Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Te apetece una ruta nocturna por la Sierra?

¿Te apetece una ruta nocturna por la Sierra?
Hoy nos ha escrito Mercedes, una de nuestras lectoras, para recordarnos que la noche del sábado es la mejor del verano para observar las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo". Para evitar la contaminación lumínica de Madrid, nos sugiere hacer una ruta nocturna en bici a la Sierra para poder disfrutar de la "lluvia de estrellas" en un lugar más propicio.

El puerto de la Morcuera, el de la Fuenfría, la Bola del Mundo... hay varios destinos en los que el cielo estará muy oscuro y sin obstáculos.

En Madrid tendremos alerta naranja por ola de calor, superando los 40º, pero las temperaturas en la Sierra a esas horas serán bastante más frescas, y oscilarán entre los 15 y 20º.

¿Te apetece una ruta nocturna por la Sierra? ¿Cuál crees que sería el mejor destino?

Apúntate esta tarde al Bicienjambre de agosto

BiciEnjambre 08/08/12

Apúntate esta tarde al Bicienjambre de agosto
Trae una muestra de tu plato favorito, o algo que te sale especialmente bien, para el picnic en el Retiro (Llegada: 21:30).

Lista de objetivos (fotografiar o recoger):

1. Una tahona (Con pan de horno / horno de leña).
2. Una casa de comidas (con manteles a cuadros).
3. Un comedor social.
4. Un puesto ambulante de comida (MEGABONUS si es de castañas asadas)
5. Un restaurante de cocina de algún país extranjero.
6. Un mercado.
7. Gente haciendo la compra de comida (con bolsas reutilizables).
8. Gente comiendo en la calle.
9. Algo comestible (o fumable) silvestre o cultivado.
10. Ciclista que esté “para comérselo”.
11. Tu aportación al picnic.

BONUS POINT

12. Tráete algún ciclista al parque.
13. Cualquier cosa relacionada con la comida que se te ocurra (EXTRA BONUS cuanto más sorprendente o gamberra sea).

Nueva colección 2012 de bicicletas de Volkswagen

Carlos A. Sánchez para elmundo.es

Volkswagen lanza su gama renovada de bicicletas. Con la llegada del verano, el ciclismo se convierte en uno de los deportes más populares, combinar deporte y naturaleza es una de las prácticas más habituales en esta época del año.

Nueva colección 2012 de bicicletas de Volkswagen
En la ciudad, este medio de transporte está ganando popularidad a un gran ritmo. Pensando en todo tipo de usuarios, Volkswagen Accesorios Originales lanza su nueva gama de bicicletas 2012, que incluye modelos de montaña, ciudad, trekking e incluso un modelo con motor eléctrico. Todas están fabricadas con materiales de máxima calidad y presentan un atractivo diseño.

martes, 7 de agosto de 2012

No compres una bici robada... te puedes meter en un buen lío

Delito de receptación , compra de bienes robados

No compres una bici robada... te puedes meter en un buen lío
Publicado por Cecilio Benito en el blog yo y mis circunstancias

¿Que pasa si te compras una bici robada ?

El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Pero si no sabes que son robados, pensando que son de segunda mano, ¿se aplica la misma condena?

La clave está en "...y con conocimiento de la comisión de un delito... "

Si se hace de buena fé, y no hay unos "indicios razonables" para saber de su procedencia ilegal, obviamente no incurre en esta infracción penal.

Pero esos indicios razonables deben ser eso, razonables.

Si el precio es "desproporcionadamente bajo" para el mercado, o si el "vendedor" no ofrece una garantía mínima de haberlo adquirido legalmente, la cosa se pone fea para "hacerse el sueco", es decir, creer que no pasa nada, o alegar buena fe en la adquisición.

Si se adquiere a un conocido delincuente habitual, también la cosa estaría bastante clara, tampoco podiendose alegar buena fe en la adquisición. Si aun "no ha sido descubierto" pero razonablemente puede serlo, yo me apresuraría a comunicar el hecho a las autoridades compententes, antes que la cosa "sea mas gorda". Cada uno asume su riesgo.

Una manera de auto-protegerse en las compras de objetos de segunda mano en los que el vendedor no puede aportar factura o similar es hacerle firmar un simple documento de compraventa de bienes muebles donde consten los datos de ambos y al que se grapen fotocopias de los DNIS de ambos, vendedor y comprador. Así, si las cosas se ponen feas el vendedor quedaría localizado. Lo que pasa es que si el vendedor está vendiendo cosas robadas dudosamente firmará el contrato... pero entonces, razón de más para sospechar de él y no concertar la compraventa.

