Menú horizontal

sábado, 31 de diciembre de 2011

Trasto-vehículos de juguete... mejor bicis, gracias

ConBici
La Coordinadora ConBici, que agrupa a 55 asociaciones de toda España, hace un llamamiento a la reflexión sobre la insostenibilidad de ciertos juguetes que algunas personas regalan a los niños en estas fiestas. Nos referimos a los coches y motos capaces los primeros días de transportar incluso a los niños y que funcionan con baterías eléctricas.

Estos juguetes nos parece que tienen un alto coste ecológico primero por los derivados de su fabricación y seguidos de la corta vida que por lo general tienen, ya que para sus averías no suele ser interesante la reparación o no hay piezas para esta. Después la batería, sea del tipo que sea, termina por agotar su capacidad tras un número más bien bajo de cargas y tampoco la compra de otra batería suele resultar rentable. Todo este recurrente proceso culmina con que a los pocos meses la familia se encuentra en la casa con un trasto que finalmente deben deshacerse de él por el espacio inútil que ocupa y con el correspondiente macro-residuo de difícil reciclado, dada la mezcla de componentes de diversos materiales.

Finalmente se ha conseguido que el niño o niña juegue con él, durante algunas semanas, en el mejor de los casos, quedando después sólo en su memoria y lo que es más grave para el medio ambiente, que hemos perdido una valiosa ocasión de educar a los más pequeños en la necesidad de interiorizar que otros vehículos son también válidos, divertidos y sobre todo saludables para los desplazamientos cotidianos, como las bicicletas, patinetes, patines y cualquier otro no motorizado.

Regalar bicicletas en reyes a los adultos, sobre todo si terminan siendo usadas para desplazamientos urbanos, es también una forma de educación responsable a la población infantil, ya que su capacidad de imitación es grande y saben diferenciar perfectamente los comportamientos idóneos de los que no lo son.

Conbici.

9 comentarios :

  1. Mis hijos tienen 2 y 3 años y estos Reyes ya tendrán sus primeras bicis. 

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía.31 de diciembre de 2011, 10:42

    Es complicado mentalizar a unos Reyes Magos que hace tiempo abandonaron los camellos para ir en coche.

    ResponderEliminar
  3. Como olvidar mi primera Derbi Rabasa de color rojo que me trajeron con cinco años ...

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía.31 de diciembre de 2011, 12:04

    Joer, tus padres debían ser ricos. A mí me trajeron una BH roja sin marchas. Por cierto, los Reyes son los padres, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. supongo que no se te ocurrirá ponerles ruedines, sino dejarles sin pedales. Es la forma de que aprendan mejor y más rápido. :-D

    ResponderEliminar
  6. Es patético ver a niños con esos cochecitos eléctricos, cuando les adelantan otros con sus bicis...

    ResponderEliminar
  7. Si, pero resulta muy divertido ver como luego resulta que se entretienen y divierten más usando su imaginación mientras juegan con... la caja de carton donde venía el dichoso cochecito
    :-P

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, y seguramente tu disfrutaas tanto como ellos enseñandoles a montar en bici.
    Estas son las cosas que más vinculos se crean entre padres e hijos.
    Enhorabuena y  a disfrutar

    ResponderEliminar
  9. Sí, de las de sin pedales para que cojan equilibrio y luego con pedales sin ruedines. 

    Gracias, Kokodrilo, eso espero. 

    ResponderEliminar