Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué rutas MTB haremos en 2014?

Esta es la pregunta que me han hecho ya varios compañeros, y la respuesta no es fácil. No tenemos un "calendario de rutas" ya elaborado desde principios de año, sólo tenemos muchas ideas en la cabeza que intentaremos ir desarrollando semana tras semana.

Repetiremos las rutas que más nos gustaron en el 2013 y añadiremos nuevas rutas y nuevos retos: nuevas y divertidas aventuras. Algunas serán rutas sencillas, otras muy complicadas, pero intentaremos que la mayoría estén al alcance de un ciclista medio. No vamos de competición, y nos gusta disfrutar del paisaje y de la ruta haciendo muchas paradas.

Amaneciendo en la Bola del Mundo, 31 de agosto de 2013
Hemos empezado el año 2014 con una ruta nocturna por el Monte del Pardo, con mucho barro, pero muy divertida. Habrá más rutas nocturnas a lo largo del año. Repetiremos nuestra clásica ruta nocturna de Segovia a Madrid, volveremos a ver el amanecer desde la Bola del Mundo en la ruta nocturna Cercedilla-Fuenfría-Navacerrada-Bola del Mundo o en la durísima ruta nocturna de Madrid a la Bola del Mundo y haremos nuevas rutas nocturnas o semi-nocturnas. Quizás hasta intentemos la Vuelta al Pardo nocturna o la Vuelta nocturna a La Pedriza ¿Por qué no?

Haremos algunas rutas cortas, como nuestra clásica ruta por el Pardo subiendo una y otra vez la colina de Valpalomero (25 km), la Vuelta al Soto de Viñuelas (35 km), la Vuelta al embalse de Santillana (40 km), o la ruta de Madrid a Aranjuez (60 km).

Ruta de Ávila a Madrid ¡Reto superado! - Junio 2013
Otras serán algo más largas, como la Vuelta al Pardo (85 km) y algunas pasarán de los 100 km. Entre estas últimas se encuentran nuestros 4 grandes retos que preparamos para este 2014: conquistar Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara, las capitales de las cuatro provincias que rodean Madrid (Cuenca queda demasiado lejos).

• La ruta de Madrid a Segovia ya la hemos hecho en alguna ocasión, son 105 km que se hacen algo duros al tener que subir el puerto de la Fuenfría en el kilómetro 80, ya con las piernas muy castigadas.

• La ruta de Madrid a Ávila, de 130 km, la hicimos el año pasado en sentido Madrid y fue muy dura. En sentido Ávila, parece un reto demasiado complicado, pero si va bien la temporada podemos intentar superarlo.

• En la ruta de Madrid a Toledo tenemos un problema logístico, porque en Toledo no hay tren al que podamos subir las bicis, y para volver a Madrid tendremos que seguir la ruta hasta Aranjuez, con lo que nos iremos por encima de los 150 km. Ya veremos si aguantan las piernas.

• La ruta de Madrid a Guadalajara, de unos 100 km, parece la más sencilla de las cuatro porque el desnivel a salvar es más suave y la distancia más corta, pero tiene algún tramo en el que a más de uno nos tocará empujar la bici.

Así fue nuestra ruta nocturna de Segovia a Madrid. Julio 2013
También haremos otras rutas de más de 100 km, con las "rutas de ida y vuelta", como la Madrid-Aranjuez-Madrid (120 km), o la Madrid-El Escorial-Madrid (120 km). Puede que en alguna hagamos la ida diurna y la vuelta nocturna.

Rutas largas y subiendo varios puertos serán también la Madrid-Morcuera-Canencia-Madrid (130 km) o la Madrid-Morcuera-Cotos-Navacerrada-Cercedila (105 km) y puede que intentemos llegar a Segovia en la Madrid-Morcuera-Cotos-Segovia (120 km) o haciéndolo un poco más difícil, pasando por el puerto del Reventón.

Un paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013
Intentaremos que la mayoría de las rutas tengan su origen y/o destino en Madrid, y en los casos que no sea así, utilizaremos el Cercanías para dirigirnos al punto de salida o para regresar desde el punto final de la ruta.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Desde Colmenar Viejo empezaremos rutas hacia el puerto de La Morcuera, la Vuelta a la Hoya de San Blas con sus divertidas trialeras, la Vuelta a La Pedriza, la ruta de Molinos y Batanes

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Cercedilla será nuestra estación para "asaltar" la Sierra de Guadarrama. Con rutas subiendo el puerto de la Fuenfría o el de Navacerrada, como la ruta del Carril del Gallo y el Eresma hasta Segovia, la ruta de los tres Valles pasando por Fuenfría Cotos y Navacerrada, la ruta circular por Fuenfría, Camino Schmidt y Navacerrada (bajando a Cercedilla por Whistler o el Calvario), la ruta por el valle del rio Moros... y por supuesto asaltaremos la Bola del Mundo, bajando por la pedregosa loma del Noruego hacia Cotos o por caminos imposibles hacia La Pedriza.

