Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 1 de julio de 2013

Un ciclista multado en Gijón con 700 euros por circular por la acera, y conducir ebrio

Además arrolló a un agente de la Policía Local

Publicado en La Nueva España - Gijón.

Agentes de la Policía Local, en una actuación de esta semana, informan a los ciclistas de que no pueden circular por la acera
La Policía Local impuso ayer dos multas, cuyo importe conjunto asciende a los 700 euros, a un joven de 24 años de edad y vecino de Gijón por conducir por la acera del Paseo de El Muro y hacerlo, además, en estado ebrio. El conductor arrolló a uno de los funcionarios municipales que participaba en su identificación.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde de ayer. Fue entonces cuando dos de los agentes de la Policía Local que estos días, tras la apertura del carril-bici por Rufo García Rendueles informan a los ciclistas de la prohibición de circular con este tipo de vehículos por el Paseo de El Muro, se percataron de la presencia del ahora acusado, que se encontraba a la altura de la escalera 2 de la playa de San Lorenzo. El ciclista iba circulando con una botella de cerveza en la mano por lo que los funcionarios le dieron el alto. Al tratar de frenar el conductor arrolló a uno de los policías causándole lesiones en una pierna. Una vez trasladado a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, el joven arrojó en el primer test de alcoholemia un resultado de 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, una tasa considerada delito desde la última reforma del Código Penal.

Los agentes encargados del caso le impusieron al reo una multa de 200 euros por circular por la acera y otra de 500 por conducir en estado ebrio. Además los funcionarios tramitan ahora un atestado que será remitido en los próximos días al juzgado de instrucción por las lesiones que su actuación le ocasionó al Policía Local.

Los agentes llevan ya varios días advirtiendo a los ciclistas de la ciudad de la obligatoriedad de circular por la calzada utilizando el carril-bici que el gobierno local acaba de habilitar en la calzada, a costa de reducir un carril de turismos. Los usuarios de las bicicletas, por su parte, se han quejado ya en varias ocasiones del mal diseño que presenta este nuevo vial, con carriles más estrechos de lo necesario que, además, terminan en plena calzada.

27 comentarios :

  1. Entonces no son 700 "por circular por la acera". Son 200 (que ya es bastante) y 500 por ir borracho. Y me da que de no ir pedo y haber arrollado al agente, tampoco le habrían puesto la multa. Sinceramente, no me parece mal: esa conducta no es de recibo.

    ResponderEliminar
  2. Por la acera, borracho, y atropella al agente que le va a identificar... no es para menos.

    ResponderEliminar
  3. La sanción me parece leve, aunque ese titular parece propio de la escuela manipuladora de La Razón. La multa, entiendo, que es sobre todo por atropellar borracho a un agente.


    También hay que sancionar duramente a los que circulan en bici con auriculares, no ya porque se puedan matar ellos, sino porque son un peligro para los demás.

    ResponderEliminar
  4. Opino como por ahí abajo: le han puesto 200 euros de multa (que ya está bien) por ir por la acera. Lo peor ha sido lo otro; arrollar a un agente, dar positivo en un test de alcoholemia, etc.


    Por cierto, el otro día leí en una red social que a un chico le pusieron una multa (de 60 euros) por ir por el bulevard de la Castellana (entiendo que por el tramo Nuevos Ministerios- Colón). El pobre se lamentaba de que llevaba casco, chaleco y luces, que no sabía de la normativa que no permitía circular por ahí (eso se considera un área peatonal como Montera o una acera al uso? , no lo sé) y que el agente le dijo sin ningún reparo que era una media simplemente recaudatoria y que le había "tocado la china".

    ResponderEliminar
  5. He corregido el título, a petición de los lectores, aunque personalmente creo que era correcto.

    El ciclista fue multado con 700 euros, y el "desglose" de "una multa de 200 euros por circular por la acera y otra de 500 por conducir en estado ebrio" ya se explica en el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Me cabrea entrever el sindrome de Estocolmo del colectivo ciclista que lincha a un compañero (un poco descerebrado) por hacerle un pequeño cardenal a un agente (seguro que lo hizo "queriendo") y no se pregunta si los policias nacionales que atropellaron a nuestro compañero en Pta. de Toledo o el conductor de ayer en San Fernando, o tantos otros todos los años en "accidentes" similares, se llevaron algo mas que una regañina (obviamente lo hicieron "sin querer")

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece correcto estoy harto y digo harto de ver a descerebrados por la acera y por el carril bus por que luego lo sufrimos el reto de Ciclistas

