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lunes, 15 de abril de 2013

Encuesta Bicisur: Fase 3 ¿En qué estaciones dejar la bici aparcada?

Elige las estaciones de transporte público donde te gustaría que hubiera aparcamientos seguros para dejar la bici todo el día

Esta encuesta forma parte del proyecto Bicisur. Si no sabes de qué va esto, lee primero este enlace.


Mira un momento el plano de debajo y plantéate si te vendría bien coger la bici para acercarte a una de las estaciones de tren o metro que igual están demasiado lejos andando.


(pincha la imagen para ampliar)

Bicisur - Esquema urbano - pincha para ampliar el plano



¿Qué estaciones de transporte público necesitarías que tuvieran un lugar seguro donde poder dejar la bici todo el día para coger otro medio de transporte? Puedes elegir varias opciones.

Están indicadas las estaciones de metro, cercanías y las principales paradas de bus interurbano. Si crees que falta alguna estación importante, escríbelo en los comentarios.

Con el resultado, el Consorcio de Tranportes hablará con ayuntamientos, Renfe y Metro para plantearles habilitar aparcamientos en las estaciones más votadas que permitan dejar la bici para coger el transporte público y recogerla al final del día sin temor a robos o vandalismo.

Aviso: La encuesta aparecerá aquí abajo, no es necesario pinchar ningún enlace, pero puede tardar un poco en aparecer. Paciencia.

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34 comentarios :

  1. Pues así andamos por Getafe...

    El centro comercial getafe 3 elimina el aparcamiento para bicis

    http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2013/04/el-centro-comercial-getafe-3-elimina-el.html

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  2. en Getafe, en Las Margaritas, me destrozaron la bici, no una, si no tres veces...
    ahí lo dejo...

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  3. la foto del artículo fue "vandalizada" en getafe centro... http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2011/04/ordenanza-de-circulacion-contra-la.html

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  4. Lo que tienen que hacer es que los aparcamientos sean seguros,en los que la bici este resguardada de las inclemencias del tiempo y de los amigos de lo ajeno y demas vandalos,que en otros paises se puede dejar tranquilamente y no se posa ni una mosca encima de ellas...

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  5. A mí gustaría que hubiese en Sierra de Guadalupe donde hay cercanías C-2 y C-7 y metro Línea 1.

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  6. Almorca, esto forma parte de un proyecto del entorno de Metrosur y no incluye esa zona. Lee el artículo entero, por favor, sobre todo la primera línea.

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  7. No conocía esta iniciativa de Bicisur. Me parece muy acertado lo de promover los aparcamientos vigilados, mejor que establecer sistemas de bicis públicas... y más barato para el contribuyente.

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  8. Arriba hay una pestaña fija donde se describen las fases de Bicisur. No debe ser muy llamativa...

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  9. Gracias, Villarramblas. Hasta la periferia está más adelantada que el centro en promover la bici.

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  10. Cualquier estación donde exista una limitación para el uso combinado debería disponer de un servicio de guardado seguro gratuito (pagado con el billete o el abono). El guardado seguro es fundamental para que mas gente se anime a tener una segunda bicicleta o "de transporte" en el lugar de trabajo (estacion>trabajo>estación) o en casa (casa>estación>casa) y usar la bici combinada con el transporte público sin llevarla en el mismo. En muchos casos no es "necesario" llevar la bici porque uno de los dos desplazamientos es corto. Esto además potencia el uso del medio de transporte por que aumenta el radio al que presta servicio. Si los aparcamientos disuasorios inducen al uso del coche ofertando plazas de aparcamiento en la zona, lo peor que puede pasar con los parking para bicis seguros es que induzcan al uso de la bicicleta.

    El caso del metrosur ya se ha mencionado en mas de una ocasión, hereda las limitaciones de acceso con bici del metro a pesar de su infrautilización. Ponen el parche donde no hay pinchazo. Si no van a dejar meter la bici cuando se va a trabajar deberían facilitar dejarla hasta la vuelta. En las estaciones nuevas sobra espacio hasta el punto de ser
    costosísimas de mantener. Se podía aprovechar el espacio ganado al
    subsuelo...

