Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 10 de octubre de 2016

Si te asusta el tráfico, ponte un espejo en la bici

Me da miedo que venga un coche por detrás y me pase por encima
Me cuesta cambiar con frecuencia de carril, sobre todo con doble fila
Me siento incómodo teniendo un coche detrás
Estas tres frases corresponden a los motivos más mencionadas por quienes tienen miedo a montar en bici por la ciudad y que como solución proponen el carril bici. Sin embargo hay una solución mucho más sencilla potente y barata. Un espejo.

Como un simple espejo puede solucionar estos tres problemas

Una de las ventajas de la bici es la amplitud de visión del entorno respecto a los vehículos de habitáculo cerrado. Al no haber barreras físicas el número de ángulos muertos es mucho menor, siendo la visión delantera claramente superior, no solo por el ángulo sino por la posición más elevada.

viernes, 7 de octubre de 2016

Cómo adelantar en carretera a un ciclista si otro se aproxima de frente



En los adelantamientos en vías de doble sentido, también debemos tener en cuenta la seguridad de otros usuarios que se aproximen en sentido contrario. En esta animación, te mostramos cómo adelantar correctamente a un ciclista cuando otro viene de frente por el carril del sentido contrario. Si te ha gustado, puedes ver más infografías animadas sobre éste y otros temas en la web de la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' o entrando en el siguiente enlace: http://yrevista.dgt.es/InfoAnimadas

jueves, 6 de octubre de 2016

Ruta MTB de Las Matas a la presa del Gasco y al embalse de Valmayor. Sábado 8 de Octubre.


Ruta de nivel medio, 60km, 800m de desnivel+, IBP: 50, nivel técnico: Medio-Bajo 

Para continuar calentando motores y recuperando fondo después de este verano tan caluroso, venimos con esta ruta de media montaña, algo más complicada que las anteriores pero asequible para un ciclista de un nivel medio. La ruta que os proponemos solo la hemos realizado una vez, pero acabaremos convirtiéndola en un clásico con el tiempo por sus fantásticos paisajes y las pistas por las que transcurre. Pasaremos por el Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama, la ruta trascurrirá por montes de encinas con divertidos senderos sin excesiva dificultad técnica.  



miércoles, 5 de octubre de 2016

Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 2

Todos los miércoles de 19 a 21 h

Hoy miércoles 5 de octubre, Temporada 4 Programa 2:

11 Tubos de Darwinians Radio Bike
  • [37:50] Noticias sin rigor, con Villarramblas 
  • [1:12:35] Ruta MTB de esta y de la anterior semana, con K-Li Reyes y Dani Olivares. 
  • [1:33:25] La radionovela de Verónika. Capítulo 1, con Villarramblas 
  • [1:51:40] Excusómetro... "Primero querer" con Juanítez, Villarrambas y MiguelS. 

¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

Programas anteriores


11 Tubos 04×01 y sus contenidos

11 Tubos 04×02




Tus comentarios y participación


Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

Lista de canciones del programa en Spotify

El proyecto Bicisalud para niños con sobrepeso necesita bicis y gente

BicisaludQueridos compañeros:

Llevamos ya un año de desarrollo del proyecto becado por Ampap que llamamos Bicisalud. Hemos preparado una memoria del estado de las cosas (a disposición de quien me la pida) y estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera ronda que han completado 20 escolares con sobrepeso/obesidad.

Para que la cosa tenga valor estadístico necesitamos otra cohorte semejante con la que reunir una muestra de efectivo suficiente para poder realizar inferencias a la población general (y cumplir nuestro compromiso al recibir la beca de publicar el trabajo de investigación).

La próxima primavera rodaremos con la 2ª cohorte por los caminos campestres que circundan Colmenar Viejo. En los enlaces bajo la firma podéis ver muchos videos y fotos de las actividades.

Pero os pedimos un esfuerzo más (además de aguantar este rollete): 


Necesitamos ampliar nuestro capital material y humano con:
  • Material: 2-3 bicicletas tamaño cadete (10-12años) usadas pero usables y con cambios: PERDEMOS ALGUNOS CANDIDATOS POR LA CARENCIA DE UNA SIMPLE BICI Quizá alguien tenga algún vástago recién estirado con una bici sobrante que no sepa qué hacer con ella... La recogeríamos en cualquier lugar de la CAM y cercanías 
  • Humano: 1 Residente o similar con el siguiente perfil: Vivir cerca de Colmenar Viejo. Biciclista (imprescindible) . Interés por la participar como coautor(a) en publicación científica original bilingüe. Habilidades en redes sociales informáticas. Nula remuneración económica pero gratificación continua del ánimo. Buscaríamos facilidades de la Fundación de investigación en AP. Durante otoño-invierno recibiría toda la formación necesaria para ser miembro del staff de Bicisalud e incluso coordinar fases importantes del desarrollo de la 2ª ronda en la próxima primavera. 
Podéis escribirme a Enrique Salinas:

kiksa...@gmail.com

https:/www.facebook.com/Bicisalud-1001036449937442/ 
https://twitter.com/bicisaludcolmen

martes, 4 de octubre de 2016

Fin de nuestro activismo institucional con el Ayuntamiento de Madrid

Tras la última respuesta del Ayuntamiento a las sugerencias mostradas en los 8 itinerarios previstos para 2016, desde EnbiciporMadrid hemos decidido no seguir perdiendo el tiempo en un tipo de activismo que no está logrando ninguno de los objetivos planteados.

Este blog lleva desde 2010 ofreciendo noticias, debates, implantando iniciativas ciudadanas y sirviendo de intermediadores informales entre los lectores y las instituciones públicas, especialmente el Ayuntamiento de Madrid. Si en los tres primeros casos hemos podido constatar bastante capacidad de acción y éxito, tras los acontecimientos sucedidos estos últimos meses con el Ayuntamiento hemos comprobado con tristeza que las energías empleadas en tratar de debatir soluciones de consenso entre los lectores no merecen los resultados obtenidos, prácticamente inexistentes excepto en temas muy menores sin relevancia.


lunes, 3 de octubre de 2016

¿Es obligatorio el carril bici?

Una vía ciclista es un vía de circulación exclusiva de ciclos, es decir aquella por la que no puede circular ningún otro tipo de vehículo que no sea un ciclo: bicicletas, triciclos cuatriciclos...

Tradicionalmente se ha considerado que este derecho es a la vez obligación, de modo que cuando existe, no se permite la circulación a los ciclos por cualquier otra vía/carril adyacente a la misma y para indicarlo se ha establecido la señal R-407a en el código de la circulación.

