Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

jueves, 22 de diciembre de 2011

La DGT prepara cambios en el reglamento de circulación que hacen preferente a la bici

Pablo León para elpais.com

La DGT prepara cambios en el reglamento de circulación que hacen preferente a la bici
El Reglamento general de circulación (RGC) se va a reformar. Aunque hace dos años se empezaron a escuchar los rumores sobre la mejora de la normativa, el anterior Ejecutivo no la realizó y va a ser tarea del nuevo Gobierno realizar los cambios. Durante todo este tiempo, la Coordinadora en defensa de la Bici (ConBici) ha hecho lobby para que las inquietudes ciclistas sean tenidas en cuenta en esta norma y se obtenga una regulación acorde con la realidad de los pedales. “El próximo reglamento aportará grandes avances en la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades”, asegura el colectivo en un comunicado. La bicicleta pasará a ser un medio de transporte preferente y en el reglamento se incorporará un nuevo título, el VI, con siete artículos (del 174 al 180) dedicados a los pedales.


La primera novedad es que las bicis tendrán normas propias. Los velocípedos dejarán de ser consideradas como un vehículo más. Hasta ahora y ante la falta de normativa específica se le aplicaban las mismas restricciones que a cualquier otro vehículo. Un sinsentido que, cuando desaparezca, actualizará la realidad de la bici en España que ni se mueve como un coche, ni tiene su potencia ni entraña los mismos peligros.

El nuevo RGC especifica que su ámbito de trabajo no es solo la circulación por carreteras sino que extiende ese interés a las zonas urbanas e interurbanas, e incorporar a su nombre ambos adjetivos. Así deja claro que marcará la base sobre la que legislar en las ciudades. Ahora mismo los Ayuntamientos han sido los que han regulado el uso de la bicicleta con una normativa heterogénea que, en general, ha tendido a la restricción y a la arbitrariedad. De ahí, lo interesante del RGCUI: va a sentar una base común y lo importante de que reconozca el papel que juega la bici en la movilidad.

La DGT prepara cambios en el reglamento de circulación que hacen preferente a la biciEn el acuerdo previo que parece haber la velocidad ha sido uno de los temas más tocados. Las vías urbanas de un solo carril y sentido único de circulación pasan a ser zonas 30 (velocidad máxima a 30 km/h; anexo VI). Además, en las calles donde no se puedan superar los 30 km/h, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas a contrasentido (art. 176.9).

Otra cosa que intentan dejar clara es que la calzada no es solo de los coches. La bicicleta tendrá prioridad en la carretera en las avenidas por las que se circule a 50 km/h o menos y por ello debe circular por el centro del carril que corresponda a su destino (art. 176.3). Como hoy en día la bici en España se mueve por los resquicios que le dejan, las aceras han sido utilizadas por muchos usuarios como pasillos. Con el reconocimiento de su espacio en la calzada, independientemente de que haya carril bici o no, y con el calmado del tráfico se avanza para que las aceras sean de los peatones y la bici tome espacio del que tienen los coches.

Detrás del uso de las dos ruedas para moverse, llega la revolución de las bicis de cargo. La norma se adelanta a ello permitiendo el transporte de carga o pasajeros así como a utilizar para ello remolques, semiremolques, semibicis u otros elementos debidamente homologados (art. 178). De la misma manera, las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos en dispositivos homologados (art. 179.3).

Entre los múltiples artículos hay uno especialmente interesante: las infracciones. Las multas que se apliquen a los ciclistas deben ser razonables. Así todas las sanciones que surjan de lo dispuesto en la norma tendrán el carácter de leves (art. 180). Es decir, no podrán superar los 100 euros. De realizar esto, Valencia tendría que replantearse sus desorbitadas multas al colectivo. En general, parece que los cambios que van a incorporar son interesantes y realistas. Ahora queda lo más difícil: que lo aprueben. Y en los últimos dos años no lo han conseguido.

75 comentarios :

  1. Recordar que en Madrid las bicis deben circular <span>por el centro del carril</span>. La DGT con esta modificación hará que sea obligatorio en toda España.

    Este borrador esperemos que no se muera en un desván y se apruebe pronto. Con los nuevos límites a 30 no haría falta señalizar ciclocalles.

    ResponderEliminar
  2. El otro día tuve discusión con furgoneta, que me pedía que me apartara a su paso. A ver sí con la extensión de la norma a toda España se le da publicidad al derecho del ciclista a circular por el centro de la calzada sin tener que estar dando explicaciones.

