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miércoles, 30 de abril de 2014

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Madrid - Morata de Tajuña - Chinchón - Aranjuez


Si las últimas semanas hemos estado haciendo rutas MTB por el Este de Madrid, con destino Alcalá de Henares y Guadalajara, las próximas rutas que realizaremos serán por la zona Sur. Alguno pensará que son más divertidos los caminos de la Sierra, entre pinos, con arroyos y cascadas... pero todas las zonas tienen su encanto.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Esta primera ruta del Sur tendrá como destino Chinchón, aunque seguiremos rodando hasta Aranjuez para coger allí el Cercanías que nos lleve de vuelta a Madrid. Una ruta de unos 90 kilómetros que discurre en su mayor parte por amplios caminos.
[Ver track en Wikiloc]

Aprovechando este largo puente hemos decidido hacerla el viernes 2 de mayo, que es festivo en la Comunidad de Madrid y así le damos la opción de acompañarnos a los que no pueden hacerlo los sábados.

Hemos quedado en Cibeles, delante del Ayuntamiento, a las 7:45 de la mañana (Normalmente solemos quedar en Sol, pero el viernes habrá mucho jaleo preparando los festejos de la Comunidad). A las 7:55 haremos la foto de grupo y puntuales como siempre, a las 8:00 empezaremos a rodar.

Saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares para coger el carril bici de San Martín de la Vega, y en la rotonda de la Warner giraremos hacia Gózquez de Abajo para cruzar el Jarama y dirigirnos a la Colina del Suicidio. Esta será la subida más dura del día. Desde allí nos dirigiremos hacia la Cementera de Arganda (km 38.5) para coger la Vía Verde del Tajuña que nos llevará a Morata de Tajuña. Desde Morata a Chinchón tendremos la segunda subida del día, por el trazado del antiguo tren de los 40 días. Es una subida por caminos amplios, larga pero suave. Después de conocer Chinchón y de hacernos una foto de grupo en la Plaza, emprenderemos el regreso hacia Aranjuez, ya casi todo en bajada.

La ruta no es complicada técnicamente, rodaremos por amplios caminos, y la mayor dificultad estará en la distancia para el que no esté acostumbrado.

¿Te vienes a conocer Chinchón?


Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

martes, 29 de abril de 2014

BiciMAD - Opinión

BiciMAD - Opinión

Mírame pero no me toques



Esta parece ser la sensación que transmite el nuevo sistema de bici pública de Madrid, BiciMAD.

Aunque hay quien tiene esperanzas en el, las críticas no se han hecho esperar, precios demasiado altos para un uso continuo y poca cobertura son las principales.
La humillante comparación con otros sistemas donde se busca la máxima movilidad al menor coste para el usuario la deja sin duda en muy mal lugar.

Las bicis del BiciMAD son de asistencia eléctrica. Esto no era un requisito para las empresas a concurso, sin embargo, por una carambola del destino, la que ganó presentaba ese modelo. ¿Y por qué una carambola del destino? Porque esta peculiaridad sumada a las tarifas (impuestas por el ayuntamiento) y la cobertura del servicio, dejan claro que BiciMAD no se ha hecho para usar, sino para probar.

En otras ciudades se intenta ofrecer el mejor servicio al menor coste. El ciudadano dispone de 20 o 30 minutos para realizar cualquier trayecto, mas, una vez que deja la bici, puede volver a coger otra en las mismas condiciones que la anterior. Es decir, puede estar todo el día haciendo recados sin pagar un solo duro (salvo la cuota de inscripción anual).

sábado, 26 de abril de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


Horario


El sistema funciona las 24 horas del día toda la semana.

Tarifas y altas


BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones
Todas las tarifas incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante la utilización del servicio. Los retrasos o malos usos asociados a la utilización del servicio, conllevan una penalización al usuario. Se habrá de pagar por Tarjeta de abonado (anual u ocasional) o Carga del saldo de la tarjeta, en función del tiempo de uso de la bicicleta (pueden aplicarse bonificaciones)

Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito. Previamente se tendrá que presentar una incidencia en el TOTEM para no tener penalización.

