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lunes, 2 de julio de 2012

Merida Big.Nine TSF 100-D

Una gran bicicleta a un precio muy razonable

Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Merida bikes por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.
Merida Big.Nine TSF 100-D
El martes 12 de junio recogía en Ciclos Otero la Merida Big.Nine TSF 100-D que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si merece la pena o no pasarse a las 29”

Durante dos semanas y media he hecho con ella 235 km, por El Pardo, la Casa de Campo, Madrid Río, en la ruta de Cercedilla a Segovia, y por las calles de Madrid. De ellos, alrededor del 30% han sido por asfalto, y el 70% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB.

La marca Merida, en su catálogo 2012, tiene 9 modelos de bicicletas rígidas con rueda de 29”. Seis de ellas tienen cuadro de aluminio y tres de fibra de carbono:

  • Big.Nine TSF 100-D595 €
  • Big.Nine TSF 300-D – 675 €
  • Big.Nine TSF 500-D – 899 €
  • Big.Nine TSF 900-D – 1.099 €
  • Big.Nine Lite 1200-D – 1.799 €
  • Big.Nine Lite 3000-D – 2.399 €

  • Big.Nine Carbon 1200-D - 2.799 €
  • Big.Nine Carbon 3000-D - 3.499 €
  • Big.Nine Carbon Team-D – 5.999 €




  • El modelo Big.Nine TSF 100-D que he probado es el más bajo de la gama, tanto en prestaciones como en precio. La razón de probar este modelo y no uno de gama alta, ha sido para intentar saber si merece o no la pena pasarse a las 29” independientemente de la calidad de la bici. Vamos, que si esta bici va bien, imagináos como irá la Big.Nine Lite 3000-D o las de fibra de carbono.

    Merida Big.Nine TSF 100-D
    Estas son las características de la Merida Big.Nine TSF 100-D:

    Velocidades24
    Tallas15-17-19-21-23
    CuadroBig Nine EG TFS-D
    Colormet. Black (white/mango)
    HorquillaSR Suntour 29 XCM-HLO 100
    DesviadorShimano M190
    CambioShimano Deore 9
    Mandos de cambioShimano SL-M360 Rapidfire
    Manetas de frenoattached
    FrenosTektro Draco 180/160
    BielasShimano M171 42-34-24 CG
    Eje de pedalierShimano Cartridge
    CadenaKMC Z7 8s
    BujesDisc Alloy / Shimano M475 Disc
    LlantasBig Nine Pro D
    CasetteShimano CS-HG30-8 11-32
    Radiosstainless silver
    CubiertasMaxxis CrossMark 29er 2.1 Wire
    ManillarMerida Pro OS 660 Flat
    PotenciaMerida Pro OS
    DireccionA-Head OS
    Tija de sillínMerida Comp 27.2
    SillínMerida Sport
    PedalesXC Alloy

    Merida Big.Nine TSF 100-D
    Lo primero que destaca en esta bici, como en cualquier otra bici de 29", son sus enormes ruedas y el tamaño de la bici. En este caso monta unas cubiertas Maxxis CrossMark 29er 2.1 Wire sobre unas llantas Big Nine Pro D. Estas ruedas, en un cuadro XXL pasan algo más desapercibidas, pero en un cuadro pequeño parecerán todavía más grandes.

    Estas ruedas se "comen" las piedras y pequeños obstáculos del camino casi sin enterarte. Se gana en comodidad, y rodar por los caminos se convierte en una delicia.

    La bici es una gran rodadora. Midiendo tiempos reales "compitiendo" contra mí mismo y mi bici de 26", la Big.Nine TSF 100-D siempre ha resultado ganadora, y con mucha diferencia.

    En zonas trialeras se defiende bien, por su tamaño de rueda pasa mejor los obstáculos que una de 26", aunque hay que recordar que es una bici rígida, y una doble siempre irá mejor en estas zonas, independientemente del tamaño de rueda.

    Merida Big.Nine TSF 100-D
    La bici monta unos frenos de disco hidraúlicos Tektro Draco 180/160, que en general se han comportado bien, aunque en alguna bajada abusando de ellos he notado que 'chirriaban' un poco.

