Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de agosto de 2010

Pedaleando por la Casa de Campo. El circuito de las viejas tuberías del Cerro Garabitas

El circuito de las viejas tuberías del Cerro Garabitas - Pincha para ampliar el plano
Se trata de un circuito de apenas seis kilómetros pero que por su dureza se puede plantear como una “mini carrera” de montaña en plena ciudad de Madrid. Tomando como punto de partida la pasarela peatonal del polideportivo Cagigal sobre la M-30 el itinerario afronta directamente las rampas que coronan en el “repartidor” del cerro Morán, el conocido “estanque de Garabitas” ubicado en el kilómetro 1 de la ruta. El estanque es un lugar tranquilo y muy habitual en los entrenamientos de ciclistas y corredores. Desde Cerro Moran parte una vieja conducción de agua para riego cuyo trazado serpenteante conduce al deportista junto al arroyo de Antequina. Remontando este curso de agua se llega al puente de La Garrapata, ya hemos alcanzado el kilómetro 3,0. Desde aquí una nueva e interminable subida de tierra -la antigua carretera de los pinos- hace que de nuevo ganemos cota para llegar con el pulso acelerado al cruce de Cuatro Caminos, justo en el kilómetro 4,0. Desde aquí giramos a la izquierda subimos bajo la torre de vigilancia de incendios y nos enfrentamos de nuevo a un tramo “single track” a media ladera del Garabitas.

Este es uno de los mejores miradores de Madrid desde la casa de Campo. Las vistas sobre el valle del Manzanares son incomparables. Brincando en un descenso desbocado sobre las viejas trincheras de la guerra civil retomaremos el itinerario de ida a la altura del estanque repartidor del cerro Morán (kilómetro 5,0). Desde aquí todo es bajada hasta llegar de nuevo a la M-30. ¿Te ha sabido a poco? ¿Te atreves con otra vuelta?

Casa de Campo - Carretera de Garabitas

Ficha Técnica:


Distancia itinerario básico: 6 Km. Ruta solo para ciclistas de montaña expertos y corredores con buenas piernas.
Cota máxima: Torre de vigilancia del Cerro Garabitas (676 metros).
Cota mínima: Pasarela del Polideportivo Cagigal (594 metros).
Época del año recomendada: Todas, pero sin duda en primavera el parque está en su esplendor. Ojo al barro en la zona de garabitas si ha llovido mucho.
Cartografía: Mapa a escala 1:10.000 de la Casa de Campo de Ediciones La Librería.

6 comentarios :

  1. La mejor forma de encontrar hoteles en madrid para pasar unos dias es a traves de la pagina de edreams, os la recomiendo, es muy buena: www.edreams.es/edreams/espanol/seo/hoteles/hotel-madrid.jhtml

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Leticia, pero aquí no permitimos el SPAM tan descarado

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  3. Seguro que hay muchos de nuestros lectores, que teniendo la Casa de Campo casi en la puerta de casa, no conocen esta ruta.

    A lo mejor ahora se animan a hacerla

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. El primer día que me dí de bruces, arriba de la Carretera de Garabitas, con las obras de la Carretera (ahora camino) de la Universitaria, y no viendo la manera de bajar hasta la vía del tren porque estaba totalmente levantado todo el antiguo asfalto, tomé en la Fuente de Cuatro Caminos el camino inmediatamente a la derecha, con intención de ir a Aravaca como fuera.
    Me metí en las trincheras, sin conocerlo, llegué como pude al puente de las Garrapatas y, al ver que la carretera de la Universitaria seguía completamente impracticable, subí desde ahí al Cerro de Covatillas. Qué peazo subida, vive Dios. Al llegar, bajé hacia la vía del tren Mortirolo abajo, que marcaba el cuenta 48 km por hora.

    Lo más jachondo es que mi recorrido lo hago en PLEGABLE. Ese día también, y fue una experiencia maravillosa.

    Fué uno de los días que mejor me lo he pasado volviendo a casa sobre la bici.
    Es un privilegio poder tomar a diario la Casa de Campo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. <span>Igual me he cruzado contigo algún dia.....Hace poco vi a chico en plegable y vestido de ciclista de carretera.... Muy pintoresco.... como mi amigo cascoloco que corrió la Quebrantahuesos con una Dahon.</span>
    <span>Sigo pensando que lo del desmantelamiento de la carretera de garabitas fue un inmenso error!!!!!</span>
    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  6. JaJa. No. Yo no voy de carretera. Voy de trabajo. Por la mañana con el chaleco reflectante pero a la vuelta ahora en verano en pantalón,zapatos y polo.

    ResponderEliminar