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martes, 31 de julio de 2012

Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

Publicado por Fernando de Córdoba en ecomovilidad.net

Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad
Ir en bici por la ciudad está lleno de miedos y prejuicios, especialmente por parte de quien no lo ha hecho nunca. Anímate a probarlo, sal con alguien que tenga más experiencia en fin de semana o únete a alguna iniciativa como En bici al trabajo del blog enbicipormadrid. para que el primer contacto no sea tan brusco. Verás que ni los coches son agresivos asesinos, ni las calles pistas mortales, ni ir del punto A al punto B una proeza para súperhumanos. Ir en bici es sencillo, natural y espontáneo.

Te ofrecemos doce pequeños consejos para que tu experiencia sea mucho mejor:

No circules por la acera


Salvo que seas un niño de seis años en una bicicleta con ruedines, no hay nada más frustrante que ir por la acera caminando y que te adelante un ciclista a alta velocidad. Los peatones son el colectivo menos protegido de la ciudad, tienen que aguantar ruidos, están expuestos a atropellos, confinados en aceras estrechas y a desvíos absurdos para no molestar a los coches. No les compliques más la vida.

Posee tu carril


Legalmente, las bicicletas tienen que circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha. Posee tu carril, circula por el centro del mismo. Ir en un lateral hará que los coches te adelanten sin cambiar de carril, lo que es extremadamente peligroso: la fuerza del coche o un pequeño toque pueden desestabilizarte y hacerte caer al suelo, y una calzada llena de coches no es el mejor sitio para tumbarse.

No es una carrera


No engañamos a nadie: las bicicletas van más despacio que los coches, ya sea porque no podemos ir haciendo un sprint contínuo o porque los coches no respetan las velocidades máximas en ciudad. ¿Y qué? No estamos compitiendo, estamos yendo de un sitio a otro. No te ofendas ni te preocupes porque te adelanten los coches, es lo más normal del mundo. ¿Qué sentido tiene picarse con alguien que no conoces de nada y a quien no vas a volver a ver jamás?

Si llevas detrás un coche y te pone nervioso, anímale a que te adelante. Es muy posible que te lo encuentres parado en el siguiente semáforo. Y ver la cara de un conductor nervioso al ver que te encuentras con él en cada semáforo es uno de los mayores placeres de ir en bici.

Elige tu ruta


Ir en bici no es lo mismo que ir en bus, en coche o en metro. Si la vas a usar para ir al trabajo, elige tu ruta con ayuda de un servicio de mapas online. Podrás elegir las calles más tranquilas, con menos cuestas, obras, atascos o baches, con más sombra o simplemente las más agradables. Date unos días para probar diferentes rutas y elige la que más te guste según el destino o la hora.

Marca tus maniobras


¿Vas a girar? ¿necesitas que te dejen pasarte a otro carril porque en el tuyo hay un autobús detenido o un coche aparcando? Haz un gesto para indicarlo y te sorprenderá lo bien que reaccionan el resto de conductores.

Respeta las normas


Los semáforos en rojo son para detenerse, las calles en dirección prohibida no son para entrar en ellas… no podemos ser vehículos cuando nos conviene y peatones cuando no. Si quieres que te respeten, y que los demás ciudadanos tomen en serio la bicicleta como medio de transporte, respeta las reglas con sentido común. Incluso evitarás accidentes.

Si te pitan… sonríe


Pese a lo que puedas imaginarte, la mayoría de conductores no son agresivos. Si no haces locuras, te costará encontrarte con alguno. Pero hay de todo en el mundo, y si te encuentras con que un conductor te toca el claxon por ir en bici (ojo a que no sea por algún otro motivo) simplemente gírate y sonríe. No hay nada que les desconcierte más. Cromañones cada vez hay menos, y hay que hacerles ver que la calle no es solo suya, que la bici ha llegado para quedarse y que somos más felices que él.

Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

Casco sí, casco no


Hay muchas opiniones acerca de llevar casco o no. La ley lo aconseja pero no obliga, y la decisión es tuya. Pero sé consecuente con ella: el casco en el portapaquetes de la bici puede caerse y ser peligroso, y llevarlo en el codo es un absurdo. Si lo que te preocupa es que sea horrible, elige uno de diseño: hay muchos en las tiendas especializadas que te harán olvidar esos horribles diseños brillantes que te hacen parecer una hormiga.

