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miércoles, 24 de abril de 2013

¿Pesa más una bici doble que una rígida?

Primera semana probando una bici doble de 29"

El miércoles pasado recogía en Ciclos Otero la Trek Superfly 100 AL Elite que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si es mejor una bici rígida o una doble.

Durante esta primera semana he hecho 183 km con ella, por la Casa de Campo y en la ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix que realizamos el pasado sábado. De ellos, más del 80% han sido por pistas forestales de arena o asfaltadas.

Lo primero que pensé al ver esta bici doble de 29” fue en lo que debía pesar este 'monstruo', pero...

¿Realmente pesa más una bici doble que una rígida?


Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite
La pregunta tiene trampa, porque el peso depende de muchos factores: el tipo de bici, el material, el diseño, la marca, el tamaño del cuadro, los añadidos... No os fiéis de los pesos que podéis encontrar en los catálogos, porque casi todos engañan.

Para poder comparar hay que hacerlo entre bicis similares, con cuadros de la misma talla y el mismo material. En ese caso, evidentemente una bici con ruedas de 29" pesará más que una con ruedas de 26", y una bici doble siempre pesará más que una rígida.

Si vamos a datos reales, nada mejor que pesar las bicis. Es muy sencillo si tenéis una báscula en casa: os pesáis cogiendo la bici, luego sin ella, y restáis las dos cifras. Sí, sé que no es muy exacto, pero puede darnos una idea aproximada del peso de la bici.

Mi bici actual de 26", una rígida Scott Scale 60, pesa 14,1 kg. Las bicis rígidas de 29" que probé el verano pasado tenían pesos muy distintos, la Merida Big Nine 100 pesaba 15,1 kg y la Orbea Alma 29 H10 12,3kg.

La Trek Superfly 100 AL Elite, una bici de doble suspensión y ruedas de 29" debería pesar mucho más, pero al pasar por la báscula se queda en 13,9 kg

Es decir, este 'monstruo' de bici doble con ruedas grandes pesa un poco menos que mi bici rígida con ruedas pequeñas. No es la primera vez que lo digo, el peso de la bici no es tan importante. Pero es que en este caso se rompe el primero de mis esquemas, las bicis dobles no son tan pesadas como yo creía.

Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite

Mis impresiones durante esta primera semana


Los primeros kilómetros rodando con la Trek Superfly 100 AL Elite, desde Otero a mi casa fueron por las calles de Madrid, por el Parque del Oeste y por la Dehesa de la Villa. Como en las bicis de 29" que probé el verano pasado, la primera impresión fue que la bici corría mucho más que mi 26”, que se comía los baches, y parecía que iba rodando por una alfombra en vez de hacerlo por el terreno. Pero es que en este caso la comodidad y la suavidad de marcha me parecían todavía mayores.

Probándola en la Casa de Campo por amplios caminos, se notan las ruedas de 29”, y la inercia que coge la bici una vez que estás rodando hace que tu velocidad sea mayor casi sin darte cuenta. Con el mismo esfuerzo, la bici va muy rápida y absorbe muy bien las irregularidades del terreno.

Si esto lo llevamos al extremo, rodando por el asfalto del carril bici de Colmenar o por las pistas por las que rodamos el sábado, la bici iba lanzada, tanto que me llevé una bronca por dejar atrás al grupo. Como las rígidas de 29", las dobles de 29" también son unas grandes rodadoras y dejan atrás a cualquier bici de 'ruedas pequeñas'.

Si aparece un bache, no problem, ya no es necesario esquivarlo porque las ruedas de 29" se lo comen, y gracias a la doble suspensión tu trasero ni lo siente. ¡Qué gozada!

Pero ¿qué ocurre cuando salimos de esas pistas y nos metemos en una bajada trialera?

Pues, aunque tendré ocasión de probarlo mejor en otras rutas más duras, el sábado ya tuve un aperitivo en una bajada muy divertida, un camino trialerillo lleno de piedras, que en mi bici rígida habría hecho despacio y levantando el trasero del sillín, en esta ocasión lo hice mucho más rápido, con más confianza y sin notar tanto las irregularidades del terreno. Me quedé con ganas de más.

Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite
En estas primeras salidas he podido comprobar las características de gran rodadora que tiene esta bici de 29". En las próximas rutas espero ver cómo se comporta la doble suspensión en zonas trialeras, cómo sube un puerto o cómo se mueve por zonas reviradas. De momento, la primera impresión ha sido muy buena.

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9 comentarios :

  1. Si es para rodar rápido por caminos, lo mejor es una 29 rígida, porque a modelos iguales la doble pesa un kilo más, y eso se nota. El precio también es importante. Si lo tuyo son las bajadas trialeras, una doble o una de enduro con horquillas mayores. Lo que no dudaría nunca es en el tamaño de la rueda, las de 29 van mucho mejor en todos los terrenos, subiendo y bajando, y te lo digo con más de un año de usar una Cannondale de 29 pulgadas.

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  2. Cuando me dejaste probarla en el trozo de camino de tres cantos esta semana la verdad es que, aunque el cuadro me venia pequeño, ya note la gran diferencia entre 26 y 29, por lo que el dia que cambie lo tengo claro. Por lo que cuentas del sabado, veo que puede merecer la pena la doble. Espero salir de dudas cuando comentes que tal en grandes subidas, si se nota perdida de cadencia por el amortiguador trasero cuando las rampas son largas.

    Espero tus comentarios y gracias por ellos.