El tótem de las estaciones es el centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio, y en el que se podrá: consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasionales (incluido el pago), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias.

Acceso al servicio (procedimiento). Se ofrecen dos modalidades: abonado ocasional [NO DISPONIBLE] o abonado anual.
  • Alta como abonado. Supone la obtención de código de abonado que puede conseguirse en el TOTEM de cada estación de servicio, en caso de las utilizaciones ocasionales, y, además, en el teléfono 010 y las oficinas de atención presencial Línea Madrid, en caso del abono anual.
  • Recogida de la tarjeta de abonado en el TOTEM de cualquiera de las estaciones.
  • Recarga de la tarjeta de abonado anual o utilización ocasional en el TOTEM de cualquiera de las estaciones

El abonado anual entra a formar parte del Club de la Bicicleta Pública de Madrid, que ofrece otros servicios adicionales.

La web oficial es www.bicimad.com, y hay aplicaciones para móviles [Android y iOS] para ver las disponibilidad de bicis en cada estación.

Restricciones de edad para el usuario: Menores de 14 años no pueden. De 14 a 16 con autorización y casco. Desde los 16 sin restricciones.

Zona que abarca el servicio



Ver BiciMAD en un mapa más grande

Son 123 estaciones en los distritos Centro, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa. El número de bicicletas será 1.580 en total en esta primera fase. El contrato establece que se llegue a 500 estaciones en 12 años.

Bicicletas eléctricas

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse[Prueba e impresiones con bici inicial, velocidad máx 18 km/h] Las bicis tendrán asistencia eléctrica al pedaleo ¿qué hace exactamente? Supone una ayuda al pedalear sobretodo en las salidas desde parado y en las cuestas. La velocidad hasta la que funciona el motor está limitada a 18 km/h [actualización 22/07: se aumenta a 25 km/h], por lo que a más velocidad se avanza por el pedaleo puro y duro o la inercia. Por contra la bici pesa más y tiene más inercia.

Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de nivel de asistencia seleccionado (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces. Es casi seguro que lleven cesta en la parte trasera.

Las bicicletas disponen de un GPS interno para evitar robos.

Fuente: madrid.es y elaboración propia

jueves, 24 de abril de 2014

Eje Mayor-Alcalá: 6. Respuesta oficial del ayuntamiento a las peticiones de los lectores

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Informe presentado al Ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

6. Respuesta oficial del ayuntamiento

Tras 4 meses, por fin hemos recibido respuesta escrita a las cuestiones que los lectores plantearon para la mejora del Eje Mayor-Alcalá. Aunque ya pudimos transmitir algunas respuestas previas entonces, a continuación podéis leer también las que estaban pendientes.

El texto es el que nos han enviado sin cambios, aunque las imágenes y los enlaces son idea nuestra.

miércoles, 23 de abril de 2014

Ruta de Madrid a Guadalajara, sábado 26 de abril 2014 ¿Te atreves con el reto?

A primeros de año planificábamos nuestro "calendario ciclista" de esta temporada en el que además del Camino de Uclés y la Red MTB organizados por el club MTB Leganés, nos proponíamos realizar cuatro grandes retos, las rutas que nos llevarían desde el Centro de Madrid a Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. Cuatro grandes rutas que no están al alcance de cualquiera, cuatro grandes retos que serán muy difíciles de conseguir... y tardaremos tiempo en olvidar.

Ruta de Madrid a Guadalajara, sábado 26 de abril 2014 ¿Te atreves con el reto?
El próximo sábado 26 de abril afrontamos el primero de estos retos, la ruta de Madrid a Guadalajara. Con sus 95 km es el más corto, y sus casi 800 m de desnivel hacen que sea el más suave de nuestros retos. Casi un paseo pensarán algunos.

