Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Voy por el centro del carril correctamente, confundido conductor

Traemos un nuevo dibujo desde bikeyface.com para ilustrar el desconocimiento y el pánico que produce a algunos conductores de automóviles ver a un ciclista circulando correctamente por el centro del carril.

Voy por el centro del carril correctamente confundido conductor
Como vimos hace días con el dibujo de cómo cicular por ciclocarriles, ciclocalles y el resto de carriles de la Ciudad de Madrid porque la Ordenanza obliga a hacerlo así por tu seguridad.

Nuevamente la traducción es gentileza de Baldo. Recomendamos el blog bikeyface.com del que nos declaramos seguidores.

31 comentarios :

  1. Estoy por imprimírmelo tamaño A0 y llevarlo en plan bandera...

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede encontrar el texto oficial donde dice eso? para imprimirlo y llevarlo preparado..

    ResponderEliminar
  3. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Normativa/Titulo-Segundo%3A-Circulacion-de-vehiculos?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=f291114088d89210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=bbe3ece9eafc8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&rmColeccion=2fb21dd196a0b210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

    ATRICULO 39; Todos sus puntos; yo llevo varias copias en la mochilia, y cuando lo entregas, la gente se suele sorprender

    ResponderEliminar
  4. No está mal tener preparado también el artículo 20:

    "Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad entre la bicicleta y el vehículo motorizado que pretende adelantarla. Así mismo, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 5 metros."

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/ANM-2005-48-Ordenanza-de-Movilidad-para-la-Ciudad-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=9aba46ec02e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&titulo2=1&titulo1=2

    ResponderEliminar
  5. ¿ Existe alguna posibilidad, por lejana que sea, que que sa el propio Ayuntamiento el que informe de eso?

    Paradas de Autobús, Chirimbolos, paneles informativos...

    una pequeña campaña de 15 días y el 95% d la gente ya se daría por enterada

    ResponderEliminar
  6. lo más viable es en los autobuses EMT según nos dijeron. Con la apertura del eje Mayor-Alcalá se pretende hacer una campaña para aclarar el significado de las ciclocalles y ciclocarriles.

    ResponderEliminar
  7. hoy he recorrido la castellana desde ruben dario hasta atocha y la verdad seria por las huelgas del mediodía pero he notado que circulaban bastantes coches y algunos a gran velocidad, mezclados con taxistas, repartidores y mensajeros y moteros, estamos en 2012 no en 1992 o si , porque incluso en Valencia que tienen gran circulación hacen por las bicis de alquiler y los ciclistas algo , pero aquí es una jungla atrasada y contaminada, los coches se pinan entre ellos ..., me da pena y me entristece que a estas alturas y gente de mi generación de los 80 medio en paro estemos haciendo una ciudad inculta, aislada y desfasada, nadie se siente de aquí trabajan viven y se van a su pueblo, asi nos va no vemos por hacer una sociedad mejor, asi que a resignarse como siempre hasta que haya un cambio como siempre , asi funcionamos , animo a los ciclistas pero sobre todo a los conductores, peatones, españoles es por nosotros, por todos, es por ti, es por el país.

    ResponderEliminar
  8. Pues estaré espeso, pero no he entendido qué es lo que pides ¿que haya un cambio político?

    Si es así, las próximas Elecciones Generales son en el 2015. Paciencia.

    ResponderEliminar
  9. ...una coma delante del "confundido conductor" , plz
    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante todo lo que dices

    ResponderEliminar
  11. Otras versiones en diferentes idiomas son: ¡quítate del medio!, ¿pero qué haces? ¡estás loco! ¡apártate!. Se llama síndrome de la agresividad y acoso contra el ciclista. Muy bien reflejado en el dibujo.

    ResponderEliminar
  12. Ayer me pitaron subiendo por la calle Atocha, en la zona en la que comienza el carril bus-taxi, dejando solo otro para el resto de coches. Por supuesto, iba por el centro de mi carril y aunque no iba lento, el otro coche esperaba que me metiese en el carril de taxi para dejarle adelantar. Le ignoré y me pasó por la derecha, por el carril bus con cara de mala leche. Al menos dejó una buena distancia de seguridad. ¿Son cosas que pasan? Lo digo porque pese a hacer las cosas relativamente bien (soy consciente de que de noche tendría que hacerme ver mejor, no llevo ni chaleco ni casco, pero eso va dentro de las normas actuales) te sientes muy indefenso cuando pasan cosas de esas, y no digo ya nada cuando de verdad te ponen en situaciones de peligro.

    ResponderEliminar
  13. La semana que viene publicamos un pequeño extracto de la normativa para que podáis imprimir y repartir a conductores "desinformados".

    Yo tuve el mismo problema en Reina Victoria, subiendo hacia Cuatro Caminos. "Pero échate a la derecha, que mira qué atasco estás montando" "Eso es un carril-bus y no lo puedo usar" "¡Qué me dices, pues no tenía ni idea". Por lo menos se fue con más conocimiento, aunque no siempre es fácil que te pille algún semáforo para poder hablar un minuto.

    ResponderEliminar
  14. Sí, pasa con mucha frecuencia, sobre todo cuando ven que el carril bus está vacío.
    ¿La solución?
    Aunque no guste en este blog, echarte al carril-bus y que te adelanten los coches que van con prisa.
    Dentro de lo malo, es lo menos malo.

    ResponderEliminar
  15. La semana que viene publicamos un pequeño extracto de la normativa para que podáis imprimir y repartir a conductores "desinformados".

    Otra genial idea.

