Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 29 de julio de 2012

Gloria a los valientes

Escrito por ghota, julio 2012

Gloria a los valientesUna corona de laurel recibían los generales victoriosos que entraban en Roma después de grandes esfuerzos y batallas como reconocimiento a su valía e intrepidez.

Una corona laureada pongo yo en vuestras sienes, como guerreros incansables que luchais en una batalla de hoy, duradera, difícil de ganar y nunca terminada, cuyos contendientes son personas y entidades muy superiores establecidas en una situación acomodada e inamovible. Pero vosotros manteneis la ilusión y la experiencia feliz de transitar con la bicicleta por ciudades y campos, y vívamente deseais que otros muchos, inyectados del mismo ánimo vayan en bici al trabajo, a sus tareas ordinarias y a su ócio en los municipios donde viven. Honor y gloria por ello.

El tránsito del motor a la bici necesita ilusión, deseo íntimo, apoyo de alguien, esfuerzo gimnástico, valentía y riesgo para compartir la vía con coches, camiones y autobuses, poderosas armas contrarias y conocidas. Uno tiene que abandonar la comodidad y seguridad que da el coche con su estructura metálica, enorme en algunos modelos actuales. Y debe enfrentarse solo, con adversidades del suelo, el viento, las cuestas e inclemencias. Todo ello es de valientes. Cuando esto ocurre experimentamos el gusto, el encanto, la satisfacción personal, el gozo de vivir, el esfuerzo recompensado, y la admiración solidaria de lo mismo en los demás ciclistas. No se puede donar, intercambiar ni persuadir, es íntimo, de uno mismo.

Por eso vais ganando la batalla, poco a poco, muy despacio, con vuestra ilusión, vuestra dicha, y las cosas que haceis generan admiración en algunos, envidia en otros y claridad en los dirigentes. Pero para que un ciudadano coja la bici dependerá sólo de sí mismo, de su valentía. Y muchos, indeseablemente la mayoría, quizá nunca lo experimenten. Batalla interminable.

Yo también caí en vuestras redes. Siempre anduve en bici pero nunca por Madrid y menos para ir al trabajo u otros menesteres. Durante meses os admiré y envidié, me compré una bici para la ciudad y aún pasó mucho tiempo para que me atreviera a ello. Este verano lo he hecho y el trayecto laboral que me toca tiene dificultad, aventura y locura. No puedo asegurar cumplirlo siempre. Sobre los 18 Km me separan de Rivas al trabajo de Madrid y me toca carretera, calles tranquilas y furiosas, carril bici y algún obstáculo adverso. La experiencia es saludable aunque el sol veraniego del mediodía y tarde pese ardiente.

Agradezco vuestro trabajo diario, vuestras salidas, enseñanzas a quien quiere iniciarse en bici por ciudad y sobre todo vuestro criterio ecuánime en establecer las pautas de circulación de bicis por la ciudad, ejemplo para organimos administrativos decisorios. Repito, gloria laureada a todos vosotros y a los que os siguen, esforzados y valientes ciudadanos.

ghota

8 comentarios :

  1. Hola Ghota yo tb vivo en Rivas y voy hasta Odo`nnell tengo un recorrido en Google, si me mandas tu correo te lo comparto y  vemos junto con el tuyo si podemos mejorarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Alea jacta est.
    Acabaremos venciendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gloria a ti también, noble trovador, pues ya formas parte de los valientes.

    ResponderEliminar
  4. Es un articulo muy bonito. La analogía romana es estimulante. Creo que es necesario y casi un deber que los ciudadanos publicitemos todo lo que sea positivo y meritorio; como todo lo que rodea este blog. 

    Como decía La Rochefoucauld:
    La moderación en el elogio es un signo de mezquindad.

    Felicidades ghota, eres todo lo contrario a un ser mezquino.

    ResponderEliminar
  5. Me adhiero al homenaje a vuestra labor. Grande!

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con el homenaje. ¡Ole!

    ResponderEliminar
  7. Y a veces, hasta sin apoyo de absolutamente nadie se puede hacer...  :-[

    ResponderEliminar