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domingo, 16 de febrero de 2014

Las bicis sí son para las ciudades

E. Ortega para abc.es/salud

Sevilla ocupa el 4 lugar en el ránking de ciudades amigables para moverse en bicicleta
Silencioso, ecológico y también saludable para los usuarios. Así es el transporte en bicicleta por la ciudad, según una investigación de la Universidad de Cambridge, el University College de Londres y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y publicada en «British Medical Journal» (BMJ) que ha analizado el impacto que tiene el servicio de alquiler de bicicletas en Londres de abril 2011 a marzo 2012 sobre la salud. En total, 578.607 personas usaron este servicio de alquiler de bicicletas, que hicieron un total de 7,4 millones de viajes.

Y los resultados demuestran beneficios en términos de salud para las personas que emplearon este servicio. Según explica a ABC su autor, James Woodcock, el sistema parece haber tenido un efecto positivo sobre la salud en general. «Los beneficios de la actividad física repercutieron en una amplia gama de enfermedades que incluyen la depresión, enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y el accidente cerebrovascular». Y, en cuanto a los posibles riesgos de moverse en bicicleta por una ciudad, el investigador señala que los principales son «lesión tras un accidente y una mayor exposición a la contaminación del aire». Ahora bien, subraya, los beneficios era «mayores que los riesgos, especialmente para los varones y para aquellas personas de mediana edad que para los ciclistas mayores».

Lo cierto es que existen pocos estudios que hayan analizado el efecto sobre la salud del uso de la bicicleta en entornos urbano. Hace dos años una investigación realizada por el Centro de Investigaciçon y Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y también publicada en BMJ concluía que «las iniciativas de intercambio de bicicletas públicas, como Bicing en Barcelona, tienen más beneficios que riesgos para la salud, además de que reducen las emisiones de dióxido de carbono». En este trabajo hacían un llamamiento para que desde las autoridades municipales, de esta y otras ciudades, promovieran el uso del trasporte en bicicleta.

sábado, 15 de febrero de 2014

Los estudiantes de secundaria empiezan a moverse entre el tráfico

Varios estudiantes del colegio Santa Isabel hicieron un recorrido de aprendizaje

Tras los cursos teóricos y las primeras pruebas prácticas en torno a los centros escolares participantes en el proyecto STARS, llegan los primeros relatos de las primeras salidas con tráfico real.
El pasado jueves fue el turno del colegio Santa Isabel. Varios alumnos de 2º de la ESO completaron el curso de capacitación con la Policía Municipal circulando por las calles de Madrid. Y por lo que se ve en las fotos de su web, no se limitaron a usar calles tranquilas: Alfonso XII, Neptuno...

Mientras que los demás colegios van terminando sus cursos, empieza la siguiente fase: encontrar itinerarios adecuados para llegar al centro escolar con completa autonomía.


Los estudiantes de secundaria empiezan a moverse entre el tráfico

Gea21 y Cíclope son los encargados de diseñar todo este proceso de aprendizaje que ya han puesto en marcha con éxito en Torrelodones el año pasado. Por aquí lo cuentan.


Otras experiencias de colegios de Madrid con la bici:

Presentado el proyecto STARS
El colegio Santa Isabel cuenta el proyecto STARS para ir en bici al cole
Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
El bicibús del colegio Montserrat




viernes, 14 de febrero de 2014

Todos los planos que existen para recorrer Madrid en bici

Planos de Madrid y el área metropolitana para imprimir, editados en papel, para tu smartphone o para consultar on-line





Existen multitud de planos de Madrid con todas las vías ciclistas, calles tranquilas recomendadas, aparcabicis y otras informaciones muy prácticas. En algunos casos, esos planos también abarcan no pocos municipios del área metropolitana.

Desde que en 2010 apareciera el primer plano ciclista de Madrid se han multiplicado las ediciones y los formatos: papel, PDF, smartphone o páginas web. El nuestro no fue el primero, pero sí el más difundido: ha servido de base a 14 de los 19 planos que existen hoy.




