Hoy hemos sabido que ha muerto Iñaki Lejarreta, excampeón de España de mountain bike, atropellado en Iurreta en la carretera N-634. Algunas fuentes señalan que el ciclista fue embestido por detrás cuando circulaba por el arcén.
Aprovecho para hacernos eco de un estudio de la Fundación Mapfre sobre los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados el colectivo ciclista. En dicho estudio se investigan cuáles son las causas de dichos accidentes y las situaciones en las que se producen. Se estudia el motivo de la alta mortalidad de los ciclistas en dicho accidentes y los elementos de seguridad y circunstancias en los que se producen dichos accidentes.
En dicho estudio se extrae que durante 2010, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España, y 67 de ellos fallecieron, un 20 por ciento más que en 2009, lo cual rompe con la tendencia descendiente que se estaba produciendo en España desde 2001.
Aprovecho para hacernos eco de un estudio de la Fundación Mapfre sobre los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados el colectivo ciclista. En dicho estudio se investigan cuáles son las causas de dichos accidentes y las situaciones en las que se producen. Se estudia el motivo de la alta mortalidad de los ciclistas en dicho accidentes y los elementos de seguridad y circunstancias en los que se producen dichos accidentes.
En dicho estudio se extrae que durante 2010, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España, y 67 de ellos fallecieron, un 20 por ciento más que en 2009, lo cual rompe con la tendencia descendiente que se estaba produciendo en España desde 2001.
Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera. En 2011 murieron 32 ciclistas en carretera, sin incluir los fallecidos en ciudad. Según el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, Centro Zaragoza, la mayoría de los accidentes tuvo lugar en las carreteras y, dentro de éstas, en las vías cuyo arcén era inferior a metro y medio o en vías en las que éste era inexistente o impracticable.
El documento del estudio acaba con unas directrices interesantes para el futuro. Esperemos que se tomen medidas cuanto antes para garantizar la seguridad del ciclista en carretera.
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ResponderEliminarSiempre fui admirador de su tío.
A el le he visto en la Galarleiz algunas veces; iba yo con los corricolaris y le veíamos pasar como una centella...
Una desgracia, descanse en paz.
ResponderEliminar¿No comenta el estudio las circunstancias de los accidentes en ciudad?
ResponderEliminarEl estudio de Mapfre no dice cuál es la tasa de accidentalidad por ciclista, es un estudio vacío. Hablar del país más inseguro de Europa sin tener este dato es una absoluta falsedad.
ResponderEliminarUna pequeña sugerencia para los editores: las noticias normalmente están mejor separadas, y más en este caso.
ResponderEliminarEl estudio de MAPFRE seguro que tiene cosas que comentar (lo estoy echando un ojo), pero se hace difícil comentar cualquier cosa en esta entrada, por razones obvias.
Dicho lo cual, que no es más que una opinión personal, hay que felicitaros y agradeceros que no pareis de publicar. A un ritmo desenfrenado. Y con contenido de verdad.
Por cierto, digo que seguro que tiene cosas que comentar, porque ya el título (El colectivo ciclista y los accidentes de tráfico. Los ciclistas un colectivo vulnerable.) da que pensar.
ResponderEliminarDe acuerdo con Frames (que algo debe saber de esto;-) en cuanto a la separación de noticias.
ResponderEliminarLo primero, tristeza por la noticia. No puedo evitar verla como cercana, tanto como para pensar... espero que mi entorno no vea algo así nunca.
Cambiando (mucho) de tema, algunos comentarios sobre el estudio:
-No veo el número de ciclistas, sin eso está vacío, como dice Villarramblas. Mucha clasificación por sexo o por pais, pero eso, sin la población total no es nada.
-pg 7, ¿No plantean mejorar el conocimiento de los conductores motorizados? mal van.
-pg 9, ...fomentar la construcción de carriles bici segregados. Pues no está tan claro. Ni siquiera menciona el pacificado del tráfico!.
-pg 17, ...Mejorar la visibilidad de los peatones y ciclistas(!) MEDIDAS: Revisar la colocación de los contenedores de residuos (y otras). La madre que parió a Paneque!.
-pg 18, Implantar medidas de protección de ciclistas si éstos comparten calzada con los coches. Ya. Lo menciona, menos mal. Pero ¿Qué medidas? menos mal que indica también: "Impulsar campañas de formación." Visto lo visto, yo me preocuparía por el contenido de esa formación...
Yo pienso que este es un problema que, por desgracia, no tiene solución.
ResponderEliminarEl grueso de la gente conduce de forma prudente y respetuosa, por
lo que una campaña publicitaria haría poco por muy potente que fuese.
Aunque a muchos les caemos mal, a la hora de la verdad nos respetan en
la carretera.
El problema es unos pocos locos, irrespetuosos y sin empatía a los
que ninguna campaña va a hacerles salir de su locura o ponerse en
nuestro pellejo. Es más! no es que no les importemos nosotros, algunos
ni siquiera piensan en ellos mismos. Me refiero a esos que te adelantan
invadiendo el carril contrario en curvas ciegas . Ellos son los primeros que van a sufrir el accidente. Si no son capaces
de entender que de frente pueda aparecer un camión, poco se van a parar
a pensar en nosotros.
La única solución que se me ocurre es que todas las carreteras
tuviesen arcenes hermosos y limpios. Algo inviable económicamente y más
en esta época de crisis.
Pues creo que no es el caso, Yomismo: "El siniestro ocurrió en una de las carreteras más frecuentadas por ciclistas de toda Bizkaia, en una recta con un fabuloso arcén y en un golpe por alcance, en un tramo con limitación de velocidad a 50 kms/hora, a las 9:30 de la mañana un domingo. El conductor, un chaval de veintipocos años, conocía perfectamente el lugar y salía de hacer su jornada de voluntariado en la Cruz Roja. Iñaki circulaba con casco, como es obligatorio en carretera. Y sin embargo ha ocurrido"
ResponderEliminarTenéis razón, era mejor separar las noticias. Ese estudio nos llegó hace tiempo al correo y estaba pendiente de publicar. Me vino a la memoria con la tragedia.
ResponderEliminarCreo que se olvidan de dos detalles importantes:
ResponderEliminar1. Precisar si el ciclista estaba cometiendo alguna infracción en el momento del accidente.
2 . Precisar si en los accidentes están involucrados otros vehículos.
http://www.madridiario.es/2007/Julio/madrid/suceso/31033/ciclista-herido-grave-san-martin-de-la-vega-muro-de-hormigon-accidente-carril-biciprint.html
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/95885/fallecio-el-ciclista-que-choco-contra-un-arbol-.html
También es interesante conocer los accidentes que se producen dentro, entrando o saliendo de un carril bici.
ResponderEliminarhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/02/catalunya/1325523521_155823.html
Y eso de que manera se contradice eso con lo que yo he dicho?
ResponderEliminarDe todas formas mi comentario era una reflexión en general sobre todas las situaciones que he vivido en la carretera más que un comentario concreto sobre este accidente