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viernes, 30 de diciembre de 2011

En bici por Madrid, resumen del 2011

Un repaso por las principales actividades del blog este año que termina


Aviso: Este es un auténtico artículo de autobombo, tanto del blog como de los lectores, que en muchas ocasiones han sido responsables de algunas de las iniciativas y noticias que comentamos a continuación.

Si en el año 2010, el blog pasó de ser un mero sitio de noticias ajenas a recoger propuestas que tuvieron bastante eco en los medios (Biciviernes, Plano de calles tranquilas), el 2011 ha visto cómo las propuestas aquí recogidas y difundidas llegaban al plano político.




30 DE DICIEMBRE DE 2011
Justo hace un año exacto, nos reuníamos con la Fundación Movilidad, con el responsable del área de Movilidad Pedro Calvo y con técnicos del ayuntamiento para presentar el Plano de Calles Tranquilas como un complemento de muy bajo coste al Plan Director Ciclista. Fruto de aquella reunión, se acordó darle difusión con los medios municipales, así como estudiar sus itinerarios para formalizarlos de alguna manera.

ENERO
La página gratuita de cálculo de rutas ciclistas Ride the city contacta con En bici por Madrid para ofrecer su servicio en Madrid usando la red de calles tranquilas.
Un mes más tarde, el servicio entra en funcionamiento junto a otras cuatro ciudades españolas más. Las sugerencias del blog para mejorar son rápidamente incorporadas gracias a su formato abierto participativo.

FEBRERO
El formato de blog con aportaciones de los lectores se ha demostrado muy enriquecedor. La prueba más palpable fue este artículo enviado por nuestro lector habitual Wheels, donde sugería mejorar los Biciviernes con pruebas en fin de semana. Gracias a la versatilidad de la red, pudimos lanzar los Bicifindes una semana después, iniciativa que ha tenido mucho mejor acogida que su antecesora y unos resultados muy prometedores: 104 rutas atendidas hasta el momento, 130 participantes, de los que el 63% está usando la bici varias veces a la semana para ir al trabajo y otro 13% la está empezando a usar por la calle en rutas secundarias y fines de semana.

MARZO
El comité de seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista, que agrupa a diversas asociaciones ciudadanas incluye a la redacción de En Bici por Madrid como un participante más, a petición del grupo Madrid en Bici.

En la reunión anual celebrada ese mes con todas las asociaciones presentes se concluye que el lugar de la bici es la calzada, dando fin así a los diseños de aceras-bici imperantes hasta el momento.

MAYO

El programa electoral del PP para las elecciones municipales incluye una red de ciclocalles y ciclocarriles basadas en el Plano de Calles Tranquilas.


Casi al mismo tiempo, la Oficina de la Bici publica la versión digital del mismo, como calles recomendadas. A partir de ese momento las aportaciones de los lectores para mejorar el Plano de Calles Tranquilas sirven también para mejorar el plano de la Oficina de la Bici.

SEPTIEMBRE
Con el buen tiempo, la demanda de bicifindes se triplica. Tras pedir ayuda a los lectores del blog para convertirse en guías de los bicifindes, recibimos la colaboración de 30 personas para sumarse al grupo inicial de redactores, que durante los meses siguientes van aprendiendo a ser profesores, habiendo hecho ya 12 de ellos rutas por su cuenta.

En bici por Madrid recibe por segundo año consecutivo un premio "Muévete Verde 2011 por las campañas de comunicación y sensibilización realizadas para la difusión de la movilidad ciclista.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, En bici por Madrid es invitado a participar en la mesa redonda "Ironía y Sostenibilidad" en el Matadero de Madrid.

NOVIEMBRE
Plano de Calles Tranquilas de todo Madrid. A pesar de su difusión en medios e incidencia en el ayuntamiento los meses previos, el plano se termina este mes, siendo las versiones parciales las que se han estado usando hasta el momento. En pocos días, recibimos muchas aportaciones de lectores para mejorar recorridos que serán publicados en breve.

Nos reunimos con los responsables de Medio Ambiente y Movilidad de todos los partidos políticos municipales de la oposición (UPyD, IU, PSOE), para que se logre un acuerdo en términos de movilidad ciclista con el equipo de gobierno y que los responsables se animen a participar en un Bicifinde para conocer de primera mano la realidad del ciclista en Madrid.

Participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de Vitoria, donde exponemos la iniciativa de los Bicifindes. Varios ayuntamientos se interesan por la posibilidad de implantar dicha iniciativa en sus municipios.