    ResponderEliminar
  3. A los furgoneteros habrá que darles explicaciones siempre pues creo que son de lo peor de los conductores urbanos. (Sé que toda generalización es mala pero en este colectivo creo que la generalización es lo que abunda). 

    ResponderEliminar
  4. En esto discrepo. Aquí me tengo que poner de lado de los que ven en los carriles bici un elemento de llamada. Tenemos que ser concientes de que muchisma gente necesita esas bicis pintadas en el suelo, porque aún no están convencidas de que realmente tienen ese derecho. Pintar y señalizar ciclocalles lo veo como una campaña publicitaria.
    Que algún cenutrio de conductor piense que donde no hay pintada una bici la bici no tienen derecho - bueno, no por ello te va a atropellar.
    Sabemos todos lo mucho que se respetan los limites de velocidad - muchas veces porque llevando el coche te parece una velocidad ridicula y no entiendes la razón. Unas cuantas bicis pintadas en el suelo ayudan a razonar. Las ciclocalles son un instrumento de marketing como los carriles bici - pero mucho mas barato y con menos efectos secundarios.

    Si lo unico malo que me traen las ciclo calles, es que en las calles sin bici pintada me piten dos coches mas que antes, puedo vivir con ello. 

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que para la mayor parte de los conductores el límite de 50 significa "como mínimo a 50", va a seguir haciendo falta lo mismo de siempre. Que una cosa es el reglamento y otra cosa las (nefastas) costumbres adquiridas. ¿O es que no os habéis encontrado al típico que no sabe ni que una bici puede circular por la calzada?

    ResponderEliminar
  6. gente que va con prisas y hace todo tipo de ñapas y les da igual los demas lo hay en todo tipo de coches y profesiones.

    pero si, parece que haya una raza especial de furgoneteros que gustan de gritar a los ciclistas, igual que parece existir otra de taxistas amos de la calle, de señoras que giran y se meten en carriles sin mirar y de tios cabreados que gustan de adelantarte a tope a 1 cm de ti :-D

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, era del Samur, y no hubiera tenido inconveniente en dejarle pasar si hubiera tenido sus sirenas. Como no era el caso, seguí ejerciendo mi derecho.

    ResponderEliminar
  8. Claro que todos nos lo hemos encontrado y se ha contado mas de una vez por aquí. Pero precisamente por eso hay muchos que tienen recelos contra carriles bici y ciclocalles, porque temen que eso vaya aumentar el numero de cenutrios que piensan que donde no hay carril bici o ciclocalle las bicis no pueden ir.
    En el caso de las ciclocalles puedo "vivir" con ese presumible aumento. Al fin y al cabo no cambia nada con la situcaión actual. O bien lo ignoro o bien me paro y le pregunto si se refiere a mi (según el día que me de). En el caso de los carriles bici es mas dificil. Muy posiblemente justo en el sitio donde me pita yo podría ir perfectamente en el carril bici, pero es muy dificil hacer entender, que ese carril 100 metros mas adelante es infumable. Y como último siempre existe el riesgo de que a una Ana Botella se le ocurra poner piruletas azules. 

    ResponderEliminar
  9. ¿Y llenamos todas las calles de bicis pintadas? De acuerdo en que hay que visibilizar la bici, muy importante, pero esta nueva normativa haría todas esas calles calles 30.

    Hay otras medidas como campañas de control de velocidad, informativas, recalcar la bici en las autoescuelas... Se podría avisar en paneles o en señales verticales en puntos estratégicos, cuñas en radio, TV,...

    ResponderEliminar
  10. la próxima vez apunta el número de ambulancia o matrícula para enviar una queja a sus jefes. Al igual si pasa con un autobús u otro servicio municipal.

    ResponderEliminar
  11. En las elcciones el PP ya presentó un plano basado en las calles tranquilas - no me parece mala cosa tomarlo como base.
    Si lo vemos como una campaña, pues a mi me parece mucho mas efectiva que las campañas que tu propones. Mas estrategicamente puesto que una bici pintada en el suelo, un cartel diciendo que esto es una ciclocalle no puede estar colocada ninguna otra campaña. Eso es la única publicidad que un conductor no puede negar no haber visto.

    Las otras campañas se ignoran, malentienden o malinterpretan según le convenga a uno. El único inconveniente que yo le puedo ver a las ciclocalles es que alguno que otro piense que en el resto de las calles no pueden ir ciclistas. Yo personamente creo que van a ser pocos.

    Que otras desventajas le ves tu? 