Así ocurre en países europeos considerados mayoritariamente como mas avanzados en movilidad ciclista como Alemania o Dinamarca, donde está legalmente prohibida la circulación fuera del carril bici en los tramos donde este existe, siendo su infracción estrictamente sancionada.

Actualmente existe en España una corriente dentro del sector de la movilidad de ir restaurando poco a poco los derechos que las bicicletas perdieron antaño en favor de los vehículos motorizados, y por ello se empieza a ver con buenos ojos que las vías ciclistas dejen de ser obligatorias y las bicis puedan elegir por donde circular.

sábado, 1 de octubre de 2016

Sorteo de 3 ejemplares de la guía 'Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles'

Se sorteará el próximo lunes 10 de octubre

'Madrid en Bicicleta. 50 rutas  alrededor de Madrid para todos los niveles' nueva guía
Por gentileza de sus autores Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones sorteamos 3 ejemplares de la guía 'Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles' con un precio aprox. de 18 euros.

Para participar basta con rellenar el siguiente formulario que utilizaremos para promocionar las redes sociales del blog y la reciente publicidad de Amazon. Recordamos que puedes ayudar a mantener el blog (y campañas/iniciativas que tenemos en mente) sin que te cueste un duro comprando desde el banner superior izquierdo. También los clics en la publicidad que presenta Google Adsense en función de tus búsquedas de Google (ojo, es publi que cambia con el perfil de usuario)

Formulario de participación en el sorteo (cerrado)

Las bases o condiciones son:

1. Es requisito rellanar el formulario.
2. El sorteo se realizará el próximo lunes 10 de octubre mediante el programa True Random Number Generator. El límite para participar será las 12 de la mañana del citado día.
3. Los tres primeros nombres de la lista serán los ganadores.
4. La entrega se realizará en mano en Madrid, ya sea mediante el grupo de rutas MTB o los redactores.
5. Si una persona ganadora no contestara al mail de confirmación en una semana pasaría el premio a la siguiente de la lista.

viernes, 30 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento nos responde a las sugerencias sobre los 8 itinerarios ciclistas en marcha

El Ayuntamiento nos responde a las sugerencias sobre los 8 itinerarios ciclistas en marchaEl pasado 27 de septiembre recibimos desde el Ayuntamiento de Madrid un documento respondiendo a las propuestas que habíamos planteado desde diversas asociaciones.

Como habíamos enviado dos escritos, uno conjuntamente a otras asociaciones y otro por separado, mostramos las respuestas de cada grupo. Además nos ha llegado la respuesta a algunas sugerencias que no habíamos enviado, están en un tercer grupo.

En todos los casos mostramos el enlace a la sugerencia completa que se envió, una descripción de la misma y la justificación literal del Ayuntamiento que motiva aceptar o rechazar la propuesta. 

Sugerencias presentadas conjuntamente por Pedalibre, Ecomovilidad, Madrid Pro Bici, Asociación A Pie y EnbiciporMadrid

Las sugerencias conjuntas fueron negociadas internamente entre las asociaciones citadas además de con Bicilineal por iniciativa de EnbiciporMadrid. Las que tuvieron consenso se expusieron aquí, aunque sólo se presentaron aquellas que obtuvieron voto positivo de los lectores. Por su parte, Bicilineal también objetó posteriormente algunos cambios, por lo que decidió presentar un documento por libre.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez, Sábado 1 de Octubre de 2016


Ruta muy fácil, 60 km, 325m desnivel+, IBP=40

Seguimos nuestra línea de Vuelta al cole para el mes de octubre, y en esta ocasión queremos proponerte una de las grandes clásicas de enbicipormadrid: Madrid-Aranjuez, una ruta ideal para iniciarse en las Rutas MTB.

Algunos nombres ya conocidos como Agustín, Natalia, Ana, Aitor se iniciaron con el grupo con esta ruta, y de ahí en adelante... Otros como Felipe confiesan que aún siendo una ruta facilita, acabó recansado, pero hoy no hay ruta que se le resista, y nuestro flamante veterano Jesús, empezó en Aranjuez, y hoy recorre las calles de Madrid sin bajarse de la bici. K-Li nos recuerda sus luchas con el Pingarrón, esa subida que sorprende en medio de un cúmulo de llanos, y que hace las delicias de nuestros chicos más esforzados. Otros sin embargo, la reconocemos como una ruta fea, y rodeada de seco, pero animosa... Casi toma vida propia.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 1

Todos los miércoles de 19 a 21 h

Hoy miércoles 28 de septiembre, Temporada 4 Programa 1:

11 Tubos de Darwinians Radio Bike
  • [2:58] Entrevista a Rafa Vidiella, director de la revista Ciclosfera y anterior responsable de 11 Tubos. 
  • [24:47] Bicinoticias, con MiguelS 
  • [48:12] La bici en el cine, con Martingala. 
  • [1:03:24] Rutas MTB desde el blog, con K-Li Reyes
  • [1:26:00] Entrevista-introducción a Don Cicleto para sección fija. 
  • [1:56:10] Ayuda de la comunidad para ir en bici como los BiciFindes, por Juanítez y MiguelS

¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

11 Tubos 04×01



Lista de canciones del programa en Spotify

martes, 27 de septiembre de 2016

Nuevos aparcabicis programa reB en Plaza de Castilla y Plaza Elíptica

Nota de Prensa del Consorcio Regional de Transportes

El Consorcio de Transportes de Madrid ha presentado hoy un nuevo “aparcabicis” en el Intercambiador de Plaza de Castilla. Este emplazamiento se integra en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) de la Comunidad de Madrid, que fomenta el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.


Nuevos aparcabicis programa reB en Plaza de Castilla y Plaza Elíptica
El nuevo aparcamiento cuenta con espacio para estacionar 10 bicicletas, y está ubicado en la Isla 4 (mapa), en la zona de superficie y bajo la visera del Intercambiador, asegurando así que los vehículos estén resguardados de las inclemencias del tiempo, pero a nivel de calle facilitando su accesibilidad.

lunes, 26 de septiembre de 2016

BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido un cambio en el modelo de gestión del servicio de bicicleta pública de la ciudad, BiciMAD. Para hacerlo posible, la EMT y la actual concesionaria, Bonopark, S.L., han acordado la cesión del contrato de este servicio. Por su parte, la concesionaria seguirá participando como proveedor tecnológico de la EMT de un sistema de bicicleta pública eléctrica único en el mundo.

BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT
En el acuerdo se ha cuantificado los activos no amortizados del sistema que pasaran a manos de EMT: hardware y software, bicicletas, maquinaria y equipos técnicos, construcciones, mobiliario y existencias, siendo el valor de todo ello de 10.500.000 euros. Con esta cifra, Bonopark S.L. renuncia a la solicitud de reequilibrio económico registrada en octubre de 2016, que quedará sin efecto a la firma del acuerdo de cesión.

La bici como vehículo para la educación científica: Biciencia

Inauguramos la etiqueta "biciencia" para artículos en los que las bicis se usan como origen, medio o fin de algún tema más o menos científico.


Usando la bici y la cinta métrica

El objetivo es aprovechar la bici para poder explicar de forma práctica asuntos de física, matemáticas o estadística que, habitualmente, se quedan en la resolución de "crucigramas" sin conexión con la realidad. La forma de hacerlo será a veces con experimentos para repetir. Otras veces tendremos gráficos interactivos (Geogebra) que faciliten la comprensión de algo. Pero siempre trataré de hacerlo desde un punto de vista práctico y entretenido.

Se trata, por una parte, de dar alguna idea a los que se dedican al noble arte de la enseñanza en ciencias y por otra, de coger las ideas que propongáis para así ir analizando tantos asuntos como queramos y podamos.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Ruta Verde 'Camino de Santiago' desde la estación de Metro de Ópera

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ruta Verde 'Monte de Valdelatas' desde la estación de Metro de La Granja en Alcobendas El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán ha presentado una nueva ruta verde, que se suma a las ya existentes. La nueva ruta da inicio al Camino de Santiago desde la estación de Metro de Ópera. Con ésta son ya 16 las rutas verdes con que cuenta la Comunidad de Madrid.

El Consorcio Regional de Transportes ha diseñado las primeras 4 etapas para realizar el Camino hasta llegar a Segovia, con el objetivo de comenzar y finalizar cada etapa allí donde exista una estación de ferrocarril para que tanto los ciclistas o los viajeros a pie puedan regresar a casa, en el caso de que lo deseen, en tren y con su bicicleta.

En total, la ruta verde Camino de Santiago suma 103 kilómetros de recorrido. Discurre por los municipios madrileños de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría. Esta ruta servirá para fomentar el turismo en la región y para descubrir lugares de gran interés como Manzanares El Real, La Pedriza o el Valle de la Fuenfría, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Sierra de Guadarrama, que se encuentra integrado en los límites del Parque Nacional.

Además, para que sea más fácil identificar el camino, se ha instalado señalización característica del Camino de Santiago como una vieira azul en el templete exterior y una flecha de color amarillo de la estación de Montecarmelo. También el personal de Metro de esta estación tendrá un sello que acreditará que se ha hecho esta ruta.

La información de las 16 rutas diseñadas hasta el momento se puede encontrar en las estaciones de Metro o Cercanías de donde parten. Allí, el usuario podrá Informarse de las características del recorrido, kilómetros de la ruta, grado de dificultad y su perfil, que se dividen en paseo, aventura o deportiva, para que cada usuario decida cuál le resulta más interesante realizar o cuál se adapta mejor a su forma física.



Con este nuevo itinerario las rutas disponibles y señalizadas son: Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía Verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda, las Presillas, Valdelatas, Parque Forestal Adolfo Suárez – Casa de Campo, Arroyo Meaques, Valdebebas y Camino de Santiago.

Ruta Verde Camino de Santiago. Introducción a la ruta
Ruta Verde Camino de Santiago. Etapa 1
Ruta Verde Camino de Santiago. Etapa 2
Ruta Verde Camino de Santiago. Etapa 3
Ruta Verde Camino de Santiago. Etapa 4
Ruta Verde Camino de Santiago - Madrid-Segovia (formato KMZ)

viernes, 23 de septiembre de 2016

Se busca guía para Bicifinde

Ruta: Villaverde Bajo - Cibeles
10 km ida
 

Hola!!

En primer lugar, felicitaros por vuestra iniciativa y la página en general, sois geniales :D :D!!!

 Me llamo Sara, y tengo bici desde hace unos meses, estoy superfeliz. El caso es que creo que ya estoy preparada para intentar ir al trabajo algunos días por semana. Mis datos son:
Punto de partida: *** (Villaverde Bajo)
Punto de llegada: Plaza del rey, muy cerquita de Cibeles

Hasta este año estoy viniendo en coche porque tengo niñas pequeñas y en transporte público no me daba tiempo a llegar al cole, pero este año salen a las 5 y creo que podré traerme la bici y volver a tiempo un par de días por semana. He visto que son aproximadamente 10 kms, por lo que creo que en una hora debería darme tiempo de sobra, verdad?

 Normalmente salgo con la bici por Madrid Río/casa de campo, y no estoy muy acostumbrada a las cuestas.

 En fin, ya me decís cómo lo veis, si lo veis viable. En cualquier caso, os agradezco la atención igualmente. Ah, salvo este finde tengo disponibilidad cualquier otro día, sábado o domingo, a la hora que me digais. Un saludo!!

En bici al trabajo Nota de EnbiciporMadrid
Hemos recomendado a Sara combinar su bici con el tren los primeros días, sobre todo a la ida, ya que la distancia y la cuesta pueden ser algo disuasorios.  

Día sin coches: tres reflexiones y una imagen

Ayer fue el día sin coches, dicen. Nos cuesta saber cómo lo han averiguado los medios, porque los ciudadanos no nos hemos enterado.

Para corregir esta desinformación, os dejamos con un pequeño programa de radio que tuvo ayer en la Cadena Ser con tres reflexiones de Enrique Villalobos (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos),  Adri Fernández (Ecomovilidad.net) y Juanítez (cortesía de nuestro blog. Minuto 26).

http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004282996/

 Y para cerrar la reflexión, esta imagen que logró ayer Greenpeace

Día sin coches: tres reflexiones y una imagen

 ¿A que cuesta reconocer Bravo Murillo?

jueves, 22 de septiembre de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid por el Camino de Santiago. Sábado 24 de Septiembre


Una ruta muy fácil para seguir retomando el tono


Seguimos con un tiempo casi veraniego, queremos que sigáis cogiendo forma con una ruta realmente fácil, aún más que en semanas pasadas.