DICIEMBRE
Los partidos municipales llevan a la Comisión de Medio Ambiente las cuestiones de la bici planteadas por EnbiciporMadrid, habiendo acuerdo en varios temas, como el empleo y difusión de las calles tranquilas o el uso de aparcamientos municipales para bicis.

El ayuntamiento anuncia la publicación de 15.000 ejemplares en papel del Plano de la Bici, que incluye las calles recomendadas que preovienen del Plano de Calles Tranquilas. Se espera para enero de 2012.

La primera plasmación física del cambio de criterio del ayuntamiento es la primera ciclocalle en Villaverde, sustituyendo al anterior proyecto de aceras-bici.

En resumen

Este blog está demostrando ser un foro de debate vivo, capaz de detectar errores y aciertos con gran rapidez, y de actuar con escasos medios pero con gran implicación y efectividad. Quedan temas pendientes para el año próximo: el tema de robos de bici, defectos en la normativa actual, su desconocimiento o los criterios con los que se construirán los nuevos itinerarios ciclistas, por ejemplo.

En todo caso, buena parte de lo que ha sucedido en el blog relacionado con la bici sale de ideas y debates de vosotros, los lectores habituales. Espero que quede claro que nuestro agradecimiento no es para nada retórico, ya que sin vuestra aportación, este blog sólo sería una página de noticias más de entre tantas de la red.

A todos y todas, muchas gracias.

24 comentarios :

  1. Mucho ánimo y, si cabe, a seguir mejorando para el próximo año! Enhorabuena por la labor desinteresada que realizáis. :)

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  2. No me cansaré de decirlo: gracias a vosotros por el trabajo fantástico que estáis haciendo.
    Un abrazo y feliz año.

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  3. Felicitar a los creadores de este magnífico blog y a todos aquellos que han colaborado dejando unas palabras en él. Es lo primero que leo cada mañana. Animo!!!

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  4. Enhorabuena chicos por todo lo que habéis logrado este año. 2012 promete mucho!!

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  5. Víctor-Dialogotomía.30 de diciembre de 2011, 10:55

    Enhorabuena a todos (sin todas) por vuestra labor.
    ¿Y por qué digo lo de (sin todas)?
    Por lo que sigue: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=2230&id_edicion=847

    Esto del lenguaje me tiene atrapado, tanto o más que la bicicleta.
    Seguimos leyendo y pedaleando.

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  6. Víctor-Dialogotomía.30 de diciembre de 2011, 10:57

    No olvidemos que Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española y de estas cosas debe saber un poco.

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  7. Gracias por la aclaración lingüística, Víctor. Es cierto que la duplicidad de vocablos por este tema me da un tanto por saco.

    De hecho, el otro día me enteré de una especialmente sangrante: Cuando se habla de "hombres y mujeres", se incurre en una incorrección flagrante. Hombre, del latín "Hominem", quiere decir humano. Es decir, se diferencia "los humanos y las mujeres", que es un invento medieval cuando se consideraba que la mujer era un ser inferior que no llegaba a la categoría de ser humano.

    Lo correcto es pues "el hombre", y si se quiere diferenciar géneros "mujeres y varones", tal y como figura en el DNI.

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  8. Víctor-Dialogotomía.30 de diciembre de 2011, 11:21

    Pues mira, eso no lo sabía. Una cosa más que he aprendido. Gracias, Iván.
    Me da un poco de lástima que haya algunas personas que defiendan una supuesta evolución del lenguaje amparándose (sin reconocerlo) en su flojera o vaguedad a la hora de expresarse. Me refiero al lenguaje de los móviles. No sería de extrañar, que habida cuenta del éxito que están teniendo, esto pudiera llegar a la misma Academia y acabara adoptándolo como algo normal. ¡Con la riqueza que tiene nuestro idioma y nos lo queremos cargar por pura vaguería! Vaguería y prisas, claro. Unas prisas muy malas. ¿Adónde queremos llegar?¿Acabaremos hablando a través de gruñidos?
    Bueno, si alguien detecta alguna falta ortográfica, que me lo haga saber.
    Gracias.

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  9. No puedo más que felicitaros por esas "cifras prometedoras": el 0,000028 % de los ciudadanos (para 4,5 mill.) ha cogido la bici gracias a vosotros.
    Mucho ánimo y no cejéis en esta importante tarea, queda mucho por hacer !