Más información,
- http://foros.derecho.com/showthread.php/27216-comprar-objetos-robados
- http://es.wikipedia.org/wiki/Receptaci%C3%B3n
- http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-penal-economico/otros-recursos-1/receptacion-y-conductas-afines.pdf

lunes, 6 de agosto de 2012

BiciFinde jueves 9 de agosto: desde Ascao hasta Méndez Álvaro

Aprendo a circular en bici con los BiciFindes
Confirmamos una ruta de BiciFinde (consulta en detalle en qué consiste) para el próximo jueves 9 de agosto a las 20:00 h.

Juanítez guiará a Nuria desde Luis Ruiz nº 4 (Ascao) hasta Méndez Álvaro para después volver. Son aproximadamente unos 6 km de ida que servirán a los asistentes a sorprenderse de lo rápido y cómodo que se hacen en bici.

Si quieres apuntarte escíbenos a bicifindes@espormadrid.es

domingo, 5 de agosto de 2012

Recorrido y etapas de la Vuelta a España 2012

La Vuelta a España 2012 se disputará del sábado 18 de agosto al domingo 9 de septiembre de 2012 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.300 kilómetros.

Recorrido y etapas de la Vuelta a España 2012Pincha en el mapa para verlo ampliado


Etapa
Tipo
Fecha
Salida y llegada
Distancia
1
Crono equipos
Sábado 18 de agosto
Pamplona > Pamplona
16,2 km
2
Llana
Domingo 19 de agosto
Pamplona > Viana
180,0 km
3
Montaña
Lunes 20 de agosto
Faustino V > Eibar (Arrate)
153,0 km
4
Montaña
Martes 21 de agosto
Barakaldo > Estación de Valdezcaray
155,4 km
5
Llana
Miércoles 22 de agosto
Logroño > Logroño
172,0 km
6
Llana
Jueves 23 de agosto
Tarazona > Jaca
174,8 km
7
Llana
Viernes 24 de agosto
Huesca > Alcañiz. Motorland Aragón
160,0 km
8
Montaña
Sábado 25 de agosto
Lleida > Andorra. Collada de la Gallina
175,0 km
9
Llana
Domingo 26 de agosto
Andorra > Barcelona
194,0 km
Descanso
Lunes 27 de agosto
10
Llana
Martes 28 de agosto
Ponteareas > Sanxenxo
166,4 km
11
Crono
Miércoles 29 de agosto
Cambados > Pontevedra
40,0 km
12
Llana
Jueves 30 de agosto
Vilagarcía de Arousa > Dumbría. Mirador de Ézaro
184,6 km
13
Llana
Viernes 31 de agosto
Santiago de Compostela > Ferrol
172,7 km
14
Montaña
Sábado 1 de septiembre
Palas de Rei > Puerto de Ancares
152,0 km
15
Montaña
Domingo 2 de septiembre
La Robla > Lagos de Covadonga
186,7 km
16
Montaña
Lunes 3 de septiembre
Gijón > Valgrande-Pajares. Cuitu Negru
185,0 km
Descanso
Martes 4 de septiembre
17
Llana
Miércoles - 5 de septiembre
Santander > Fuente Dé
177,0 km
18
Llana
Jueves 6 de septiembre
Aguilar de Campoo > Valladolid
186,4 km
19
Llana
Viernes 7 de septiembre
Peñafiel > La Lastrilla
169,0 km
20
Montaña
Sábado 8 de septiembre
La Faisanera Golf. Segovia 21 > Bola del Mundo
169,5 km
21
Llana
Domingo 9 de septiembre
Cercedilla > Madrid
111,9 km


sábado, 4 de agosto de 2012

Robada bici Rockrider amarilla en Arganzuela

Escrito por Javier, agosto 2012

Os leo desde hace muchos meses y hoy soy el protagonista de la historia. Me han robado mi bici. No tenía más de cinco meses y en media hora de descuido ha volado. La dejé atada frente a la piscina de Peñuelas en el distrito de Arganzuela y dos chicos de unos 15-16 se la han llevado según me han dicho unos que estaban sentados.

Robada bici Rockrider en Arganzuela
Imagino que estaría dispuesto a pagar por ella.

Características:
Rockrider 5.2
Decathlon
Talla L
Color Amarillo

No se si podríais publicarlo en vuestro blog. Muchas gracias, de verdad.

viernes, 3 de agosto de 2012

Campus de ciclismo 'Orbea-Actívate' en la Residencia de Navacerrada

La Residencia de Navacerrada, gestionada por el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), acogerá hasta el próximo martes día 7 al centenar de participantes del Campus de ciclismo 'Orbea-Actívate', organizado por el ex ciclista Eduardo Chozas. Durante cuatro jornadas, los participantes realizarán rutas guiadas por lugares emblemáticos de la sierra y asistirán a conferencias de ilustres ciclistas españoles.

