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martes, 30 de julio de 2013

Precios y condiciones iniciales del servicio de alquiler de bicis en 2014

Bruno García Gallo para elpais.com

El nuevo contrato integral de movilidad ascenderá a 884 millones por un periodo de 12 años, agrupará de forma paulatina a partir del 1 de noviembre los 12 contratos ahora en vigor, y supondrá un ahorro de 103 millones en ese periodo. Con ese ahorro y los ingresos extraordinarios del nuevo sistema de parquímetros, se incluye en el contrato integral la puesta en marcha de un sistema de alquiler público de bicicletas. Se trata de una vieja promesa incumplida del anterior regidor y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente inaugurará Ana Botella (PP) en mayo de 2014 con 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes repartidos por 120 estaciones, que funcionarán las 24 horas del día y durante todo el año en el área de bajas emisiones.

El alquiler público de bicis
“No se promueve su uso turístico, sino que las utilicen los madrileños como medio de transporte alternativo”, explicó la alcaldesa.

La cuota de inscripción (pensada para residentes) es de 25 euros, que se quedan en 15 para los usuarios del abono del Consorcio Regional de Transporte. La primera media hora costará 50 céntimos, y 60 céntimos las siguientes fracciones de 30 minutos; a partir de los 120 minutos, la hora adicional costará cuatro euros. Para los usuarios no inscritos (fundamentalmente, turistas), la primera hora costará dos euros, y las siguientes cuatro euros cada una.

Se incentivará con una rebaja de 10 céntimos los recorridos desde los puestos con mayor número de bicis almacenadas hasta los que menos tengan, para reducir así el trasiego de furgonetas redistribuyéndolas por toda la ciudad.

Cuando Gallardón anunció el servicio, iba a ponerse en marcha en primavera de 2011 con 1.560 bicis, 3.120 anclajes y 120 estaciones, y un horario de siete de la mañana a medianoche.

60 comentarios :

  1. Me parece alucinante que cobren por la bicis de alquiler desde el primer minuto. Lo lógico es que la primera media hora sea gratis para los abonados. Con esta política de precios me temo que el sistema está condenado al más sonoro de los fracasos estrepitosos. Mi enhorabuena al lobby de las empresas de alquiler madrileñas porque han logrado que el sistema de bici pública de Madrid nazca cadáver.

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  2. Un poco escandaloso que no cubra hasta el intercambiador de Moncloa, por mucho que no sea zona de bajas emisiones es algo básico te estás cargando toda la intermodalidad de la zona.
    Alguien debería comentárselo.

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  3. Tardo unos 45 min de mi casa al centro de Madrid en bici. Supondría un gasto de más de 1€ por trayecto (suponiendo que puedo coger una bici en mi barrio). No compensa. O sigo yendo en mi bici o usaré el metro.

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  4. Si cobran durante la primera media hora será un escandaloso fracaso, FRACASO.

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  5. Creo que se utilizará de manera puntual. Porque para el día a día resultará mejor utilizar la bici propia.

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  6. Coincido en que la primera media hora debería ser gratuita. No creo que resulte atractivo para el público objetivo de otra forma. Además, se supone que aumentaron los parquímetros (desde hace un año!) para cubrir el coste de ese servicio!


    Si lo que pretenden es decir "ya hemos cumplido en poner unas bicis en la calle", les valdrá... pero en cuanto hagan estadísticas de uso.... no creo que funcione.

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  7. Igualito que el sistema de Viena. Cuanto tenemos que aprender de nuestros vecinos europeos. Yo es el sistema que he utilizado y es una maravilla. No tiene cuota mensual. Para sacar la bici necesitas tarjeta de crédito. Y mas te vale que la devuelvas si no quieres que te hagan un buen agujero en la tarjeta (600euros).
    En el siguiente link podeis ver las condiciones, pero a grandes rasgos. No cuota, 1ra hora gratis. Si la devuelves antes de 1hora y esperas 15min, la puedes volver a coger otra hora...

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  8. http://www.citybikewien.at/main.php?lang_id=1&content_id=1000086

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  9. http://en.velib.paris.fr/Subscriptions-and-fees



    Paris:
    Abono - 29 euros, punto

    Uso esporádico - 1'70 euros/dia


    Madrid:
    Abono - 25 euros + 1 euro/hora (y va aumentando).
    Uso esporádico - 2 euros/hora (y va aumentando).


    Conclusión: fracaso absoluto. ¿Esta gente no entiende que se puede dar un servicio sin afan recaudatorio?