    Si te pitan te insultan eso es delito a mi el otro día un subnormal se tiro 5 minutos pitandome para que me fuera al carril bus en la calle Velazquez joderrr

    por que otro descerebrado iba por el carril bus zizzagueando coches

    ResponderEliminar
  8. "la obligatoriedad de circular por la calzada utilizando el carril-bici que el gobieruno local acaba de habilitar en la calzada," ¿sin carril bici le habrían multado por ir por la acera? creo que la ubicación del carril bici (en la calzada) no es tan determinante como que el carril bici sea obligatorio. Claro que según dice Iñaki es precisamente por estar en la calZada a por lo que es efectivamente obligatorio. En cualquier caso lo que entiendo que están imponiendo es el uso de carril bici recién inaugurado.... Claro que igual es una simple dinámica se acción reacción: le paran por ir con la cerveza, les atropella por el camino, la cosa se complicao y la aplican la severidad que puedan.... Pero "lo que pueden" es lo que dice la norma.... Vamos que me gustaria ver la señal que ahora obliga más qye antes de la construcción del carril bici.

    ResponderEliminar
  9. Ir por la acera, 200€
    Conducir borracho 500€
    Atropellar a un guardia: no tiene precio!

    ResponderEliminar
  10. mejorporlacalzada1 de julio de 2013, 16:30

    http://www.newsesp.com/noticias/la-policia-local-ya-impide-los-ciclistas-circular-la-acera-del-paseo-del-muro

    ResponderEliminar
  11. Hombre, bici-lizado, tampoco es para cabrearse.

    El corporativismo ("lincha a un compañero") no se puede esconder tras un supuesto síndrome de Estocolmo.
    Aparte de que unos hechos no justifican otros. Es reprobable llevarse a un ciclista por delante y lo es también hacerlo con un peatón, un policía o lo que sea.

    A mí lo que me llama la atención (y no lo digo por tí específicamente) es la permisividad que tenemos cuando un ciclista va "colocado". Es cierto que seguramente no tenga las mismas consecuencias que si llevas una máquina de hierro con motor, pero esto, de nuevo, tampoco es justificación.

    ResponderEliminar
  12. Las sanciones administrativas no se si son iguales en el caso de un turismo, una moto, una bici ... como dices, parece tener sentido que no sean iguales.

    ResponderEliminar
  13. "Llevarse por delante" tiene significados totalmente distintos dependiendo de la energia cinetica puesta a disposicion...

    Yo voy afeando su conducta a los compañeros que van por la acera, pero a un "automata semaforico" no le consiento "que me los miente".

    El alcohol y otros psicotropicos, segun que delito, pueden ser atenuantes o agravantes.

    ResponderEliminar
  14. A ver Diego, lo unico que puede unir conceptualmente a acera y carril bus es la prohibicion normativa, pero esta es un convenio revisable.

    Yo abriria dos debates diferenciados.

    ResponderEliminar
  15. Creo que hace nada, yo que no suelo ir por la acera, fui por la acera justo en ese punto. Decidí ir por la acera ya que con quien iba no tenía tanta confianza como para meterse por Castellana. De Nuevos a Colón, hasta que no te metes a Zurbano, a mi modo de ver no hay otra alternativa que ir por una acera ancha, donde no suele haber mucho tráfico más que en los cruces, donde me apeé de la bici.

    ResponderEliminar
  16. por el Muro van mogollón de bicis (eso sí, despacio) y los policías hacen la vista gorda no les dicen nada. Supongo que la multa habrá sido "por chulo" (borracho, arrollar a los guardias..).
    Por otra parte los carriles-bici en Gijón son peores incluso q en Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Todos los que montan en bici tienen que ser mis compañeros?


    Como en todo - algunos pocos son mis compañeros, la gran mayoría me es indiferente y un buen numero son bastante idiotas. Ese tio entra en el grupo 2 y muy probablemente en el 3...

    ResponderEliminar
  18. pues eso aparcan mal y entro salgo entro salgo

    ResponderEliminar
  19. Un poco de paciencia, lleva su tiempo integrarse en el "pensamiento unico".

    ResponderEliminar
  20. Ayer me hizo una pirula bastante agresiva un policía nacional en moto intentándome pasar por la derecha de mi mismo carril, se lo recriminé a grito pelado, se volvió para decirme que no podía ir por el centro del carril, le dije "se puede y se debe", su compañero asintió y él aceleró. Así está el patio.

    ResponderEliminar
  21. toma ya!! a ver si aprenden de una vez..

    ResponderEliminar
  22. y ahora he tenido que frenar porque otra unidad de la policía nacional, esta vez en coche, se ha saltado un semáforo en una rotonda. Sin sirenas de emergencia por supuesto.

    ResponderEliminar
  23. Pero nozi, ¿por qué antros te mueves que están lleno de polis? ;-)

    ResponderEliminar
  24. Y que tiene de bueno ser un borg?

    ResponderEliminar
  25. ¿Y tu me lo preguntas?

    ResponderEliminar
  26. A ver nozi, ¿has ido por Gijón últimamente? XD

    ResponderEliminar
  27. Quizas por eso no ponen señales como esta:

    ResponderEliminar