El resultado quizá no sea tan bueno como el esperado, y la gran mayoría de las bicicletas siguen aparcadas en la Base Central.
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
martes, 6 de diciembre de 2011
¿Cómo mejorarías el servicio del BiciCUM?
En septiembre de 2011 arrancó BICICUM, el Servicio Público de Bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid, que nacía como una iniciativa de movilidad sostenible en el Campus de Moncloa, y pretendía fomentar el uso de la bici como medio de transporte dentro de la Ciudad Universitaria, y también fuera de ella.
El resultado quizá no sea tan bueno como el esperado, y la gran mayoría de las bicicletas siguen aparcadas en la Base Central.
El resultado quizá no sea tan bueno como el esperado, y la gran mayoría de las bicicletas siguen aparcadas en la Base Central.
Etiquetas:
Bici pública
,
Ciudad Universitaria
,
Madrid
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Pues bajando el precio. Sale más barato comprarse una bicicleta de segundamano.
ResponderEliminarAl servicio le falta interactividad, es decir, poder coger una bicicleta en un puesto y llevarla a otro.
ResponderEliminarAhora mismo sólo puedes prestar bicicletas desde la base central y cuando la llevas a un puesto de alguna universidad, atas la bicicleta ahi con un candado, te tienes que preocupar que no le pase nada(algo muy serio en algunas facultades...) y después llevarla de nuevo a la base.
Otra cosa que estaría bien sería otra base central en moncloa, que mucha gente coge alli el autobús y igual es más facil que se emplée el servicio. Porque vamos, tenerlo en el M de ciudad universitaria, a 5-10 minutos andando de cualquier facultad. No merece la pena pagar por eso.
Pues tiene toda la razón Miguel José. Le falta ser un servicio de bici pública como todos los demás (y algo de publicidad) Pero como aquí siempre vamos a la "vanguardia" de todo, nos pasan estas cosas. ¿Qué hubiera sido más costoso? ¿Haber gastado algo más en un "bicing" normal y corriente? ¿O tirar el dinero en esta chapucilla?
ResponderEliminarEn mi opinión el principal fallo del sistema es intentar un alquiler de bicicletas a largo plazo más que un sistema de prestamo por intervalos cortos que garantice una rotación de las bicicletas (en el que además estarían más aprovechadas).
ResponderEliminarEsto provoca que las tarifas de alquiler por horas (que igual eran mejor por 'medias') sean disparatadas, precisamente donde tiene más potencial este sistema.
Además, al premiar el largo plazo, carga la responsabilidad de la bicicleta al usuario en todo momento, otro punto donde pierde este sistema frente a los de rotación con diversas estaciones, donde te olvidas de la bicicleta una vez la aparcas en una base.
En la normativa no he encontrado la multa por no devolución (un robo, por ejemplo) pero en algún punto pone que el valor de la bicicleta prestada es de 300 euros; y en otro que la compañía podrá sancionar por esta causa con la cantidad oportuna. Esto me lleva a ir en mi bici, que si me la roban cuesta menos...
Disculpadme si en algún punto me he equivocado, me he leido varias veces la normativa colgada en internet, no me he dirigido a la base central.
Lo que hay que hacer es coordinarse, crear un único servicio que sirva para toda la ciudad y que incluya la zona universitaria. En definitiva un servicio público de alquiler realizado por el ayuntamiento y consensuado con la universidad. Para eso hace falta una voluntad de la que carece el ayuntamiento. Y que no se escuden en lo de la crisis, pues hay fórmulas de posible sponsorización del servicio, ofreciéndolo a grandes empresas, que rebajarían sensiblemente el coste del servicio. QUERER ES PODER, y el ayuntamiento ha dado bastantes muestras de no querer. Se trata de facilitar, por un precio razonable, que las bicis se cojan en un sitio y se dejen en otro, sin más. Esta es la clave, la sencillez.
ResponderEliminarPues si querían un sistema "de alquiler a largo plazo", que hubieran copiado el sistema de Autónoma, que parece que sí funciona (o al menos yo veo un montón de bicis con la pegatina de Cibi UAM) Pero quedarse en este engendro me parece una forma más de tirar el dinero y disuadir del uso de la bici. Por si tuviéramos pocas.
ResponderEliminarLo siento Mohamed, no conozco el sistema de la UAM, pero en cuanto lo haga los compararé encantado... ;)
ResponderEliminarYo tampoco lo conozco perfectamente, pero viene a ser algo así como una cesión por un año, y te puedes llevar la bici a casa.
