Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 18 de diciembre de 2012

Distanciadores de seguridad en bicis: sí pero que no sobresalga más de 50 cm

Ayer nos llegó un tweet de un ciclista enfadado porque "casi me multan por llevar un distanciador de seguridad. dicen que está prohibido!"

Distanciadores de seguridad en bicis: sí pero que no sobresalga más de 50 cm
Repasamos la normativa de tráfico para aclarar esto:

Artículo 15. Dimensiones de la carga.
(Nota: Carga de bicicletas y condiciones para los portabicicletas traseros)

3. En (…) los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

Aprovechamos para recordar que un coche al adelantar a una bici debe guardar al menos 1,50 metros de distancia y que circular por centro del carril ayuda a que se cumpla.

Relacionado:
Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro
Futuro Reglamento de Circulación: ¿tendrá la bici los mismos derechos que cualquier otro vehículo?

14 comentarios :

  1. A ver si algún abogado está de acuerdo conmigo ...

    Primero

    En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal.

    No creo que un distanciador sea "carga". Si no lo es, esto no se aplica.

    Segundo

    ... no deberá sobresalir lateralmente ...

    Sobresalir ... ¿de dónde?

    Si, en todo caso, se considerar carga, bastaría poner un elemento de la bici más largo en ese extremo (al menos), para poder sacarlo más.

    Por ejemplo, el manillar. O el propio portabultos.

    ResponderEliminar
  2. Da gracias que no te multaron porque efectivamente ellos tenían razón.

    ResponderEliminar
  3. Prueba con este "distanciador" atado a la espalda, o a la bici, pero que se vea; verás como nade se te acerca demasiado.
    Y no sobresale nada

    ResponderEliminar
  4. Carga si es, es el mismo caso que cuando llevas un portabicis en el portón trasero del coche, es un elemento añadido al coche y por lo tanto tiene que llevar señalización adicional y no puede sobresalir más de una determinada distancia. Y por eso mismo no vale el "poner un elemento de la bici más largo en ese extremo". Aquí la dificultad está en que las bicicletas no pasan ITV así que la homologación de los elementos añadidos está sujeta a lo que quiera la autoridad (Ojo, no soy abogado, pero es que tampoco hace falta serlo para interpretar las normas de circulación)

    ResponderEliminar
  5. XD


    Mejor este:
    http://www.geekologie.com/2009/01/revenge-for-bicyclists-handleb.php



    http://www.geekologie.com/2009/01/25/bike-key-1.jpg



    Más discreto y probablemente igual de efectivo.

    ResponderEliminar
  6. Dudo si este "es el mismo caso" realmente que un portabicis. Yo creo que no. Qué dice la legislación sobre el portabicis?


    El espíritu de la ley cuando habla de carga creo que está claro. Y para mí esto no lo es.

    ResponderEliminar
  7. En un vehículo de 99 cm de ancho, si asomas el meñique 1 cm, queda a 50,5 cm del eje.
    Te podrían multar, de acuerdo al punto 4 del artículo 15.
    Que idiotez.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto es mucho más peligroso para la seguridad vial un separador de estos, un verdadero asesino, que si lo comparamos por ejemplo con un exceso de velocidad, un paso de semáforo apurando el ambar o aprovechar que el peatón se ha parado antes de cruzar para saltarse olímpicamente el paso de cebra. Aparcar en las esquinas es mucho menos grave, solo evita que el que se acerque a la intersección vea lo que viene, y también les multan, ¡Qué vergüenza, oiga! Y pobres de esos que dejan medio coche sobre la acera: total que el minus, el abuelo o la madraza con su carrito no puedan pasar no implica necesariamente su muerte (a no ser que sean tan inconscientes de rodear el obstáculo por la calzada, pero entonces la culpa es suya, si mueren o resultan heridos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno,el mio te evita el problema directamente; Este otro permite "defenderse" cuando el problema ocurre; es como la seguridad acruva o pasiva,

    ResponderEliminar
  10. A mí es que el rollo de la llave me recuerda la carrera de cuádrigas de Ben-Hur. Llámame sentimental ...
    :-)

    Aunque ya puestos ...

    http://glock.miimagenonline.com/modelos/images/glock17_800x583_es.jpg

    http://guns.connect.fi/rs/microuzi.jpg

    ResponderEliminar
  11. En la segunda parte me he colado. Aumentar la anchura no cambiaría el eje longitudinal. Pero sigo pensando que esto no es carga.

    ResponderEliminar
  12. Deberian ir policias en bici multando a todo aquel que los pase sin dejar una distancia de seguridad adecuada a la velocidad y a la anchura de la via... se iban a aburrir de poner multas!
    Esos distanciadores estan diseñados para ser flexibles y con una punta redonda... de forma que son totalmente "inofensivos" para cualquier otro vehiculo... su funcion es meramente "simbolica"...
    Y como comentan otros, por qué no aplican la misma rigurosidad con los conductores, las motos, ciclomotores, peatones que cometen todo tipo de infracciones a las que ya nos hemos acostumbrado!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que veo es que se trata tanto de carga como de cosas, por lo menos así se hace ver el nombre del capítulo en el código de la circulación (capítulo II, sección 2)
    http://www.autoescuelasasociadas.org/ppal/legisla/circulacion.htm#PRELIMINAR

    De todas maneras el separador este está pensado para alargarse hasta 1,5 m de la bici, con lo que el vehículo que adelanta debe separarse otros 1,5 m del separador, osea 3 metros de la bici. (!) Excesivo ¿no? Cabría un coche entre medias.
    La solución para que no te multen si llevas este aparato es sacarlo sólo un poco, los estuve viendo y son "regulables".

    ResponderEliminar
  14. tendrian alguna otra cosa, "razon" no.

    ResponderEliminar