    De hecho, yo estaba pensando desde hace algunas semanas en prepararos algún tipo de tríptico o similar en ese sentido a ver qué os parecía, pero con el curro últimamente no le he echado tiempo.

    PD: Necesitais un logo. Eso también lo he pensado. Aunque no es lo mío ...

    PPD: Hablando del tema, yo dejaría un hueco para poder "tunearlo" con el logo de distintos sitios, por si alguien más quiere repartirlo con su "look and feel".

    PPPD: Distribuidlo con licencia CC-BY-SA (Reconocimiento-CompartirIgual) como mínimo.

    PPPPD: Distribuidlo en un formato abierto (en principio PDF podría valer para imprimir, ODT como fuente).

    PPPPPD: Cread una página con la información (o un recopilatorio de todos los artículos relacionados) y poned un QR con su URI en el papel para su acceso fácil. El código QR también se podría convertir en una pegatina para poner en la bici, la mochila ...


    PPPPPPD: Si necesitais ayuda, no dudeis en decirlo.

    ResponderEliminar
  16. A veces la respuesta más sencilla a corto plazo no es la mejor a medio ni largo plazo.


    Yo desde luego no voy a arriesgarme a que me pongan una multa o que me pueda golpear con un taxista o busero porque alguien tenga "prisa".

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, esto también ocurre conduciendo en coche. Son los típicos del intermitente o las luces. Ni pv70 caso y ya está.

    ResponderEliminar
  18. Gracias. En principio sin más logos ni links que los del propio ayuntamiento, para que quien los reciba vea que es un tema oficial con todo el peso de la ley y no una invención de unos pocos colgaos de la bici

    ResponderEliminar
  19. He visto este cartel en Majadahonda y, no sé...
    Lo que dice es correcto pero la señal es un poco... QCÑ?

    ResponderEliminar
  20. me gusta más el QCÑ con su Ñ que el WTF :)

    Para buenas señales las de Torrejón:

    http://www.espormadrid.es/2009/01/consejos-para-el-ciclista-urbano.html

    ResponderEliminar
  21. oye lo del código BIdi o QR no suena mal
    :)

    ResponderEliminar
  22. Ayer fui por la calle O`donnell dirección hacia menendez, pelayo el carril del bus nada ,lo unico el unico arril que quedaba con logotipo 30 kmh para ciclistas y no veas que bronca

    ResponderEliminar
  23. Si solo vais a poner artículos concretos, tiene sentido lo que dices.

    Yo creía que sería un resumen en vuestras palabras de lo más interesante en grande y luego, en pequeño, el artículo que lo soporta.

    Eso lo haría muy fácil de "escanear" visualmente de forma rápida por cualquiera (aunque no se lo sepa al dedillo) para poder "blandirlo" en caso de necesidad, que es cuando menos puedes andar buscando textos.

    Además le daría el valor añadido de dar los mensajes de forma rápida y concisa. Para todos. A nadie le gusta leer parrafadas legalistas.

    Yo entendía también que se incluirían las partes relevantes del Reglamento General, no sólo la legislación local de "Madrí".

    ResponderEliminar
  24. Suenan muy bien en un primer momento, pero releedlas de nuevo.

    Son todas victimistas. Presuponen que estás constantemente en peligro. Mal mensaje. Una está bien, pero júntalas todas y tienes un mensaje paternalista que no me gusta nada.


    Echo de menos algunas del tipo "Gracias por moverte en bici", "Enhorabuena por estar más en forma", "Te agradecemos que no contamines", etc.

    A mí me molaría ir por medio de una avenida en Madrid y verlo en los cartelacos luminosos mientras le estás dando a las piernas. Y sería un mensaje positivo para el motorista de al lado ...

    ResponderEliminar
  25. Un ejemplo de lo que intentaba transmitir con algo que ya teneis hecho:



    http://www.codigos-qr.com/qr/php/qr_img.php?d=http%3A%2F%2Fwww.enbicipormadrid.es%2Fp%2Fprimeros-consejos.html&s=4&e=

    ResponderEliminar
  26. Aquí podéis ver en primicia el extracto de normativa que publicaremos el jueves que viene:
    https://lh4.googleusercontent.com/-_Dzkw3aQR7I/UNLgs5t2a5I/AAAAAAAAAOg/t0npOscKx2o/s720/Madrid%2520-%2520Normativa.jpg

    Son las ordenanzas municipales que aclaran los principales reproches que tienen otros conductores por desconocimiento. Las otras leyes que eran más conocidas o las que no entran en conflicto con los coches no las he publicado.

    ResponderEliminar
  27. probablemente tengas razón. Paternalismo pero, menos da una piedra, que en cultura bici es lo que tenemos en Madrid.

    Lo de los carteles es un medio que desde el Ayto no han querido usar aún. Y no están solo los de la M30 (que decían que podían inducir a error) sino, por ejemplo, los de entrada a Madrid por Cristo Rey

    ResponderEliminar
  28. Este fin de semana me dí una vuelta para conocer estos carriles, a la altura de O´donell , me lleve 2 pitadas de órdago de parte de nuestros amigos autobuseros de la E.M.T, aún teniendo ellos su carril libre......bueno , aún nos queda mucho por aguantar, me da la sensación. Por lo demás , no me disgusto nada.

    ResponderEliminar
  29. En odonell es posible que sufrieses el efecto de "vete al arril bici?

    ResponderEliminar
  30. Fue antes de llegar a ese tramo , pero aún así, el caso es tocar .....el pito.

    ResponderEliminar