Menú horizontal

domingo, 26 de enero de 2014

Así es la M-10 después de su señalización...

Os presentamos un vídeo resumen del recorrido que realizamos el 18/01/2014 por el trazado de la llamada M-10 ciclista.  Como veréis, la ausencia de tráfico denso propia de una mañana de sábado supuso un aumento considerable de la velocidad de los vehículos a motor.  Así y todo, fue un recorrido de lo más apacible y sin incidencias a destacar.


Artículos relacionados:
Ciclocarril. ¿Por qué no ha funcionado en la M10?
M-10 después de ejecutarse: Encuesta por tramos
Acabada la M-10 ¿Qué opinas después de haberla recorrido?
Así era la M-10 antes de su señalización...
La M-10 antes de ejecutarse: Encuesta por tramos
La M-10 antes de ejecutarse ¿Qué opinas después de haberla recorrido?
La M-10 del centro de Madrid es presentada oficialmente

49 comentarios :

  1. Si ya lo dijo la alcaldesa: "Madrid is the most comfortable, charming and inviting city in the world!" (después del paseo, imagino que habréis ido a tomaros un relaxing cup of cafe con leche!

    Un sábado por la mañana el tráfico es fluido y los coches pueden adelantar tranquilamente sin necesidad de utilizar el carril 30. Las glorietas estaban vacías, la calle Ferraz y Rosales sin doble fila! Hay que hacer otro un lunes a la mañana o un día de lluvia mejor para tener otra perspectiva!

    Tampoco vale circular en "grupo" (aunque esté disperso, la presencia de varias bicis "cerca" yo creo que juega un papel disuasorio) Hay que ir en solitario (tampoco vale de a dos) con un espacio de unos 10 minutos entre cada uno.

    Más allá de esto, yo creo que es mejor una bici pintada en el suelo con un numero 30, a no tener nada... y creo que todas las iniciativas por hacernos ver en la M-10 son valiosas. Pero más allá de eso, sigo pensando que la M-10 no "invita" a ser utilizada (yo, sin ir más lejos prefiero evitar esas avenidas y glorietas)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a los que no invita a coger la bici, a lo mejor les invita a coger el bus :)

    ResponderEliminar
  3. ¿No tenías que hacer la prueba individualmente? ¿Qué hacéis circulando en modo bicienjambre?

    ResponderEliminar
  4. Había bastante gente (ej Génova, Atocha...) que no iba con nosotros, a pesar de ser un día "de lluvia" ;-)

    ResponderEliminar
  5. Sé que es subjetivo, pero me da la impresión de que ibais muy rápido, y eso que es un sábado. Me gustaría ver cómo se va por ahí un lunes a las 8 AM de noche, intentando circular a unos cómodos 15 Km/h para no llegar sudado al trabajo.

    Hasta que el Ayuntamiento no se ponga en serio con el tema de la bici, peatonalizaciones, eliminación del tráfico motorizado y calidad del aire, Madrid seguirá siendo la caspa de ciudad que es en cuanto a calidad de vida.

    ResponderEliminar
  6. El tráfico de coches frenaría a veces a la bici urbana y otras veces al revés.
    Buen ritmo pero es que más de la mitad es llano o cuesta abajo.
    :-P

    ResponderEliminar
  7. Entre semana se va muy bien, el trafico esta casi parado muchas veces, se va mas rapido en bici que en coche en muchos puntos, apoyo lo de que la m10 es una chusta

    ResponderEliminar
  8. Es curioso por que las flores que se dejan en accidentes de trafico no desaparecen.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, Miriam, no he entendido tu respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Tu primera frase es incoherente, por favor lee bien todo. No soy una persona que me sienta indefensa habitualmente y mi umbral de peligro está muy alto (te lo aseguro), ya que todos los días hago diferentes recorridos con la bici, y el que denuncio es el recorrido ya comentado, en as calles del centro, quién las hace a diario, sabe de lo que hablo

    ResponderEliminar
  11. Me refiero a que afirmas que no sabes cual es el problema. vete a probarlo cuando quieras y me cuentas la sensación de que a pesar de hacer todo bien, sigue sucediendo, no me hables de ir por el sitio adecuado que ya lo hago

    ResponderEliminar
  12. Estupendo.