De noche, hazte ver


Es una locura, y además ilegal, circular de noche sin luces. Tu bici tiene que tener una luz frontal y reflectantes, y aunque no es la última moda, personalmente voy más tranquilo si me pongo un chaleco reflectante. No ocupan nada doblados y te puede sacar de un apuro. Y recuerda que este equipamiento, más que para ver, es para que te vean. En una calle medio oscura, de noche, una figura tan pequeña como un ciclista puede ser invisible para un conductor. No lo permitas.

La música y las llamadas, mejor en casa


Recuerda que está prohibido ir escuchando música con cascos mientras circulas en bicicleta, o hablar por el móvil. Aunque llevar una bici no es algo especialmente difícil, necesitas tener tus cinco sentidos en ello, y anular uno de ellos no parece muy inteligente.

El timbre no es un adorno


No es un accesorio cursi, llevar timbre es obligatorio legalmente y te será muy útil para indicar tu presencia en algunos casos… o para pedir a los peatones menos cívicos que se aparten del carril bici.

Asegura bien la bici


Ata siempre tu bici a estructuras fijas, difícilmente desmontables y cuanto más a la vista, mejor. Piensa que un ladrón preferirá trabajar en un callejón apartado que en una calle con cientos de personas viéndole. Utiliza como medida principal las conocidas como U rígidas: las cadenas tradicionales se cortan en segundos con el equipamiento adecuado.

Infórmate sobre si tu seguro de hogar cubre tu bicicleta, y recuerda que la mejor manera de contribuir a que no se roben bicicletas es no comprarlas jamás de fuentes dudosas.

Disfruta


Esto último no es un consejo como los demás, pero sí es importante: disfruta yendo en bici, vive la ciudad, pásalo bien y aprovecha las sensaciones que solo se disfrutan en bici: una vista privilegiada de los edificios de nuestra ciudad, el frescor de las fuentes, la sensación de que semana a semana mejora tu forma física, el viento en la cara, las cuestas abajo, las miradas cómplices con el resto de ciclistas…

49 comentarios :

  1. > Legalmente, las bicicletas tienen que circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha

    esto último dependerá de la ordenanza municipal de cada lugar. No está en ninguna norma general.

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  2. Aconsejar y presentar modelos de circulación ciclista es complejo. Ahí va otro intento:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/06/el-ciclista-ejemplar.html

    Un saludo.

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  3. No estoy seguro de que sea Obligado ir por el carril de la derecha , otra cosa es que sea recomendable ir por el carril mas cercano a la acera. Pero obligación (  ley/normativa ) creo que no hay . 

    ¿Puedes confirmarlo por favor?

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  4. En el caso específico de Madrid capital, una norma un poco absurda obliga a circular por el carril más a la derecha, excepto carriles bus. Como dice Iñaki, esta norma varía según el municipio.

    Y ya como opinión, un aspecto tan fundamental como el carril de circulación debería ser objeto de normativa estatal, no según el pueblo en el que estemos.

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  5. La normativa de Madrid la puedes encontrar entre los primeros consejos, en este enlace que te lleva al texto de la ordenanza de movilidad, que dice lo del carril derecho y lo del centro del carril en el artículo 39 bis (pg 8 y 9). Lo del carril derecho, salvo giros o que esté bloqueado, tiene su lógica para que una calle ancha no pueda quedar limitada por pocas bicis a velocidad-bici y siga a sus 50 (o 30...) km/h de máxima. Hay quien sabe mucho más de esto.
    Lo de aclarar que "ocupando la parte central del carril" es un enorme avance, imprescindible y que hay que reconocer.
    Lo de la normativa según municipio es, sencillamente, un cachondeo impresentable. A ver qué tal dejan el reglamento de circulación...

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  6. Estaba apunto de indicar algo similar. Aquí os dejo el link de la Oficina de la Bici del Ayuntamiento de Madrid en el que indican eso mismo.