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  10. El precio de 1 eur/30 min por uso esporádico es bastante razonable (incluso barato). De hecho, en algunas ciudades te obligan a abonarte por al menos 2 días a un precio de unos 5-15 euros.

    Lo que es un atentado a la iniciativa es que, una vez te has abonado te cobren por los primeros 30 minutos de uso. La primera media hora debería ser gratis en cualquier caso para los abonados.

    Lo que sí hacen en otras ciudades es que el precio de las consecutivas fracciones de 30 minutos aumente exponencialmente, para que las bicicletas se utilicen únicamente como medio de transporte entre dos puntos de la ciudad. Así se fuerza a acudir a las tiendas de alquiler de bicis para los casos destinados a ocio (alquileres diarios orientados al turismo, paseo por el retiro ).

    Un sistema muy similar al que comentas de París también existe en otras muchas ciudades europeas (ahora mismo me vienen a la cabeza Dublin, Viena, Luxemburgo o Londres, por ejemplo)

    Por cierto, ¿alguien sabe qué duración tiene el abono de 25 euros?

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  11. Si no recuerdo mal, el Velib de París ofrece la primera media hora gratis a los abinados.

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  12. ¿Por qué no monta la gente en bici en Madrid? ¿Porque no tiene bici, no tiene dónde aparcarla? ¿O porque la apreciación subjetiva es que es "peligroso"? Un sistema de alquier de bicis arregla lo primero... pero es que el problema es claramente el segundo.

    A ello se suma que el coste es absurdamente caro.

    Usarlo diariamente para dos trayectos de menos de 30 min costará 22 EUR/mes, y para 60 min o menos, 48,4 EUR/mes.

    El alquier competirá con andar, que es gratis, y con el transporte público, que es sólo un poco más caro pero para la mayoría de la gente, mucho más cómodo. Diría que queda poco público objetivo, teniendo en cuenta que los "entusiastas" ya tenemos bici propia.

    Pero es que además, a ojo, calculo un coste de entre 1 y 2 millones de euros los primeros 5 años (estoy en el móvil, no tengo cifras mejores), si bien algo se recuperará con el precio del servicio). El carril bici Mayor-Alcalá, como ejemplo de infra "cara", costó 500.000 EUR aprox. Por no decir lo que cuesta pintar sharrows...

    Francamente, habría preferido mejor infra antes que este engendro populista que en su forma actual no contentará a nadie.

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  13. Por más que recapacito sobre el sistema tarifario que han ¿ideado?, solo le encuentro una explicación: está hecho para que fracase, porque como no quiere dañar ni a las empresas de alquiler ni al resto de los transportes públicos, pues implanto un sistema irracional de tal manera que no compense en absoluto usar una bici.


    Punto 1: Si eres usuario del abono transporte, que te cuesta un ojo de la cara, para qué demonios vas a pagar más por usar también una bici.


    Punto 2: Si no eres usuario del abono transporte, te sale más barato comprarte el abono (ver Punto 1) que usar una bici, que para colmo su uso está geográficamente muy restringido al centro del centro de la capital, vaya, el meollo de la almendra.


    Punto 3: Si eres turista te cobrarán dos euros por una hora de uso y la segunda hora ¡4 euros! Mejor te vas a una empresa de alquiler de bicis.


    Conclusión: ¿Para qué se instala un sistema de alquiler de bicis con estas condiciones? Solo le encuentro una respuesta lógica. Para decir que Madrid también tiene un sistema de alquiler de bicis como las grandes ciudades europeas. ¿A quién demonios le importa que se use? Supongo que detrás de esta iniciativa están los mismos que diseñaron la construcción de un aeropuerto en Castellón.

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  14. Incluso la cuota anual podría elevarse ligeramente y anular el coste de la primera media hora, el servicio lo merece.


    _Cuota anual general de 40 € /posibilidad de 'cuota familia' por 100 € variable
    _Cuota anual abonados 20 € /posibilidad de 'cuota familia' por 50 € variable
    _Primera media hora: GRATIS
    _Segunda media hora y en adelante: 1 € - en aumento.
    _De 23:00 a 07:00_ primera media hora: '50 € (como medida preventiva al uso 'ocioso' que se diere en condiciones de visibilidad menos completas y los fines de semana a las 'condiciones físicas temporalmente modificadas'


    Cargos, etc...

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  15. El abono es ANUAL, supone algo más de 1 € mensual a los abonados.
    Pero sí, el hecho de que cobren la primera media hora hace que esté diseñado para fracasar.

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  16. Te salen 2.600 abonados por bicicleta. No creo que sólo una persona de cada 2.600 quiera usar una bici en un momento dado.

