Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 4 de diciembre de 2012

Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de Madrid

Las obras del eje Mayor-Alcalá avanzan rápido y parece próxima su finalización. A dia de hoy ya se pueden ver tramos señalizados de ciclocalles y ciclocarriles. ¿Qué son estos nuevos "palabros"?

Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de MadridCalle Alcalá, fuente: ecomovilidad.es

Una ciclocalle (sentido único) y un ciclocarril (carril derecho en el sentido de la marcha) son vías ciclistas especialmente acondicionadas, destinadas en primer lugar a las bicis y en la que los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.


Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de MadridCalle Segovia, fuente: instagram.com

Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de Madrid
Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de MadridFuente: twitter.com

Cuando utilizamos la bicicleta en nuestros desplazamientos podemos circular no solo por los carriles específicos. Las bicicletas son un vehículo y como tal pueden hacer uso del conjunto de calzadas de la ciudad sin más limitaciones de las que se establezcan con carácter general en la normativa o específicamente mediante señalización.

Relacionado:
La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde

59 comentarios :

  1. Dos puntualizaciones:

    - "destinadas en primer lugar a las bicis"
    No estoy de acuerdo, las ciclocalles y los ciclocarriles son para TODOS los vehículos y la señalización solo INFORMA a los conductores de que por ahí suelen circular bicis y que respeten la velocidad marcada. NO le da ningún tipo de PREFERENCIA a la bicicleta.

    - "Las bicicletas son un vehículo y como tal pueden hacer uso del conjunto de calzadas"
    No es cierto. Las bicicletas según la actual Ordenanza de Madrid tienen que circular por el carril derecho salvo que vayan a realizar un giro a la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. 1. Definición del propio Ayuntamiento de esta vía ciclista
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Madrid-en-bici/Red-de-vias-ciclistas/Vias-urbanas/Tipos-de-vias-ciclistas?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=f32b7b08c7484310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6f82d8f887e79210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

    2. Conjunto de calzadas, no de carriles. La bici para girar puede ir por el carril izquierdo de una calzada.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que se extienda la idea... sería muy favorable para pacificar el transito en ciertas zonas.

    ResponderEliminar
  4. Algo es algo, pero un poquito de pintura no va a convirtir Madrid en una ciudad de bicis para las masas.

    ResponderEliminar
  5. El éxito de un ciclocarril dependerá de si los conductores los respetan. ¿Se va a hacer algo para controlar la velocidad?

    ResponderEliminar
  6. Un poco en la línea de lo que ya se ha dicho, pero creo que lo principal es que se "publiciten" estos conceptos para que al menos los condutores sepan de qué va la cosa. Evidentemente una limitación de 30 es lo mismo aquí y en Pekín, pero ya que se ha optado por esta solución, hay que moverlo un poco, sobre todo ahora que se empieza.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que la ordenanza de Madrid ya otorga prioridad al ciclista simplemente por circular por el carril derecho, obligando a los coches a guardar unas distancias y velocidades.

    ResponderEliminar
  8. Irónicamente,en Mayor ha quedado tal atasco permanente que la velocidad no supera los 10 km/h. En el caso de las vías de más carriles, basta con circular en bici por el centro de tu carril para ver que prácticamente todos los vehículos o se cambian de carril o se quedan detrás de ti respetando tu velocidad. Hay algún macarra que te pita, y seguramente lo seguirá haciendo.

    No nos engañemos, el ciclocarril es para que se animen los ciclistas, pero va a modificar muy poco el comportamiento de vehículos allá donde se ha puesto.



    Donde sí tendría sentido es en las calles cuesta arriba de un carril, que uno se siente muy presionado por tener un coche detrás.

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo.
    Esto es un primer paso, pero quién crea que con esto mañana mismo se llena de bicis la ciudad creo que es un poco iluso.
    Seguro que hoy, con las marcas ya pintadas en el suelo, muchos conductores ni se han enterado de lo que hay pintado.Y los ciclistas ni te cuento.