Unas fotos de nuestra ruta de El Escorial a Madrid - Junio 2013
El Escorial también será una de "nuestras estaciones". Este año queremos hacer la ruta de Madrid al Escorial (y a la inversa) por varios caminos, queremos repetir la Vuelta al embalse de Valmayor, queremos probar la ruta de El Escorial a Ávila (antes de hacerla desde Madrid). También queremos hacer este año más rutas por la zona, que conocemos muy poco, como la ruta de Cercedilla a El Escorial, rutas por el Monte Abantos o el famoso Camino del Ingeniero.

Ruta al puerto de La Fuenfría, diciembre 2012
Si la meteorología lo permite haremos alguna subida a pedalear por la nieve, por Fuenfría o Morcuera, y para los días más lluviosos y embarrados reservaremos el carril bici a Soto del Real (80 km) o la Vía Verde del Tajuña (120 km).

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013
Serán muchas rutas a lo largo del año, muchos kilómetros en los que subiremos grandes cuestas, bajaremos por divertidos senderos, cruzaremos arroyos, llegaremos a casa cansados y llenos de barro, pero... seguro que nos divertiremos como niños en cada una de las salidas. De eso no tengo ninguna duda.

50 comentarios :

  1. Seguro que se me han olvidado algunas rutas y puede que algunas de las que he apuntado finalmente no lleguemos a hacerlas, además como es un calendario "abierto", podemos añadir o quitar las rutas que queramos en función de temas imprevistos como la meteorología.

    Se aceptan todo tipo de sugerencias ;-)

    ResponderEliminar
  2. jo-do pe-ta-ca
    Venios por aquíííí a hacer alguna rutilla también!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Lafuente Moreno6 de enero de 2014, 18:56

    Que ganitassss tengo..., todas son estupendas y tienen su encanto, su dificultad y su resistencia, y sobre todo la ilusión y el compañerismo de la buena gente, estoy deseando repetirlas... SALIDITOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Este año intentaré participar un poco más. Disfruto mucho con estas rutas.
    Muchas gracias por el esfuerzo realizado en la organización.

    ResponderEliminar
  5. Nozi, ya nos gustaría ¡Menuda envidia los rutones que te pegas por esos bosques alemanes!
    A ver si te animas y nos mandas alguna crónica sobre el ciclismo urbano de esas ciudades tan "civilizadas" ;-)

    ResponderEliminar
  6. Habrá que empezar poco a poco, cogiendo una buena forma física y mucho fondo para afrontar esos grandes retos. Parecen casi imposibles, pero con buena compañía seguro que luego se nos hacen un paseo :-)

    ResponderEliminar
  7. Víctor, ya sabes que vamos muy lentos para tu ritmo, que paramos mucho, que los grupos son muy heterogéneos... pero nos divertimos un montón que es lo importante ;-)

    ResponderEliminar
  8. Bien por fin podre ir con mi nueva bici ,espero que aguante, yo digo por que la bici seguro

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué va, qué va!
    A mí me gusta más ir como vamos que ir con la lengua fuera.
    Levantar la cabeza para ver el paisaje no tiene comparación con ir mirando al suelo y sujetando el corazón para que no se te salga por la boca.
    Ya pasó la época de ir a contrarreloj.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho, aunque no creo que esté preparado. Podríais poner las rutas fáciles al principio y cuando estemos un poco en forma las rutas más duras, porque a mí me hablan de 100 km y me tiemblan las piernas.

    ResponderEliminar
  11. Diego, esa bici está pidiendo rutas por el campo a gritos.
    Vete reservando el sábado, que tenemos una ruta sencillita :-)

    ResponderEliminar
  12. Espero poder participar más este año tras empezar en septiembre con la bici y hacer con vosotros como primera ruta la de Molinos y Batanes

    ResponderEliminar
  13. Karlos, cualquiera puede hacer una ruta de 100 km si se prepara con tiempo suficiente. El que empiece con nosotros poco a poco, con rutas fáciles que irán subiendo de nivel cada semana, estará preparado en unos meses para afrontar cualquiera de las rutas que he apuntado.
    El próximo sábado empezaremos con una ruta facilita, de unos 35 km, que podemos hacer en unas 3 horas y media. A la semana siguiente aumentaremos la distancia y la dificultad, y así poco a poco hasta lograr superar las distancias que ahora te parecen imposibles.
    Lo que es muy complicado es hacer una ruta al mes, porque no conseguirás tener la forma y el fondo suficiente para enfrentarte a ella, y acabarás sufriendo en cada cuesta que aparezca en el camino.