Campus de ciclismo 'Orbea-Actívate' en la Residencia de Navacerrada
Los participantes realizarán un total de 397 kilómetros repartidos en cuatro jornadas, con un desnivel acumulado de 5.297 metros, que incluye los primeros puertos cercanos: Alto del León, Siete Revueltas, Alto de Navafría, Alto de Cotos y la subida al Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), que será el techo del Campus con porcentajes del 21%. La práctica del ciclismo se complementará con con conferencias y charlas-coloquio a cargo de Julio Jiménez, Angel Arroyo, Roberto Alcaide y el propio Eduardo Chozas.

Barcelona tendrá un servicio turístico de bicis eléctricas guiadas con iPhone

Publicado en eleconomista.es

Barcelona tendrá un servicio turístico de bicis eléctricas guiadas con iPhone
Barcelona implantará un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas dotadas con un iPhone, dirigido a turistas, que les permitirá guiarse por la ciudad, una iniciativa pionera en Europa.

El Gremio de Hoteles de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado hoy "eBike smart tour", una red de bicicletas eléctricas dotadas de un smartphone para guiar a los visitantes alojados en los hoteles de la ciudad que alquilen una de ellas.

Este servicio de movilidad sostenible está gestionado por Smart eBike, filial de Mercedes Benz, y We Barcelona (World Experience Barcelona), una agencia productora de experiencias de ocio.

En la presentación del servicio, el presidente del gremio de hoteles, Jordi Clos, ha destacado que este proyecto innovador se presenta en Barcelona, como primer lugar en Europa, y ha señalado que con ello se demuestra que "en el mundo del turismo sostenible Barcelona es líder".

El presidente de los hoteleros barceloneses ha señalado que este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas dotadas de iPhone aporta al visitante "una forma de conocer Barcelona, sostenible, moderna y contemporánea".

"Empezamos con 100 bicicletas en 30 hoteles de 4 y 5 estrellas, y la intención es extender el servicio al resto de hoteles que lo deseen" ha explicado Clos.

Joan Clos ha calificado de "maravilla del diseño" la bicicleta eléctrica que se alquilará a los turistas, la Smart eBike, de la filial de Mercedes Benz.

El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, ha señalado que este servicio responde al concepto de Smart City, y es un ejemplo concreto de que "esto no es el futuro, es el presente".

miércoles, 1 de agosto de 2012

Robada bici en Legazpi ¿qué puedo hacer para que no me la roben?

Denuncia y petición de ayuda

Escrito por Celia, agosto 2012

Hola he visto que en vuestra página a veces publicáis blogs de robos de bicis, y quería proponeros esta historia, entre otras razones porque me queda la falsa esperanza de que encontraré la bici...

Robada bici en Legazpi ¿qué puedo hacer para que no me la roben?
Este año había tomado una decisión: iba a ir en bici al trabajo. En mi trabajo se fomenta este tipo de transporte o bueno al menos te dejan subir la bici a la oficina y "aparcarla" en un rincón, algo que la verdad a pesar de que enfrente tenemos un aparcamiento de bicis pues te da cierta tranquilidad.

Mi pareja, que es autónomo inicial, ahorro y me compró una superbici. Era un bici de paseo, negra, con portaequipajes trasero y una cesta. ¡Creo que quería más la cesta que la bici!. La bici, esta comprada en una tienda que las hacen ellos, y que se toman su tiempo en montar las piezas. Pues bien, casi un mes antes de mi cumpleaños, llego un mega paquete a mi casa y ¡sorpresa! era una bici. La bici, había que unirla, así que estuve toda una tarde montando la bici en el garaje, bueno solo uniendo algunas piezas, como el sillín, la rueda delantera, ajustando los frenos y ¡la cesta!. Y...¡cómo no! dando vueltas por el garaje para ajustar los frenos y la bici entera.

Al día siguiente, me levante, y me dispuse a empezar mi camino hacia el trabajo. Obviamente, ir en bici implica levantarse antes. Cuando baje al garaje, allí estaban los candados reventados en el suelo y ni mi bici nueva ni mi bici antigua estaban. Deciros que el candado no era los de U cuadrados, algo en lo que pienso invertir en un futuro. Las deje en el garaje a las 20.00 de la tarde y a las 6.30, habían volado. El caso es que la de mi pareja, que le costó 50 euros, pesa mucho y la verdad es muy fea si que estaba. Por casualidad en el arrebato, miré las bicis del vecino, que si que estaban colgadas y me pensé: Está claro han robado la bici nueva. Por la tarde al volver del trabajo, me enteré que volvieron a entrar y se llevaron las de mi vecina, incluida las de los niños, que llevaban sus ruedines.