    ResponderEliminar
  10. Es una "tontería psicológica", pero cuando la bici está pintada en la calzada, personalmente me siento mas tranquilo ( o mas legitimado frente a los macarras que pitan) yendo lento sin forzar a ir mas rápido de lo que me apetece :-)

    ResponderEliminar
  11. Es que en Mayor ni se ven, de lo cerca que están unos coches de otros.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he visto la señal pintada en el suelo de la Calle Segovia, a la altura del semáforo del Madrid Río y la verdad es que me he alegrado mucho que se empiece a pensar en nosotros y aumentar la seguridad, porque cada día que paso por Madrid Río veo un ciclista por esa calle. Ahora a ver si los conductores lo respetan que esta es otra...

    ResponderEliminar
  13. El peligro que yo veo es ... esa bici pintada no confundirá a los motoristas y les "legitimará" a pedirte que te apartes si "invades" cualquier otro carril (aunque sea totalmente legal)?

    ResponderEliminar
  14. Pues algo habrá que hacer.
    Pintar de rojo parte de la calzada para que se vea, hacer la señal más grande....no sé, algo.

    ResponderEliminar
  15. Los ciclistas (léase los ciudadanos) son los que convierten cualquier ciudad en una ciudad de bicis para las masas.


    Si estamos esperando a que nos pongan "caminitos coloraos" o cualquier otra cosa la llevamos clara. Hay que tomar la calle. Pero no en el sentido revolucionario, sino en el de la normalidad.

    ResponderEliminar
  16. No esperemos milagros en una semana....estoy de acuerdo que no se producirá una avalancha de ciclistas; pero seguro que será un crecimiento más sostenido, racional y positivo; que lo que se ha producido en otras ciudades, con efemilbecientos ciclistas circulando por carriles bici, y cuando no, por las aceras

    ResponderEliminar
  17. En Alcalá han puesto señal vertical de ciclocalle. No hay prevista señal de ciclo carril en Amyor?

    ResponderEliminar
  18. Buf, eso ya pasa. Las pocas veces que me pitan suele ser así, y siempre alguien que pasa al lado gritando "...rril derecho, gili..." y no entiendo más.


    A ver si alguna vez se deciden a difundir la normativa.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo veo muy fácil. 2 semanas la policía poniendo multas a los que superen los 30km/h, y luego lo mismo esporádicamente. En un mes esa calle será una delicia.

    ResponderEliminar
  20. "...rril derecho, gili..." y no entiendo más.


    Yo te lo explico, Villarramblas. Lo cierto es un recordatorio de buen ciudadano. Y al completo dice:


    "El que te grite que vayas por el carril derecho, gilipollas perdido!", lo que pasa es que, al ir en bici, no te da tiempo a oirlo bien.
    ;-)


    PD: La verdad es que algunos parece que se miran en el retrovisor justo antes de sacar la cabeza por la ventanilla y gritan a los demás exactamente lo que han visto en el espejo.

    ResponderEliminar
  21. menuda chapuza para que nos arrollen mejor si vas por enmedio seguro que algun pesetas nos jode ya vestruzzz

    ResponderEliminar
  22. eso son los peores

    ResponderEliminar
  23. Artículo 39 bis.
    En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.
    Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.
    Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica en contrario.
    Excepcionalmente, y cuando así se indique mediante la señalización específica, estará permitida la circulación de bicicletas en sentido contrario.
    En aquellos carriles que se hayan señalizado específicamente con un límite de velocidad máxima de 30Km/h para facilitar la coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados, estos últimos habrán de adaptar su velocidad a la de la
    OJO AL DATO COLEGA LETELO

    ResponderEliminar
  24. Esto es simple y llanamente una mierda pinchada en un palo. En la salida de la puerta de Alcala hacia O´Donnell han puesto un "ciclocarril" a la derecha compartido con todo tipo de vehiculos, en un trozo de calle que tiene 5 CARRILES!! ¿Acaso era tan dificil quitar un unico carril para dejarlo exclusivamente para ciclistas y dejar los otros 4 para los coches?