Este sábado 24 de Septiembre, os proponemos hacer una de nuestras rutas más clásicas, uniendo la localidad de la Sierra con Madrid por el Camino de Santiago. Además, volvemos a añadir la doble opción: Ruta corta (Cercedilla-Colmenar Viejo -38.3 km) y Ruta Media (aunque seguro que se te hará también muy cortita- 64 km) llegando hasta Madrid.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Denegada por el Ayuntamiento de Collado Villalba la V Marcha Ciclista Urbana de Bicisierra




Para el próximo día 22 de septiembre, día mundial sin coches, integrado dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), habíamos convocado la V Marcha Ciclista Urbana desde la asociación Bicisierra.

La marcha en todo momento estaría integrada entre el tráfico motorizado, respetando las normas de circulación, y sin requerir cortes de tráfico.

El Ayuntamiento de Villalba no participa en la SEM, a diferencia de las 438 ciudades españolas (con 24 millones de ciudadanos) y 2.359 europeas que sí lo hacen, pero tras entrevistarnos con cargos y personal del Ayuntamiento de Collado Villalba y percibir una excelente sintonía respecto al proyecto de la marcha, dábamos por supuesto que si no participaban en la SEM al menos sí verían con buenos ojos la iniciativa, y por lo tanto que la solicitud formal parecía un mero trámite.

Sin embargo el pasado viernes, el Ayuntamiento nos respondió, en un texto firmado por el Gabinete de Alcaldía, que:

martes, 20 de septiembre de 2016

Antonio Fabregat Carrascosa, premio Muévete Verde 2016



Premio especial a título póstumo por toda su carrera.

Nuevo horario de acceso de bicis al Metro, a partir del 21 de septiembre de 2016

Se eliminan restricciones en 6 líneas enteras y en todos los tramos exteriores al Anillo Ciclista

A partir de mañana, Metro de Madrid corrige el horario de acceso de bicis que implantó en julio, en el que se eliminaron las restricciones fuera de la M-40. Tras numerosas quejas haciendo notar que lo importante de poder meter la bici en el metro era precisamente poder pasar al otro lado de la M-40 y no quedarse bloqueado a sus puertas, Metro ha decidido realizar los siguientes cambios:
  • Los tramos en los que la bici podrá meterse en el Metro sin restrcción se prolongan hasta el Anillo Ciclista
  • Metro Ligero elimina cualquier restricción horaria
  • Además de Metrosur (12), se elimina la restricción en las líneas 8 y 11 en su totalidad
  • Las bicis plegables pueden entrar sin plegar hasta el andén también en horario restringido
Metro de Madrid ha publicado un mapa para señalar los tramos libres de restricciones. Podéis verlo en grande pinchando.

Nuevo horario de acceso de bicis al Metro, a partir del 21 de septiembre de 2016
Nuevo plano de acceso a Metro con bicicleta - septiembre 2016. En PDF

De esta manera,  la posibilidad de entrar con bicis en los transportes públicos de Madrid queda resumida en el siguiente cuadro

domingo, 18 de septiembre de 2016

Nueva Guía Ciclista de Madrid en PDF, edición 2016

Nueva Guía Ciclista de Madrid en PDF, edición 2016 ¿Que es?

Esta Guía te facilita moverte en bici por las calles de la ciudad.

Está pensada para ayudarte a elegir el itinerario más amable y seguro, visualizando las calles de baja densidad de tráfico motorizado, las vías ciclistas existentes, y las estaciones del servicio de bici pública.

También es un apoyo para el conocimiento de la señalización y la normativa, además de aportar algunos consejos de gran utilidad.

¿Cómo obtenerla?

Esta Guía se puede obtener completamente gratis de dos maneras:

Descargando el fichero en formato PDF (26 MB).

Presencialmente, en la calle Montalbán, 1 y en los Centros de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

3ª edición de la Guía Ciclista de Madrid (septiembre 2016)

Esta nueva edición incorpora:

Las estaciones del servicio de bici pública BiciMAD
Las nuevas vías ciclistas en proyecto
Las nuevas condiciones para el uso de bicicletas en medios de transporte público.
Un plano de detalle de las vías ciclistas en la zona centro de Madrid

viernes, 16 de septiembre de 2016

Actividades destacadas para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2016

La Semana Europea de la Movilidad 2016 ya está aquí. Volvemos a compartir el vídeo elaborado por Europa para esta edición, nos parece realmente bueno.

Por otro lado la agenda de actividades de las administraciones se llenan, destacando los ayuntamientos. En el caso de la capital toda la agenda de este año viene con el cartel de La Celeste http://laceleste.madrid.es El programa día a día detallado (con las actividades en distritos) se puede consultar con este enlace.

Parking Day 2016 en Madrid: reivindicando para las personas los espacios destinados al automóvil
La Luna Clásica de Otero es desde Sol a las 20:30 h

  • El sábado 17 vente a Tetuán de 10.30 a 13.30 h al BiciMetro.

Destaca el Festibal con B de bici en Matadero. Participamos de la mano de Juanítez que estará con el libro del gato Peráltez y en Las Conferencias Superanecdóticas de 12.45 h a 14.45 h en un nuevo escenario al aire libre en el corner de la entrada Legazpi a Matadero.

A las 12:15 h en la placita se presenta la nueva edición de la Guía Ciclista de Madrid. La anterior versión data de 2013.

  • El domingo 18 te convertimos en un ciclista urbano en sólo 2 horas... apúntate.

De 9 a 14 h se cierra el tráfico de la Gran Vía, interesante experimentar de nuevo cómo sería con libre acceso a peatones, bicis, residentes, taxis y transporte público.

La Tweed Ride IV edición será de 10 a 15h, sale desde el Museo Cerralbo.

También se celebra, como cada domingo, el cierre del Paseo del Prado al tráfico denominado Pasea Madrid.

  • El lunes 19 se presenta un nuevo parking reB en Plaza de Castilla y Plaza Elíptica [Actualización: será el miércoles 27 finalmente]
  • El martes 20 se entregan los premios Muévete Verde a las 11:00 h
  • El miércoles 21 a las 11h se presentan en la estación de Las Tablas los nuevos tramos de Metro con libre acceso con bici, permitiendo salvar la M-40. En el palacio de Cibeles se celebra el acto Holland meets Madrid, de 16:30 a 21 h, con inscripción previa. En la estación de metro de Montecarmelo a las 12 h se presenta una nueva ruta verde denominada Camino de Santiago.
  • El jueves 22 el Día sin Coches acoge el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS para celebrar el inicio de curso. Saldrán desde Montalbán y recorren Alcalá, Gran Vía, Bulevares, Colón, paseo de Recoletos, paseo del Prado y regreso a Montalbán. Previamente al encuentro habrá tres recorridos ciclistas previos guiadas por la Unidad Ciclista de Policía Municipal desde los colegios hasta Montalbán de 9 a 10,45 horas. El paseo ciclista con la participación de la alcaldesa será de 11,30 a 12,30 horas.
  • El sábado 24 se abre al público general la feria UNIBIKE

Danos ideas para contenidos del programa de radio 11 Tubos

Danos ideas para contenidos del programa de radio 11 Tubos Enbicipormadrid, EBxM Empresas y el Gato Peráltez han fichado por la radio digital Darwinians. En concreto estaremos al frente del programa 11 Tubos, que se emite los miércoles y a cualquier hora gracias a los PodCasts.