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  17. Un sistema de alquiler ayuda a solver el segundo problema - por lo menos en Nueva York parece que lo esta haciendo.

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  18. Sí, es media hora gratis, pero en cualqueir caso tienes que pagar el 1,70 € de forfait diario. El truco para no pagar más que el 1,70 es cambiar de bici cada media hora. Hay tantas estaciones que no es difícil hacerlo.
    Dicho esto, me sumo a los que creen que este sistema va a fracasar.

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  19. Si no me equivoco, el Bicing de Barcelona también te da la primera media hora gratis (incluida en el abono, que eso sí, es más caro).


    ¿Por qué Madrid siempre tiene que ir por detrás y/o diferente del resto de Europa?

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  20. Y es que además el area de implantación prevista es realmente ridícula, en ningún caso se prevé extenderla a barrios medianamente alejados del "Madrid de los turistas".
    En Barcelona en cambio, dónde soy abonado a pesar de ir solo unas cuantas veces al año, la red es muy extensa, llegando a casi todos los de la ciudad, con las únicas excepciones de aquellas zonas de desniveles muy acentuados.

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  21. Jajajaja, 2€ primera hora y 4 las siguientes

    Car sharing: 2€/h +.20 €/km y por 4€ tienes un eléctrico que no paga zona hora.

    ¿Es esto promoción de la bici?

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  22. En Valencia, su EMT denunció hace años que habían perdido no sé cuánto dinero como consecuencia del Valenbisi (sistema público de bicicletas de Valencia).
    No es raro esto que cuentas.
    Tal como está planteado disuade de su uso y sólo estará ahí para gente que no se haya planteado todo esto que cuentas, algo por otro lado muy común (me refiero al hecho de no pensar).

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  23. Abono de un año por 25 €

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  24. Hay un detalle importante que se te escapa y que impide comparar el sistema de alquiler de bicis con el servicio ofrecido por el Consorcio de Transportes. El abono A te permite moverte por todos los distritos de la ciudad de Madrid. El sistema de alquiler de bicis solo por distrito Centro.

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  25. A ver, si el ayuntamiento se gasta dinero en esto, que sea para quitar coches de en medio ¿no?. Así que:
    - Al turista, QUE LE DEN, que a Madrid no viene en coche. Se trata de que se deje dinero en la ciudad y no al revés. Si quiere bicis, que se las pague a precio de mercado.
    -Al residente de la zona centro, QUE LE DEN. Nadie que viva en este distrito va a coger el coche para ir a otra parte del distrito. Si quiere usar la bici para un viaje de 2 km, que use la propia, pero que no pretenda que el ayuntamiento se la pague.
    -Los coches que circulan en Madrid centro son de gente que viene de periferia, y que en muchos casos no se pasará a la bici si no es en combinación con transporte público. ESE HA DE SER EL USUARIO. Alguien que si se convierte en abonado del consorcio le regalen 30 minutos de bici para llegar a su destino, en lugar de coger el metro. De esa manera, el consorcio recibe dinero de alguien a quien le pones facilidades para que no ocupe sitio en un bus atestado.
    -Y si queremos perfeccionarlo, podemos hacer descuentos a los no abonados hasta regalarles también a ellos esos 30 minutos si llevan las bicis a las estaciones más demandadas (10 céntimos es una cutrez).

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  26. Se estrenó hace dos meses y tres días. Pienso que aún es pronto para hacer lecturas. Y no he visto ninguna respecto a este tema.

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  27. me sumo a las críticas. el combinado anual 25 pavos más el resto de cobros por uso es muy caro. Con usarla una hora al día (media hora para ir a currar/estudiar y vuelta) tenemos un gasto anual de 270 pavos: 25 del "abono" y 0,50x2x220 días laborables. Eso es una bici nueva de las buenas. Dos de segunda mano... y todos los años.

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  28. En serio, pero ¿por qué en lugar de hacer las cosas bien se diseñan mal desde el principio? ¿estas personas no tienen asesores, investigadores o expertos que puedan orientar este tipo de cuestiones?
    Para esta chapuzada, sinceramente, creo que sería más barato fomentar el uso de la bici genérica incrementando la seguridad de su aparcamiento e incentivando a los ciclistas de alguna otra manera.

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  29. No es práctico y está abocado al fracaso. Lo primero que debería tener es intermodalidad. Lo suyo sería que estuviese incluido en el precio del abono de transporte por lo menos la primera media hora y que no solo afectase al centro de Madrid, sino hacerlo extensible a toda la comunidad. Ahora estoy pensando en alguien por ejemplo que en 10 minutos vaya en bici de su casa al cercanías, vaya hasta Tres Cantos a trabajar y en otros 10 minutos en bici llegue al trabajo... así sí sería intermodal... Ahora, esto... no sé exactamente para qué vale. A mí, por ejemplo, no creo que me sirva nunca.