Curioso es, que como la cesta no quedaba atada, me la subí a casa, así que tengo una cesta muy chula que no puedo usar en otra bici, porque el sistema de anclaje de la cesta se quedó en la bici. Os envío una foto, con la falsa esperanza de que alguien la encuentre. Obviamente hice la denuncia, me visité todas las tiendas de segunda mano, y me agarré el mayor disgusto del mundo. Bueno la bici era una Rocasanto, Daily Deluxe... sin cesta...

No por esto voy a dejar montar en bici. Tengo una bici, vieja, muy vieja, que tienen mis padres a la que voy a poner a punto. Eso si, no me atrevo a dejarla ni el el garaje, ni en el trastero. Pero mi casa es pequeña, qué opciones dais???

¿Hay más bicis en Madrid? Julio 2012

Un 71% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral - Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Crecimiento interanual hasta Julio 2012: +35,9% (4,6 puntos más que en Junio)


Si el mes pasado el calor moderó el crecimiento, en este parece que con la llegada de las vacaciones y el descenso del tráfico, se han animado a salir a la calle todos los ciclistas de Madrid.

Estamos llegando al punto en el que nos podemos quedar parados en cualquier avenida, incluso las de más tráfico y podemos contar ciclistas con una cadencia próxima a 1 por minuto.

Incluso en situaciones de extremo calor y tráfico se observa un número considerable de ciclistas, y buena parte de ellos circulando por calzada. Como ejemplo, el otro día en 10 minutos de conteo en la Glorieta de Atocha con todo su tráfico a las 15:00 h (sol de verano implacable) pude contar 15 bicis, 10 de ellas circulando correctamente por la calzada.

Aviso: Se necesitan voluntarios para hacer el conteo de agosto, que sólo estaré unos pocos días en Madrid. Si alguien hace el recorrido del mapa a eso de las 19h en día laborable, me puede enviar el dato. Recuerdo que si es la ruta habitual del que cuenta, también debe incluirse. Y que la medición de cada tramo es independiente (es decir, en cada tramo puedes contar ciclistas que ya habías contado en otro tramo).
Podéis publicar los datos en los comentarios o enviarlos al correo de enbici@espormadrid.es. Gracias.


¿Hay más bicis en Madrid? Julio de 2012 - pincha para ver la imagen ampliada

martes, 31 de julio de 2012

Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

Publicado por Fernando de Córdoba en ecomovilidad.net

Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad
Ir en bici por la ciudad está lleno de miedos y prejuicios, especialmente por parte de quien no lo ha hecho nunca. Anímate a probarlo, sal con alguien que tenga más experiencia en fin de semana o únete a alguna iniciativa como En bici al trabajo del blog enbicipormadrid. para que el primer contacto no sea tan brusco. Verás que ni los coches son agresivos asesinos, ni las calles pistas mortales, ni ir del punto A al punto B una proeza para súperhumanos. Ir en bici es sencillo, natural y espontáneo.

Te ofrecemos doce pequeños consejos para que tu experiencia sea mucho mejor:

No circules por la acera


Salvo que seas un niño de seis años en una bicicleta con ruedines, no hay nada más frustrante que ir por la acera caminando y que te adelante un ciclista a alta velocidad. Los peatones son el colectivo menos protegido de la ciudad, tienen que aguantar ruidos, están expuestos a atropellos, confinados en aceras estrechas y a desvíos absurdos para no molestar a los coches. No les compliques más la vida.

Posee tu carril


Legalmente, las bicicletas tienen que circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha. Posee tu carril, circula por el centro del mismo. Ir en un lateral hará que los coches te adelanten sin cambiar de carril, lo que es extremadamente peligroso: la fuerza del coche o un pequeño toque pueden desestabilizarte y hacerte caer al suelo, y una calzada llena de coches no es el mejor sitio para tumbarse.

No es una carrera


No engañamos a nadie: las bicicletas van más despacio que los coches, ya sea porque no podemos ir haciendo un sprint contínuo o porque los coches no respetan las velocidades máximas en ciudad. ¿Y qué? No estamos compitiendo, estamos yendo de un sitio a otro. No te ofendas ni te preocupes porque te adelanten los coches, es lo más normal del mundo. ¿Qué sentido tiene picarse con alguien que no conoces de nada y a quien no vas a volver a ver jamás?