    Merida Big.Nine TSF 100-D
    La suspensión de la bici lleva una horquilla muy básica, la SR Suntour 29 XCM-HLO 100, una suspensión de muelles que con mi peso hacía tope en más de una ocasión. Al menos llevaba bloqueo. Evidentemente no es una Rock Shox de gama alta, pero hay que recordar una vez más que estamos hablando de una bici de 600 euros.

    Merida Big.Nine TSF 100-D
    En una bici de 29" los desarrollos se alargan mucho, aproximadamente como quedarnos sin el último piñón. Muchos modelos de bicis de 29" incorporan cassetes con 10 coronas (30 velocidades), aunque en este caso lleva un Shimano CS-HG30-8 11-32 con solo 8 coronas (24 velocidades), que para mi gusto se queda algo corto. En subidas fuertes notas que "te faltan" marchas y te ves obligado a cambiar de plato antes de lo que lo harías con otro desarrollo.

    Nota: En un próximo artículo escribiré más en detalle sobre los desarrollos, y los nuevos 2x10 que se están poniendo de moda.

    Merida Big.Nine TSF 100-D
    El sillín Merida Sport es cómodo, aunque varios días le coloqué encima el cubre sillín de gel que suelo llevar en mi bici, y me parecía más cómodo todavía.

    El manillar Merida Pro OS 660 Flat me ha gustado mucho, es más grande que otros manillares que he probado en bicis de 26 y 29 pulgadas, y le da más estabilidad.

    Merida Big.Nine TSF 100-D
    Como conclusión final, la Merida Big.Nine TSF 100-D me ha gustado mucho, es una bici para alguien que no le va a exigir mucho, que no va a hacer mucho el cabra por trialeras, pero quiere rodar rápido y cómodo.

    Puede que la bici de 29", y este modelo en especial sean más pesados que una bici de 26", pero como ya comenté en un artículo anterior, el peso no me parece decisivo a la hora de decantarse por uno u otro modelo.

    Si tuviera que elegir entre la Merida Big.Nine TSF 100-D y un modelo similar en 26", yo no lo dudaría ni un momento. Eligiría la bici de 29".

    ...aunque puestos a elegir, si tu economía te lo permite y vas a darle caña a la bici, yo optaría por un modelo de 29" pero de gama media o media-alta.


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    El peso de la bici no es tan importante

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    6 comentarios :

    1. Gracias por estos reportajes sobre las bicis de 29. Sería interesante ver si hay algun futuro o interes en las versiones urbanas.
      Un saludo

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    2. Muchas urbanas montan 27,5".
      Creo que con ellas están más equilibradas, puesto que son mas rodadoras que las 26", y menos pesadas que las 29".
      Por lo tanto muy cómodas para la ciudad con las arrancadas de los semáforos.

      P.D.: Me ha gustado el análisis de la Merida, si ya estaba convencido de pasarme a 29" ahora estoy decidido, solo me falla la economia.

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    3. Las urbanas suelen ser como las de carretera de 28" que por cierto son el mismo diametro de llanta que llevan las 29" de mtb (que lo de 29 solo es una cosa de marketing para diferenciarse de las bicis "normales"). 

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    4. Totalmente de acuerdo, especialmente en lo de que elegiría una 29 antes que una 26 si tuviese alguna opción de elegir. Lo que no haría en ningún caso sería comprar una de carbono para el monte, aunque costase lo mismo que una de acero o aluminio, que las bicis se rompen y esas mucho más fácil.

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    5. Estad atentos a próximos reportajes sobre las 29er.

      Si esta Merida va bien... en breve os contaré cómo va una de gama alta.

      :) :) ;)

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    6. me gusta el artículo. yo tengo una híbrida de 29'', y lo del peso creo q es relativo. Al fin y al cabo entre el/los candados/s, guardabarros, soporte para silla bebé, transportín/cesta... llevamos mucho más peso encima. A cambio tiene un desarrollo tremendo; esas tres pulgadas con la isma cadencia hace q vueles.

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