    El caso de los autobuses interurbanos nocturnos es mas complicado de resolver ya que requiere cambiar el modelo de autobus pero se convierten en el unico medio cuando cierran metro y cercanías. Dar una solución (poder llevar la bici o dejarla en un lugar seguro) parece razonable. Y animaría a usar mas la bici como medio de transporte ya que en caso de pájara habría un plan B. Los autobuses actuales no están adaptados para las personas con diversidad funcional. En el momento en el que se renueve la flota se podría tener en cuenta.

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  11. Perdón por la metedura de gamba. De todas maneras veo muchos municipios del suroeste y ninguno del sureste. ¿Es por algún motivo en especial?

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  12. que en otros paises se puede dejar tranquilamente y no se posa ni una mosca encima de ellas...

    Singapur?

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  13. Bueno, el Consorcio quiso hacer este estudio tomando como referencia Metrosur, a ver si se puede revertir la tendencia de aumento del uso del coche en esa zona, que está haciendo cada vez más inviable ofrecer un transporte público de calidad por la caída de viajeros.

    El suroeste está además bastante despoblado en comparación (Rivas y Arganda y poco más), por lo que esto puede tener más repercusion para empezar. No sé si querrán abarcar más, dependerá de cómo funcione esto.

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  14. Todo hay que decirlo, esas pestañas no son nada llamativas :/

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  15. Suiza. Yo he dejado mi bici suelta en Berna y la mayoría lo hacen también (como mucho tienen un pequeño seguro en la rueda trasera, poco más).

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  16. http://www.swissinfo.ch/ger/gesellschaft/Fahrradklau_ein_Luxusproblem.html?cid=31723646

    47'268 robos de bici denunciados. 2,9% de las bics fueron encontradas.

    En 2010 fueron 41'953 Räder, encontradas: 1,6%. Calculan con otras 100.000 que no se denuncian.

    (fuente: Oficina estatal de estadisticas de Suiza).



    Y no me digas que como hay mas bicis eso es poco.

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  17. Pues efectivamente: te digo que es poco y que sigue siendo enormemente seguro dejar las bicis prácticamente sin vigilancia y sabiendo que, normalmente, vas a encontrarla.
    Y además creo que, en líneas generales, se respira bastante más, se circula mejor y es más civilizado.

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  18. Gracias por la respuesta.

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  19. Tendrás que reconocer, que es una opinón tuya muy subjetiva los hechos son otros. Que habiendo mas bicis baje la probabilidad de que te roben la tuya no quiere decir que no sea algo habitual. En una encuesta el 48% de los Suizos dijo haber sufrido un robo de bici.


    Sobre tus otras afirmaciones mejor que ni comento.

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  20. Es que, como analista de estadísticas durante muchos años, sé que la mayoría sufren manipulaciones y cambios según lo que convenga en cada momento.

    El caso suizo, igual que el alemán o el francés, lo conozco de cerca y conozco hechos probados y constatados a partir de denuncias (reales) y datos que se derivan de ellos. Amén de la actitud de la mayoría ante lo que hablamos.



    La realidad es que España es un país que tiene los mismos inconvenientes que otro cualquiera (hablo todo el rato del tema de las bicis, por precisar) pero las soluciones ante esos mismos problemas suelen ser más eficaces (hecho probado) ailleurs que aquí.


    Sigo insistiendo en que se respira mejor, se circula (mucho) mejor y es más civilizado.

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  21. Y hace mejor tiempo, se vive mejor y la gente es mas alegre en España ;-)


    No se lo que pretendes decir. Que el estado Suizo miente sobre los robos y se los inventa? No se lo que quieres analizar, pero los datos son bien claros. Tu hasta ahora solo has aportado tus impresiones subjetivas y experiencias personales.

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  22. Para Parla, si se crease un aparcamiento disuasorio para coches en las afueras, aprovechando esa enorme inversión de acondicionamiento de Parla Natura, también deberían hacer allí un aparcamiento vigilado para bicicletas. Este aparcamiento, debería ser pagado por los que acuden a la ciudad de fuera a coger el tren. Nosotros pagamos nuestros impuestos en Parla, ellos lo hacen en su pueblo.