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  3. Respecto a las 29" lo tengo cada vez más claro. La bici rueda de maravilla, de una manera muy cómoda, y deja atrás a cualquier bici de rueda pequeña (bueno, siempre que tengas fuerzas para moverla).

    El sábado tendremos una ruta muy variada, con carril bici, caminos anchos, divertidos senderos, tramos de trialeras, piedras, vadeo de ríos, subir un puerto... vamos, un poco de todo y además con mal tiempo. Aquí ya iré teniendo más clara la diferencia entre la rígida y la doble

    Las bajadas trialeras puras (y duras) las dejaremos para el sábado siguiente ;-)

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  4. Gus, dejamos el tema de las piedras y las trialeras para próximos artículos, de momento solo quería analizar sus características como rodadora.

    Tengo muy claro que para rodar rápido por caminos amplios una bici de 29 pulgadas siempre irá mejor...si puedes moverla ;-)

    Como ejemplo, en plato grande y piñón pequeño, una bici de 26" y plato 42 tiene un desarrollo que te permite avanzar 7.85 metros por pedalada. En una bici de 29" con plato 42 avanzarás 8.74 metros.

    Si consigues mantener en llano una misma cadencia, con una 29 en cada pedalada avanzarías casi un metro más que con una 26. Con 80 pedaladas por minuto, por ejemplo, con la 26 recorrerías 628 metros, y con la 29 avanzarías 699 metros, es decir, con la 29 estarías sacándole a tus compañeros 71 metros por minuto. O si lo prefieres, en 14 minutos les habrías sacado un kilómetro de ventaja. No está mal.

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  5. vaya cuentas más falsas me sacas Antonio. Si has conseguido meter la misma cadencia y avanzas 71 metros más, es que te estás cansando un 11% más XD

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  6. Voy a dejar mi humilde opinión. Conste en acta que me acbao de comprar una doble de 29".

    Asunto 29": mi percepción inicial es que rueda algo más fácilmente, básicamente por el mejor ángulo de ataque ante las pequeñas irregularidades del terreno. No le veo tantas bondades como Aalto, pero sí alguna ligerísima ventaja. Donde lo he percibido es dejándome caer en las cuestas junto a otras bicis, ahora la mia se lanza mucho más que las de los compañeros (también puede ser que al estar nueva, esté mejor engrasada...). Una pega que le veo son las curvas, todavía no bajo y giro con la seguridad que lo hacía con mi anterior bici (26", rígida), sobre todo me siento inseguro en las curvas muy cerradas. No estoy seguro que solo sea el diámetro de la rueda, sino quizás también la cubierta más con más taco y menos redondeada que tiene la neuva bici, respecto a la de mi bici anterior.
    Doble suspensión: debo decir que para mi no es solo un asunto sólo de suspensiones, sino también de geometrías. Estas bicis en general tienen geometrías más pensadas para subir y bajar que para rodar, con posiciones más erguidas, asientos más bajos y adelantados. Eso hace que rodar en llano sea menos efectivo, pero la bici sube y baja mejor, a la par que es más "cómoda" de posición. Al subir la doble suspensión se nota (geometría y amortiguador al 50%), al subir por sendas y piedas agarra más al adaptarse mejor al terreno, se puede poner más fáclimente el molinillo y subir sentado que en una rígida donde tenías que tener más habilidad y ponerte más veces de pie. Eso sí, estas bicis de pie pierden mucha potencia por el amortiguador sobre todo si los tienes en modo descenso, y algo si lo tienes en posición intermedia, muy a pesar de sistemas propedal o brain. Sobre todo es una sobrada si te pones de pie en la bici. Yo le pongo el bloqueo al amortiguardos con el mando remoto, creo que es la mejor solución, y se convierte en rígida si quiers subir cuestas largas.

    Donde se nota muchísimo la doble suspensión es bajando. La posibilidad de saltar con la bici te quita muchos baches de delante, aparte de los que las amortiguaciones se tragan. Aquí lo veo claro y creo que no hay duda para nadie, donde hay baches y piedras, bajan mucho más las dobles ( o lo mismo con más seguridad).
    Y sí, la doble pesa más y si compites el peso es importante y estás perdiendo, pues sí, y entiendo que lso profesionales lleven rígidas de 8 kg. Yo salgo con 2 litros de agua en la chepa junto con comida para todo el día, por lo tanto, el kilogramos extra de la bici doble es lo que menos me pesa XD

    Y eso tengo que decir de moment, que seguro que luego discutiré con alguien XD

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  7. Antonio, he leido en alguna revista que las cubiertas Bontrager que traen las trek son un poco flojillas, puedes confirmarlo o desmentirlo?

    Saludos

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  8. La que estoy probando lleva unas Bontrager 29-1 Expert, 29x2.2"

    Las Michelín que llevo en mi bici habitual llevan pocos tacos, grandes y separados. Se comportan muy bien con barro y en terreno húmedo, aunque rodando rápido en seco y en arena van peor.

    Esta Bontrager es de tacos pequeños y juntos, parece muy ligera y rueda muy rápido en terreno seco. No sé cómo se comportará en bajadas trialeras o en terreno mojado, pero espero descubrirlo mañana ;-)

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  9. Las Bontrager de mi trek (la de las fotos de http://www.enbicipormadrid.es/2011/07/consejos-para-elegir-entre-bici-urbana.html) iban muy bien. Tacos pequeños también y ahora que he cambiado la trasera por una michelín baratilla también va bien. Igual es que me estoy volviendo poco exigente o que, para terreno blando, importa más que la cubierta esté nueva y con tacos nuevos (flexibles) que lo que es la diferencia entre cubiertas de 10 y de 40€.

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