viernes, 25 de mayo de 2012

4 BiciFindes para el sábado 26 de mayo 2012

4 oportunidades para aprender a moverte en bici por Madrid

En bici al trabajoEste fin de semana, con mucho sol y un tiempo primaveral, queremos darte la oportunidad de aprender a circular en bici por las calles de Madrid, y para ello te ofecemos apuntarte a una de las 4 rutas que realizaremos mañana sábado 26 de mayo... y totalmente gratis.


Ruta 1: de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 10:00 de la mañana
Lugar salida: Manuel Becerra, en la puerta del Parque Eva Perón
Destino: Campo de las Naciones y Alameda de Osuna
Distancia ida y vuelta: 22 km
Guías: Juanítez y MiguelS
Participantes: Marta, Gorka, Paloma, Vanessa, Mónica, David

Ruta 2: de Ronda de Segovia a la calle Pradillo


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 10:30 de la mañana
Lugar salida: Ronda de Segovia, nº 5, en la puerta de Talleres Isan
Destino: calle Pradillo
Distancia ida y vuelta: 20 km
Guía: Martingala
Participantes: Natascha

Ruta 3: de República Dominicana a Sanchinarro


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 9:15 de la mañana
Lugar salida: Príncipe de Vergara 283, esquina a la plaza de la República Dominicana, frente al Roxy'63
Destino: Hospital de Madrid en Sanchinarro
Distancia ida y vuelta: 13 km
Guía: Aalto
Participantes: Marta

Ruta 4: de Aluche a Leganés


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 11:00 de la mañana
Lugar salida: Parque de las Cruces, en el cruce de Jacobeo (ya Avda. del Euro) con Joaquín Turina, en la esquina del autoservicio Día
Destino: Parque Polvoranca en Leganés
Distancia ida y vuelta: 16 km
Guía: VíctorCC
Participantes: Natalia

Si quieres apuntarte a alguna de las rutas programadas para este fin de semana, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o a cualquier otro sitio, con seguridad y soltura. Nosotros les buscamos una ruta tranquila, y nos ofrecemos a acompanarles a realizarla.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

9 comentarios:

  1. Estoy dudando entre dos de las rutas para hacer mañana con un par de amigos. ¿Es obligatorio apuntarse, o podemos presentarnos allí directamente?

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  2. Si nos lo comentas, mejor. Ten en cuenta que esto no es una quedada masiva y que la gente que ha solicitado su ruta ha de poder hacerla en las condiciones más reales posibles, es decir, solos. Los acompañantes es mejor que vayan algo separados. Si tenéis experiencia con la bici con tráfico, no hay problema. Si no, buscaríamos algún guía más.

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  3. Carlos, siempre pedimos que nos escribáis un correo o nos confirméis en los comentarios a qué ruta queréis asistir, para evitar que se formen grupos muy grandes.

    En alguna ocasión nos hemos juntado con más de 15 personas, muchas de ellas que se presentaron sin avisar, pero por suerte íbamos varios guías y pudimos dividir en grupos más pequeños.

    En la ruta 1, por ejemplo, hay 6 participantes, y por eso irán dos guías.

    :) :) :)

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  4. Valoro mucho vuestra labor desinteresada en apoyo del ciclismo urbano, pero deberíais replantearos si de verdad merece la pena ese esfuerzo.

    Pongamos que finalmente mañana tengáis 10-12 participantes en los bicifindes, y siendo muy optimistas, que consigáis convencer a 10 de ellos para que utilicen la bici a diario. A lo largo de un mes habríais convencido a ¿40 personas?

    La ciudad de Madrid tiene 4 millones de habitantes ¿Merece la pena el esfuerzo semana tras semana de todos esos guías para conseguir unos números tan ridículos?

    Sin quitar el valor que tiene vuestro esfuerzo, creo que si dedicáseis vuestro tiempo a presionar al ayuntamiento, desde el blog y con manifestaciones en la calle, para que se crearan más carriles bici en Madrid y que se prohibiese la circulación de coches en el centro de la ciudad, a lo mejor conseguíais sacar muchísimos más ciclistas a la calle y en mucho menos tiempo.