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  10. Víctor-Dialogotomía.30 de diciembre de 2011, 15:34

    Menos se hace no haciendo nada (o tratando de hundir al que quiere hacer algo)
    Hasta el camino más largo se empieza con un paso. :)

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  11. O con un carril bici... ;)

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  12. Ahora compara:

    a)cuanto ha ayudado a aumentar el numero de desplazamientos en bici este blog comparado con el Ayuntamiento

    b) los presupuestos de ambos

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  13. Anselmo ¿te crees que nosotros tenemos capacidad para construir un carril-bici? ¿Nos tomas por una constructora, el ayuntamiento o algo así o qué? ¿te molesta lo que hacemos por algún motivo en particular?

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  14. Yo estoy convencido de que Anselmo con su bonita pegatina que dice "CARRIL BICI YA" está abriendo las mentes, reivindicando y promoviendo activamente el ciclismo urbano.

    Ánimo Anselmo, haz una tirada de 4,5 millones de pegatinas para mejorar.

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  15. Entre todos hacemos este blog mejor, cada uno en la medida de sus posibilidades.

    Los lectores se informan y se forman su propia opinión, aumentando sus conocimientos, modificando conductas y generando sus nuevas ideas.

    Los lectores que colaboran con comentarios o artículos, aportan muchas ideas y puntos de vista, que entre todos se concilian y modelan para llegar a posiciones vanguardistas. Porque, aunque parezca insólito por el pobre número de ciclistas que hay en Madrid, el pensamiento que emana del blog es muy avanzado.

    Los redactores que seleccionan los artículos mas relevantes, sobre todo a nivel local, y que crean los suyos propios con conocimientos y experiencias enriquecedoras para todos. Pero no solo eso. Hacen algo mas importante: Amplificar las ideas que aquí confluyen, influyendo tanto a ciclistas como a instituciones y otros grupos de similares intereses. Os agradezco que seáis tan abiertos.

    ¡Gracias a todos!
    Seguiremos dando guerra.

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  16. Anselmo no anda desencaminado: si 'hacemos camino al andar', a fuerza de usar las avenidas como si fueran un carril bici las acabaremos convirtiendo en eso, en carriles bici de dos o tres vías por dirección de circulación... ¡y sin necesidad de pintura ni realizar obras!
    Se circulará como en este video de Amsterdam, antes de los carriles bici:
    http://www.copenhagenize.com/2011/12/ed-van-den-elsken-fietsen.html

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  17. Feliz 2012 tambien a los ciclistas pamplonicas Eneko

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  18. Enhorabuena por el trabajo hecho y por  los resultados. Magnífico resumen, aunque siempre habrá gente que le parezcan resultados escasos, supongo que por comparación con los que ellos consiguen.
    Pensando en global y actuando en local, cuento entre los resultados de enbicipormadrid mi apertura al mundillo de la circulación correcta en bici urbana y conseguir que yo vaya con cierta frecuencia al trabajo en bici. Y esos cinco kilos que no tenía ninguna intención de perder y que no se dónde se fueron! :-D

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  19. Joé.... y eso que os he felicitado....¿es que tenéis algo contra mí?

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  20. No hace falta, con el mapa de calles tranquilas tenemos bastante.... (superútil).

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  21. Este blog lo descubrí hace relativamente poco y me resulta muy muy útil. Estoy aprendiendo mucho con los consejos de seguridad, sobre la normativa de movilidad ciclista, rutas de calles tranquilas, etc. Enhorabuena, gracias y feliz año 2012.

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  22. Víctor-Dialogotomía.31 de diciembre de 2011, 10:37

    Un vídeo precioso, en blanco y negro y adornado del otoño de Vivaldi.
    Si por algo están más avanzados.

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  23. El plano de calles tranquilas es el comienzo del camino, y coincido contigo en que es muy útil: a mi me sirvió para buscar rutas alternativas a los destinos, y eso que cuando sallió ya llevaba un tiempo circualndo en bici por Madrid.

    En cuanto a la necesidad de carriles bici, aquí pongo dos ejemplos de ciudades donde el desarrollo del ciclismo urbano sigue adelante a pesar de haberse detenido las inversiones en vías para fomentarlo:
    - San Francisco (una ciudad con una orografia complicada, climatología humeda y cultura de coche muy arraigada, se dejó de invertir en ciclismo urbano hace 5 años): http://americancity.org/buzz/entry/3212/
    - Dublin: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/12/mas-ciclistas-sin-mas-carril-bici.html

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