    ResponderEliminar
  14. Molinos y Batanes es una ruta muy dura, y si no tienes mucha fuerza y mucha técnica, te tocará bajar de la bici en bastantes ocasiones.
    Espero que puedas apuntarte a muchas rutas este año.

    ResponderEliminar
  15. A ver si consigo acumular bonobicis para darle caña a la futura 2, jeje

    ResponderEliminar
  16. Si te pillas la de 29" y no tienes bonobici, ya te la saco yo a pasear, no vaya a ser que se oxide :-P

    ResponderEliminar
  17. Agustín Felipe Farelo6 de enero de 2014, 22:00

    Mucho para hacer y solo un año para lograrlo ;-) Por si queda tiempo y a modo de sugerencia yo propondria explorar un poco más el sur como via de acercamiento a Toledo.Zona Humanes y Griñon. Lo mismo con el Oeste, con salida desde el Escorial, o desde Alcorcon.
    Gracias por organizarlo todo Antonio.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, Agustín, habría que hacer más rutas por el Sur de Madrid, aunque en barro botijero de la época de lluvias y el calor asfixiante del verano nos dejan algo reducido el calendario para meter rutas por esas zonas. De todas formas, lo intentaremos.

    ResponderEliminar
  19. Alonso Zepeda Romero6 de enero de 2014, 22:29

    Este año no me quiero perder ninguna si la salud me lo permite.. Estoy deseando hacer nuevos retos con gente guay como vosotros..

    ResponderEliminar
  20. Me apunta Ángel una ruta facilita para añadir: la Vuelta al Aeropuerto. Una ruta de unos 40 km y que puede hacerse en menos de 4 horas.

    También me recuerda Luis una ruta que hicimos desde Tres cantos el año pasado y que le gustó mucho: la ruta por el cañón del Guadalix http://www.enbicipormadrid.es/2013/04/unas-fotos-de-nuestra-ruta-por-los.html

    ResponderEliminar
  21. Alonso, el sábado empezamos con una ruta facilita, y poco a poco iremos subiendo el nivel. Esperamos verte en muchas rutas.

    ResponderEliminar
  22. Yo...me pido la primera fila! Me estan picando las piernas, leyendo las rutas que hay por hacer. Haber si cambio de bici este año... que me muero de ganas de bajar a toda pastilla sin preocuparme...que si me van aguantar las ruedas. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me apunta Daniel hacer alguna ruta por la Barranca. Buena sugerencia, le haremos un hueco en alguna de las rutas que salgan de Cercedilla :-)

    ResponderEliminar
  24. Nikolay, cuento contigo para todas las rutas y cuanto más duras sean, mejor. Aunque si con el hierro que llevas nos vas dando caña, si te pillas una bici buena nos vas a dejar tiradísimos :-P

    ResponderEliminar
  25. Antonio, aunque no podáis hacer un calendario para las rutas, pero sí decirlo con más antelación para poder ir. Fui con vosotros a la ruta Escorial - Madrid y estuvo fenomenal, quitando el accidente del árbol al lado del Zoo. Espero salir en casi todas las rutas con vosotros este año 2014. Sois unos cracks... :-)

    ResponderEliminar
  26. Y yo pero como dice Karlos nos haremos compañia mientras os vemos a lo lejossss

    ResponderEliminar
  27. NO ME DIGAS!!! que hay ruta para el sábado????... en ascuas me tienes... cuenta,cuenta...!

    ResponderEliminar
  28. Me refiero a que si que estuve Antonio jeje. Que fue la primera y única que he podido hacer con vosotros de momento

    ResponderEliminar
  29. Esa la hice yo este domingo y está bastante bien por ver los aviones al lado tuyo aterrizar y despegar. Desde Fuente de la Mora se puede enlazar bien a ella

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas de bici :). El año pasado hice 2 y este año espero apuntarme a muchas más :). Muchas gracias, es un placer salir con vosotros en bici :)

    ResponderEliminar
  31. Mañana miércoles pongo la convocatoria, pero te adelanto que será facilita, de unos 35 km, y nos llevará poco más de tres horas hacerla. Para los que vayan mejor de fuerzas, la ruta puede convertirse en 55 o 75 km saliendo en bici desde Madrid.