    ResponderEliminar
  12. Quizá por eso tus amigos alemanes vean mas tolerantes a los conductores madrileños.

    ResponderEliminar
  13. Que alguien me pellizque!!!

    ResponderEliminar
  14. Si, con la EMT mola mucho - recibes una respuesta estandar lamentando mucho lo sucedido y que lo investigarán...  =-X =-X =-X

    ResponderEliminar
  15. Wheels, ahora me falta el <quote> para saber a que te refieres exacamente - no encuentro la relación (que no quiere decir que no tengas razón) :)

    En mi opinión y también es lo que pienso yo, el trafico aquí es mucho menos agresivo. Ya se que muchos no se lo van a querer creer. Pero aquí siempre se conduce con la posibildad del error del otro en mente. Para la mayoria de los conductores esquivar a un ciclista es esquivar una cosa mas. En lo de la distancia de seguridad pues los que pasan demasiado cerca son los mismos, pero de los que realmente se pasan al otro carril aquí tengo mas.

    Aquí muchas veces cuando se te para un taxi delante o un coche en segunda fila, muchos conductores te dejan ese hueco que necesitas para pasar. En Múnich muchas veces tienes el efecto contrario - se arriman mas a tu carril, no vaya a ser que pretendas colarte entre ellos y el de delante para adelante al autobus en la parada.

    Paradojicamante el mayor caos en Madrid, es lo que le ayuda al ciclista. Los incivicos que tienen que adelantarte a 15m del cruce para luego girar a la derecha te los encuentras en todos los lados.</quote>

    ResponderEliminar
  16. con respecto a los carriles bici pienso que deben existir para que una masa mñas o menos grande de futuros ciclistas pierdan el miedo a circular, o que circular es posible. me explico: alguien que lleva muchos años sin coger una bici o que acaba de aprender no va a meterse x Castellana. Los que tenéis niños habréis comprobado que los carriles bici son ideales para, una vez que han aprendido, puedan soltarse y circular de una forma más o menos sistemática. No esperemos que se pueda circular a las 13:00 un domingo a 30 kmh xq están petados y luego decimos q son una mxxxda. Una vez perdido el miedo, la transición hacia la calzada es menos traumática, ya que ha habido antes una graduación desde el "notengoniputaideayestoyacojonado" al "oyemeestoysoltando".

    ResponderEliminar
  17. Con una bicicleta plegable tú no circulas a la velocidad máxima permitida, ni siquiera cuando las pongan a 30. Eso sí, estáis en vuestro derecho de hacer circular a todo el que llegue a 20 hasta que os apetezca. En España somos así, herederos de la boina y la garrota para siempre. 

    ResponderEliminar
  18. Hay algún factor más que la máxima velocidad permitida, Estadístico:
    1. ¿Me pueden adelantar con seguridad? Para eso hace falta un mínimo de distancia lateral que la calle no permitía. 
    2. La velocidad máxima es eso, máxima, no obligatoria. 

    Yo no me quejo cuando el resto de los vehículos me frenan, cosa que sucede tooodos los días, ni exijo que se aparten a mi paso para ir más rápido. 

    Ahora, que si crees que las bicicletas deberían de quitarse de en medio para favorecer el tráfico de un coche...

    ResponderEliminar
  19. Nosotros estamos empleando las calles de tráfico tranquilo en fin de semana para hacer ese entrenamiento, aunque en una fase un poco posterior (es decir, se asume ya que se sabe manejar la bici).

    ResponderEliminar
  20. No, no, hay que educarlos, enseñarles las estadísticas, explicarles el reparto modal y demás.......

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que estemos de acuerdo

    ResponderEliminar
  22. Ahora bien, ten en cuenta una cosa:
    Un señor se gasta 30.000 pavos en un vehículo. El vendedor le dice que puede ir con él a 200 km/h. Luego viene la Guardia Civil y le dice que no, que puede ir a 130, a 110 y a 90 Km/h., dependiendo de la carretera.
    Luego llega la Policía Municipal y le dice que ¿"adondevá"?, que por sus calles tiene que ir a 70, a 50 y, puede que muy pronto, a 30 Kms/h.
    Y luego llegas tú y le dices que ni hablar, que por tus santos cataplins va a tener que ir a 20 detrás de ti y de tu bici plegable !
    Tienes que comprender que quizá no se concentre en tus explicaciones... 