    ResponderEliminar
  25. Tras pasar esta tarde y ver las marcas en el suelo sólo se puede decir que la cosa va a estar jodida.

    Los coches que iban por el carril de 30 ni de coña iban a esa velocidad, pero ni de coña.

    Una vez dejada atrás la Puerta de Alcalá el ciclocarril está en el carril derecho, pero una vez que pasas el túnel de O'Donnell el ciclocarril pasa al carril izquierdo (de los 2 que hay) y el derecho sigue siendo el carril bus; el problema es que hay los coches vienen follados porque vienen de una mega recta sin semáforo alguno(desde Puerta de Alcalá no hay ninguno).

    Cuando vaya una bici por ahí, no me quiero ni imaginar la de pitadas que pueden caer.

    Para que fuera más claro el tema, el ayto. debería pintar las marcas en el suelo de 30 y de la bici, cada pocos metros.No las he contado, pero desde la Puerta de Alcalá hasta O´Donnell habrá unas 5 ó 6 marcas.Me parecen pocas.

    Respecto al tramo entre Cibeles y Puerta de Alcalá, a la derecha del todo han pintado de rojo un minicarril que se supone que será el carril bici.Si al final esto es así, hay que decir que el carril es muy muy muy muy muy estrecho.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, es bastante difícil, Borch. Paradas de autobús o giros a la izquierda (que también un ciclista ha de poder hacer) son dos motivos para no poder aplicar la solución que planteas.

    ResponderEliminar
  27. Lo cierto es que un semáforo para cruzar desde el Retiro hacia Velázquez podría ayudar a calmar el tráfico en ese tramo. Una acera arbolada como la que hay llegando a Menéndez Pelayo estaría bien. Lo que no puede ser es que el Central Park madrileño tenga esos bordes autopistero, en lugar de lo que podría ser la 5ª avenida como lugar de paseo y tiendas.

    ResponderEliminar
  28. Pregunta para "los del blog": ¿se ha planteado hacer "guardias tumbados" en los ciclocarriles?;


    Un guardia tumbado, con menor, o nulo, resalte en la parte central, para permitir el paso de bicis, estaría chipén

    ResponderEliminar
  29. Con que vaya un coche a 30, ya irán los demás; con que vaya una bici, ya irán a 30...o menos

    ResponderEliminar
  30. Veo que muchos os preocupa que no se respete el límite de 30.
    A mi no me preocupa mucho, la verdad. Si no llevas una bici delante no veo el motivo para ir a 30.
    Yo creo que simplemente es algo psicológico, ¿si llevas una bici delante, para que la vas a pitar si ya circulais casi al máximo de la vía? ¿Pero si vas solo por la calle que sentido tiene ir a 30?
    Yo voy en bici y en moto por Madrid y tengo muy claro que cuando pase por ahí con la moto no voy a ir a 30 y si es cuesta abajo tampoco lo respetaré con la bici.

    ResponderEliminar
  31. No para este proyecto. Hace algunos años recuerdo alguna conversación con el ayuntamiento para hacer pasos peatonales elevados, y en las vías principales no querían ni oír hablar de ello.


    Sinceramente, creo que lo de los ciclocarriles es una primera transición hacia una calles más pacificadas. Antes hay que ir poco a poco quitando importancia al coche en estas vías, quitando un carril aquí, metiendo más bicis allá, etc.

    ResponderEliminar
  32. Pero en esos ciclocarriles hay que ir a 30 haya bicis o no delante de ti,¿no?

