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martes, 9 de abril de 2013

La red ciclista metropolitana del Plan Andaluz para la Bicicleta de Sevilla

A. S. Ameneiro para diariodesevilla.es

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía expuso ayer su propuesta de vías ciclistas metropolitanas para Sevilla a los 3.500 participantes, según datos de A Contramano, que se concentraron en el Parque del Alamillo para celebrar el décimosexto Día metropolitano de la Bicicleta. Los ciclistas llegaron de 27 municipios sevillanos, incluida la capital, por quince rutas perfectamente organizadas y protegidas por los cuerpos de seguridad (Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local).

La red ciclista metropolitana del Plan Andaluz para la Bicicleta de Sevilla
En declaraciones a este periódico, el viceconsejero de Fomento José García Cebrián aseguró que los primeros tramos de esa red ciclista metropolitana se iniciarán y culminarán en 2014. Para esta fecha estarán listas las conexiones de Sevilla con la estación de Cercanías de Camas y con la del Metro de Mairena del Aljarafe, así como el nuevo puente sobre la SE-30 a la altura de Tablada que los ciclistas de San Juan llevan décadas reivindicando para cruzar sin riesgos cuando salen del Puente de Hierro.

El carril-bici de Sevilla a la Rinconada (8,2 kilómetros) también lo construiría directamente la Consejería de Fomento.

Los proyectos de Camas y Mairena se encuentran en redacción y su ejecución cuesta 1,9 millones de euros, según datos oficiales. La licitación de la obra del puente sobre la SE-30 se retrasa a esta primavera o de aquí al verano por las expropiaciones y permisos necesarios, pero la obra empezará con toda seguridad este año 2013, según García Cebrián.

El carril-bici a Camas tiene una longitud de 8,5 kilómetros e incluye, según Fomento, la rehabilitación de los carriles-bici que se construyeron en la Expo a ambos lados del puente del Alamillo, hoy en un avanzado estado de deterioro. El trazado del carril parte de la estación de tren de Camas, se adentra en el casco urbano, rodea la localidad por la Ronda Este y se bifurca al llegar a la capital por el puente del Alamillo y por el reabierto puente de la Señorita (para transporte público, bicis y peatones) que conecta con Torre Triana de la Cartuja.

El carril-bici metropolitano de Mairena del Aljarafe -de 2,6 kilómetros- circunvalará este municipio para cerrar el anillo de la red existente. Conecta con el polígno Pisa de Mairena y con la Ronda urbana Sur, cuya obra está paralizada por la Junta.

La idea central de la red metropolitana, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta, es extender la red ciclista de Sevilla capital al área metropolitana, conectando los nuevos carriles-bici con otros transportes públicos ya existentes, como el Cercanías y el Metro. El objetivo es consolidar el transporte en bici por el área metropolitana, ya que los carriles que existen no están interconectados con la capital. El avance del plan andaluz de la bicicleta y los carriles-bici previstos pueden consultarse en la página de internet de la consejería (www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda).

La red ciclista metropolitana del Plan Andaluz para la Bicicleta de Sevilla
Hay otros tramos prioritarios que conectarán con el Cercanías del Aljarafe Norte y que deberían iniciarse en 2014. La ejecución depende en su mayor parte de la Diputación Provincial de Sevilla. La Consejería de Fomento asume la redacción de los proyectos en muchos casos. En esta lista se incluyen el carril Santiponce-Camas por la avenida de Extremadura y Tartessos (2,5 km), de Castilleja de Guzmán a Valencina (1,9 km), de Valencina a la estación de Cercanías de Salteras (1,75 km), de la travesía de Salteras (2,2 km), de Olivares, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Umbrete, estación de Metro de San Juan-Gelves (3,7 km) y de Coria a Gelves (6 km).

Los ciclistas de Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán y Camas destacaron ayer la buena noticia de la reapertura del puente de Camas (de la Señorita) "porque no hay otro acceso para venir a Sevilla desde el Aljarafe", se lamentaba el portavoz Pepe Álvarez.

El puente se ha reabierto para siempre a peatones, ciclistas y transporte público tras un acuerdo de cesión a la Junta por parte de Adif por 75 años.

El viceconsejero de Fomento destacó ayer la rapidez con que se ha actuado para reabrir esta pasarela. "En una semana hemos conseguido resolver los obstáculos con Fomento", dijo, y aclaró que se mejorarán las condiciones en el túnel de acceso a Inca Garcilaso. Su mantenimiento anual no es muy costoso y se incluirá en el coste de mantenimiento de los viarios de carretera, aunque tenga restringido el paso a los coches.

El acto de ayer finalizó en el Parque del Alamillo en una fiesta donde se reivindicó una red de carriles-bici metropolitana y la intermodalidad bicicleta-transporte público. Durante el acto, también se recogieron firmas en contra del uso obligatorio del casco ciclista en las zonas urbanas. Se echó en falta la presencia de un representante del área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo director Enrique Medina fue invitado a asistir por la entidad ciclista A Contramano.

17 comentarios :

  1. ¿Para cuando nuestra fiesta metropolitana en Madrid?