Si llevas detrás un coche y te pone nervioso, anímale a que te adelante. Es muy posible que te lo encuentres parado en el siguiente semáforo. Y ver la cara de un conductor nervioso al ver que te encuentras con él en cada semáforo es uno de los mayores placeres de ir en bici.

lunes, 30 de julio de 2012

Estrategia 20:30:30:20, o por qué no debemos ver el mundo por partes

Traduccion por Wheels del artículo Estratégia 20:30:30:20, ou por que não devemos ver o mundo às fatias publicado el 16 de Agosto de 2011 por Ana Pereira


La última newsletter de la ECF incluyó un artículo que pregunta: “Is Europe A Cycling Utopia? The Charter of Brussels and European Bicycle Policy Trends”.

Citando: la Carta de Bruselas, lanzada en la Velo-City de 2009, es la principal carta de principios de la ECF. Apela a los “diseñadores de política” a que promuevan el uso de la bicicleta y que definan metas claras y mensurables para el mismo, en términos tanto de distribución modal (el porcentaje de viajes hechos de bicicleta del número total de viajes), como de seguridad vial. Pueblos y ciudades pueden firmar la Carta de Bruselas. Al hacerlo, se comprometen a invertir en una política para la bicicleta como parte integrante de la movilidad urbana. Al mismo tiempo, la Carta es una llamada a la Unión Europea para promover la bicicleta en medio urbano.

Todavía ninguna ciudad portuguesa ha firmado esta Carta. En España van 4. Para ilustrar la enorme variación a nivel de utilización de la bicicleta por toda Europa, han usado un gráfico del Eurobarómetro 2011 (datos del 2010).

Estrategia 20:30:30:20, o por qué no debemos ver el mundo por partes
¿Qué es lo que este gráfico nos dice, exactamente? ¿Que tipo de cosas es posible deducir de aquí?

Usando los datos disponibles en el documento del Eurobarómetro, coloqué en un gráfico los datos relativos a algunos países seleccionados por ser comúnmente indicados como el modelo a seguir y otros por la proximidad geográfica o cultural.

En el primer gráfico agrupé los modos más sostenibles (transportes públicos, desplazamiento a pié, bicicleta) para compararlos más fácilmente con el modo menos sostenible de transporte personal (automóvil):

Estrategia 20:30:30:20, o por qué no debemos ver el mundo por partes
Me parece a mi que deberíamos estar todos escuchando a España, que consigue tener el 50 % de las personas dependiendo de las opciones más sostenibles. Sin embargo, los políticos y los medios se enfocan siempre en los Países Bajos, Dinamarca, etc, debido a las bicicletas. Olvidando los modos más sostenibles:

domingo, 29 de julio de 2012

Gloria a los valientes

Escrito por ghota, julio 2012

Gloria a los valientesUna corona de laurel recibían los generales victoriosos que entraban en Roma después de grandes esfuerzos y batallas como reconocimiento a su valía e intrepidez.

Una corona laureada pongo yo en vuestras sienes, como guerreros incansables que luchais en una batalla de hoy, duradera, difícil de ganar y nunca terminada, cuyos contendientes son personas y entidades muy superiores establecidas en una situación acomodada e inamovible. Pero vosotros manteneis la ilusión y la experiencia feliz de transitar con la bicicleta por ciudades y campos, y vívamente deseais que otros muchos, inyectados del mismo ánimo vayan en bici al trabajo, a sus tareas ordinarias y a su ócio en los municipios donde viven. Honor y gloria por ello.

El tránsito del motor a la bici necesita ilusión, deseo íntimo, apoyo de alguien, esfuerzo gimnástico, valentía y riesgo para compartir la vía con coches, camiones y autobuses, poderosas armas contrarias y conocidas. Uno tiene que abandonar la comodidad y seguridad que da el coche con su estructura metálica, enorme en algunos modelos actuales. Y debe enfrentarse solo, con adversidades del suelo, el viento, las cuestas e inclemencias. Todo ello es de valientes. Cuando esto ocurre experimentamos el gusto, el encanto, la satisfacción personal, el gozo de vivir, el esfuerzo recompensado, y la admiración solidaria de lo mismo en los demás ciclistas. No se puede donar, intercambiar ni persuadir, es íntimo, de uno mismo.

Por eso vais ganando la batalla, poco a poco, muy despacio, con vuestra ilusión, vuestra dicha, y las cosas que haceis generan admiración en algunos, envidia en otros y claridad en los dirigentes. Pero para que un ciudadano coja la bici dependerá sólo de sí mismo, de su valentía. Y muchos, indeseablemente la mayoría, quizá nunca lo experimenten. Batalla interminable.