ResponderEliminarPfff, vengo de Paris, donde he podido comprobar el potencial de un sistema de prestamo de bicicletas bien pensado. Desde luego esto para mi no es mas que una chapuza creada para desincentivar el uso de la bici en Madrid, para que nos parezca que es imposible la movilidad a traves del pedaleo. Lamentable el dinero malgastado
ResponderEliminarSobre la bicicleta publica o publibicicleta http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/12/getafe-se-apunta-la-publibicicleta-en.html
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo hablo de esto en http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/12/getafe-se-apunta-la-publibicicleta-en.html
ResponderEliminarLo mejoraría ampliándolo a toda al ciudad de Madrid. Resulta urgente ponerlo primero en el centro de Madrid y luego en los barrios periféricos.
ResponderEliminarSomos muchos los Madrileños que envidiamos a Sevilla, Viena, etc. cuando vamos de turismo y vemos lo fácil y barato que es moverse en bici por la ciudad.
Bici Cum en la zona de la universidad tiene un servicio muy limitado, el Ayuntamiento deberia de poner las cartas sobre el asunto y empezar por donde realmente se necesita a grito... nos movemos mucho por el centro de Madrid y nos quedamos alucinados con la cantidad de gente que a diaria se mueve en bici, y eso sin un servicio publico de alquiler... Hay que quitarse el miedo a andar por la ciudad en bici y escoger bien las vias que utilizamos...
ResponderEliminarSi realmente los de Bicicum quieren mejorar su servicio,que paguen a alguien porque les dé ideas.¿Acaso no cobran ellos por todo?
ResponderEliminarPues eso.
Ya hubo una entrada hace poco de alguien(¿Rafa?) que no consiguió que los de Bicicum le arreglaran un pinchazo,porque:a) ni sabían que ellos mismos podían hacerlo(increible se mire como se mire) y b)encima no tenían herramientas....
De coña,oigan.
PD:Que empiecen por bajar los precios.
Yo lo promocionaría en los colegios mayores, montando estaciones bicicum y también aparcabicis para bicis privadas a coste cero.
ResponderEliminarDaría acceso a un administrador de cada colegio al sistema para que gestionasen los alquileres de los residentes del colegio.
Por proximidad a los centros universitarios y lejanía de sus hogares son usuarios idóneos para el sistema.
Esto le daría bastante impulso al uso de la bici en la ciudad universitaria, tanto pública como privada. A partir de ese momento habría que volver a plantearse como satisfacer las necesidades de otros usuarios.
Si, muy mal, vale, pero la pregunta era: ¿Cómo mejorarías el servicio de BiciCUM?.
ResponderEliminar<span>Cerraría el servicio, me esperaría a que se generalizase el uso de la bici en Madrid (va muy lento pero seguro), especialmente entre la población universitaria (queda mucho camino por hacer: me sorprende que la media de los que vamos en bici por Madrid es más bien alta, veo mucho treintañero en adelante y poco veinteañero), y cuando ya hubiese más estudiantes que van en bici a estudiar, volvería a abrirlo para que aquellos que no tienen bici por la razón que sea la pudiesen alquilar y emular a los pioneros.
ResponderEliminarPero me parece tirar el dinero lo de montar servicios públicos de alquiler de bicis antes de que exista una demanda estable para estos servicios. Es un ejemplo más de mala gestión pública en tiempos de escasez, y reflejo de una sociedad adolescente que quiere que se lo den todo hecho antes que asumir por sí sola la iniciativa del cambio.</span>
La diferencia entre París y Madrid es que en París mucha gente ya se movía en bici antes de que instalaran Velib. Aquí creemos que, como San Pablo camino de Damasco, cuando pongan un sistema de alquiler, los que hoy van en coche se caerán del caballo (=vehiculo) y se convertirán milagrosamente al Evangelio ciclista.
ResponderEliminarEmpezaría por el nombre. ¿Tan poco inglés sabían los creadores de este servicio? BiciCumple no estaría mal.
ResponderEliminarLo que es un error, y tirar el dinero, es montar servicios de bici pública nefastos, pesimamente diseñados y gestionados. Si el servicio fuera bueno, se utilizzaría. Un axioma muy viejo dice que la oferta crea su propia demanda. Esto está archirequetedemostrado en las ciudades donde se ha creado un servivio de bici pública como dios manda (Sevilla, Barcelona, Paris...) Pero es que además se demuestra en montones de sectores económicos, desde los Smartphones a la comida oriental, pasando por los ordenadores, la cosmética masculina o el propio automóvil.