Este es el track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6663528 (Modificado de la Guadalajara-Leganés, ruta aniversario 2013 de MTB Leganés)

La ruta tiene una dificultad técnica baja, casi todo el recorrido será por amplios caminos con poca pendiente. Tampoco supone mucho problema el perfil, porque aunque hay alguna subida durilla, la mayor parte del recorrido es casi plano. La única dificultad puede ser la distancia de 95 km para el que no esté acostumbrado.

No hay muchas fuentes en el camino, pero se pasa por varios pueblos en los que poder encontrar avituallamiento líquido y sólido: Rivas Vaciamadrid, Loeches, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Corpa, Santorcaz y Los Santos de la Humosa.

El próximo sábado 26 de abril hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:45. A las 7:55 nos haremos la foto de grupo junto al Oso y el Madroño (ya se está convirtiendo en un clásico de nuestras rutas), y a las 8:00 empezaremos a rodar.

Esperamos llegar a Guadalajara sobre las 18:00 (yo creo que mucho antes). Nos haremos una foto de grupo en el Palacio del Infantado y daremos por acabada la ruta. Para volver, podemos utilizar el Cercanías, con trenes cada 30 minutos hacia Madrid.

¿Te atreves con nuestro primer reto...
o vas a dejar que te lo cuenten?


martes, 22 de abril de 2014

Ciberactivismo y bici

Advertencia: Este artículo narra varios procesos activos, por lo que puede sufrir actualizaciones.

El acceso cada vez más universal a un Internet en el que todos somos emisores de información permite a los ciudadanos coordinarnos sin necesidad de líderes ni estructuras centralizadas de poder. Es lo que Howard Rheingold llamó Multitudes Inteligentes (Smart Mobs, 2002)

Se contrarresta así el poder de grandes empresas, administraciones y medios de comunicación, que dejan de tener el monopolio sobre los contenidos, al empoderar a los ciudadanos que son capaces hasta de cambiar no pocos gobiernos en la última década.

Como fenómeno reciente, mucha gente todavía ve la Red como un medio para consumir información y no para difundirla o para producirla. Por eso no entienden que las cada vez más frecuentes mareas ciudadanas puedan funcionar sin una jerarquía como la que han tenido hasta ahora sindicatos, partidos, gobiernos y empresas. Buscan líderes y al no encontrarlos caen en teorías de la conspiración: ¿Quién está detrás? ¿Por qué justo ahora? ¿Qué pretenden?  Son preguntas recurrentes ante cada nuevo fenómeno de coordinación colectiva.

texto alternativo

Y no sólo hablamos de revoluciones políticas. El renacer de la bici como transporte desde 2006 está sucediendo en países sin crisis, o incluso bajo gobiernos que no apuestan por su uso. Posiblemente, los ciudadanos organizados en red tengan parte de culpa.

Explicaremos cómo funcionan las nuevas Multitudes Inteligentes usando como ejemplo la promoción de la bici con experiencias que hemos vivido en primera persona desde este blog. Son tres maneras que tenemos los ciudadanos para coordinarnos ante la Administración Pública: colaborando con ella, suplantándola y combatiéndola.

lunes, 21 de abril de 2014

Semana naranja: Recorrido en bici por ser el día del Rey de Holanda

El día 26 de abril la Embajada de los Países Bajos celebra su fiesta nacional, el Día del Rey con una marcha en bicicleta por las calles de Madrid.

El paseo, cardiorresponsable gracias a Philips* y organizado en colaboración con Apoyo Positivo que trabaja con jóvenes en la prevención del SIDA se llama Bike4Life.

La salida tiene lugar a las 10 horas desde la boca de metro Ciudad Universitaria para terminar sobre las 11 horas en la Plaza del Carmen.

Sortean una bicicleta ofrecida por el patrocinador del evento Rabobank.

Más información

*Es lo que pone en la nota de prensa. Preguntas, a ellos 

Semana naranja: Recorrido en bici por ser el día del Rey de Holanda