    ResponderEliminar
  33. Para los que entran a este artículo y no se han iniciado con la bici en ciudad recomendamos para este domingo 9 de diciembre los cursos desde El Retiro

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/cursos-de-ciclismo-urbano-domingo-9-de.html

    ResponderEliminar
  34. así es en teoría. Limita el tramo a 30 km/h máximo hasta que se indique lo contrario con fin de limitación

    ResponderEliminar
  35. Eso es lo que dice la norma, pero bajo mi punto de vista, si tienes la calle para ti solo, ir a 30 no presenta ninguna ventaja con respecto a ir a 50.

    ResponderEliminar
  36. Pero es que no se trata de ventajas o no.Se trata de que tienes que ir a 30 km/h SÍ ó SÍ.
    Si nosotros mismos como ciclistas vemos con buenos ojos que no en esos carriles no se respete la limitación de velocidad, mal vamos.

    ResponderEliminar
  37. En lo que afecta a las bicis, si no hay bicis circulando en ese momento, el que los coches vayan a 30 o a 50 es irrelevante. Cuando haya bicis tendrán que ir, no a 30, sino la velocidad de la bici.
    Si no hay bicis, pueden ir a la velocidad que quieran, claro que si van a 30 o menos, será mejor para todos peatones y residentes de la zona.
    Conclusión, la bici es beneficiosa para el barrio.

    ResponderEliminar
  38. Ciertamente, no se trata sólo de los ciclistas, sino de ir introduciendo medidas para calmar el tráfico, evitar otros accidentes, etc.

    ResponderEliminar
  39. "Si no hay bicis, pueden ir a la velocidad que quieran".
    Mentira.
    Tienen que circular a 30km/h haya o no bicis.

    ResponderEliminar
  40. No me has entendido.
    Legalmente es así. Muchos se están quejando de que en la práctica no se cumple y ven en eso un problema para circular con la bici.
    Lo que yo digo es que mientras respeten las bicis, el que circulen mas o menos rápido cuando no estén, no afecta a la movilidad ciclista.

    ResponderEliminar
  41. La limitación a 30 ha demostrado disminuir el numero de atropellos a peatones. Las bicis no son la única razón.

    ResponderEliminar
  42. Los atropellos los provoca el cruzar sin mirar y el no respetar los pasos de cebra, no una u otra velocidad.

    ResponderEliminar
  43. A mi me parece muy bien, pero que no se olviden de instalar aparcamiento decentes para cicicletas.

    ResponderEliminar
  44. ¿La cuesta de la vega sólo tendrá limitación a 30 km cuesta abajo? Al leer el proyecto pensaba que la señalización del carril sería para subir. Cuesta abajo no me sirve de nada, voy mucho más rápido que los coches... Subir por la cuesta Segovia es una locura... los pulmones pueden acabar negros.

    ResponderEliminar
  45. En la parte del Retiro el carril es inexistente, los coches han ocupado el carril entero para aparcar...
    He querido probar este nuevo eje el pasado jueves y me ha parecido desesperante en muchos tramos, a los coches no les importa nada la señalización y van bastante rápido.

    ResponderEliminar
  46. Si, pero una velocidad menor proporciona más tiempo de reacción al conductor una vez el atropello está apunto de ocurrir.

    Por eso los peatones pueden pasos de cebra y cruzar la calzada y las bicis no deberían.


    Dicho lo cual, no coger el coche también evita atropellos.
    :-)

    ResponderEliminar
  47. Claro, entonces con esa misma lógica las autopistas deberían estar limitadas a 30 porque hay gente que decide cruzarlas a pie.

    ResponderEliminar
  48. Pues si los coches van rápido, entonces, el día que lo pruebe, yo tendré que ir despacio. Por compensar. El que me pite se llevará un bonito retrato :-)
    A ver qué día tengo un rato para "recorrer el circuito"

    ResponderEliminar
  49. Bueno, aunque yo no estaba intentando defender nada en concreto (excepto que las bicis deberían estar en la calzada y no en las aceras), ni justificar que nadie (ni peatones ni coches) se salten las normas de circulación, tu lógica obvia un elemento muy importante: las calzadas de las ciudades son para compartirlas con los peatones, las autopistas no.