Estamos ya preparando el estreno del próximo miércoles 28 de septiembre y queremos contar con la opinión de lectores y seguidores para hacer un programa con buenos contenidos, que sea divertido y ameno. Para ello tenéis los comentarios.

Vamos avanzando que tenemos en mente hablar de la actualidad del ciclismo urbano, hacer entrevistas a personajes destacados, dar consejos, hacer alguna que otra fiesta o reunión ciclante, ...

jueves, 15 de septiembre de 2016

BiciMetro en Tetuán

Este sábado 17, dentro de la Semana Europea de la Movilidad la Junta de distrito de Tetuán en colaboración con En Bici por Madrid y Madrid ciclista, organiza BiciMetro.


Este domingo 18 de septiembre te convertimos en un ciclista urbano en sólo 2 horas

Este domingo 18 de septiembre te convertimos en un ciclista urbano en sólo 2 horas

Todos hemos escuchado alguna vez eso de "iría en bici peeeeeeero...". Que no te engañen. Todos los problemas que te bloquean tienen solución, pero en nuestra cabeza son mucho más grandes de lo que luego son en realidad.


Y este domingo lo puedes comprobar

en 5 cómodos pasos

Ruta MTB al Embalse de Aulencia 17 de Septiembre.


Seguimos con nuestras rutas fáciles para que vuelvas a la bici suavemente con un paseo por la Presa del Aulencia y los cerros de El Escorial y Valdemorillo

Ruta corta, circular, de 54 kms.

Dado que a pesar de las lluvias de esta semana, este sábado promete sol y buen tiempo, esta semana os proponemos una ruta fresquita por cortesía de nuestro compañero Juan Carlos a la imponente presa del río Aulencia y los numerosos cerros que salpican la región.
La presa del río Aulencia, afluente del río Guadarrama, está situada entre Valdemorillo y Colmenarejo. Fue construida en 1945 para el abastecimiento de las poblaciones de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna. Desde 1975, la presa quedó sin uso al entrar en servicio el embalse de Valvamayor, situado 1,5 kilómetros aguas arriba de aquélla. Durante los años 90 y primera década de 2000 su vaso se vio colmatado por los lodos procedentes de los vertidos realizados desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Comenarejo, así como desde su población.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Fiesta de la Bicicleta 2016 en Madrid. Domingo 2 de octubre

lafiestadelabici.es

La Fiesta de la Bicicleta 2016 en Madrid. 2 de octubre Vuelve la Fiesta de la Bici Movistar. El próximo 2 de octubre de 2016, a las 9 de la mañana, miles de madrileños volverán a salir a la calle para disfrutar de un impresionante recorrido por el centro de Madrid.

Recorrido


Debido a la inclusión de la Fiesta de la Bici Movistar dentro de la Semana de la Movilidad, y pensando en mejorar la experiencia de participación de todos los inscritos, se ha variado el formato y el recorrido de la prueba.

martes, 13 de septiembre de 2016

42 centros STARS en Madrid en el curso 2016-2017

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

La experiencia de la ciudad de Madrid en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) se extiende por otras ciudades españolas este próximo curso. El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico (Ministerio de Interior) y con el Centro Nacional de Educación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) para incluir otras ciudades españolas en el proyecto STARS y difundir los objetivos y la metodología de los programas de movilidad activa, autónoma y sostenible de los escolares.

 42 centros STARS en Madrid en el curso 2016-2017
Se trata de ir al cole a pie o en bicicleta, evitando trayectos motorizados para reducir la emisión de contaminantes y conseguir una ciudad más sana, más sostenible y más segura. El Ayuntamiento de Madrid se adscribió en 2013 al proyecto STARS, junto a otras ocho ciudades europeas (Londres, Cracovia, Budapest, Edimburgo, Bruselas, Milán, Bielefiel y la provincia de Noord Brabant), implicándose en la iniciativa a través de varios departamentos municipales: Educación Ambiental, Policía Municipal y Madrid Salud.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Convocados al Foro Ciclista. 12 de septiembre

Itinerario ciclista en Bulevares
Enbicipormadrid ha sido convocado a la reunión de seguimiento del PDMC, ahora rebautizado como Foro Ciclista. La anterior convocatoria fue en abril y su resultado lo relatamos en un artículo.

En esta ocasión el foro viene precedido de varios manifiestos, una reunión urgente del pasado lunes 5 y un envío de alegaciones a los proyectos finales de carriles bici:








La convocatoria oficial dice lo siguiente:

El próximo día 12 de Septiembre 2016 tendrá lugar en el Aula Polivalente I del Centro Cultural Sara Montiel (ubicado en c/Sedano, s/n, c/v Carretera Boadilla), a las 17.00 horas, la segunda convocatoria dentro del presente año del FORO CICLISTA DE MADRID, en el que participarán los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y agentes sociales que hasta el pasado año pertenecían a la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

Durante los meses transcurridos desde el último “Foro Ciclista de Madrid” se han aprobado los proyectos de los nuevos itinerarios de Vías Ciclistas, y hoy se encuentran en la última fase de licitación de las obras para su próxima construcción.

Con carácter previo, y para que los trabajos del Foro sean operativos y centrados en el desarrollo del Plan, ayer lunes 5 de septiembre hubo una reunión de los responsables y técnicos de planificación y proyectos con los “Colectivos Ciclistas” pertenecientes a este Foro, donde se debatieron los proyectos en marcha para la “búsqueda común” de posibles mejoras en la conformación final de los mismos, y de medidas de señalización de la circulación general, que ayuden a conseguir el objetivo principal de garantizar la seguridad y efectividad de las nuevas infraestructuras.

Se ha abierto un plazo para que los colectivos envíen sus aportaciones al equipo de gestión y proyectos de la “Red de bicicletas”, lo que se extenderá al resto de los participantes en el Foro en la reunión del día 12 de septiembre.

