Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 24 de julio de 2012

Ruta por la Casa de Campo partiendo de estaciones de Metro cercanas

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha presentado la nueva ruta verde de Metro que parte de la estación de Casa de Campo y que ofrece un recorrido de 15,5 kilómetros, duplicando así la longitud de las sendas señalizadas hasta el momento (Madrid Río, Ciudad Universitaria y Parque Juan Carlos I) que suman 31,1 kilómetros.



A esta ruta se puede acceder desde tres estaciones de Metro de Madrid: Casa de Campo, Batán y Lago y también tiene acceso por Metro Ligero Oeste, desde la estación de Prado de la Vega. Esta es la ruta más larga de las cuatro que hasta el momento están señalizadas en la red Metro y tiene acceso al Anillo Verde Ciclista.

La información de las rutas verdes se ofrece a través de carteles ubicados en las estaciones de Metro que dan acceso a las mismas, en los que se detallan el número de kilómetros, grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo, por lo que cada ciudadano puede decidir cuál le resulta más interesante o cual se adapta mejor a su forma física.

Metro de Madrid modificó en 2008 su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso los días laborables de 10 a 12:30 y de 21 horas hasta el cierre del servicio y durante todo el día los sábados, domingos y festivos. Además, las bicicletas plegadas no tienen limitación de acceso a la red. También se ha habilitado un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos, de forma que sea más cómoda su utilización dentro de la red, tanto para viajeros como para ciclistas.

Rutas Verdes en PDF

30 comentarios :

  1. Hace unos días Aalto y yo nos hicimos la ruta de la tapio o perímetro de la casa de Campo entrando por la pasarela del polideportivo Cagigal. Creo que es útil para el que quiera meterla en el GPS:

    Enlace de ruta en wikiloc

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero no explican muy bien el nivel de dificultad. Hay zonas del anillo verde que son un poco empujabicis, para un fofo como yo, pero al menos duran poco. Aquí no se habla mucho de eso.

    En otro orden de cosas, alguien me podría decir cómo llegar de Ciudad Universitaria al anillo verde? Llevo ya tres intentos sin encontrar la pasarela que cruza a Puerta de Hierro y al final termino desistiendo y bajando a la puerta de la Casa de Campo que está junto a Madrid Río.

    ResponderEliminar
  3. Podrían decir sobre que clase de suelo o camino se usa, deduzco que algunas partes son de tierra y no ideles para bicis de carretera. Tal vez solo sean las zonas de color marrón en el mapa, tal vez no.

    ResponderEliminar
  4. Plinio, en el Plano de Calles Tranquilas tienes qué vias son asfaltadas, cuáles de tierra y las pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Anda que no habre visto ni veces el plano de la calles tranquilas y jamás me habia fijado que habiais introducido la Casa de Campo, y además es algo que siempre ando buscando por internet. Fantástico

    ResponderEliminar
  6. No, chico, me resulta imposible encontrar el dichoso camino peatonal que se supone que llega a la pasarela: las tres veces me he llevado el plano, dos impresa, una en móvil con GPS y debo de ser tonto, pero no termino de ver la entrada. La última vez me metí por un camino que pone vía de mantenimiento de la M30 pero terminé en algo con una caída hacia abajo imposible para la bici.

    ResponderEliminar
  7. "La última vez me metí por un camino que pone vía de mantenimiento de la M30 pero terminé en algo con una caída hacia abajo imposible para la bici"
     
    Ibas por buen camino, esa bajada es divertidísima, pero también puedes ir por algún sitio más tranquilo para conectar con el GR-124.

    Mira este artículo: <span>De la Ciudad Universitaria a la Senda Real (GR-124)</span>

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  8. Al llegar por el GR-124 al Puente de los franceses, pasas al otro lado del río por el carril bici, y accedes a la Casa de Campo por la pasarela del Cagigal.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Juanjo (otro), a ver si con este plano te enteras más. Te doy dos opciones, según quieras ir al norte o al sur, así como el trazado de la Senda Real, que es la otra orilla del Anillo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre si las flacas valen para los caminos te animo a ver http://gp-canaldecastilla.blogspot.com.es/2012/01/material-adecuado-para-afrontar-el-gp.html

    ResponderEliminar
  11. Si es que sois unos milindres...

    :) :) ;)
    <object>
    <param></param>
    <param></param><embed></embed>
    </object>

    ResponderEliminar
  12. Aalto, ¿cómo se llega a esa bajada tan divertida? Conozco la zona, pero no me suena nada eso de "vía de mantenimiento de la M30". Datos, datos, por favor...

    ResponderEliminar
  13. ¿Podesis pedir al Ayuntamiento  que arregle y desbroze el anillo verde en el lateral de la M-30 entre el puente de San Fernando y  la C/ Arroyofresno?
    Os dejo el enlace.
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Contactar?vgnextfmt=default&vgnextchannel=2ff5891b0ed86210VgnVCM2000000c205a0aRCRD
    ¡LLEGUÉ A VALPALOMERO! POR LA TAPIA DE LA QUINTA, Vaya subidita!!!

    ResponderEliminar
  14. Al llegar a la parte de abajo de la Dehesa de la Villa, cruzas el semáforo y sigues por la acera a la derecha, hasta que se acaba. En ese punto empieza un camino en el que pone eso de "vía de mantenimiento de la M-30" aunque en realidad es solo un paseo de tierra hacia el GR-124.