    ResponderEliminar
  23. Qué reflexión más chunga y más real. El señor del coche de 30.000 eurazos no dice ni mu al Guardia Civil o al Policía Municipal (salvo que quiera ir de cabeza al cuartelillo o que le saquen en "callejeros") Pero si el que le dice algo es un tipo montado en una bicicletilla de diez kilos, la copsa cambia. Todos tenemos experiencias en ese sentido.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Mohamed, yo solo espero que con esto de las calles tranquilas y la limitación a 30 Kms/h.  (una velocidad muy por encima de la mayoría de l@s ciclistas urbanos) no nos pase como con la ley de violencia de género, que aumenten los accidentes y las agresiones a ciclistas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. A Diario, con tu argumentación dejas claro que piensas que sea imposible que las cosas cambien. Si damos por supuesto que eso es así, claro que tienes toda la razón y se entiende por que para ti no exite otra cosa que carriles bici y mas carriles bici.

    Pero aquí hay gente que piensa que las cosas pueden cambiar. ¿Y por que pensamos eso? Pues para empezar viendo como han cambiado las cosas en los últimos 20 o 30 años. Si para ti un mundo y una ciudad mejor consisten en poner carriles bici pegados a los muros de las autopistas o metidos con calzador en calles demasiado estrechas, entonces me pregunto quien es el que no tiene consideración con los niños, esos pobrecitos que dices siempre que te importan tanto?

    Tenemos que movernos a un mundo, donde en una ciudad como Madrid los únicos coches privados que se muven sean los que entran y salen de la ciudad de la gente que vive DENTRO de esas ciudades.

    ResponderEliminar
  26. Lo bueno es que haya muchas reclamaciones, porque si están certificados en una ISO 9000, aparecerá en las auditorías y será objeto de mejora.

    ResponderEliminar
  27. Estadístico: ¿A que eres de los que pitan y acosan a los cilcistas con los que se encuentran? ¿a que te has gastado 30.000 eurazos en un buga? ¿a que eres de los que están fritos a multas porque se creyeron lo de los 200 km/hora? ¿a que sí?.

    ResponderEliminar
  28. "<span>Pero precisamente por eso hay muchos que tienen recelos contra carriles bici y ciclocalles, porque temen que eso vaya aumentar el numero de cenutrios que piensan que donde no hay carril bici o ciclocalle las bicis no pueden ir."</span>

    Axel, me refería a que cuando la ciudad dedica un espacio y un dinero a los ciclistas y estos utilizan el espacio común teniendo uno reservado, lo normal es que los demás no sean muy tolerantes con esta situación que para ellos es abusiva. El otro día comentabas que cuando tus amigos vienen a Madrid al principio lo perciben hostil para la bici y después piensan que los conductores aquí son mas respetuosos.

    Pero veo que los tiros van por otro lado.

    ResponderEliminar
  29. No, no, ruyer, yo solo soy uno que monta en bici y conoce la idiosincrasia madrileña.
    Puedo entender, Macho 2, que te cueste trabajo comprender que haya dos personas que piensen parecido. En mi caso, y como a ti, los niños me la soplan.

    ResponderEliminar
  30. No, en cierto modo es eso. La mayoria de conductores acepta que tengamos que estar en la calzada, ya que no hay otro sitio. La mayoria, por mucho que ellos no se atreverian a ir en bici por Madrid, reconcocen que los que van en bici hacen bien y por eso te ceden ese pequeño espacio vital.
    Creo que el error que cometemos todos, es que siempre vemos a los que hacen algo mal, a los que nos pitan al que nos pasa a 20cm aunque tenia mucho mas espacio. No vemos a los que ya lo hacen bien.
    Yo miro lo que hace la gran mayoria, no los que pitan que son una minoria - aquí como ahí. Y el imbecil que te dice que vayas por el carril bici existe tanto aquí como ahí.

    Todo sea dicho, mucho "respeto" ante el ciclista viene de ese miedo de no saber que va a hacer el ciclista, ya que para muchos aún es un bicho raro y parece que algunos piensan que vamos dando bandazos insospechados y prefieren mantener una distancia de seguridad casi antinatural.  

    ResponderEliminar
  31. Sí, sí, me temo que a tí todo te la sopla.

    ResponderEliminar
  32. No se a que te refieres con eso de que "a mi me cuesta creer que haya dos personas que piensen lo mismo". Si pretendes insinuar que no eres A Diario simplemente deja de usar su cuenta.

    En lo otro tengo que decepcionarte - a mi no me la soplan. Pero que por fin reconozcas que solo te estabas escondiendo detras de ellos me parece genial. Debe ser el espiritu navideño.