La información relativa a los proyectos se encuentra en los siguientes enlaces:

Proyecto 1: Calle Santa Engracia, Bulevares y prolongación Madrid Río-Aniceto Marinas
Proyecto 2: Paseo de Moret-Pintor Rosales, calle Toledo-Antonio Leyva y Avenida de Oporto-Eugenia de Montijo
Proyecto 3: Avenida de los Toreros y Gran Vía de Hortaleza

También se ha adjudicado recientemente la realización de un estudio de “Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista” del cual se presentará un primer “esquema” de criterios de integración de la movilidad ciclista en el viario y la circulación en general, para su discusión en el Foro.

En base a lo anteriormente expuesto, se van a presentar a debate entre las personas asistentes los temas relacionados en el siguiente orden del día:

Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista 2016.
Proceso de gestión de la Red Ciclista Principal de Madrid y Estudios de Movilidad Ciclista en los Distritos.
Presentación de los proyectos de nuevos itinerarios de bicicleta 2016.

Solucionando puntos negros: Vía verde del Ferrocarril Militar entre Cuatro Vientos y Leganés

Décimo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía transcurre en buena parte por terrenos del Ministerio de Defensa, por lo que habrá que involucrarles en algún momento.

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros


Situación actual

El Ferrocarril Militar 
El ferrocarril que unía la zona de Campamento y la estación de Leganés se desmanteló en 2002, permaneciendo la plataforma en su estado original sin uso. La propiedad actual sigue siendo del Ministerio de Defensa en su mayor parte (en rojo). El trazado está abierto y se puede recorrer, aunque el balasto original permanece y lo hace muy difícil de usar con una bici.
  Vía Verde del Ferrocarril Militar. Estado actual
Los pasos inferiores que existían están cerrados aunque se mantienen en buen estado. Respecto a los pasos elevados, el deteriorio ha acabado con el que sorteaba el Arroyo Butarque a la altura de Alcorcón, existiendo un camino paralelo para poder atravesar dicho punto.

Vía Verde del Ferrocarril Militar. Estado actual

En algunos puntos el trazado se ha visto interrumpido por nuevas obras, como una pasarela sobre la M-406 o la R-5, aunque es posible atravesar estos puntos con pequeños rodeos por caminos paralelos en buenas condiciones.


Potencial como vía verde 
Este trazado tiene las características para ser una vía verde ciclista de 7 km que una Leganés, Alcorcón, Cuatro Vientos y Empalme. La alternativa en estos momentos es usar los caminos que conectan con La Fortuna y Carabanchel. Para quien va desde Alcorcón hacia la zona de Aluche supone un rodeo de 2 km de más respecto al trazado de la posible vía verde. A partir de las 20h, el paso por el Parque de las Presillas se cierra y el rodeo pasa a ser de 4 km.

Posibilidad de prolongar la vía verde hasta el Puente de Segovia
El trazado del Ferrocarril Militar (en rojo) se superponía en su último tramo con el del ferrocarril de Almorox. Actualmente es posible recorrer en bici el tramo desde el final del Ferrocarril Militar hasta la antigua estación de Goya del ferrocarril de Almorox (en verde), usando las calles de tráfico medio-bajo que sustituyeron a dicho ferrocarril, también desaparecido. De esta manera, es posible prolongar la Vía Verde a través de este segundo trazado sin más coste que el de la señalización hasta el Anillo Ciclista y Madrid Río, los dos ejes ciclistas más importantes de Madrid.



Propuesta

domingo, 11 de septiembre de 2016

Nuevos correos de contacto para Rutas MTB y personales de Agustín y Laura

Nuevos correos de contacto para Rutas MTB y personales de Agustín y Laura Damos la bienvenida desde enbicipormadrid a Laura y Agustín como redactores. Son hace tiempo los administradores de las rutas MTB que promovemos desde este blog. Hasta ahora han estado publicando y gestionando convocatorios de forma precaria, ya era hora de mejorarlo.

Si queréis contactar con ellos escribid un correo a:

agustin@espormadrid.es

laura@espormadrid.es

También, con el fin de mejorar el canal de contacto y comunicación entre guías y participantes, creamos un nuevo correo exclusivo para temas relacionados con las salidas MTB

mtb@espormadrid.es

sábado, 10 de septiembre de 2016

Marcha Clásica Otero - 17 de Septiembre

La segunda edición de la marcha de bicicletas de época 'Clásica Otero', que se celebrará el próximo 17 de septiembre a las 10 horas, sobre 75 kilómetros con salida desde el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol en Madrid, homenajeará a los exciclistas Julio Jiménez, José Manuel Moreno, Domingo Perucha y a la periodista Nieves Moya, primera mujer especializada en ciclismo en España.

Este año la Clásica Otero se enmarca dentro de los actos que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo para celebrar la Semana Europea de Movilidad, e inaugurará la ciclovía proyectada por el consistorio de la capital en el eje Paseo del Prado-La Castellana.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Calles recomendadas para llegar en bici a la estación de Metro de Colonia Jardín

Calles recomendadas para llegar en bici a la estación de Metro de Colonia Jardín
En la estación de Colonía Jardín confluyen tres líneas:10, Metro Ligero ML2 y Metro Ligero ML3. Además en superficie pasa la línea 65 [Pza. J. Benavente-Colonia Gran Capitán] de la EMT. También existe un aparcabicis reB de 10 plazas instalado hace ya varios meses para dejar la bici bajo techo y vigilada por el tránsito de personas y cámaras.

Ruta MTB a la Hoya de San Blas y Collado Villalba


Volvemos a las Rutas con una de nuestras clásicas favoritas

Seguro que después de todo el mes de Agosto sin disfrutar de nuestros planes de fin de semana estarás deseando volver a las andadas

Por eso, hemos pensado en una ruta sencilla para la "Vuelta al Cole". Perfecta para recuperar un poco la forma, si no has podido salir este verano,  y muy divertida. Se trata sin duda de una de las rutas de montaña más asequibles que nos brinda la Sierra de Miraflores y todo un clásico del catálogo que nos dejó el Capi Antonio: La Hoya de San Blas, que esta vez os proponemos variar, acabándola en Collado Villalba para disfrutar al máximo de los senderos .