    Cuando se acaba el camino, sigue un sendero con mucha pendiente, muy divertido para bajar y muy duro para subir, pero que puede hacerse perfectamente sobre la bici. El sendero acaba en el GR-124, justo en la pasarela blanca.

    De ahí, a la izquierda vas hacia el Puente de los Franceses y Casa de Campo, y la la derecha, cruzando la pasarela, hacia el Anillo y la conexión del GR-124 con el Monte del Pardo.

    Puedes verlo mejor en la imagen adjunta y con fotos en el artículo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, <span>esa zona se ha convertido en una de las zonas de<span> </span></span>cruising<span><span> </span>de Madrid. Que no te extrañe si ver a algún tío con los pantalones en el suelo. También los puedes encontrar en la zona de la subida al teleférico, en la Casa de Campo.   </span>
    <span> </span>
    <span>Eso, sí, yo creo que van a lo suyo y no se meten con nadie.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar
  16. ¿Te refieres entonces al camino que hay justo al pasar un edificio de TVE, en el que primero hay que subir unos pequeños escalones de madera? Si es eso, es el camino que siempre tomo para llegar a Ciudad Universitaria todos los días, pero la verdad es que nunca me había fijado en eso de vía de mantenimiento de la M30...menudo empanao estoy hecho.
    Respecto al cruising, nunca he visto a nadie como dices, será porque siempre suelo pasar bastante temprano, aunque sí que alguna vez he visto gente paseando por allí con muy poca pinta de senderista, pero quién sabe... Lo de la subida al teleférico me lo explicáis otro día...la ruta, me refiero, ni que yo hiciera eso!!!  :) :)

    ResponderEliminar
  17. jeje lo conozco. va a ser lo de los milindres. Y eso que la mia es una regulera de acero

    ResponderEliminar
  18. No, ese que dices es el GR-124 en su variante de la Dehesa de la Villa (en el plano, en azul). Te habrás fijado en las estacas con franjas blancas y rojas.

    El que yo digo está al otro lado de la carretera (en el plano, en rojo). Si bajas desde la Dehesa no hay que cruzar hacia el edificio de TVE, hay que seguir bajando por la otra acera hasta que se acaba, y ahí empieza el camino. 

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  19. Una pregunta, ¿se puede ir por la GR 124 con Flaca, estilo Canal de Castilla o mejor no?

    ResponderEliminar
  20. Ah vale, comprendido. A veces cuando vengo del anillo y del GR-124, por variar, cruzo la pasarela blanca sobre la carretera de la dehesa y subo por donde has dibujado una línea de puntos rojos, la que está pintada más al oeste, hasta que engancho con el asfalto de la calle del profesor josé garcía santesmases, pero nunca había bajado por ahí en el sentido inverso (a veces vuelvo pero por el mismo sitio que he indicado). Ya me extrañaba a mí porque por el GR-124 me parece durilla pero no tanto la cuesta. Otra cosa es esta que dices, que siempre me entran ganas de subirla, pero sabiendo que hay otro caminito más suave me sale la vena andaluza de la vaguería...Pero no he probado a bajarla. A la ToDo List!

    ResponderEliminar
  21. Bueno mirando vuestro reportaje sobre la misma, veo que hay partes que parecen demasiado y mucha piedra tambien. Practicare por la Casa de Campo primero.

    ResponderEliminar
  22. Plinio, el firme desde el Puente de los Franceses a la pasarela blanca está muy compactado, puedes pasar con la fina sin problemas. El camino de conexión con la universitaria también está muy bien, lo único duro es los 50 metros de subida desde la pasarela, que o tienes unas buenas piernas, o los haces bajado de la bici.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  23. No seas vago, y prueba ese sendero. Seguro que te gusta.
    Si vas subiendo te sirve para probar tus fuerzas, y si vas bajando, tu habilidad.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por las indicaciones. Mi bici es híbrida y esa bajada tan divertida :)  es imposible para mí. Intentaré por la ruta azul que marcáis en el otro artículo: me pilla justo a la salida de la Dehesa.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el plano, Villaramblas! La entrada de Ciudad Universitaria es justo la que estaba intentando y la que leía en el plano, aunque ahora con las fotos y el otro artículo veo por dónde me perdí. Pero en ese plano marcas otra entrada a la Casa de Campo, al final de la Vía de Séneca, que quizás me convenga mejor. No sabía que existía! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  26. ¿lo de que el metro amplia su horario para fomentar el uso de la bici es ironia?
    Me parece una vergüenza que por la mañana solo se pueda utilizar de 10 a 12:30 y por la tarde y noche solo a partir de las 21 horas. Con esos horarios es imposible usar el metro y la bici para ir al trabajo, universidad, insituto o lo que sea. 
    El metro no fomentan el uso de la bici si no que lo dificulta.
    Claro que la comunidad de madrid tambien esta dificultando el uso del metro con las continuas subidas de su precio.

    ResponderEliminar
  27. Muchas Gracias! Ademas he visto que teneis muchos bicifindes en wikiloc

    ResponderEliminar
  28. Bueno, no sé si habéis sido muchos lo que lo habéis solicitado, pero han limpiado un poquito el tramo del anillo verde hasta la calle Arroyofresno, aunque  han dejado las hierbas que salen del campo de golf, pero por lo menos puede pasar un ciclista en cada sentido.

    ResponderEliminar