    ResponderEliminar
  33. deben ser aprobados... y llevan esperando 2 años a ello

    ResponderEliminar
  34. Solo los Machos 1 y 2 tenéis el valor de pedalear a pecho descubierto y sin rehenes.
    ¿Por cierto, tú cuándo pedaleas, macho?

    ResponderEliminar
  35. No te entiendo nada. ¿Te has tomado hoy la medicación?

    ResponderEliminar
  36. <span>"siempre vemos a los que hacen algo mal,"</span>
    Tambien porque se tiene mucha inseguridad y en cuanto se oye un pitido, se piensa que es contra la bici.

    Sin embargo, yo pienso que precisamente, menos cuatro anormales, los automovilistas tienen mas tolerancia con nosotros que entre ellos.

    ResponderEliminar
  37. <span>Pues precisamente anoche en la calle Padre Amigo, frente a la Comisaría de Carabanchel, un gracioso en una furgoneta me invadió el carril (él venía en sentido contrario a mí en una curva), me tuve que apartar a la derecha porque si no, me atropellaba de frente. Para mí que lo hizo a propósito pues él no tenía que esquivar nada. Además, me miró y se rió con malicia. Y no es que no me viera porque yo voy con unas luces bastante potentes tanto al frente como atrás. Lo malo es que no pude ver su matrícula, aunque sé que no hubiera servido de nada.</span>

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo con los que afirman que hay que pintar las bicis en el suelo. No sólo hace efecto llamada a otros ciclistas, sino que también recuerda a los conductores lo que hay. El civismo no es lo que abunda en Madrid y el respeto por los demás no siempre es espontáneo. Por ejemplo, todos sabemos que en el metro hay que dejar salir antes que entrar. Hace unos años, empezaron a poner avisos en las estaciones y en las puertas de algunos vagones para que la gente lo respetara y creo que está dando resultados, pero antes no era así. Es decir, el hecho de que se supone que se haga algo no implica que la gente lo cumpla sin más. Hay que recordárselo a la gente, a los conductores y hasta a los peatones con bicis pintadas en el suelo y, si fuera por mí, hasta con anuncios en periódicos y la tele (aunque a tanto no llegaremos pues eso es muy caro). ;)

    ResponderEliminar
  39. En la serie numérica de velocidades del Estadístico falta poner que después de bajar a 20 por el ciclista de la plegable, pasa a 0 y no es capaz ni de mover el coche porque hay un atasco formado por otros cientos de coches que han tenido su mismas ideas. Y el de la bici plegable sigue su marcha. Tranquilamente, a 15...
    Por cierto, que mi bici pesa y cuesta un 1% de lo que pesa y cuesta mi coche pero corre del orden del 25% y consume el 0%. No está mal. Hay estadisticas que tienen su gracia.  

    ResponderEliminar
  40. parece ser que se tienen mas derechos porque tu vehiculo vale mas (30.000)y puede correr mas, entonces los peatones lo llevan crudo

    ResponderEliminar
  41. Pues qué duda cabe, unos datos muy interesantes si no fuera porque el furgonetero lleva una ruta y cobra por dirección entregada...... una cantidad de risa, por cierto.
    Vete tú a contarle lo güay que estu bici y las ventajas de ir mirando el paisaje....

    ResponderEliminar
  42. No, no se tienen más derechos, pero como muchas veces impera la ley del más bruto, el que tiene el coche más grande (de 30000 par arriba, gana) Si no ¿Por qué crees que la gente se compra trastos tan poco prácticos como un todoterreno para andar por Madrid?

    Hablando de brutos, ayer tuve el "accidente" (por decir algo) más idiota de mi vida. En pleno anillo verde ciclista, saliendo del túnel bajo las vías de Fuencarral, antes de coger la cuesta que sube a la estación, un chavalillo bajaba a toda leche invadiendo mi carril. Los dos pegamos un frenazo tremendo. Yo, que subía, iba lento, así que simplemente me desequilibré un poco, sin llegar a caer, pero él se pego un buen tortazo (sin consecuencias, según parece). Yo iba con mi bicicletilla urbana de dos duros y el muchacho con un bicicletón de DH. Así que incluso en las bicis se lleva también la ley del más bruto. 

    ResponderEliminar
  43. Hay varios puntos criminales en el anillo en los que hay curvas de baja visibilidad con cuesta:
    Hay otra en Aluche, cerca del intercambiador, y otra más en Colonia Jardín, cuando el anillo se adentra en la Casa de Campo.
    La próxima vez que te encuentres a alguien así, envíanoslo a un bicifindes, que le demos unas clases para que deje de hacer el bruto. No quiero ni pensar qué hará cuando llegue al primer cruce con coches.