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  2. Parece que no lees el blog mucho. Mira arriba en la pestaña Bicisur, que va de eso.

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  3. No, si leo; y el proyecto bicisur me parece ejemplar, me emociona, mucho mas que el tecnocrático de Sevilla; tanto que añoro otro similar para la almendra central y alrededores (cribar calles tranquilas, identificar puntos negros, proponer mini-intervenciones y ciclocarriles, etc).
    Preguntaba por la fiesta.

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  4. mejorporlacalzada9 de abril de 2013, 16:11

    ¿a contra mano? ¿se va a permitir la circulación a contramano en las calles calmadas de un solo sentido? solo veo propuestas de mas carril bici y veo que tienen un monton. ¿son obligatorios en Sevilla?

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  5. mejorporlacalzada9 de abril de 2013, 16:20

    además bicisur ¿que tiene que ver con este mapa de carriles bici realizados o a realizar?

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  6. Tiene que ver en hacer un planteamiento ciclista a escala metropolitana, que es donde de verdad hace falta y que servirá para eliminar los bloqueos de las grandes infraestructuras.

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  7. Preguntaba por la fiesta.

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  8. "por quince rutas perfectamente organizadas y protegidas por los cuerpos de seguridad (Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local)."
    Dios mío!
    Yo quería organizar (perfectamente) un bicifinde.
    Espero no necesitar Protección Civil, Guardia Civil ni Policía Local.

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  9. jaja tremendo, parece la comitiva del presidente de EEUU

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  10. La ordenanza municipal de Sevilla establece que las vías ciclistas son de uso obligatorio allí donde existan

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  11. En Andalucía tenemos muchas dificultades para tratar de llevar a las instituciones mensajes e iniciativas que no se basen exclusivamente en carriles-bici. Nisiquiera cuando las consecuencias para ciclistas y las molestias peatonales son demasido evidentes.

    En los últimos años, la consejería de medio mabiente (mediante subvenciones de ciudad 21), se ha gastado entre 8 y 9 millones al año para construir carriles bici y aceras bici en numerosos municipios de más de 20.000 habitantes mediante subvenciones de 300.000 euros para construir 3 Km de carril bici por municipio. Carriles bici que se están pudriendo por ser innecesarios y desastrosos.

    Nisiquiera nuestra propuesta para el Plan Andaluz de la Bici que puede generar 500 puestos de trabajo está convenciendo:
    http://es.scribd.com/doc/128286569/Propuestas-para-el-Plan-Andaluz-de-la-Bicicleta


    IU preside la consejería de fomento y quiere vender como un éxito la promoción desastrosa del uso de la bici en Sevilla.

    Al parecer, tampoco están haciendonos caso para tratar de definir unos criterios de calidad para las vías ciclistas interurbanas. Seguirán con los carriles bici y aceras bici de doble sentido de circulación.

    Tenemos un personaje duro de roer, el viceconsejero de Fomento (IU), que en su día fue el responsable político de las aceras-bici de Sevilla capital.
    Ahora, con el Plan Andaluz de la Bici, quieren trasladar este modelo a toda la comunidad autónoma. Los municipios con más de 50.000 habitantes podrán solicitar la financiación de la construcción de carriles bici. El presupuesto para el año 2013 es de 10 millones de euros. Pero cada año el parlamento andaluz se ha comprometido en destinar una partida económica para este asunto.

    Otra de las dificultades que encontramos es que los grupos ciclistas de Andalucía pertenecientes a ConBici (Acontramano, Ruedas Redondas, Plataforma Carril Bici Cordoba, Almería al Pedal y Granada al Pedal) son pro carril bici al cien por cien. Así como, pro legalización de circular en bici por aceras. Por lo que nuestra propuesta se encuentra en una difícil minoría:

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  12. El avance del Plan Andaluz de la Bici prevé 1.200 Km de carrril bici.

    La consejería de fomento (IU) de Andlucía, de la mano de ideólogo de las aceras bici de Sevilla (el viceconsejero de fomento, José García Cebrián) junto con las asociaciones ciclistas de ConBici (Acontramano, Granada al Pedal, Almería al Pedal, Plataforma carril bici de Córdoba y Ruedas Redondas)

    La que se nos viene encima.... De poco están valiendo las propuestas de Biciescuela Granada basadas en la formación, en criterios de calidad para las vías ciclistas interurbanas y en la creación de empleo.

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-plan-andaluz-bicicleta-plantea-mas-1200-kilometros-carriles-nueve-nucleos-urbanos-20130411151308.html

    Qué locura!

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  13. Es que es transporte de mercancias peligrosas :-P

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  14. jajajajajaj
    -Topo, topo topo!!
    -Topo topo
    -Topo topo topo?
    -Topo

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  15. http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2011/05/antes-de-pedir-carriles-bici.html Es lo que creía pero co mo no decia nada... antes de pedir carriles bici...

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  16. http://piratasdelabicicleta.blogspot.com/2013/04/la-plataforma-carril-bici-de-cordoba-se.html Parece que, por lo menos en Cordoba, hay esperanza...

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