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  7. Eso de ir por el carril de la derecha no se que opinarán uds pero los coches te pitan y muchos te gritan que te apartes que la vía es para coches. En fin te sacan de la acera y de la vía.

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  8. Pero no pasan de eso, de pitarte; si vas pegado a la derecha, es cuando te van a echar de verdad, cunado te van a adelantar rozándote

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  9. ahora lo escribo sin odio... :-[


    Una buena muestra de como no conducir, sería haber grabado al menda que he visto esta mañana; he ido en coche porqur debo cargar unos bultos luego) y he coincidido con un jóven muy deportista él que iba in bicicleta (no se le puede llamar ciclista), que ha cometido n+1 infracciones en un momento: saltándose semáforos en rojo, saltándose pasos  de peatones cuando había gente cruzando, yendo en dirección contraría, subiendo y bajando de la acera constantemente, cambaido de carril de modo anárquico; además iba con aurículares; y no llevaba timbre; vamos, el aquivalente ciclista del fantasmón de coche.


    esos tipos son los que nos dejan por el suelo a los ciclistas urbanos de cara a muchos


    ¿vale así? ;)

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  10. Y luego montar en bici es una actividad de riesgo y hay que llevar casco...

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  11. Mientras siga habiendo normas específicas para bicicletas en la ordenaza de movilidad, ley de tráfico o regla de turno seguirá habiendo discriminación hacia los ciclistas, seguirán siendo usuarios de la vía de segunda categoría.

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  12. Estás "instrucciones" son insuficientes  o directamente erroneas.  Me parece bastante irresponsable publicarlas. El que salga a la calle en bicicleta solamente leyendo esto se la juega.  Haría mucho mejor en leer por ejemplo el manual de circulación de la ciudad de México  ( http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/biblioteca/manualciclistaurbano/manual_ciclista_urbano.pdf )  que es infinitamente mejor.  Para empezar, está mal el no distinguir entre las diferentes posiciones que se adopta en la calzada, no siempre hay que "poseer el carril", depende de las condiciones del tráfico y del ancho del carril.

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  13. jeje, creo que todos estamos leyendo detenidamente este estupendo manual

    muchas gracias, luego comentamos

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  14. Antes que nada, el articulo es genial y ya lo he compartido en facebook (perdonad la falta de tildacion).

    Lo que no sabia es la ilegalidad de usar los cascos mientras se circula en bici. Cuando uso auriculares (esos que vienen con el mp3, no del estilo que te tapan todo el oido) en una calle algo transitada, no oigo casi nada de la musica o podcast--es decir que el trafico ahoga el audio. Me parece una tonteria que se nos quite el derecho de escuchar algo cuando vamos en bicicleta, sobre todo si tenemos en cuenta que los coches estan especificamente disenyados para ahogar el ruido de afuera, y vienen con sistemas de audio mil veces mas poderosos que mis auriculares de pacotilla. Y que yo sepa a los sordos no se les prohibe conducir--quiza deberiamos prohibir a los sordos de ir en bicicleta? 

    Es decir, lo que no oigo (a veces) cuando voy en bicicleta con auriculares es la misma musica, no el ambiente que me rodea. Que prohiban la musica dentro de los coches y tambien el disenyo que ahogue el sonido de afuera, que tambien prohiban que hablen los pasajeros, que uno conduzca con ninyos y otras distracciones, luego hablamos de no circular con auriculares en bicicleta.

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  15. Ah, y ningun conductor va a oir el timbre de una bici.

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  16. Hombre por tu propia seguridad es muy importante escuchar tu alrededor. Que igual que escuchas un coche ruidoso lo mismo uno electrico ni lo oyes venir. El riesgo de accidente en bici es mucho más elevado con cascos. Por mucho que tu pienses que lo escuchas todo.

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  17. De hecho en muchos municipios te prohiben ir por la calzada cuando existe un carril o acera bici como por ahora es el caso de Getafe, Parla, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes.... Compañeros o cambiamos la ordenaza de cada municipio o nos encontraremos el día menos pensado con una multa o una aseguradora escaqueando una indemnzación. En muchos casos es la mera ignorancia la causante del desaguisado. Hablando con los responsables y manifestando el rechazo se pueden cambiar las cosas.