    ResponderEliminar
  44. Estadístico, ese argumento se lo podrías aplicar también a un peatón: que no cruce la calle si pasan coches, que les retrasa.

    ResponderEliminar
  45. Mohamed, me gusta que cuentes esta anecdota con el chavalillo y no es por decir aquello de "mira que te lo dije". 
    Esos comportamientos son muy tipicos de los ciclistas en los carriles bici. Muchos dejan de comportarse de forma responsable, hacen cosas que en una calzada nunca harían.

    La misma gente que cuando vamos en calzada de avisa de cada coche que se acerca "Quidado, coche!" se queda parada en medio del anillo ciclista como si no existieran otras personas. Esas son las personas que tienen miedo de ir por la calzada, pero en "sus" vias se olvidan de todo - como mucho se quejan de los peatones que las invaden.

    De verdad que no quiero empezar otra vez con el tema de siempre, simplemente quiero aprovechar para intentar hacerte ver de donde vienen mis razonamientos. Claro que podemos empezar a "educar" a ciclistas y peatones con multas, pero eso para mi no es el camino a seguir. Se que estas convencido que en otros paises eso no pasa, pero eso sencillamente no es cierto, ni siquiera en Copenhague como se podia leer en el enlace que puse el otro día.

    ResponderEliminar
  46. No, no les retrasa, se los cargan directamente.

    ResponderEliminar
  47. Hombre, todo hay que contarlo, pero tampoco le doy mayor importancia, la verdad. Casi todos los días paso por ese punto, y es la primera vez que me pasa algo así. Lo cierto es que si en vez de un chavalillo en bici es un coche, a estas horas estaría criando malvas, pero tampoco me parece ejemplo de nada. No hay que sacar las cosas de madre.

    Me cabrea más, y siempre se me olvida decirlo, que ese punto del anillo está empezano a convertirse en aparcamiento de automóviles para mucha gente que trabaja en Fuencarral. Por no hablar que de vez en cuando, a alguna moto le da por atajar por allí.  

    ResponderEliminar
  48. Claro, tu no le das importancia. Porque, porque con los pocos ciclistas que somos de momento la probabilidad de que te lo cruces justo en ese punto es muy baja. Aumenta el numero de ciclistas y empiezas a tener un problema real y continuo.

    Estas en tu pleno derecho de no darle importancia, pero yo entonces tambien estoy en mi pleno derecho de elegir lo que a mi me parece menos peligroso sin que me consideres un superheroe. Para mi el coche que viene por detras y me arrolla porque si no es real, los ciclistas que no estan al tanto de lo que hacen para mi son un hecho real. Para mi chocar con un ciclista de frente es mas peligroso que un coche que me pasa a 20cm. La probabilidad de que un coche invada la calzada contraria es igual de grande que la probabilidad de que invada el carril bici.

    Al fin y al cabo son todos riesgos. Se puede discutir sobre la probabilidad de que algo ocurra, lo que no es serio, es no darle importancia a una cosa y resaltar la otra. Si choco con un ciclista en el punto que tu has comentado tengo muchisimas probabilidades de darme con la cabeza con el muro del tunel o con uno de los bolardos puestos en MEDIO del carril bici. Pero claro, no vayamos a aceptar que eso tambien es un riesgo real y existente, porque entonces el pesado del Axel te va a acabar preguntando que que medidas propones para que eso mejore...  

    ResponderEliminar
  49. ¿Y chocar con un coche de frente? ¿Es más peligroso que chocar con un ciclista de frente? Sigo diciendo que si hubiera sido un coche, haciendo lo mismo y en el mismo punto, a estas alturas no lo contaba.

    ResponderEliminar
  50. No, vuelve a leer lo que he escrito. ESO no lo he escrito en ningún lado.

    ResponderEliminar
  51. Claro, y yo tampoco he dicho que que te pase un coche a veinte centímetros es más peligroso que chocar de frente con un ciclista. Pero lo cierto es que un ciclista invadió el carril por el que yo iba y casi choca conmigo de frente. Si hacemos comparaciones con coches, ajustémoslas a los hechos.

    ResponderEliminar
  52. No, ajustemoslas a las probabilidades. Si no, no podemos salir de casa, porque tenemos que tener miedo de que nos parta un rayo. Tu conoces a gente que va por la vida con el miedo de que les parta un rayo? Conoces a gente que juega a la primitva o al Euromillones? Pues dejate decir, que la probabilidad de que les parta el rayo es mayor.

