficie por 3 euros) te quitan de un mal mayor.
Así que una entrada muy productiva esta que propone el foro.
Lo otro es el bendito cuadrado de barras rojas y blancas para el portabicis. Cuesta entre 10 euros (el de plástico) y 40 (el de aluminio), que la gente se olvida, y cree que con el portabicis y que no sobresalgan es suficiente, y con este apartado también se están poniendo finos.
Ojo al bolsillo (y a la ley), en estos tiempos.
Saludos!
Graciosa la errata con el Dicloruro Difenol Tricloroetano: vamos a caer como moscas...
ResponderEliminarLo mejor es evitar engorros y desplazarse en transporte público con la bici como hacemos en nuestras rutas por campo
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/search/label/Nuestras%20rutas%20en%20bici
Para sujetarlas razonablemente bien, creo que es suficiente un cinturón o una cinta de nailon, sujetando las bicis a los dos cinturones.
ResponderEliminarY sí, es fácil e importante y muchas veces no lo hacemos ni medio bien.
En el maletero también?
ResponderEliminarHablando del transporte de la bici,¿se puede llevar la bici en AVE o trenes media-larga distancia? Se habla de muchas infraestructuras pero según algunas experiencias para meter la bici en un alvia te ponen muchas pegas, como embalarla tipo avión.
ResponderEliminarParece eso, pero no.
ResponderEliminarEn el artículo original de biciblog:
http://biciblog.com/otros/seguridad-vial/incrementan-multas-llevar-mal-bicis-interior-coche/
está el enlace a DDT, el diario del triathlon http://diariodeltriatlon.es/not/4305/la_dgt_incrementara_el_numero_de_multas_por_el_transporte_inadecuado_de_bicicletas_en_los_vehiculos/
Vaya. Era más divertido como errata.
En AVE te ponen mil pegas, en la página web de Renfe encuentras toda la información. Mi consejo: Viajar con bicicleta en ALSA. Empaquetas la bicicleta solo lo suficiente para no ensuciar ni dañar las demás maletas y listo. El servicio solo cuesta 10 euros más.
ResponderEliminarUn saludo!
Casi imposible poder hacerlo
ResponderEliminarDesmonta la bici, la empaquetas; te la envías por una compañía a tu destino, y tu vas en tren tan tranquilito.
Yo es lo que hago cuando hago Ronda
A mi lo que me parece una chorrada es que vos me digás lo que tengo que hacer, a que me obligués a llevar un casco solamente porque vos te sentís seguro llevando uno.
ResponderEliminarNo te ha obligado a usarlo, simplemente ha expresado su opinión, el debate de si debe ser obligatorio o no es otra historia ya que cada cual tiene razones muy poderosas para defender su teoría, yo casi me mato en 1996 tras un accidente en bicicleta de montaña yendo sin casco, podría argumentar la obligatoriedad de su uso por experiencia propia pero no lo hago, solo puedo recomendarlo y que cada cual haga lo que le parezca. Dirige tu crítica a quien corresponda, no a otro ciclista que solo ha expresado su opinión, tan respetable como la tuya, por cierto.
ResponderEliminarA mi lo que me parece una chorrada es que te abras la cabeza porque te da la gana y los sistemas de sanidad que los pagamos todos tengan que socorrerte por imbecil, pero alla tu.
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