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  23. Se podría considerar el uso de minibuses (menos costosos en adquisición, combustible, más puestos de trabajo si aumentamos su frecuencia, ganamos espacio peatonal) para trayectos exclusivamente urbanos, con la adaptación de un sistema trasero de fijación de bicicletas o sillas de ruedas a ese servicio público.

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  24. Parleño ¿Hay algún problema de invasión de coches de fuera para coger el tren en Parla?

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  25. En Getafe se puede diferenciar el uso que tienen los aparcamientos disuasorios de las estaciones urbanas e interurbanas. Los urbanos son usados como aparcamiento de destino masivamente desplazando a las interurbanas a quien quiere usar el tren. Por ejemplo nadie que quiera usar la C3 y tenga que llegar en coche desde su casa va a la estación de Getafe Centro, opta por la del Sector 3 o si le viene muy mal Las Margaritas. ¿es necesario un aparcamiento disuasorio en todas las estaciones? Si vas en coche evitas entrar en la ciudad y vas donde es mas cómodo y rápido aparcar.



    Los aparcamientos urbanos malllamados disuasorios localmente fomentan el uso del coche pues aparentemente aumenta la oferta de aparcamiento en el mismo centro. Como sabemos la demanda de aparcamiento es infinita y satisface la oferta sobradamente. Cuanto mas se resuelve el problema del aparcamiento mas se anima a usar el coche con lo que el problema crece hasta que el tiempo/distancia de aparcamiento desalienta su uso, es decir se vuelve al equilibrio previo.


    Para desalentar el uso del coche sería mejor convertir en aparcamiento seguro para bicis la totalidad (menos plazas reservadas a personas con diversidad funcional) de esta oferta de aparcamiento urbano. Sin duda sería un claro mensaje de apuesta por la bici como medio de transporte. Si se considera que es demasiado espacio para las bicis tambien se puede hacer un bonito parque.

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  26. Un claro ejemplo de como el aparcmiento fomenta el uso del coche es el Coliseo. El aparcamiento ocupa el mismo espacio que el estadio pero por mas vacío que esté el estadio se satura cada partido. Lo mas llamativo es que la mayoría de los socios son obviamente de Getafe.

    El estadio es municipal por lo que en la medida en que se comprometan los Ayuntamientos quizás se pueda intervenir en la propia demanda del coche u oferta de aparcamiento.


    Lamentablemente los esfuerzos locales van en el sentido contrario intentando ampliar la oferta de aparcamientos con los solares. Al mas puro estilo deprisa, deprisa. Setentero que es lo que se lleva ahora.

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  27. En Aluche hay aparcabicis y a veces la dejo ahí cuando voy al centro comercial porque hay policías dando vueltas. Ahora bien, no me atrevería dejarla todo un día. Nunca se sabe.

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  28. Totalmente de acuerdo Ari. El actual aparcabicis se usa de forma casi testimonial por la falta de seguridad.

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  29. sobre los esfueros locales mencionados http://www.alcabodelacalle.com/article/paz-alvarez-%E2%80%9Cpondremos-en-marcha-506-plazas-aparcamiento-gratuitas-y-libres%E2%80%9D#.UW_EO2ySCIQ.facebook

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  30. Yo lo flipo ¿no tiene Getafe un plan de movilidad aprobado donde habla de limitar el uso del coche imponiendo estacionamiento regulado?

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  31. La encuesta de Alcorcón ha llegado al mínimo de participación para priorizar aparcabicis en las siguientes estaciones:
    -Puerta del Sur
    -Las Retamas
    -Alcorcón Central

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  32. La encuesta de Getafe también se puede dar por válida. Las siguientes estaciones serán objeto de estudio para instalar aparcabicis seguros:
    -Getafe Central
    -Las Margaritas
    -El Casar


    Y posiblemente estas otras estaciones, aunque en menor medida:
    -Alonso de Mendoza
    -Los Espartales
    -Juan de la Cierva

    -Getafe Industrial
    -Conservatorio

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  33. Esto del proyecto bicisur está muy parado. Alquien sabe qué pasa?

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  34. La redacción del proyecto se completó antes del verano. El Consorcio está esperando el momento para su presentación pública, suponemos que en breve, aunque con tanto evento de semana de movilidad, quién sabe.

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