    ResponderEliminar
  50. es que yo mismo no es un ciclista, es un motorista y solo piensa desde ese punto de vista, le dan igual los peatones, hacer una ciudad habitable, es lo demenos.

    ResponderEliminar
  51. Sería bueno saber el coste por cada 100 metros de cada uno de los tramos diferentes. Por separado.
    Para que cuando se hagan análisis de qué tal está funcionando se pueda ver claramente el rendimiento de las inversiones hechas pero por separado.
    Me gustan las flechas "<<bici 30 " y las podría en todas las calles de Madrid, aunque ya sé que no es imprescindible...

    ResponderEliminar
  52. Si y seguro que daba para pagar la pintura y las señales

    ResponderEliminar
  53. A mí me parece una chapuza importante , una solución intermedia que puede ser peligrosa si no se obliga a los conductores de coches a respetar, cosa imposible en Madrid, el lenguaje que entienden los conductores en Madrid es el de las multas, así que espero que estos carriles vayan acompañados de sanciones cuando sea necesario

    ResponderEliminar
  54. ir por la calzada en bici es una solución final César

    ResponderEliminar
  55. Los peatones son una buena razón para respetar el 30. Para reducir en primer lugar la hostilidad y también por tí nunca sabes cuando va a aparecer un peatón, o un cicleatón, el año pasado casi me nafro contra una cicleatona que apareció de la nada, si no llego a ir en bici a una velocidad suave la cinética de mis 90 kg más la carga de la bici no son una broma sobre todo si golpeas lateralmente a alguien...
    Desafortunadamente de peatones he visto unos cuantos atropellos en vivo, 3 de ellos de críos y 5 de personas mayores que no quedaron muy bien paradas y a 30 se pdían haber evitado o las consecuencias hubieran sido mucho menores. Y peatones somos todos en algún momento del día.

    ResponderEliminar
  56. Hoy he utilizado casi por primera vez el carril bici de la calle Alcalá y lo he unido a la acerabici de Serrano, por la que bajaba.

    Varias cosas:


    - La acera bici de Serrano sigue siendo un despropósito: motos aparcadas en medio del carril, gente paseando por el medio (menos grave, es una acera y la gente se confunde. Con un simple toquecillo de timbre es suficiente, yo también les invado el espacio de vez en cuando, no problem) y gente descargando cosas ocupando gran parte del espacio.


    - El carril bici de Alcalá está bien pero a mí me da un poco de cosa subir en sentido contrario.



    - Las motos lo utilizan como carril para bajar y casi me choco con una. Agentes de movilidad haciendo caso omiso.


    - Lecheras de la policía ocupando los dos carriles, coches oficiales y algún camión de reparto. Si estás bajando aún bueno, puedes esquivarlo con el tráfico que baja, pero si estás subiendo, ¿qué demonios haces? ¿te metes en contra sentido por la C/ Alcalá?



    - Gente paseando por el carril (WTF!! es la calzada! ¿cuándo la has utilizado para pasear?) A pesar de los timbrazos caso omiso (cara de pocos amigos y expresión de ¿por qué me molestas?)


    Estoy de acuerdo en que es necesario un pequeño proceso de adaptación, pero sugiero ir señalando estas y otras negligencias por parte sobre todo de vehículos para evitar desde el principio conflictos y sustos.

    ResponderEliminar
  57. Una muestra de un paseo dominguero por el carril compartido en Alcalá a la altura del Retiro.
    -coches CORRECTAMENTE aparcados en las flechas (está prohibido salvo festivos)
    -una señal de las que puede dar algo de cosa (foto hecha desde el carril bus ##??!! )
    -30 bicis. como para no verlo :-)))

    ResponderEliminar
  58. Definitivamente habría que ampliar la acera ahí, ahora es una vergüenza, si vas con alguien de paseo tienes que ir uno delante y otro detrás y todo para que Alcalá pueda tener 5 carriles!!!

    ResponderEliminar