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lunes, 2 de abril de 2018

Como llevar una bici encima de un coche... sin portabicis

A veces el mejor portabicis es el que no hace falta


Esto es una solución de emergencia o para situaciones un poco particulares, solo vale para una bici, con coches que tengan barras longitudinales y no es un artículo de comparativa entre portabicis, que de esos hay muchos por ahí.

Como me ha venido bien alguna vez y me hubiese venido bien alguna más, os lo cuento, por si a alguien le resuelve el problema algún día.

como llevar la bici en coche con barras longitudinales sin portabicis


El asunto es que con un monovolumen, normalmente, si quiero llevar la bici, abato los asientos, la meto dentro y ya está. No hay ni que quitarle la rueda delantera, que cabe bien incluso una con rueda de 29. Pueden ir hasta varias bicis. Eso sí, si metes alguna bici dentro, acuérdate de sujetarla bien, que si va suelta puede ser peligroso y te pueden multar.

Pero alguna vez me ha pasado que me hubiese venido bien llevar la bici fuera y, solo pensar en montar el tinglado del portabicis, se me quitaban las ganas. Entre otras cosas, porque en la monovolumen, quedan altísimas y hay que hacer malabarismos.

Se me ocurrió probar cómo quedaría la bici encima del coche SIN portabicis.

El coche tiene dos barras longitudinales de techo. Normalmente no sirven para nada mas que para poner otras barras porta-lo que sea y...  para hacer bonito (¿?).

Lo que he probado es ¿Cómo quedaría la bici sujeta directamente a las barras longitudinales del coche?

¿Queda seguro?

-Sí. Está tan bien sujeta o mejor que con cualquier portabicis.

¿Es legal?

-Sí. El requisito legal es que esté bien sujeta y lo está (si lo pones bien, claro). Aquí hablan de diversos portabicis, pero claro, no mencionan esto... ni lo descartan. La DGT dice que "los elementos desmontables destinados al acondicionamiento y protección de la carga no requieren previa homologación"

¿No es muy cutre?

-Sí, es cutre, para qué vamos a negarlo. Mejor no lo combines con una montonera de equipaje ni con un plástico azul.

¿Se puede rayar el techo del coche?

-Por supuesto que existe ese riesgo. Si no lo haces bien o tienes la bici con barro en las ruedas, es casi seguro. Es importante probar antes entre dos personas, con cuidado, el encaje coche-bici.

Pero no va mal del todo y tiene sus ventajas. Os cuento cómo lo he hecho.
Primero hay que quitar el pedal izquierdo con una llave del 15. Ya sabéis que el pedal izquierdo es el que tiene la rosca al revés. Se afloja girándolo hacia la derecha. Eso es para que, si se averían los rodamientos, se salga el pedal, en lugar de apretarse infinitamente y que no haya quien lo saque.

para soltar el pedal izquierdo la rosca es al reves


Luego, dependiendo de la bici, es posible que necesites una pequeña protección en el cierre rápido del eje de la rueda trasera Vale un pequeño trozo de cartón. En esta bici hacía falta. En otras no. Es solo para evitar riesgos al subir y bajar la bici. También tendrás que proteger el extremo del manillar izquierdo, que se apoyará en el techo. En esta bici no hacía falta porque el extremo estaba bien acolchado con goma del puño.

Para sujetar todo, necesitarás cintas de las que se usan (usaban...) para los rastrales. Son baratas, fuertes y seguras. Necesitarás siete cintas.

bici sin pedal izquierdo y con el eje protegido con un cartón

Sujeta la biela sin pedal en la posición de la foto anterior con una cinta y ya la puedes subir:

bici encima del coche sin portabicis, solo con las barras longitudinales

Dependiendo de la bici, es posible que puedas apoyar las cubiertas de la bici en el techo o solo en las barras. Si tienen barro, mejor en la barra.

detalle de sujeción de la rueda. bici encima del coche sin portabicis, solo con las barras longitudinales


Para sujetar las ruedas, pon dos cintas en cada una y apriétalas bien, así, encima de la barra:

detalle de sujeción de la rueda. bici encima del coche sin portabicis, solo con las barras longitudinales

O así, apoyada en el techo y en la barra:


El manillar lo puedes sujetar con dos cintas o con pulpo y cinta, pero que sean dos cosas, no una. Aquí en la foto está solo con un solo pulpo:

detalle de sujeción del manillar. bici encima del coche sin portabicis, solo con las barras longitudinales

La bici queda con tres puntos de sujeción, cada uno de ellos con dos enganches que pueden soportar mucho más que el peso de la bici. Ya sé que en las fotos falta algún enganche pero para circular hay que ponerlos todos, para que sea seguro incluso si pierdes alguno.

Igual que con cualquier otro sistema para llevar la bici encima del coche, es importante acordarte de que la llevas y no meterte en un garaje o en un sitio con gálibo muy bajo, que la puedes liar pero bien. Y no serías el primero.

Como veis, el sistema es barato, sencillo, seguro, cutre y no ocupa espacio. Tiene sus ventajas y lo que siento es no haberlo pensado antes, que me hubiese venido muy bien alguna vez.

bici encima del coche sin portabicis, solo con las barras longitudinales

Espero que esto sirva para que podáis tener un poco más de juego a la hora de llevar la bici de un lado a otro, que eso siempre viene bien. Y si lo ponéis en práctica alguna vez, sujetadlo todo bien, que aquí ya sabéis que las quejas las gestiona el maestro armero y si hacéis esto mal la liáis parda.

Pasadlo bien.

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