    En ese caso debes luchar por tu espacio. Sin gritar, sin hablar, tan solo chuleando mas que los demás. Si no provocas, nadie te va a atropellar, protestarán y tu tan contenta porque has ganado y ademas sabes que no tienen razón.

    ResponderEliminar
  13. Wheels! Muchas gracias! Me parece de las mejores respuestas. Yo voy en paz, solo quiero llegar, no pelear! esa es la opción que sigo intentar ir tranquila, pero no siempre es posible. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Si yo me uní al foro, para luchar en grupo, y unirnos no para seguir igual, no que lo haga yo y luego contarlo, no te digo! Menudos apoyos Rofranco :(

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mimbat, este tipo de acciones que tú describes perfectamente me refiero, para eso el registro, para eso la cámara.... Es muy triste tu última frase, pero es la realidad

    ResponderEliminar
  16. Ohh que desperdicio de bolsas de plástico.
    Se las podía haber ahorrado.
    ;-)

    ResponderEliminar
  17. Pues mejor que sea un gato

    ResponderEliminar
  18. Pero si los subsaharianos son gente muy pacifica...

    ResponderEliminar
  19. Miriam, llegaste a ver el documental emitido en TVE de la televisiójn británica que creo que se llamaba "guerra en las carreteras"? Míratelo, el negro que sale con la cámara porque estuvieron a punto de atropellarle.
    Espero que aún se pueda ver en la web de TVE, en este blog le dedicaron un post hace menos de 2 semanas.

    ResponderEliminar
  20. Mamarratxu pues si te digo la verdad lo vi colgado aquí en el foro pero no quise verlo completo porque imaginé de lo que iba y viendo el charco de sangre y todo se me pone mal cuerpo, ya se que tendría que echarle un ojo, gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Miriam, no es sangre, es un charco de agua en el que se refleja un vehiculo rojo.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-guerra-carreteras-britanicas/2304367/

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que se puede utilizar esta página para ponerse de acuerdo e ir acompañado.
    Supongamos que una persona va todos los días al trabajo, sola. Y hay otra persona que hace una ruta similar. Por qué no ir juntos disminuyendo así el peligro? es cosa de ponerse de acuerdo.
    creo que dos ciclistas son más visibles y los coches los respetarían más, además si se sufre un percance mejor tener a alguien como testigo y para que nos ayude.

    ResponderEliminar
  23. Es una "chusta" de las buenas. Lo he hecho con una persona que tiene pavor a circular con el tráfico rodado y tuvimos que volver a las calle tranquilas de villarramblas.
    Mi conclusión, para una persona que no está acostumbrada a meterse en el flujo de tráfico, bajo mi punto de vista repito, no tiene efecto llamada. Para una persona que si está acostumbrada no necesita tener efecto llamada porque ya coge la bici.
    Lo que si tengo que decir es que los vehículos motorizados nos respetaron en todo momento, pero tienes sensación de inseguridad.
    Saludos Ricardo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena prepuesta. Me parece muy bien el pensar en positivo y buscar soluciones que dependan de nosotros y no de otros

    ResponderEliminar
  25. La iniciativa la lanzamos hace 3 años. Se llamó Biciviernes, hay una etiqueta por ahí. No funcionó bien. La poca gente que se apuntó rara vez repitió, nunca supimos si porque con eso le bastó para aprender o porque le pareció terrible.
    Además, que aunque a la ida pudieras coincidir, a la vuelta nunca coincidían los horarios.
    De esa experiencia apareció la experiencia mejorada a seugerencia de Wheels de hacerlos en fin de semana, que sí está operativa y funcionando bien.