martes, 6 de septiembre de 2016

72 horas para hacer alegaciones a los itinerarios ciclistas del Ayuntamiento

En la reunión mantenida ayer 5 de septiembre entre varios colectivos dedicados a la movilidad sostenible y el Ayuntamiento, éste comentó las posibilidades de realizar cambios en los 8 itinerarios ciclistas que están en fase de licitación. Hay tres maneras:
  • 1. Paralización: Es una decisión política. El Concejal de Urbanismo JM Calvo nos anunció que esa opción no se contemplaba.
  • 2. Modificación: Los interventores son cada vez más recelosos y sólo admiten modificaciones justificadas por la aparición de nuevos condicionantes objetivos que no existían en el momento de iniciar la redacción de los proyectos. En este caso sólo la aprobación de los presupuestos participativos puede justificar una alteración en el caso de la Avenida de los Toreros, un tema que el Ayuntamiento ha ovbiado.
  • 3. Cambios menores: Son pequeñas mejoras que pueden salir adelante siempre que no alteren el grueso del presupuesto ni la concepción del proyecto. Aquí es donde hay margen para introducir cambios.
Tras la reunión, portavoces de Ecomovilidad, MadridProBici, Pedalibre, Bicilineal, A Pie y EnbiciporMadrid logramos consensuar varias medidas que queremos presentar presentadas conjuntamente al Ayuntamiento, que cada colectivo tendrá que refrendar.

En el caso de EnbiciporMadrid, eso implica que los lectores aprueben cada una de los siguientes bloques de medidas. En caso de haber un bloque que genere rechazo, se votarán las medidas una a una.

En todo caso, EnbiciporMadrid presentará por separado las medidas que ya se han votado para Santa Engracia y Bulevares que tienen apoyo de los lectores, pero que no ha sido posible consensuar con el resto de colectivos y asociaciones.

Se puede votar hoy y hasta las 12:00 del 9 de septiembre.   Ese es el plazo de participación que el Ayuntamiento nos concede. Estamos elaborando información en detalle de las soluciones en este enlace. Sabemos que falta mucho por explicar, pero no podemos correr más.

Semana Europea de la Movilidad 2016. 'Movilidad inteligente. Economía fuerte'


Tras más de un siglo, en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles de ruido, asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Solucionando puntos negros: Conexión entre Fuencarral y el carril-bici de la M607

Último artículo de 11 sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

En este caso la vía depende de tres administraciones (Ayuntamiento de Madrid, Adif y Comunidad de Madrid). El Ayuntamiento de Madrid ya ha realizado un anteproyecto que tiene el visto bueno del resto de administraciones, y espera una partida presupuestaria para 2017.

Hemos intentado lograr financiación con los presupuestos participativos, pero esta propuesta fue descartada de manera inexplicable, al considerarse que estaba fuera del municipio de Madrid. 

Finalmente, el Ayuntamiento ha acometido la obra, que se abrió en verano de 2017.



Situación actual

El carril bici procedente de Soto del Real, Colmenar Viejo, Tres Cantos y la Universidad Autónoma con Madrid desemboca en un arcén de carretera a la entrada a Madrid en la calle Nuestra Señora de Valverde que se usa de una manera “alegal”. Saliendo de Madrid no es posible hacer ese trayecto sino andando.

La alternativa es un rodeo de 2 km siguiendo el Anillo Ciclista a través de Montecarmelo, perdiéndose la conexión directa desde Madrid. Debido al atractivo de este carril-bici el atajo en sentido contrario es usado mayoritariamente, hasta el punto de que la Guardia Civil lo vigila para evitar el paso en estos escasos 200m que faltan para completar el itinerario directo.

 Fuencarral - M607. Situación actual en detalle

Fuencarral - M607. Situación actual en detalle

Propuesta

viernes, 2 de septiembre de 2016

Itinerario ciclista en Bulevares


Analizamos en detalle los 8 itinerarios previstos para el Ayuntamiento en 2016

Resulta curioso que sigamos llamando "Bulevares" a una autovía urbana de 4 carriles por sentido. Ahora el ayuntamiento parece dar un primer paso revertir esta situación para ir eliminando todo este tráfico de paso y volver a recuperar los bulevares ¿Cómo? Haciendo exclusivo ese ciclocarril para bicis.

Lo que parece un pequeño avance tiene sin embargo diseños que hacen el uso de la bici más difícil hasta el punto de aumentar el riesgo de accidente. Es necesario plantear una alternativa mejor, no bastan arreglos menores. Es uno de los motivos que nos ha llevado a plantear in extremis su paralización cautelar ya en fase de licitación (ya que no se ha conocido el diseño hasta ese momento).

Analizamos en detalle la solución, los problemas causados y proponemos a los lectores que se pronuncien sobre las alternativas que En bici por Madrid ofrece al Ayuntamiento.

Si queréis saber más sobre el resto de itinerarios
  • Santa Engracia
  • Bulevares 
  • Av. Oporto - Valle del Oro
  • Juan Bravo - Av. Toreros 
  • Gran Vía Hortaleza 
  • Moret-Rosales 
  • Toledo - Antonio Leyva 
  • Aniceto Morales 
  • Eugenia de Montijo

jueves, 1 de septiembre de 2016

Itinerario ciclista en Santa Engracia

Analizamos en detalle los 8 itinerarios previstos para el Ayuntamiento en 2016.

Itinerario ciclista en Santa EngraciaEn los años 60 se decidió convertir amplias vías de paseo en autovías urbanas para el coche: se suprimieron bulevares, se aumentaron carriles y se hicieron arterias de sentido único que facilitaban el uso del coche a grandes velocidades a costa de hacer más difícil el uso de la bici, el transporte público y el cruce para los peatones.

El caso de Santa Engracia es el primer ejemplo de una política decidida por reducir espacio al coche para dárselo al peatón y la bici en una de estas vías urbanas. Una apuesta valiente que suscribimos como filosofía pero que no podemos sino enmendar una vez examinado el diseño adoptado.


El proyecto previsto no sólo sirve para promocionar ese cambio de reparto del espacio público, sino que genera también tal cantidad de problemas de seguridad y accesibilidad hasta ahora inexistentes que es necesario plantear una alternativa mejor, no bastan arreglos menores. Es uno de los motivos que nos ha llevado a plantear in extremis su paralización cautelar ya en fase de licitación (ya que no se ha conocido el diseño hasta ese momento).

Analizamos en detalle la solución, los problemas causados y proponemos a los lectores que se pronuncien sobre las alternativas que En bici por Madrid ofrece al Ayuntamiento.