    Por cierto, en ese mismo sitio hace dos años le he seguido a una señora que bajaba la rampa en su coche. Si hubiese venido un ciclista de frente, se lo hubiera tragdo y si yo no llego a saber de la existencia de los bolardos y de que iba a frenar en seco me hubiera comido el maletero. Como de probable es que pase eso? Igual que coches que invaden el carril contrario o coches que se descontrolan e invaden la acera...o el carril bici.

    Tambien puedo contarte que he tenido 4 accidentes con coches en carriles bici y siempre he salido ileso y pienso que los carriles bici tienen sus peligros y hay gente que piensa que los carriles bici son seguros y se mueren porque un coche/camion gira hacia la derecha sin mirar. Ni lo uno, ni lo otro demuestra nada. Pero no me compares algo que teoricamente puede ocurrir (y ha ocurrido, eso no te lo niego) con algo que tiene una probabilidad mucho mas alta.

    Porque una cosa está clara, tu te ciñes en tu accidente de choque frontal, pero la falta de respeto de muchos ciclistas tal como la he descrito no la niegas...simplemente no le das importancia. 

    ResponderEliminar
  53. Más que a que nos parta un rayo, a lo que más tememos es a que nos sigan tomando el pelo y sigamos eternamente sin carriles bicicleta.

    ResponderEliminar
  54. Estas son las bicis pintadas en el suelo de la final de la subida de Vallehermoso, por el carril más adecuado según mi opinión.
    Mola, aunque ya están casi borradas

    ResponderEliminar
  55. A Diaro, estas en tu pleno derecho, pero de eso tienes que culpar a los que que no te los quieren poner y no a gente que igual que tu tiene el mismo derecho de opinar. Y esa gente no por ello son superheroes ni machos ni nada por el estilo.
    Y si realmente pensais (tu y tus alter ego) que alguien como la Botella pasa por aquí y se apropia de mis argumentos, entonces me siento alagado...y espero que me de un puesto de asesor bien remunerado. Claro que creo que por desgracia antes de que pase eso llenan Madrid de carriles bici ;) 8-) =-O  

    ResponderEliminar
  56. Deberian hacer obligatorio este bombín de aviso en el salpicadero...

    :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  57. Antes, efectivamente, mucho antes de lo que os gustaría veréis carriles bici donde verdaderamente hacen falta.
    Y mira que lleváis años intentando falazmente desprestigiarlos, pero ni por esas....

    ResponderEliminar
  58. Que bien! Asunto resuelto - que buena es la navidad!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  59. estadistico, compra una pistola y termina el trabajo.

    ResponderEliminar
  60. En tu opinión, y en la de cualquiera que quiera opinar, claro, ¿cuál puede ser el motivo por el que no hay un carril bici desde hace más de 50 años en el Pº de la Castellana, desde Pza. Castilla hasta Cibeles?   

    ResponderEliminar
  61. Un carril bici EN CONDICIONES, me refiero.

    ResponderEliminar
  62. Pues por lo visto es una mezcla de falta de voluntad politica, falta de aceptación por una mayoria de los ciudadanos (me refiero a los conductores, no a mi   ;)   ) y falta de dinero. Evidentemente lo uno condiciona lo otro y viceversa. Pero por lo que has contado antes ese problema ya está resuelto y vamos a tener esos carriles pronto. Asi podemos ver como son y como funcionan.

    ResponderEliminar
  63. ¿Falta de dinero? ¿Tú crees que hace falta dinero para hacer un carril donde sobra espacio y donde casi no hace falta más que señalizarlo?

    ResponderEliminar
  64. Estoy de acuerdo con Alex: unas cuantas senales verticales y pinturas pueden dar visibilidad a la bici a muy bajo precio.

    ResponderEliminar
  65. Pues el año que viene vais a tener un montón de bicis pintadas en el itinerario ciclista Mayor-Alcalá  ;)

    ResponderEliminar
  66. Pues ahora mismo está claro que es falta de dinero, antes evidentemente era mas bien otra de las razones mencionadas. Pero no se a que no va a llevar el analizar las razones de por que no se ha hecho algo en el pasado. Lo logico es hablar de aquello que se debería hacer en el futuro y encontrar solucio es que nos parezcan viables.