    ResponderEliminar
  26. Lo filipo bastante con vuestro día a día. He tenido alguna movida de esas, claro, pero lo repito, no más de 3-4 al año y me hago unos 15 km diarios.

    ResponderEliminar
  27. Haremos un post analizando el porqué de los accidentes de ese documental, qué es lo que los causa y cómo se evitan.

    ResponderEliminar
  28. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar27 de enero de 2014, 9:52

    sinceramente, yo iría con la cámara en el casco todos los días. Así puedes presentar las imágenes a la policía, tal y como se hace en otros países europeos civilizados.

    ResponderEliminar
  29. Ya te digo que en Cibeles y Puerta de Alcalá es imposible ir por el sitio adecuado. La última reforma "a favor de la bici" ha eliminado esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy buena esta iniciativa pero hay que ponerse de acuerdo y coincidir, si villaramblas dice que no funcionó sería porque no coincidirían en horarios. Yo los fines de semana para qué quiero compartir ruta si no trabajo?

    ResponderEliminar
  31. Villaramblas, yo te estoy diciendo que lo que quiero denunciar y registrar son actos violentos, lee bien por favor, porque si me adelantan por la derecha con seguridad, no lo denuncio, pero si lo hacen agresivamente.... ¡ése es el hecho a denunciar! por favor lee de nuevo mi primer escrito y entenderás mejor

    ResponderEliminar
  32. Sirve para aprender a usar la bici entre el tráfico por ti mismo y descubrir una ruta adecuada a tu nivel. Generalmente con una mañana de prueba en fin de semana, 2 de cada tres ya les basta para poder manejarse el lunes siguiente. Puedes leer más detalles en la pestaña "En bici al trabajo".

    ResponderEliminar
  33. Hombre, no anima a coger la bici precisamente aunque sangre como tal no se ve. Hacia 3/4 del final creo que es lo que quiero que veas, el tipo que hace una plataforma de denuncia de manera sencilla.

    ResponderEliminar
  34. Está claro que un "arcén" de 20cm pegado a la acera que solo es una línea no ayuda. Deseoso de ver el post. Sobretodo el casi-atropello de la rotonda. No entiendo por qué se hacen rotondas de 2 carriles si se incorporan calles de 1 carril y necesito que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  35. Bueno pues aún con agujetas, muchas gracias a todos por la excelente compañía y por el organizador que va de un lado a otro controlando a la gente!


    Siento haberme ido desde el mirador, se me estaba haciendo tarde, fui pedaleando hasta Madrid y me pasaban hasta los niños jaja

    ResponderEliminar
  36. Pues miraré esa parte, gracias mamarratxu, ya te contaré

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos,
    como siempre muchas gracias por el ambiente y ad Antonio por
    ayudar en todo momento.
    Soy parte del grupo a la altura del mirador ha vuelto a la base, lastima me h perdido el Puente.
    La serie de cruces de arroyos, megas-charcos y zona
    inundadas lo mejor del día.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos. Me gustó mucho la ruta: Bonitos paisajes, buena compañía y muy buen rollo. Gracias a todos los que lo haceis posible.
    Antonio ¿Puedes envíarme la invitación al dropbox?

    ResponderEliminar
  39. Dejo aquí también el vídeo que grabé en esta ruta:

    http://www.youtube.com/watch?v=sXKUaG6Md_c

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué buena la foto...!
    Lo divertido es que hubiera habido pirañas recién salidas de un régimen de algas.

    ResponderEliminar
  41. A mi no me parece descabellado publicar las matrículas de los conductores agresivos, a fin de cuentas la matrícula de un coche no es un dato de carácter personal, como puede ser el domicilio o la fecha de nacimiento; es algo que está visible a los ojos de todo el mundo (los coches no llevan la matrícula tapada o pixelada). De todas formas recomiendo como método más efectivo lo de llevar una cámara grabando, especialmente hacia detrás, no solo como forma de denunciar, sino también para controlar a algunos salvajes.