Si queréis saber más sobre el resto de itinerarios
  • Bulevares
  • Av. Oporto - Valle del Oro
  • Juan Bravo - Av. Toreros 
  • Gran Vía Hortaleza 
  • Moret-Rosales 
  • Toledo - Antonio Leyva 
  • Aniceto Morales 
  • Eugenia de Montijo

martes, 30 de agosto de 2016

Madrid: La Belleza del ciclismo urbano

Enviado por: Elencita

El Centro Cultural Galileo alojará entre el 1 y el 30 de septiembre en la Sala Diálogo la exposición de fotografía “Madrid: la belleza del ciclismo urbano”, que recoge las mejores imágenes del 1er concurso #FotoMadridCiclista organizado esta primavera por la asociación “Madrid Ciclista”

La exposición muestra escenas espontáneas de usuarios de bicicleta en distintos paisajes de la capital, y pretende ser testigo del creciente número de usuarios de bicicleta en Madrid y de la naturalidad con que la ciudad se está adaptando a su presencia.

Centro Cultural Galileo: Calle Galileo 39. 28015 Madrid
Horario: De lunes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 20 horas.

Contacto: madciclista@gmail.com

Madrid: La Belleza del ciclismo urbano

lunes, 29 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Arganda y Rivas Vaciamadrid

Noveno artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía ha sido cedida al Centro de Iniciativas Ferroviarias que lleva el tren turístico de la Poveda, por lo que trataremos de hacerles llegar el documento.

Actualización 2021: El proyecto ha sido aprobado prácticamente sin cambios y se estima que estará terminado a final de año.


Los 11 puntos negros

Situación actual


Con el cierre en 1998 de la línea ferroviaria propiedad de la Cementera Portland y heredera a su vez de célebre “Ferrocarril de Arganda” quedaron muchos tramos de dicho ferrocarril como plataformas abandonadas y en gran parte reconvertidas en la llamada “Vía Verde del Tajuña” En el tramo desde Madrid a Arganda secciones de dicho trazado fueron utilizadas para construir la línea 9 de Metro.

Sin embargo entre La Poveda y Rivas Vaciamadrid se preservó un sector de 4 kilómetros que incluye un puente de hierro histórico sobre el Jarama y por donde circula el Tren Turístico de La Poveda atravesando el Parque Regional del Sureste.

En este singular contexto de espacios naturales, Vías Verdes y patrimonio industrial preservado se propone prolongar la Vía Verde del Tajuña desde Arganda del Rey a La Poveda y Rivas Vaciamadrid usando carriles bici, caminos de tierra y sobre todo, haciendo una reforma en el tablero del puente ferroviario para hacer compatible el paso por el mismo de ciclistas y caminantes con las circulaciones del tren turístico.


Arganda - Rivas. PropuestaArganda - Rivas. Propuesta

Propuesta

jueves, 25 de agosto de 2016

Comunicado sobre los nuevos carriles-bici previstos por el Ayuntamiento

Tras conocerse los planos proyectados para nuevos carriles segregados en diversas calles de gran importancia para Madrid, las asociaciones de usuarios de bicicleta Madrid Ciclista y En bici por Madrid exigen al Ayuntamiento que paralice las licitaciones y que depure responsabilidades que han causado la publicación de unos proyectos que carecen de la calidad mínima exigible. 

Madrid Ciclista, En Bici por Madrid y otras asociaciones de usuarios han solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento que cumpliese su compromiso de transparencia informando adecuadamente de los proyectos de carriles bici, que han tenido mucha publicidad. El Ayuntamiento ha rechazado informar de los detalles, y ha optado por seguir una política de hechos consumados ignorando tanto las prevenciones como las numerosas sugerencias constructivas de los usuarios de bicicleta.

Al publicarse en agosto las licitaciones, una revisión de los planos revela:
  • El Ayuntamiento está impulsando diseños obsoletos que ya no se usan en ningún país Europeo, que han sido públicamente ridiculizados por promotores holandeses y daneses de visita en España, y que están causando un goteo de víctimas mortales en otras ciudades como Barcelona:Carriles bici bidireccionales, carriles bici que continúan en aceras o que abocan a pasos de cebra, carriles bici que ponen a los usuarios en los ángulos muertos de los coches, carriles bici con anchos ridículos que no cumplen los estándares básicos de seguridad o carriles bici que imposibilitan el giro natural a los ciclistas son todos ejemplos de reconocidas aberraciones que ningún profesional serio de ningún país de Europa se atrevería a considerar ya, pero que se encuentran en los planos que ha publicado el Ayuntamiento.Quizá la “innovación” más delirante e incomprensible de los proyectos son los carriles bici entre el carril bus y el tráfico general, que mutiplicarán los conflictos y las dificultades de giro para los automóviles y atraparán al ciclista en el peor punto imaginable de la calle sin ninguna capacidad de maniobrar para evitar encontronazos. 
  • En concreto, los diseños previstos para los carriles bici de Bulevares, Santa Engracia y Av. Oporto generan al menos 34 nuevas situaciones de peligro para el ciclista que en estos momentos no existen.Igualmente, los diseños en esas tres vías reducen el ancho lateral de seguridad de la bici desde los preceptivos 1,5m actuales a unos escasos 0,7m, insuficientes para esquivar imprevistos. 
  • Los carriles bici bidireccionales provocarán conflictos e inseguridad para los vecinos de la zona en 27 pasos peatonales que los cruzan: en Barcelona están provocando numerosos atropellos de peatones por bicis, con incluso dos personas muertas este año. 
  • Los proyectos del Ayuntamiento resultan doblemente engañosos porque evitan tratar aquellos puntos (p. ej. subidas de Génova, Marqués de Urquijo, transición entre Pintor Rosales y Bailén) donde sí podría haber dificultades para ciclistas noveles, a quienes las actuaciones previstas abandonan en peor posición de la que están ahora circulando normalmente.Además, se eliminan sin ninguna explicación ciclocarriles (p. ej. Santa Engracia) que están cumpliendo un papel eficaz en la normalización y el crecimiento de la bicicleta en Madrid. 
En consecuencia, Madrid Ciclista y En Bici por Madrid exigen la paralización preventiva inmediata de los concursos que, de ejecutarse, pondrían seriamente en peligro a los ciclistas en esas calles, especialmente los que afectan a Bulevares, Santa Engracia y Av. Oporto, y que se aparten de todo proyecto relacionado con la bicicleta a los causantes de que estos diseños hayan llegado a plantearse de esta manera.

Si las licitaciones siguen adelante, exigiremos responsabilidades por todas las vías tanto administrativas como judiciales a los responsables técnicos y políticos de estos proyectos, incluyendo al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, por los accidentes artificiales y evitables, y potencialmente graves, que se sabe con certeza que estos carriles segregados producirán.