Yo también caí en vuestras redes. Siempre anduve en bici pero nunca por Madrid y menos para ir al trabajo u otros menesteres. Durante meses os admiré y envidié, me compré una bici para la ciudad y aún pasó mucho tiempo para que me atreviera a ello. Este verano lo he hecho y el trayecto laboral que me toca tiene dificultad, aventura y locura. No puedo asegurar cumplirlo siempre. Sobre los 18 Km me separan de Rivas al trabajo de Madrid y me toca carretera, calles tranquilas y furiosas, carril bici y algún obstáculo adverso. La experiencia es saludable aunque el sol veraniego del mediodía y tarde pese ardiente.

Agradezco vuestro trabajo diario, vuestras salidas, enseñanzas a quien quiere iniciarse en bici por ciudad y sobre todo vuestro criterio ecuánime en establecer las pautas de circulación de bicis por la ciudad, ejemplo para organimos administrativos decisorios. Repito, gloria laureada a todos vosotros y a los que os siguen, esforzados y valientes ciudadanos.

ghota

sábado, 28 de julio de 2012

23 topicazos ciclistas en un único comentario...

...y nosotros discutiendo sobre el carril-bici o el casco obligatorio

De vez en cuando viene bien pasarse por foros no ciclistas para salir de nuestra burbuja y ver qué visión tiene de la bici en Madrid gente que no la usa. No olvidemos que son ellos los destinatarios de cualquier política municipal o iniciativa ciudadana enfocada a aumentar el uso de la bici.

El pasado 26 de Junio, en este Foro del Guardia Civil se discutían alternativas de transporte en Madrid si el metro adelantaba el cierre por la noche. La bici se menciona a lo largo de la conversación preguntado sobre sus opciones reales para moverse por la ciudad.  

En esto contesta el usuario Arevacoss. Su respuesta debería de ser la hoja de ruta de todos los que pretendemos que se use la bici en esta ciudad, ya que nos pone los pies bien en tierra de lo que piensa cualquier ciudadano que no está metido dentro del mundo de la bicicleta y que no sabe nada sobre las discusiones sobre la obligatoriedad del casco o sobre el carril-bici que nos traemos por aquí.

Valga mi respeto por adelantado a este forero. No es mi intención hacer mofa ni crítica sino que nos sirva para darnos cuenta de lo alejado que está este blog de la idea de la bici que tiene mucha gente:

viernes, 27 de julio de 2012

Apertura del Bike Park Navacerrada

Mañana, sábado 28 de julio, "jornada de puertas abiertas" para que puedas probarla gratuitamente.

Apertura del Bike Park NavacerradaEl pasado sábado 21 de julio de 2012 se inauguró la primera Pista de Bike Park del Puerto de Navacerrada. Como todos sabéis los inicios de nuevas actividades son bastante duros y esperemos que este sea el comienzo de uno de los mejores parques de bicicletas y más cercano a dos capitales de provincia, Madrid y Segovia, ya que nuestra intención para las próximas temporadas es seguir ampliando el mismo con nuevas pistas.

El descenso del Bike Park discurre por la pista denominada Pala de los Montañeros.

Estamos hablando de 3.300 metros de longitud con un desnivel de 320 metros que hemos suavizado con un recorrido en curvas y que consta de 2 Wallride de diferente dificultad, siendo uno rojo y el otro mucho más fácil, de color verde y tres saltos de madera.

El Bike Park abrirá sus puertas hasta finales de Septiembre, todos los fines de semana y festivos. El horario será exactamente igual al del Uso Turístico del TS de Guarramillas, es decir, de 11 de la mañana a 18.15 de la tarde (última subida permitida) cerrándose el mismo de 14 a 15 horas.

El precio del forfait son 15 € y dará opción a todas las subidas que quieras o seas capaz.

Esperamos que esta nueva actividad sea de vuestro agrado, ya que al fin y al cabo todas estas cosas se van desarrollando según vuestros intereses y anhelos.

Os esperamos a todos.

Puerto de Navacerrada

Robo de bicis ¿qué podemos hacer los ciudadanos?

Carta abierta a todos los lectores de EnbiciporMadrid, en busca de ideas

Hay que hacer algo. Nos llega un goteo constante de denuncias de robos a Enbicipormadrid. 

Cierto es que en casi todos los casos las bicis no estaban bien atadas según nos cuentan los propietarios. Ninguna de las bicis robadas usaba una U rígida, por ejemplo, así que no está de más recordar con más frecuencia cómo atar una bici con seguridad

Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica
Sin embargo, creo que habiendo tanto ciudadano conectado en red deberíamos poder recuperar alguna bici de vez en cuando.