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  5. Con 40 personas en un mes, salen 480 personas al año. Los números reales no son tan optimistas.
    Entoces, me replanteo, ¿merece la pena?
    Por mi pequeña participación, desde luego que sí. Sin ninguna duda.
    Aquí tienes alguna explicación de por qué se hace.
    El número de ciclistas cuando voy a algún sitio es, habitualmente, de uno. Y no lo veo ridículo. Ya pasé la etapa del rebaño y del qué dirán. 
    Igual es que los objetivos que tú crees que se deben plantear no coinciden con los de los redactores, otros participantes o los míos personales.
    ¿Presionar al Ayto? se hace, con fuerza, empatía y colaboración. Es mucho más inteligente y eficaz lo que hacen los redactores en el Ayto que otras cosas como las manifestaciones ya conocidas.
    ¿Presionar para carril bici? Parece que no estás muy al tanto de lo que se suele discutir por aquí. No hay unanimidad en el tema ni mucho menos y no es algo sencillo.
    ¿prohibir los coches en el centro? prefiero presionar para cosas no tan utópicas... y con las que esté de acuerdo.
    No se trata de sacar muchísimos ciclistas a la calle en poco tiempo, que para eso ya está la fiesta de la bici y otras cosas sino de conseguir normalizar el uso de la bici como transporte y de forma compatible con lo que tenemos ahora, hoy, en Madrid.
    Y además pasar un rato agradable.
    Piensa en global y actúa en local.
    Se consigue.
      :) :)

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  6. Pues si los números son todavía peores, más a mi favor, vuestro esfuerzo es todavía más absurdo.

    Dicen que en Madrid hay unos 6000 ciclistas habituales. Imagínate que desde aquí consiguiéseis que la mitad, unos 3.000, bloqueasen la Castellana pidiendo un carril bici Norte-Sur por esta arteria de la ciudad. Eso repetido una y otra vez conseguiría el apoyo popular y que el ayuntamiento ejecutara esa obra.

    ¿Sabes los miles de ciclistas que atraería un carril bici a lo largo de toda la Castellana?

    Que sí, que en vuestro mundo utópico es mejor ir aumentando ciclistas de uno en uno, pero yo en mi ciudad preferiría que aumentaran de 1.000 en 1.000

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  7. J.Tomás, creo que el objetivo de todos los que escribimos y comentamos en este blog es el mismo, que Madrid sea una ciudad más amable con las bicis, que los ciclistas sean más respetados, que pasear en bici por la ciudad sea algo cotidiano al alcance de cualquiera, y por supuesto, que aumente el número de ciclistas en Madrid.

    El cómo lograr ese objetivo ya es otra cosa, y aquí es muy complicado que nos pongamos de acuerdo. Pacificar el tráfico, más información y educación, infraestructuras ciclistas donde sean más necesarias... lo que para nosotros puede ser más importante, y para ti pueden serlo menos.

    Nosotros (redactores y guías) creemos que vamos por buen camino. Creemos que aunque no se vea mucho nuestra labor, y para algunos sea ridícula, nuestro esfuerzo merece la pena... y no solo numéricamente.

    Esta tarde, volviendo a casa por Alonso Cano he adelantado a una ciclista que me ha gritado "Aalto, no me reconoces". Era una chica que guié hace unos meses y que según me ha contado está utilizando la bici a diario para ir a su trabajo. Como le he dicho, para mí es una gran satisfacción el haberla ayudado, y ese es suficiente premio al esfuerzo que a ti te parece tan absurdo.

    En cualquier caso, vivimos en un país libre. Si tú crees que sería mejor tomar otro tipo de iniciativas como manifestarte o cortar las calles, tómalas, eres tan libre de hacerlo como nosotros de hacer las que creamos más convenientes.

    :) :) ;)

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  8. A ver, J.Tomás, el esfuerzo, hecho con gusto, no es absurdo. Consigue lo que pretende, ni más ni menos.
    Lo absurdo es plantear que:" <span>Imagínate que desde aquí consiguiéseis que la mitad, unos 3.000, bloqueasen la Castellana pidiendo un carril bici Norte-Sur por esta arteria de la ciudad. Eso repetido una y otra vez conseguiría el apoyo popular y que el ayuntamiento ejecutara esa obra.</span>"
    Desde aquí no se va a promover eso ni nada parecido, lo del carril bici parece que no te has enterado de que no es tan fácil y si crees que eso conseguiría algo, me rindo. Renuncio a intentar razonar. 

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  9. ¿ y el efecto avalancha?

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