    ResponderEliminar
  42. Juanítez G Alberdi27 de enero de 2014, 13:22

    A ver, Miriam. Si te planteas esto como una cruzada estás llegando al mismo pensamiento que el conductor que piensa que tiene derecho a ir a toda velocidad por una calle y que tú, como ciclista, molestas. Ir en bici por la ciudad es diferente a ir en coche por la ciudad. Perogrullada que te explico a continuación.


    Ir en bici es desplazarse de un punto A hasta un punto B por el camino más seguro y con el menor desnivel posible. No somos un coche, con lo que las avenidas grandes y en cuesta, aunque sean directas, no son las más adecuadas siempre y cuando exista un itinerario alternativo. Yo también tomo a veces calles principales porque la alternativa es demasiado incómoda, pero no estás obligada a ir por ellas.


    Eso es lo que te propongo yo, pues ganarás en tranquilidad y evitarás incidentes. El itinerario que tú planteas (Alcalá de subida, con todo el traficazo, humo, ruido y estrés que supone) es mucho más duro que el que yo te propongo (Chueca, Claudio Coello, Don Ramón de la Cruz). Coñe, prúebalo un día y nos cuentas.

    ResponderEliminar
  43. Siendo prácticos, más allá de la legalidad o no de la propuesta:

    -Este registro no sirve para avisar a los ciclistas. Nadie va circulando con un listado de matrículas a mano (o aprendidas de memoria) comprobando si los coches que pasan cerca son algunos de los denunciados. Podría hacerse si estuviera automatizado (que haya un localizador de coches malos conductores con GPS), pero todavía estamos algo lejos de eso y no creo que fuera legal.

    -De cara a hacer denuncias propias, quizá sí puede tener utilidad. Si un coche te ha hecho una pirula, y luego ves que no eres el primero, puede servir para convencerte que la denuncia en ese caso es necesaria si estabas dudando.

    -Pudiera también tener cierta utilidad si el mal conductor se ve en la lista negra o lo ve un conocido. Como en el caso del reportaje de TVE, la presión social puede ayudar en ciertos casos, aunque puede generar ganas de revancha.

    -En el único caso que puede servir para cambiar los comportamientos de los conductores serían losconductores de la EMT, que sí tiene cauces para amonestar a los conductores, y que siendo un vehículo público que circula por un recorrido fijo sí puede servir para avisar: "cuidado con el bus de la línea X con matrícula MMMM que es un macarra, la EMT ya está avisada". Es un dato concreto en una línea concreta, por lo que sí puede ser recordado por quien pasa por ahí para estar atento.

    Eso sí, si abrimos una guerra contra los malos conductores de la EMT, pueden hacer piña y olvidaos de su comprensividad si tenéis que usar un carril-bus.

    ResponderEliminar
  44. genial! gracias por esta visión!

    ResponderEliminar
  45. Con granito mojado... es imposible de resistir

    ResponderEliminar
  46. Pues chico, yo he visto un recorrido complicado, y la Glorieta de Atocha y embajadores que es por donde mas me muevo yo... acojona y mucho ir en bici.

    O reservan un carril para las bicis... o los coches seguiran matando ciclistas de forma cotidiana.

    ResponderEliminar
  47. Pues te quedo muy bien el derrape Baldo ;-). El video me ha gustado poruqe se ve claramente como se puede circular perfectamente entre el tráfico en esa zona... para los que ya estamos acostumbrados a circular entre el tráfico.

    ResponderEliminar
  48. Chusta o no, lo que no se puede negar a esta idea es la originalidad. Yo me he movido en bici por unos cuantos países y esto del ciclocarril con coches a la izda y coches+buses+motos a la derecha sólo lo he visto en Madrid.

    ResponderEliminar