Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 17 de abril de 2015

Nueva ruta Verde 'Las Presillas' de Alcorcón desde el Metro o Cercanías

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Nueva ruta Verde 'Las Presillas' de Alcorcón desde el Metro o Cercanías La localidad madrileña de Alcorcón se suma a las rutas verdes de la Comunidad de Madrid que aúnan transporte público y bicicleta y contará con un recorrido que irá desde diferentes estaciones del transporte público ubicadas en la localidad, en concreto, desde la estación de Metro de Joaquín Vilumbrales o la estación de Cercanías de San José de Valderas.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, junto a representantes del municipio, conocieron el recorrido de la vía ciclo-peatonal, que discurre en su mayor parte por el interior del parque de “Las Presillas”. Se trata de un enclave de gran valor ecológico, con la existencia de alcornoques centenarios, un extenso pinar y un lago formado por una represa del arroyo Butarque.

La ruta comienza en cualquiera de las dos estaciones anteriormente citadas, desde la que se deben recorrer, en ambos casos, apenas un kilómetro para llegar a la entrada del parque. Ya en el interior de este espacio verde, los excursionistas deben descender hacia el lago existente, cruzar el arroyo Butarque, ascender hasta el pinar, volver a bajar hasta el grupo de alcornoques y desde allí volver a la repesa y a la pasarela de inicio al parque.

Este diseño permite además conectar con otras rutas verdes, como la que discurre por el arroyo Butarque y que se puede acabar en el metro de La Fortuna, ya en Leganés, o conocer otros enclaves símbolo de Alcorcón, como son Los Castillos, muy cercanos a la ruta.

“El objetivo –explicó Valverde- es potenciar el ocio y el turismo en bicicleta ligándolo a un transporte público respetuoso también con el medio ambiente”. Con ésta, ya son 11 las rutas verdes de similares características que existen en la Comunidad de Madrid a partir de infraestructuras del transporte, lo que configura un conjunto de itinerarios superior a los 200 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta.

Información de las rutas


La Comunidad de Madrid ha editado un libro, en formato PDF, por cada una de las rutas verdes diseñadas, indicando las características del recorrido, entre ellas los kilómetros, el grado de dificultad y su perfil, que divide en paseo, aventura o deportiva, para que cada madrileño decida cuál le resulta más interesante realizar o se adapta mejor a su forma física. Estas publicaciones se pueden encontrar en la página web del Consorcio de Transportes de Madrid www.crtm.es, siendo su descarga gratuita.

Junto a la ruta de “Las Presillas”, en Alcorcón, se puede obtener información de las rutas verdes del “Monte del Pilar, en Majadahonda; del “Monte de Boadilla”, del “Parque Forestal Adolfo Suárez”, en Pozuelo; la Vía Verde del Tajuña; “Metrosur”; la coincidente con el “Anillo Ciclista” de Madrid; la Ruta Madrid Río; la Ruta Verde de Ciudad Universitaria; la Ruta Verde de la Casa de Campo y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I.

No hay comentarios :

Publicar un comentario