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  18. Todos los vehículos están clasificados según sus características. Y todos los tipos tienen alguna norma específica que los diferencia. La posible discriminación o trato de favor vendrán por lo que se diga de cada vehículo en las normas y las infraestructuras a las que aplique. Vamos, digo yo...

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  19. Pero el casco no lo habían encnutado obligatorio ahora en ciudad?
    Me lo robo para el foro www.enbicielectrica.com
    Salud y pedal

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  20. Estamos de acuerdo en que las más de 180 páginas del estupendo manual de nuestros amigos de México DF son bastante buenas y completas, pero de eso a considerar insuficientes y erróneos los consejos pues no lo veo.
    Aparte de que en la pg 51 te dice "... circulando a por lo menos un metro de distancia de los autos estacionados" lo cual te deja en el centro del carril.
    Lo de la posesión del carril (pg 64) lo evita cuando los coches van "demasiado rápido" (¿es eso una carretera?) que nunca debería darse en Madrid (aunque se da...) también considera que puede haber carriles anchos y sin coches aparcados (carril y medio se suelen llamar por aquí) o cuando están los coches parados (con muucho cuidado). De hecho, en la pg 52 te dice que "Tienes todo el derecho de utilizar un carril completo circulando en el centro del carril, o bien ceder el espacio para compartirlo 
    con otro vehículo" y en la 180 que está prohibido "Circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha".
    En fin, buen enlace a México y buen resumen de doce consejos rápidos.

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  21. > El riesgo de accidente en bici es mucho más elevado con cascos

    No sabes si esto es así. Las argumentaciones son más creíbles si no se acompañan de este tipo de afirmaciones gratuitas.

    Yo coincido con lo que comenta Botas. Unos auriculares pequeños no me impiden oír el sonido del tráfico, que es el único relevante de cara a la conducción. De hecho, como describe Botas, lo que sucede es que el ruido del tráfico ahoga el de los auriculares, a no ser que se lleve un volumen brutal, cosa desaconsejable en cualquier caso. Es, por cierto, una buena forma de tomar conciencia sobre lo ruidoso que es el tráfico.

    Y es cierto que desde dentro de un coche se oye menos (bastante menos) el ruido ambiente que llevando auriculares a volumen normal mientras se conduce una bici.

    Y digo más: esto es, en un cierto aspecto, como lo del casco: son los coches los que crean un ambiente agresivo y ruidoso en el que se nos dice que tenemos que ir ultra-atentos o, poco menos, seremos culpables de lo que nos pase. Es un aspecto más de la dictadura del coche. Con o sin auriculares, yo no quiero tener que ir con los quince sentidos puestos en la conducción, quiero conducir relajado. Y quiero propiciar las condiciones para que eso sea posible.

    A veces, me apetecerá escuchar algo mientras conduzco, igual que se hace en un coche (y a nadie le parece mal).

    Finalmente, apuntar que, dado que la norma menciona "auriculares", en plural, hay un resquicio según el cual podría ser legal usar un solo auricular. Ya ha habido alguna sentencia judicial en esa línea aunque la persona implicada iba en moto, creo.

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  22. Se está intentando que la norma a aplicar esté en la ley de tráfico. Es de esperar que esto salga adelante porque es demasiado obvio que algo tan importante no puede depender de lo que diga cada municipio. Lo que está por ver es que lo que acabe diciendo la ley de tráfico nos convenza...