ResponderEliminarNiego la mayor: en Paris, muy poca gente se movía en bicicleta hasta la llegada del Velib. De hecho, por su propia disposición, ha sido, y digue siendo una de las ciudades más cochistas de Europa. No sé si algún día caeremos del caballo, pero si esperamos que la bici crezca "orgánicamente", a este ritmo de Sequoya, podemos tardar 300 o 400 años.
ResponderEliminarDesde luego, con el folio pegado no.
ResponderEliminarDa una imagen bastante poco profesional. Si no fuera por el cubrerrueda trasero, cualquiera pensaría que las alquila un estudiante.
Primero, precio, más bajo, más competitivo, más razonable.
ResponderEliminarSegundo, más puntos de aparcamiento, en zonas próximas a las facultades, en las residencias de estudiantes, y en las proximidades de transporte público.
Tercero, un sistema de anclaje y desanclaje sencillo, con una tarjeta de socio/usuario.
Cuarto, apoyo y promoción del uso de la bicicleta por parte del ayuntamiento de Madrid, y como no, de las propias facultades.
Quinto, .....
Buff, ¿por donde empiezo?
ResponderEliminar1º Precio, lo miré a ver como era el sistema, y lo único que conseguí entender es que para alquilar bicis había que dejar una señal carísima...
2º El sistema en si mismo, aunque realmente no puedo hablar de él porque en su web no conseguí enterarme de como coño funciona...
3º Solo se puede coger la bici en el metro de CU, pero claro, si tu vas a tu universidad todo el día o toda la mañana ya tienes que pagar todo ese tiempo de alquiler, y eso por no hablar de que en muchas facultades o escuelas no hay ni siquiera aparcabicis de los oficiales. ¿Estaciones automatizadas? Debe ser que es ciencia ficción...
4º Solo hay lugares donde cogerlas y dejarlas en zonas realmente cercanas al metro... Lo cual elimina de la ecuación a la mayoría de potenciales usuarios del sistema: Aquellos que viven en Colegio Mayor... Todos estos tendrían que pagar el alquiler por meses o algo así, y con lo horribles que son esas bicis estéticamente casi ahorras un poquito y te compras una, por cutre que sea del Decathlon...
Vamos, que si se proponen hacerlo peor no lo consiguen, el servicio de alquiler de bicis más inútil que he visto en mi vida, hasta los alquileres de ocio típicos de algunos parques tienen más sentido que este sistema estúpido que han parido...
El Ayuntamiento sencillamente "HA MENTIDO". Hubo una época que a Gallardón (que ahora mismo creo que es Alcalde y Diputado) se le llenaba la boca proclamando políticas ciclistas que al final no se hicieron. Sólo sirvió para arañar algunos votos de gente ilusa.
ResponderEliminarEsta foto la hice en el parking el día que supuestamente lo inauguraban pero que solo fueron a hacer la foto y lo inauguraron después... *DONT_KNOW*
ResponderEliminarNo hay que inventar nada: sólo hay que copiarlo donde funciona. La bicileta es un medio de transporte barato (nadie va a pagar durante más de un año por un servicio, cuando en un año amortizas el precio de la bicicleta) pero que requiere seguridad, tanto a la hora de aparcar como circulando. Si no hay aparcamientos vigilados, nadie se atreverá a dejarla allí. Y si te arriesgas a que te atropellen, tampoco la cogerás. Otro consejo: la bicicleta hay que integrarla en TODA la ciudad. Esto es un parche que no sirve absolutamente para nada, por mucha pinta de progre que haya tenido la medida y haya servido para maquillar la caspa promotor que tienen nuestros políticos.
ResponderEliminarSupongo que sucede lo mismo con los carriles bici. Ojalá (que Alá o Dios como prefieras mohamed) se acabe tanto derroche subvencionado. No hacen mas que perjudicar a la bicicleta como medio de transporte con tanta parafernalia. Mejor que seguir tirando el dinero como dios manda sería mantener lo que funciona. Como el centro de educación ambiental de leganés http://asociacionciclope.blogspot.com/2011/10/desmantelamiento-de-la-educacion.html
ResponderEliminar