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  30. Te da para comprar una segunda bici y unos buenos candados aparcados en la estación de destino.

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  31. En Zaragoza creo recordar que es una tarifa plana aunque la cuota anual es algo más alta. Funciona con mucha sobresubscripción de usuarios (y eso que hay lista de espera), mucha gente lo paga por si algún día le hace falta aunque no lo use a diario, solo por si algún día o algún fin de semana quiere ir a algún sitio. He de decir que creo que funciona bien y se ve mucha gente en estas bicis.

    Los sistemas públicos de bici tienen un efecto colateral muy interesante, es que promocionan y "legalizan frente a los coches" a la bicicleta en la ciudad. Si se combina con medidas de reducción del tráfico tipo M10, podríamos llegar a ver en Madrid algo como en Zaragoza. Como daño colateral podría ser aún más bicis en las aceras.

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  32. A villarramblas:
    A mi me parece bien lo que dices de buscar que el usuario sea quien haya llegado a Madrid en transporte publico desde la periferia (aunque tampoco se trata de no permitir su uso al turista o al residente de la zona centro; que paguen un poco más que el resto por usarlo de forma esporádica, más si el uso es durante un periodo mayor de 30 min, y listo).


    En mi opinión, las bicis deben poderse utilizar por cualquiera libremente sin cargo durante los primeros 30 minutos, previo pago de la cuota de abono que se fije para utilizar el sistema de bicis. Sin excepciones, pero sin trampas. Si empezamos que: estos por ser residentes no pagan, estos porque vienen en tren tampoco, estos porque son del colectivo tal, tampoco... al final será un fracaso.


    También de acuerdo con enricloewe. Pero creo que hay muchos usuarios de transporte publico que no utilizan el abono del consorcio (porque no trabajan durante todo el mes, o usan bonos de 10, o...), y tampoco se merecen ser perjudicados por no tener abono!

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  33. Pues será que no has buscado - solo he tardado 5 segundos en encontrar un articulo http://www.nydailynews.com/new-york/nyc-citi-bike-bike-share-program-successful-article-1.1374368


    Y hay muchos y todos dicen lo mismo - que los que decian que eso iba a ser un fracaso, porque en NY nadie iba acoger una bici se han equivocado muy mucho.

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  34. Nunca he puesto en duda el éxito del programa de alquiler. Lo que he dicho es que es pronto para saber si ha tenido un impacto significativo sobre la apreciación subjetiva del riesgo, vía número de ciclistas en circulación.

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  35. Me imagino la reunión donde se aprobó este sistema: "884 millones, esto pa ti, esto pa ti y esto pa mi, ponemos unas cuántas bicis por Madrid que se vean y ya hemos cumplido". Si no, no le encuentro sentido. El sistema es anti funcional y con tintes recaudatorios. Luego inflarán las estadísticas de uso y ya está. 884 millones en bicis y candados. ¿Es una broma?

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  36. A ver qué tal esta versión: Que implanten de una vez el billete intermodal que permite trasbordos en 90 minutos, incluyendo bici, y ya está.

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  37. son para otras muchas cosas, no solo bicis, y para vaarios años. Creo que en la entrada anterior del blog lo explica.

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  38. ¡Perfecto!, pero para el resto de usuarios únicos que no se cobre la primera media hora en abono anual, con 40€ de cuota basta. Mírese también el efecto negativo que pueda tener sobre el mercado de bicis de segunda mano (robadas), que usualmente suele servirse de habitantes esporádicos de la ciudad (erasmus, becas, prácticas, etc...) con lo cual es un avance.

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  39. Salen 245€ pero llevas razon. Paqra lo que da depende de como la candes.

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  40. Bueno, si se considera lo de la gratuidad para residentes también como incentivo está bien. Igual lo suyo es que fuera gratis el primer año, así ya lo has probado y el segundo te buscas tu bici para dejarle el sistema al que viene detrás de ti.

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  41. Apoyo lo del aparcamiento vigilado. Con lo que se van a gastar en implantar (y luego mantener) este sistema de alquiler habría dinero suficiente para hacer aparcamientos vigilados en todos los rincones de la ciudad.

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  42. ¡Son muy buenas ideas!

    Por ser críticos: el problema del billete intermodal puede llegar a ser el precio que le pongan.