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  23. Por ejemplo, es erroneo lo que se dice del timbre, como mucho será util en el 0.00001 % de los casos, y teniendo encuenta que llevas un mejor generador de sonido en la traquea no existe justificación para llevarlo. Salvo efectivamente que la ley te obliga a ello, bueno entonces puedes llevarlo en el bolsillo ¿no?
    Es insuficiente, cualquier serie de consejos para circular en bicicleta en una calzada o en un carril bici que no diga que es fundamental saber circular en línea recta mientras se mira para atrás es a todas luces es insuficiente,  yo no saldría a la calle en bici sin saber hacer eso. Son consejos muy superficiales, por ejemplo la forma de describir como se negocia un cambio de carril es a todas luces incompleta. Si alguien que no sabe intenta hacer un cambio de carril simplemente siguiente ese consejo se estará poniendo en peligro.   Vamos que quizás lo de los consejos rápidos no sea una buena idea.
    Respecto a tus comentarios sobre el enlace del manual mexicano. Obviamente si circulas al menos a un metro de distancia de los coches aparacados irás en el centro del carril ¿Y qué? Eso es infinitamente más seguro que ir pegado a los coches aparcados, si no sabes eso tan básico entiendo que puedas creer que los consejos del artículo son más que suficientes. Sí tanto miedo te dan los coches no deberías ir pegado a los que están aparcados o acabarás bajo las ruedas de los que tengas detrás, mira este vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=CudJvSbS2aY
    Estoy de acuerdo en la crítica a la página 64, el carril hay que tomarlo si es estrecho, independientemente de la velocidad de la vía. En ningún caso dije que el manual fuera perfecto simplemente que era infinitamente mejor que los "doce consejos rápidos" y lo es.
    No entiendo qué es lo que te parece mal de lo que dice en la página 52. La frase es perfectamente correcta. Se puede circular compartiendo o sin compartir el carril, y por supuesto tienes todo el derecho del mundo a ocuparlo entero. Compartimos el carril cuando es seguro hacerlo por cuestión de convivencia y civismo, los vehículos lentos deben facilitar el adelantamiento a los más rápidos, pero no podemos estar obligados a compartir el carril si ello nos pone en peligro.
    Respecto a lo de la página 180 desconozco la ley en México pero me parece muy razonable y es lo que yo practico. Solamente circulo entre carriles cuando están todos parados, el semáforo está en verde y aún así el atasco sigue y no se mueve nadie y siendo consciente del riesgo de que me abran una puerta. O también lo hago cuando estoy cambiando de carril en una calle con varios carriles anchos y el tráfico se acerca por detrás mucho más rápido que yo y no me da tiempo a hacer el siguiente cambio o no consigo negociar correctamente. Por ejemplo eso me ha pasado alguna vez en esas carreteras que son como autovías pero que tienen rotondas, quiero cambiar de carril al ir llegando a la rotonda para girar a la izquierda, si cuando estoy en el extremo izquierdo del carril derecho vienen dos coches uno por atrás y otro por el carril izquierdo, me quedo siguiendo la línea del carril hasta que pasan luego continuo con el cambio.

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  24. Excelentes consejos,,,,,,,,,,, un abrazo desde México.

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  25. También puedes conducir con un ojo cerrado, total como los coches tienen ángulos muertos...

    ¡Lo que hay que oír! (nunca mejor dicho)

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  26. Es un rumor, todavía no hay nada oficial

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  27. me he aburrido ya de él simplemente mientras se descargaba :(

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  28. No debe ahber muchos paises en en mundo donde se permira conducir cualquier vehículo con auriculares, pero en fin...

    existen otras soluciones

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  29. Supongo que es que no has prestado atención a lo que dice la ley de tráfico sobre bicicletas. Sería impensable que a los camiones por ejemplo les hicieran girar a la izquierdad desde el borde derecho de la calzada en carretera ¿Te imaginas? Los políticos que hicieran esa ley correrían el riesgo de ser aplastados por un camión, pero que lo hagan los ciclistas ¿A quien le importa?  Claro en teoría tienes razón, en la práctica es que cada norma que existen actualmente específica sobre bicicletas es discriminatoria, si no existieran estaríamos mejor.

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  30. > ¡Lo que hay que oír!

    pues sí... es lo que tiene cuestionar la dictadura del coche: que sus valedores no entienden nada.

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  31. Es una opción pero no me parece aceptable por dos razones bastante obvias: una, que lo que yo escuche debe ser algo personal, no me apetece irlo aireando por ahí. La otra, que como todo el mundo vaya así por la calle, va a ser inaguantable.