    ResponderEliminar
  67. Vaya por Dios, justo ahora nos hemos quedado sin dinero....
    Vamos con la segunda: falta de aceptación por parte de los conductores. ¿Tú crees que en la Castellana no hay sitio suficiente para que los conductores no se vean afectados, e incluso no haya que reducirles la velocidad circulando coches y bicis independientemente?
    A los conductores, por otro lado, tampoco les gusta que les suban el precio de los combustibles ¿por qué eso, en cambio, sí se hace un día sí y otro también?

    ResponderEliminar
  68. Para saber lo que piensan los conductores de que les quiten carriles, plazas de aparcamientos o les suban el SER tienes que preguntar en un foro de coches y no a mi. Yo jamás he dicho que no exita ese sitio

    ResponderEliminar
  69. No hombre, has sisdo tú en este foro, y no en uno de coches, el que ha dicho que no hay aceptación por parte de los conductores.
    Vamos con la tercera: Falta de voluntad política.
    En efecto, eres un chico listo cuando quieres y has dado en el clavo. No ha habido voluntad política ni cuando ha habido dinero (aunque no haga falta) porque siempre se ha gastado en otra cosa.
    Y se ha gastado en otra cosa porque la frase "apostamos por la movilidad ciclista" es una falacia y porque saben con toda certeza, igual que vosotros, que si se hiciera un carril en condiciones en la Castellana el centro de Madrid se llenaría de ciclistas, cosa que pretenden evitar a toda costa. 

    ResponderEliminar
  70. Si, lo he dicho, porque eso es lo que me dice la mayoria de la gente fuera de este foro. Pero claro, si no es así tiene poca lógica que la voluntád politica esté en contra. Tendrás que explicarle a los politicos que su percepción de lo que piensa la mayoria de los madrileños es equivocada.

    No se de que me quieres convencer. De todos modos te contradices. El otro día dijiste que pronto veríamos carriles bici donde hicieran falta y ahora dices que lo intentan evitar. Realmemente no se lo que me quieres decir. 

    ResponderEliminar
  71. Lo que te quiero decir es que una falacia se puede mantener durante un par de años, cinco, diez, al final la gente ya se aburre de que le tomen el pelo...
    Y no te intento convencer, tú ya sabes perfectamente lo que hay.
    Lo mejor de todo va a ser cómo preparáis de nuevo el cambio de chaqueta y cómo os apuntáis el tanto de hacer todo lo contrario de lo que venís retrasando.
    Atento porque dentro de nada me tengo que cambiar de chaqueta también. No sé si seré Melchor o Baltasar.

    ResponderEliminar
  72. Ya lo he dicho en otra ocasión - ya me gustaría que me hicieran caso y que me dieran un puesto de asesor bien dotado - pero por desgracia no va a ser. Si me hicieran caso ya habría un peaje para entrar en la ciudad, se quitarian la mayoria de las plazas de aparcamiento en superficie y tendríamos unas aceras cojonudas, menos semaforos y menos cariles en las calles. Pero será que no me hacen ni puto caso por lo que me hace gracia que me acuses de retrasar nada.
    De verdad, si realmente crees que los politicos necesitan a alguien como a mi (lo de vosotros de todos modos no se por quien va, ya que aquí no veo a 2 que tengan la misma opinión) para tener argumentos en contra de algo que no quieren hacer, entonces creo que los subestimas.

    Yo no les he oido reconocer que los carriles bici que hay son una chapuza, yo no les he oido decir que se puede ir por Madrid sin necesidad de carriles bici, yo no les he oido decir que lo que hacen falta son conexiones entre nucleos urbanos aislados hoy por hoy. Yo no he oido que alguien diga que Madrid podria tener unos "Super cycle highways" como los estan haciendo en Londres.

    Si he oido decir que no hay dinero y yo no estoy en condiciones de demostrar lo contrario por lo que mis propuestas intentan ser baratas porque así nadie me las puede discurir con el argumento de que "no hay dinero".

    Yo personalmente prefiero no tener carriles bici en la mayoria de las calles. Como ciudadano tengo el mismo derecho que tu que expresar mi opinión. Yo personalmente no los quiero y no he visto que se haya ni un carril bici decente en esta ciudad, por lo que ya tendría que ser estupido en pedirlos. Pero es lo que parece que me crees que yo tendría que hacer. 

    ResponderEliminar
  73. Amigos,
    Hoy he leído en Ciclismo a Fondo que esta iniciativa ha quedado aplazada, primero por el cambio de Gobierno, y ahor a la espera de que el nuevo decida si de verdad le valen los acuerdos a los que había llegado el anterior.Porca Miseria

    ResponderEliminar