Lo de denunciar el robo en los foros no sirve de nada, seamos realistas. Nadie se va a poner a recordar los datos de todas las bicis que ha leído que han robado a ver si las ve por la calle. Páginas como bicibuscadores no tienen nadie detrás que se dedique a investigar y sólo alimenta falsas esperanzas. Si por casualidad hubieras visto una bici sospechosa, es muy difícil entrar ahí para comprobar si está denunciada, puesto que no hay un buscador que facilite la tarea. Según crece el número de denuncias, peor.

Creo que lo útil sería invertir el proceso de búsqueda. Una sección fija llamada "¿Has visto una bici sospechosa?", en el que se pongan datos de la bici, lugar y hora donde se vio algo que podría ser robado. Esa base de datos se alimenta de lo que los ciclistas urbanos ven de cuando en cuando, que sí es un esfuerzo puntual asumible (yo he visto varias, pero no he sabido muy bien qué hacer con una simple sospecha), y quien ha sido robado sí que tiene incentivos en mirar todas las bicis publicadas para ver si alguna descripción coincide con la suya. A poco que se sistematice la información, podría ser medianamente operativa.

Lo que no tengo claro es cómo hacer la base de datos, cuál sería el formato ideal, si un mapa, un excel abierto, un artículo de blog o qué, para que fuera fácil buscar por modelo, fecha o localización cuando hubiera muchas bicis sospechosas apuntadas. 

¿qué os parece? ¿qué se os ocurre?

Bicifindes: cómo circular por la calzada, este domingo 29 de Julio desde el Retiro



Ruta desde Menéndez Pelayo

En bici al trabajo
Este domingo a las 9:30 haremos una pequeña clase fácil moviéndonos por los barrios de Ibiza y Salamanca. En esta ocasión, el nivel será de principiante, por lo que es la oportunidad para quien no haya circulado antes por la calzada.


Recuerdo que llevaremos planos ciclistas de los editados por el ayuntamiento a los asistentes.

Datos de la quedada

Domingo 29 de Julio a las 9:30
Menéndez Pelayo 35 (Alquiler de bicis Bybike) junto metro Ibiza
Guía: Villarramblas
Recorrido: unas 2 horas

Cómo apuntarse

Puedes unirte libremente a esta ruta, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

jueves, 26 de julio de 2012

Bici Crítica de julio, hoy jueves 26

Desde Cibeles, a las 20:00 horas

Bici Crítica
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Hoy jueves día 26 de Julio se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2.000 participantes del mes pasado.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Las altas temperaturas y las vacaciones no son incompatibles con el uso de la bicicleta. Día a día miles de personas eligen la bicicleta como medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos. Este tipo de reuniones mensuales también sirven para dar un pequeño empujón a la gente que tiene miedo a usar la bicicleta en las calles de Madrid.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Como es habitual en estos meses de verano, los participantes utilizarán pistolas de agua para refrescarse.

miércoles, 25 de julio de 2012

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012

El puerto de la Morcuera es un paso de montaña situado en la Sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el puerto de la Fuenfría. El puerto es atravesado por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría.

Es un puerto durillo para subir en bici desde sus dos vertientes, que hemos subido muchas veces tanto en verano como en invierno, pero que nunca había hecho saliendo desde Madrid. Un reto más.

Ruta en bici de Madrid al Puerto de la Morcuera, julio 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Miércoles 18 de julio de 2012
Origen: Santiago Bernabéu. Madrid - Destino: Puerto de la Morcuera
Distancia: 57.13 km hasta el Puerto de la Morcuera.
Hora de inicio: 7:39 - Hora finalización: 13:09
Duración: 5 horas y 29 minutos
Velocidad media: 10.39 km/h
Desnivel subida acumulado: 1688 m
Dificultad: media-alta (por resistencia)
Otros datos: Fuente en Soto del Real, y 600m pasado el puerto - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

El pasado miércoles, uno de los días más calurosos del verano, y con alerta por ola de calor, decidí salir a rodar un poco con mi bici, que tenía abandonada desde hacía más de un mes por las pruebas de las bicis de 29 pulgadas.

En principio pensé en ir a Colmenar Viejo por el carril bici, pero como iba bien de fuerzas, seguí rodando hasta Soto del Real, y ya allí... ¿por qué no probar a subir el puerto de la Morcuera?

martes, 24 de julio de 2012

Bici robada en San Sebastian de los Reyes

Hola a todos.

El pasado día 15 de Julio de 2012 regresé de vacaciones con la bicicleta en la baca de mi furgoneta Vito.

Cuando terminamos de subir el equipaje a casa baje a quitar el candado y subir la bicicleta para guardarla, y sorpresa: NO estaba.

Me robaron la bici, unas vacaciones sensacionales y muy felices haciendo los castillos del Loira. Termina como el rosario de la Aurora.