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  32. <span>Paseando por las aceras de Madrid, que el Ayuntamiento de la ciudad, ha decidido pintar de rojo para que circulen las bicis por ellas, sin ningúna protección para los peatones, cuando se intenta increpar a un ciclista para que vaya mas despacio, se reciben insultos e intentos de agresión de algunos de ellos (no de todos, ciertamente...). El responsable de esta barbaridad, el Ayuntamiento, que, pretende apuntarse en Bruselas que la ciudad tiene carriles bicis, pero sin gastarse ni un duro en construirlos POR LAS CALZADAS, con la debida protección para ciclistas y peatones. Y YA NO HABLEMOS DEL PUÑETERO "MADRÍD-RÍO".  
     
    ¿Hasta cuando vamos a tener que soportar que las aceras de la ciudad sean un lugar de peligro para ancianos, invidentes, niños, discapacitados y paseantes en general?. Lo que está ocurriendo en Madrid es una locura.  </span>

    <span>AGRADECEMOS A "EN BICI POR MADRID" QUE ACONSEJÉIS A LOS CICLISTAS QUE NO CIRCULEN POR LAS ACERAS. TODOS JUNTOS EXIGIREMOS AL AYUNTAMIENTO QUE CONSTRUYA CARRILES PARA BICICLETAS POR LAS CALZADAS
    Un saludo</span>

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  33. Efectivamente, me he explicado bastante mal, de hecho, lo de la 52 y en general el documento que enlazas son absolutamente correctos. Bueno alguna palabra suena un poco rara, pero está muy bien. A lo que voy es a que este pequeño resumen también lo veo bien.
    El timbre (uno que suena fuerte) lo suelo usar en algunos carriles bici estrechos bidireccionales y sin visibilidad, como el anillo y el GR-124 en su paso entre la M-30 y un campo de golf. Es muy útil y ya me ha librado de alguna. También lo uso cuando los peatones cruzan la calle sin mirar, al no oir ruido. Menudos sustos se llevan!!  :-D

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  34. Bueno, pero son los coches de los pelaetes vomitando "músicas" retumbonas.

    Tu ponte al "Apatrullando la ciudad", y verás lo bien que quedas

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  35. Peatón Indignado, el ayuntamiento ya ha rectificado su criterio, y las próximas vías ciclistas van a estar por sistema en calzada, ya sea en carriles propios o compartidos con coches. Un ejemplo se empezará a ver en breve en las calles Mayor y Alcalá.

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  36. Unos buenos frenos sin engrasar son mucho más efectivos.

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  37. Es posible que el timbre sea necesario para circular por un carril bici. Yo evito el peligro directamente y no circulo por ellos.  Espero que tu timbre sea lo suficientemente fuerte como para que Iñaki dde pueda escucharlo a través de sus pequeños auriculares.

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  38. Junto con una adecuada velocidad a la vía por la que se circula y todos sabemos qué velocidad es esta en un carril bici ¿verdad?

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  39. Improbable. Lo tapará el ruido de los motores.

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  40. Iñaki va de encontrar formas sutiles de hacer el ridículo, distintas de las formas burdas de ridículo que tiene la carril-tropa.

    Es un refinado.

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  41. Entonces el tortazo está garantizado, ¡Espero que no os crucéis! ah bueno, que da igual que las colisiones bici-bici no son relevantes ¿verdad? total como no hacen ruido... salvo el de los los craneos que se abren como nueces cuando se golpean entre sí.

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  42. Ir con auriculares en la bici causa más accidente mortales. Es un hecho.
    http://lasmestas.wordpress.com/2010/01/14/escuchar-musica-en-bicicleta-con-auriculares-y-el-iphone-producen-mas-accidentes-fatales/

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  43. Esta página se llama "En Bici por Madrid" por algo. Y por algo no se llama "En Bici por Mexico DF". En Madrid la LEY te EXIGE por ejemplo IR POR EL MEDIO DEL CARRIL. Sólo es un ejemplo. Deberías preocuparte de entender lo que lees.

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  44. A ver, Superkaos. Esta página se llama EN BICI POR MADRID y no EN BICI POR MEXICO DF por algo. Nos guiamos por las normas de Madrid. Y en Madrid por ejemplo la ley te obliga a ir POR EL CENTRO DEL CARRIL. Es sólo un ejemplo.

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  45. Me parece que esos carriles no los veremos nosotros ni nuestros nietos...

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