EnbiciporMadrid los ha recopilado todos:



Pincha en la imagen para acceder

Planos editados en papel

Hay planos de Madrid capital, la sierra y el valle del Tajuña, con información sobre vías ciclistas, calles recomendadas y pendientes (y más).

Todos incluyen prácticos consejos para circular con seguridad, cómo candarla, o cuándo se pueden subir al transporte público.






Pincha en la imagen para acceder

Planos on line

Aquí puedes consultar la información de rutas y servicios usando diversos mapas de fondo, como Google Maps, Open Street Map o fotos aéreas.

Algunas incluso te aconsejan la mejor ruta en función de la dificultad que elijas.








Planos imprimibles desde PDFPincha en la imagen para acceder

Imprime en A3 o A1 los planos de EnbiciporMadrid y el ayuntamiento con todas las vías ciclistas y calles recomendadas. Incluye también todos los muncipios del área Metrosur y más allá.

También hay planos específicos para llegar a MRío y a Ciudad Universitaria.








Pincha en la imagen para acceder


Aplicaciones para Smartphone

Emplea el GPS de tu móvil para obtener una ruta recomendada, encontrar las calles más tranquilas o el aparcabicis más cercano, e incluso ver la disponibilidad de bicis en los servicios de préstamo público.



jueves, 13 de febrero de 2014

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014

De Colmenar Viejo al Viaducto del Lozoya


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014El pasado sábado, a pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias y fuertes vientos, nos juntamos 17 ciclistas para realizar la ruta de Colmenar Viejo al valle del Lozoya siguiendo el camino que acompaña el trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos. Esta línea volverá a tener vida a partir de la próxima primavera con el Translozoya, el tren turístico que unirá todos los fines de semana Madrid con los pueblos de la Sierra Norte.
[Más información del Translozoya]

Es muy posible que al entrar en funcionamiento este tren se prohíba la circulación de bicicletas por el camino (al menos los fines de semana), pero aunque no lo estuviese, creo que podría ser peligroso y no me gustaría estar en mitad de un túnel cuando esté pasando un tren por él.

En principio pensábamos que una ruta con un perfil casi plano y por un camino de arena sería un agradable paseo, pero hay tramos bastante complicados, y más en época de lluvias. Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea y elegir si quieren hacer la ruta completa o parte de ella, intentaré describir cada uno de los tramos que recorrimos, indicando algunos puntos de paso como las estaciones, apeaderos, túneles y viaductos.

Aquí puedes ver el Track de la ruta en Wikiloc y un mapa de la ruta con los distintos tramos, estaciones, apeaderos y túneles.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
A las 9:00 de la mañana llegaba nuestro tren a Colmenar Viejo, en una mañana fría y lluviosa. No éramos los primeros en llegar, porque algunos compañeros habían cogido el tren anterior (pasan cada 20 minutos), o habían llegado hasta allí en coche.

Después de pasar por los baños de la estación, tras el recuento, 15 ciclistas estábamos preparados para emprender la ruta bajo un fuerte aguacero. Aunque como en todas nuestras rutas, no podíamos empezar sin hacernos la clásica foto de grupo.

Dos ciclistas más, Navalex y Olivares, se habían retrasado y saldrían 20 minutos más tarde para intentar alcanzarnos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los carriles bici aéreos de Norman Foster para Londres

Por Pablo León para elpais.com

Los carriles bici aéreos de Norman Foster para Londres

Pedalear con la ciudad a tus pies. Literalmente. Mirar el horizonte y tener la sensación de sobrevolar la urbe. Parece que esta es la idea de fondo de SkyCycle, una red de carriles bici aéreos que Norman Foster plantea como solución a los problemas de movilidad ciclista en Londres. El proyecto, presentado por el estudio arquitectónico Foster + Partners, junto con los paisajistas de Exterior Architecture y la consultora urbanística Space Syntax, consistiría en la construcción de 220 kilómetros de infraestructuras ciclistas que discurrirían sobre las líneas de tren de cercanías y que conectarían la ciudad del Támesis. “Se trata de una aproximación lateral a los problemas de espacio en una ciudad congestionada”, describía Norman Foster el proyecto durante su presentación.