    ResponderEliminar
  32. La apuntamos para hacerla en breve

    ResponderEliminar
  33. En principio, tendremos ruta todos los sábados salvo causa de fuerza mayor. No nos da miedo la lluvia, ni el barro, ni la ciclogénesis explosiva, ni la ola de frío siberiano... pero hay veces que la meteorología aconseja quedarse en casa.
    Los miércoles por la mañana publicaré en el blog la convocatoria del sábado siguiente. Puede que en algún caso con meteorología adversa, esperemos al jueves para publicarlo.
    En el Calendario Ciclista sí que puedo adelantar lo previsto para las próximas semanas, aunque sin confirmar fecha hasta el miércoles anterior.

    ResponderEliminar
  34. Pues vete reservando sábados en tu agenda, que el año es muy largo y tendremos muchas rutas por explorar ;-)

    ResponderEliminar
  35. Alberto J. Sánchez Sanz7 de enero de 2014, 12:37

    Este año intentaré también participar un poco más. El año pasado me uní a dos rutas con vosotros, la primera de Las Zetas de la Pedriza se me hizo muy dura, y luego otra por el Pardo un poco mejor :)

    Además mañana me llega nueva bici, que la antigua pedía la jubilación! Este sábado puede ser buen momento para estrenarla y volver a coger forma, que las navidades han hecho daño ;)

    ResponderEliminar
  36. La Pedriza es una ruta muy dura, y más saliendo desde Colmenar Viejo. Este año queremos repetirla, y aunque parezca una locura, queremos hacerla también nocturna, bajo la luz de la luna.
    Pero tendrá que esperar, porque las primeras rutas serán facilitas para ir recuperando la forma perdida en navidades.

    ResponderEliminar
  37. Alberto J. Sánchez Sanz7 de enero de 2014, 13:34

    Fue duro pero me gustó mucho. Esa ruta nocturna tiene que ser espectacular... además habrá menos moscas que por el día :P

    ResponderEliminar
  38. Alberto J. Sánchez Sanz7 de enero de 2014, 14:40

    Alonso, este sábado si todo va bien nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  39. FELIZ 2014!!!

    Que hacemos este sábado, por donde empezamos????

    ResponderEliminar
  40. Belén, mañana miércoles pondré la convocatoria, pero te adelanto que quedaremos en la estación de Cercanías Tres Cantos (algunos iremos rodando desde Madrid) para hacer una ruta facilita alrededor del Soto de Viñuelas, de unos 35 km, y nos llevará poco más de tres horas hacerla.

    Estaremos en Madrid a la hora de comer... o de tomar unas cervecitas ;-)

    ResponderEliminar
  41. Por cierto, esperamos contar este año en muchas rutas con Belén, Irene, Cecilia, Ana Belén, Carmela... las chicas que siempre nos dejan tirados al llegar las subidas :-P

    ResponderEliminar
  42. Alonso Zepeda Romero7 de enero de 2014, 21:19

    Pues a mi dame por apuntado desde ya, que tengo unas ganas de pillar la bici.. Y quiero salir desde Madrid con vosotros...

    ResponderEliminar
  43. Alonso Zepeda Romero7 de enero de 2014, 21:22

    Alberto tu y yo empezamos el mismo día, el de las zetas, eso para estrenarnos, pues este año sera la leche, si te apuntas te veo el Sábado.

    ResponderEliminar
  44. Antonio hace más por fomentar el ciclismo y el deporte en Madrid que la UCI y el COI juntos...
    He estado bonobiceando anoche y me voy a apuntar el 11 y el 18

    ResponderEliminar
  45. ¿Hay tantos fines de semana como ideas tenéis en la cabeza?
    Para cada propuesta el ideal es que deis una indicación de la dificultad FÍSICA y otra indicación de la dificultas TÉCNICA. Así sabremos bien en qué jardín nos metemos.

    ResponderEliminar
  46. Que bueno, este calendario es gloria bendita.
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  47. Nos encanta vuestro proyecto! Si para hacer estas rutas necesitáis una bici o cualquier componente visitad www.bicitroc.com . Esperamos que os guste!

    ResponderEliminar
  48. Hola, me llamó Angel, soy monitor e MTB en la escuela de Mountain Bike de MADRID' EMTBM. Vamos a realizar una ruta desde la casa de campo a a dehesa boyal, y enseñaremos algo de técnica. Sera este domingo a las 09:30h en la puerta del metro el lago en la casa de campo de Madrid. La ruta es de nivel medio básico. Por si OS interesa.
    69 kms, entre e técnica y fondo.

    Un saludo. EMTBM

    ResponderEliminar
  49. Ángel, en este blog anunciamos las rutas MTB que organizamos nosotros, que además son gratis.
    Si queréis anunciar vuestras rutas (que además son "de pago"), mejor que hacer aquí SPAM, podéis anunciarlas en vuestro blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola. Se va a hacer la del pardo este sábado, esta confirmada?

    ResponderEliminar