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lunes, 3 de octubre de 2016

¿Es obligatorio el carril bici?

Una vía ciclista es un vía de circulación exclusiva de ciclos, es decir aquella por la que no puede circular ningún otro tipo de vehículo que no sea un ciclo: bicicletas, triciclos cuatriciclos...

Tradicionalmente se ha considerado que este derecho es a la vez obligación, de modo que cuando existe, no se permite la circulación a los ciclos por cualquier otra vía/carril adyacente a la misma y para indicarlo se ha establecido la señal R-407a en el código de la circulación.

Así ocurre en países europeos considerados mayoritariamente como mas avanzados en movilidad ciclista como Alemania o Dinamarca, donde está legalmente prohibida la circulación fuera del carril bici en los tramos donde este existe, siendo su infracción estrictamente sancionada.

Actualmente existe en España una corriente dentro del sector de la movilidad de ir restaurando poco a poco los derechos que las bicicletas perdieron antaño en favor de los vehículos motorizados, y por ello se empieza a ver con buenos ojos que las vías ciclistas dejen de ser obligatorias y las bicis puedan elegir por donde circular.


Desde la DGT se ha aclarado en varias ocasiones, públicamente, que no formalmente, y siempre a petición de terceros, que la señal R-407a no es obligatoria. De modo que a día de hoy, existe mucha ambigüedad, falta de información y controversia al respecto. Tanto es así que algunos ayuntamientos como el de Madrid están sustituyendo las señales de obligación por señales informativas, de forma cuadrada. Esto prácticamente no modifica lo que los conductores creen que es lugar correcto para la bici, pero al menos sirve para dar una cobertura legal en caso de accidente o disputa legal.

 

Sin embargo los conductores suelen indignarse por lo que consideran un abuso por parte de los ciclistas. Después de haber perdido espacio y dedicado recursos económicos para la construcción una vía exclusiva para las bicicletas, el que estas sigan utilizando los demás carriles es una afrenta grave hacia el resto de los vehículos. Es muy difícil de explicar y ni siquiera se intenta. Por eso se dan casos como el que ocurrió la semana pasada (28/9/2016) en el tramo con carril bici de la Casa de Campo donde el conflicto es diario, según ya nos contaba un lector, usuario habitual de esa vía.


Según nos cuenta un testigo:

Un ciclista de carretera, bajaba desde el lago a la rotonda por el carril de calzada del paseo azul. La velocidad máxima en toda la casa de campo es actualmente de 20 km/h y así está señalizado en este tramo. El ciclista iba a gran velocidad por estar entrenando y ser cuesta abajo, circunstancias por las que es muy aconsejable no usar el carril bici bidireccional.

A un metro por detrás de el, le seguía un coche que iba pitando y gritando "hijo de puta, quítate" por la ventanilla.
Pararon los dos y el conductor del coche salió a darle empujones. Cuando el ciclista ya se iba, desde el coche fue nuevamente insultado. El ciclista se volvió hacia el coche y conductor le tiró al suelo y empezó a darle puñetazos en cabeza y pecho provocando rajas en labio y cuello.


El conductor de otro coche que llegó por detrás fue quien los separó y dio parte a emergencias.
Mas tarde llegó una ambulancia y efectivos de la policía nacional y municipal que levantaron atestado, incluyendo el parte de lesiones, e interrogaron a los testigos.
Uno de los agentes de la policía municipal comentó que no podían obligar a realizar la pruebas de alcoholemia porque no había habido atropello.




Cabe destacar que este carril bici no está señalizado con la señal R-407a de obligación sino con la cuadrada de infromación.

Conclusiones

Los ciclistas urbanos están recuperando el espacio en la calzada con gran éxito, pues son cada día mas respetados, sin embargo, la proximidad de carriles bici no solo les complica mucho el avance, sino que les hace retroceder.

Es claro que al margen de lo que diga la ley, sea conocida o no, los conductores tienen ya una opinión formada muy fuerte de como es el reparto del espacio de las vías y de que derechos tiene cada uno. Harían falta muchos años de pedagogía para mantener el derecho a usar la calzada donde existe carril bici, un esfuerzo varias veces superior al de simplemente educar a unos y otros en la convivencia de uso de las mismas vías compartidas para todos. Los privilegios y desigualdades son siempre fuente de conflictos. ¿Será este el motivo por el que en países con muchos años de experiencia conviviendo con carriles bici lo han hecho obligatorio?
Según aumente el número de vías exclusivas iremos viendo aumentar el número y la gravedad de los conflictos. Se aproximan tiempos difíciles para la bici.








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