Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 7 de agosto de 2012

No compres una bici robada... te puedes meter en un buen lío

Delito de receptación , compra de bienes robados

No compres una bici robada... te puedes meter en un buen lío
Publicado por Cecilio Benito en el blog yo y mis circunstancias

¿Que pasa si te compras una bici robada ?

El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Pero si no sabes que son robados, pensando que son de segunda mano, ¿se aplica la misma condena?

La clave está en "...y con conocimiento de la comisión de un delito... "

Si se hace de buena fé, y no hay unos "indicios razonables" para saber de su procedencia ilegal, obviamente no incurre en esta infracción penal.

Pero esos indicios razonables deben ser eso, razonables.

Si el precio es "desproporcionadamente bajo" para el mercado, o si el "vendedor" no ofrece una garantía mínima de haberlo adquirido legalmente, la cosa se pone fea para "hacerse el sueco", es decir, creer que no pasa nada, o alegar buena fe en la adquisición.

Si se adquiere a un conocido delincuente habitual, también la cosa estaría bastante clara, tampoco podiendose alegar buena fe en la adquisición. Si aun "no ha sido descubierto" pero razonablemente puede serlo, yo me apresuraría a comunicar el hecho a las autoridades compententes, antes que la cosa "sea mas gorda". Cada uno asume su riesgo.

Una manera de auto-protegerse en las compras de objetos de segunda mano en los que el vendedor no puede aportar factura o similar es hacerle firmar un simple documento de compraventa de bienes muebles donde consten los datos de ambos y al que se grapen fotocopias de los DNIS de ambos, vendedor y comprador. Así, si las cosas se ponen feas el vendedor quedaría localizado. Lo que pasa es que si el vendedor está vendiendo cosas robadas dudosamente firmará el contrato... pero entonces, razón de más para sospechar de él y no concertar la compraventa.

Más información,
- http://foros.derecho.com/showthread.php/27216-comprar-objetos-robados
- http://es.wikipedia.org/wiki/Receptaci%C3%B3n
- http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-penal-economico/otros-recursos-1/receptacion-y-conductas-afines.pdf

13 comentarios :

  1. <span>"Si el precio es </span><span>"desproporcionadamente bajo"</span><span> para el mercado"</span>

    Con la de buenos ejemplos que hay por ahi, habeis puesto una imagen nada acorde al articulo.

    Esa bici esta perfectamente bien en 50 leureles negociables.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que este llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos españoles para que no compren bicis robadas es como el que hizo el otro el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para animar a los españoles a pagar impuestos porque eso es "patriótico".

    Hay que asumir que en nuestras venas llevamos mucho de picaresca, de una falta de respeto total por lo público y eso, desgraciadamente, lo vemos en nuestros políticos y en nuestros vecinos.

    Vivimos en la España del fraude, de la que se dice que tiene una economía sumergida que representa el 23% del PIB, que tiene un 25% de paro y, sorprendentemente, no pasa nada en las calles. Del robo de cobre del alumbrado público y hasta de las tapas de las alcantarillas.

    Ante este panorama desasosegante, el robo de bicis es una simple anécdota. 

    ResponderEliminar
  3. Hasta que te roban la primera bici. A partir de ese momento empiezas a preocuparte por no alimentar el mercado negro.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las bicis robadas viene a ser como el mercado de la droga: hay oferta porque hay demanda. Vaya, que es un círculo vicioso prácticamente imposible de cerrar. 

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces es puro desconocimiento, gente que compra algo barato y ni se plantea que debería de hacerse preguntas de a dónde va su dinero. Es algo que hay que aprender, no sólo en el mercado ciclista. Afortunadamente, empieza a ser una actitud medianamente común ahora que el dinero escasea: Que si ccomercio justo, que si banca ética, que si leyes de transparencia, etc.

    ResponderEliminar
  6. No conozco a nadie que haya comprado una bici "sospechosa".Si te gusta esto y te compras

    Tampoco creo que haya tanto mercado de bicis robadas como decís. El que vende una bici robada supongo que no lo hace por internet sino a alguien conocido así que si el mercado de bicis robadas es sólo entre los ladrones y sus colegas raterillos. O eso o se la llevan a otros países. Ni idea.

    Lo que no sé es dónde acaban esas bicis!! No es como los coches robados que siempre aparecen. En este caso de las bicis es al revés, nunca aparecen.

    ResponderEliminar
  7. Lo que asumo es que cada uno es dueño de sus actos y a veces es muy cómodo hablar de una España de fraude o de lo que sea. Piensa a quien sirve el dinero que tú gastas o inviertes y el objetivo de lo que tú hayas hecho hoy.
    Mírate a tí para ver en qué dirección estás empujando a tu entorno, que cada uno vivimos en nuestra casa.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que uno debe ser consciente de sus actos, pero tampoco creo que sea conveniente confundir "lo que debería ser" con "lo que es". Parto de la idea de que hay que intentar ser lo menos hipócrita posible, pero son muchos los que carecen del mínimo respeto por lo público, y solo basta mirar la limpieza de nuestras calles de Madrid para darnos cuenta. 

    A lo que íbamos. Nunca he comprado una bici de segunda mano pero en alguna ocasión me han sugerido que visite una zona de chabolas de Madrid donde puedes conseguir la bici que quieras.

    Si eso lo sé yo, también lo sabrá la Policía, y no hacen nada (ni tan siquiera se molestan en hacer un censo de las bicis incautadas). Por ello digo que el robo de bicis es el menor de sus problemas. 

    Solo nos queda atar las bicis con los mejores candados y el mayor número de ellos. 

    ResponderEliminar
  9. Por si pensáis que las bicis robadas no se anuncian en internet, seguid esta historia, que es de traca: Suspense, sexo... 

    ResponderEliminar
  10. ¿En qué zona de chabolas de Madrid dices que se pueden encontrar esas bicis? Hay gente por aquí en busca y captura de su bici robada que agradecerá esa información.

    ResponderEliminar
  11. Para mí esta muy claro: si te haces el tonto eres cómplice, si no te preguntas porqué es tan barato, eres cómplice; si no te extrañas de que no pueda justificar el vendedor ser el propietario, eres cómplice; ... en fin, aquí la "buena fe" me suena a autoexcusa y me niego a compartir eso que se dice de que llevamos los genes de la picaresca, eso será quien compre algo robado sabiendo que lo es o sospechando que pueda serlo. Es como los pezqueñines: no los pesques, no los vendas, no los compres porque es una gran hipocresía pensar que ya que los han pescado y los venden, pues los compro y los como.

    ResponderEliminar
  12. Si no recuerdo mal, creo que es en el Gallinero donde puedes conseguirlas. Pero voy a recabar más información de mis fuentes :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya historia, me ha enganchado totalmente!

    ResponderEliminar