“Cualquier idea es buena para que Londres siga siendo la mejor ciudad del mundo”. Con esta declaración de intenciones, Boris Johnson, alcalde bicifriendly de la capital inglesa, se mostraba abierto a recibir ideas de cualquier tipo para mejorar la vida de la urbe. Norman Foster le ha tomado la palabra y, ha presentado SkyCycle. Una red ciclista aérea, que seguiría el trazado de las líneas de ferrocarril de Cercanías y que conectaría el centro con las conurbaciones. Ese itinerario, ideado para los trenes de vapor, evita las pendientes y comunica a más de seis millones de personas. “Se trata de aprovechar este legado histórico”, aclaran, en un comunicado, los ideólogos.

Las diez rutas aéreas propuestas tendrían 15 metros de ancho y ofrecerían un recorrido seguro para más de 12.000 ciclistas por hora. Se accedería a ellas a través de 200 puntos distribuidos por la urbe y disminuirían el tiempo medio ciclista invertido en cruzar la ciudad en unos 29 minutos, según los diseñadores. “Los grandes proyectos han transformado la historia de la capital”, afirma Anna Rose, directora de Space Syntax en el texto de presentación de SkyCycle. “El sistema de alcantarillado de Bazalgette ayudó a eliminar la amenaza del cólera y mantuvo a Londres en la vanguardia de la revolución industrial; el metro hizo accesible el centro a mucha gente que vivía en las afueras y aporto un nicho laboral. SkyCycle se concibe en esta tradición como una red estratégica, que conecta las afueras con el centro a pedales, generando una red segura y necesaria para los cientos de millones de desplazamientos ciclistas que se realizan cada año”, añade.

martes, 11 de febrero de 2014

La bici como herramienta de lucha y transformación social en Ágora Sol Radio

Barrio Canino
Para complementar este reciente y polémico artículo sobre la Bicicrítica, vamos a recordar un programa de radio sobre este tema en el que participamos hace un año y que igual no ha tenido toda la difusión que debería.

Se trata de "Barrio Canino", un programa que desde el 15-M de 2011 se encarga de radiografiar todas las iniciativas ciudadanas desde Ágora Sol Radio (que es precisamente otra iniciativa ciudadana nacida en aquellos días).

Así publicó Barrio Canino el 21 de Enero de 2013 lo que iba a suceder en un estudio cercano a Antón Martín:


lunes, 10 de febrero de 2014

Planos imprimibles desde PDF para recorrer Madrid en bici


Para quien quiera imprimirse un plano de calles recomendadas y vías ciclistas de Madrid, ofrecemos las siguientes opciones.


Plano de calles tranquilas de EnbiciporMadrid

Extensión: Madrid y área metropolitana sur (2013)
Tamaño de impresión recomedado: Dos formatos: A3 y A1

 Lo mejor
  • Es el plano más completo que existe ahora mismo, tanto en extensión como en información del recorrido
  • Posibilidad de imprimir en dos formatos
  • Las calles tranquilas recomendadas son el resultado de la colaboración ciudadana 
  • Diferencia tipos de vía: calles de tráfico compartido, vías ciclistas, aceras-bici, caminos sin asfaltar y tramos estrictamente peatonales
  • Señala pendientes según tramo
  • Señalización de cruces complejos y alternativas andando
  • Incluye una escala para calcular tiempos de desplazamiento
  • Incluye estaciones de Metro y cercanías para mejor orientación
Lo peor
  • El exceso de alternativas puede hacer difícil elegir una ruta
  • Puede costar algo orientarse al usar calles secundarias
Pincha para acceder al mapa

Calles recomendadas para usar biciMAD, de EnbiciporMadrid