Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Getxo estrena los parking antirrobo para bicicletas

200 personas testarán este sistema pionero en Europa, que se instalará en Las Arenas hasta abril


Fuente: www.elcorreo.com

Getxo estrena los parking antirrobo para bicicletasUnas 200 personas participarán en una experiencia piloto, pionera en Europa, que consistirá en probar un aparcamiento seguro para las bicicletas. Se trata de una nueva creación con la que se pretende eliminar el riesgo de robo al dejar la bici en la calle, y que permitirá guardarla junto a un casco e incluso con la silla adosada para transportar bebés. Hasta 2013 permanecerá en periodo de prueba este establecimiento portátil y cubierto que ocupa lo mismo que un gran turismo o un todoterreno. La venta de 45 de estas creaciones en los tres próximos años permitirá crear entre 20 y 23 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión. El primero de estos módulos -denominados sistema @aparc@-lo instalarán en la plaza de la Estación de Las Arenas en diciembre. Estará en período de prueba hasta abril y se buscará la respuesta de los usuarios por si hiciera falta mejorar algunos detalles.

Sistema universal


Este aparcamiento cubierto permite guardar tanto bicicletas privadas como las que se arriendan en Getxobizi. De forma semicircular, dispone de una puerta curva que se abrirá utilizando una tarjeta. Valdrá tanto la Barik como la empleada en el servicio local de alquiler. Para distinguir las bicis públicas de las privadas habrá una luz de color diferente -roja para las particulares-y la tarjeta se pasará por un icono muy llamativo colocado casi a la altura de los ojos, que permitirá abrir la puerta y colocar o sacar la bicicleta de un carril. Cuando el box queda libre, se enciende una luz verde. «Es el primer sistema universal de estacionamiento y uso de bicicletas a nivel europeo, porque permite tanto el uso y alquiler de una bicicleta pública como el estacionamiento de una bici privada». Según José Gómez, gerente de Cedemos, la idea es vender este invento incluso fuera de la comunidad autónoma. El box es antivandalismo, pues tiene una estructura metálica y las puertas de un compuesto muy duro de madera prensada. Incluso permite instalar publicidad.

Este sistema pionero, que ya ha sido patentado, lo han desarrollado Emaús Bilbao SCIS -a través del Centro de Movilidad Sostenible, Cedemos-, con el apoyo de la obra social de la BBK y el Ayuntamiento getxotarra. Los contratados por Emaús serán personas en riesgo de exclusión social.

4 comentarios :

  1. Esto es lo que tendrían que poner en Madrid y no el sistema de alquiler de bicis.

    ResponderEliminar
  2. Esto es tomarse en serio la promoción de la bicicleta, y encima incentivando el desarrollo de la industria local. En Madrid hay empresas que podrían realizar estructuras similares, solo falta que desde las instituciones se tomen en serio la bicicleta como medio de transporte

    ResponderEliminar
  3. Pues si, este tipo de "cosas", es lo más importante.
    Algo que promovería mucho al bici es estos aparcamientos para residentes; para mucha gente es un engorro usar la bici; si su portal no tiene cuarto de bicis, o si tiene trastero y está en un sótano del que no resulta cómodo sacarla cada día, o la tiene que sacar y meter cada día de su casa subiendo y bajando por el ascensor o las escaleras.
    Ocupando 10 metros de aparcamiento de calzada, diez bicis...




    y ya puestos, creo que podría ser algo que se compatibilizase con las motos de pequeña cilindrada (<=125cc)

    ResponderEliminar
  4. y si la empresa es propiedad de alguien cercano a un concejal, mejor que mejor ;-)...
    a ver si así se anima el consistorio a hacer algo así

    ResponderEliminar