La bici fue robada de la Avda. de La Roja, 16, de San Sebastian de los Reyes.

Bici robada en San Sebastian de los Reyes
Cuadro: GT AVALANCHE T3 Año 2011
Cambio: Deore 24V
Frenos: ELIXIR 4Hidraulico
Horquilla hidráulica Con Bloqueo
Color: Grafito.


En el manillar tienen un arañazo que coge todo el centro. Bueno por si trata de reparar o vender, es muy especial tiene componentes MAS ANTIGUOS QUE EL CUADRO

Si alguien la ve aparcada por San Sebastian de los Reyes, Alcobendas o Madrid, mi telefono es 609.326.870

Cierra el servicio público de alquiler de bicicletas en Pinto por falta de uso

Publicado en Madridiario.es - Fotografía: Carla Zapata

Cierra el servicio público de alquiler de bicicletas en Pinto por falta de uso
El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado este lunes que ha acordado eliminar el servicio público de alquiler de bicicletas Bicipinto, ya que, según el consistorio, hay una escasa demanda -57 bicicletas al mes- frente a un elevado coste -más de 7.000 euros mensuales-. El servicio, que inauguró el ciclista Alberto Contador en 2010, dejará de prestarse el 1 de agosto.

La Concejalía de Medio Ambiente ha rescindido su contrato con la empresa concesionaria de Bicipinto para que el servicio deje de prestarse a partir del 1 de agosto. Según ha informado el Ayuntamiento, en la actualidad hay en torno a 70 usuarios totales registrados, aunque la cifra real de préstamos de bicicletas es de 57 al mes, una media de 1,9 préstamos al día.

Según el consistorio, el mantenimiento de Bicipinto cuesta 7.050 euros mensuales, 84.600 al año, por lo que cada bicicleta que se presta tiene un coste para las arcas públicas de más de 123 euros. De enero a junio de este año se han realizado 342 préstamos de bicicletas, mientras que por el mantenimiento del servicio se han facturado 42.300 euros.

En el acuerdo alcanzado, la empresa concesionaria será la responsable de devolver a los usuarios registrados para todo el año 2012 la cuantía correspondiente, a través de un número de cuenta que les pedirán por teléfono para realizar el ingreso de la cantidad que les corresponda.

El concejal de Medio Ambiente pinteño, Julio López Madera, ha señalado que "estamos en una época en la que tenemos que valorar en qué se gasta cada euro de los pinteños para eliminar lo que, en estas circunstancias, no se puede mantener".

Este servicio de alquiler de bicicletas fue inaugurado por el ciclista Alberto Contador el 20 de septiembre de 2010, quien defendió el uso de este medio de transporte antes que los coches por ser "muy saludable, respetar el medio ambiente, y porque la gasolina está muy cara".

Por entonces, se pusieron al servicio de los vecinos 110 bicicletas repartidas por nueve puntos de la ciudad y Contador expresó su deseo de que en poco tiempo "estas bicicletas se queden escasas y haya que utilizar más". Sin embargo, menos de dos años después, el servicio puesto en marcha por el socialista Juan José Martín es cerrado por la alcaldesa Miriam Rabaneda por su falta de uso.

Ruta por la Casa de Campo partiendo de estaciones de Metro cercanas

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha presentado la nueva ruta verde de Metro que parte de la estación de Casa de Campo y que ofrece un recorrido de 15,5 kilómetros, duplicando así la longitud de las sendas señalizadas hasta el momento (Madrid Río, Ciudad Universitaria y Parque Juan Carlos I) que suman 31,1 kilómetros.



A esta ruta se puede acceder desde tres estaciones de Metro de Madrid: Casa de Campo, Batán y Lago y también tiene acceso por Metro Ligero Oeste, desde la estación de Prado de la Vega. Esta es la ruta más larga de las cuatro que hasta el momento están señalizadas en la red Metro y tiene acceso al Anillo Verde Ciclista.

La información de las rutas verdes se ofrece a través de carteles ubicados en las estaciones de Metro que dan acceso a las mismas, en los que se detallan el número de kilómetros, grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo, por lo que cada ciudadano puede decidir cuál le resulta más interesante o cual se adapta mejor a su forma física.

Metro de Madrid modificó en 2008 su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso los días laborables de 10 a 12:30 y de 21 horas hasta el cierre del servicio y durante todo el día los sábados, domingos y festivos. Además, las bicicletas plegadas no tienen limitación de acceso a la red. También se ha habilitado un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos, de forma que sea más cómoda su utilización dentro de la red, tanto para viajeros como para ciclistas.

Rutas Verdes en PDF