    En cuanto la gratuidad, yo creo que no ayuda especialmente a potenciar su uso y sí discrimina.

    A mí las cuotas que propone enricloewe me parecen muy razonables.

    Insisto en que, en mi opinión (y la de muchas ciudades europeas), la primera fracción de 30 min debería ser gratuita para todos los abonados al sistema de bicis, independientemente de si es diario, semanal, mensual, anual. Si le cobras, por ejemplo, 10 eur al que se saca un abono semanal, creo que tiene todo el derecho a usar el sistema, y puede ser muy buena propaganda de arranque.
    Por ejemplo: Primeros 30min: Gratuitos. Fracciones de 30 minutos siguientes: 1eur (hasta 1ª hora), 2eur (hasta 1,5h), 3eur (hasta 2ª h), 4eur (a partir de la 2ª h) con un máximo de 40eur

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  43. joer, es verdad; he sumado dos veces los 25. me ha pasado lo mismo q a los profesores de Harvard con sus previsiones de endeudamiento ;). Gracias

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  44. Lo importante es que seamos muchos dando por culo al puto coche pesetero y autobusero

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  45. Más nos vale tenerlos de aliados, Diego. No nos conviene para nada una guerra con taxistas y EMT

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  46. Yo veo a los taxistas como nuestros rivales mas directos en el uso del viario; desde hace tiempo tienen un privilegio de uso al compartir un carril reservado que ralentiza el servicio bus y que favorece al selecto colectivo de usuarios del taxi (con reduccion de tiempo y coste de su trayecto) y los ingresos del taxista, frente a otros profesionales que tambien tienen que hacer uso de su vehiculo en la calle.

    Y ya que estamos, y en el contexto de "bajar la emisiones" ¿alguna de las buenas cabezas que nos leen, podrian calcular el volumen de contaminantes que emite el altisimo porcentaje de pelotones de taxis que recorren la ciudad durante horas, en vacio y con su luz verde encendida? (¿Taxicritica?). Esa practica esta prohibida en algunas ciudades que yo he conocido.

    Para mi, todo esto es un insulto a la inteligencia (social)

    Ese tipo de discriminacion positiva es la que yo desearia que se aplicara a los ciclistas

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  47. Mmm, surgen algunas ideas interesantes de lo que comentas:
    1. Los taxistas de vacío deberían de tener restringido el paso por algunos lugares (pienso en la Puerta del Sol, o el carril-bus de subida a Pta. Alcalá)


    2. La restricción de coches particulares a amplias zonas de la ciudad beneficia a ambos, bicis y taxis. Por ahí podemos encontrar puntos de apoyo.

    3. El taxista ha de entender que un 20% de coches particulares que se pasen a la bici haría de Madrid agosto todo el año a nivel circulación: adiós a atascos, cruces bloqueados o segunda fila permanente. Le interesa que haya menos coches.

    4. Les interesa tratar bien a los ciclistas cuando vamos por el carril próximo al carril-bus. Si el ciclista se siente acosado, irá por el carril-bus, perjudicando al taxista.

    Son ideas sueltas, pero igual podemos establecer un discurso de medidas comunes.

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  48. El ciclista cada día está mas cerca de no ser propietario de automovil y por tanto un potencial cliente ocasional.

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  49. villarramblas prepara el mensaje para las asociaciones de taxistas, gremiales, etc :)

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  50. mmmm, mas reflexiones:
    1. Los taxis vacios tiene que estar en su parada; Madrid tiene muchos problemas, entre ellos un tercio de licencias de mas y una gran gran carencia de paradas.
    2. Las restricciones simplistas (cafe para todos) generan muchos problemas; menos mal que las TIC's pueden ayudar a discriminar que son "particulares" "profesionales" "semiresidentes", etc; y no despreciemos herramientas como la gestion de aparcamiento y un posible "carpooling" urbano.
    3. El 80% de coches restantes (taxis ocupados incluidos) aumentarian automaticamente su velocidad peligrosamente.
    4. El ciclista va y viene del carril coche al carril bus, obrando por instinto de supervivencia u otros [Torrente modo on: "Al bus el culo, al taxi por el culo" Torrente modo off]
    Son ideas sueltas...

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  51. Como de aliados son unos hijos de puta a mas no poder, cumplo a rajatabla las normas y van y te putean si pueden. Tú dime vas por bravo murillo o paseo del prado y salen sin mirar .En nuevos ministerios semáforo de Renfe se puso tan encima que casi meda yo estaba en línea de motos con otra moto .Pues el cabronazo se me echo encima que si no me aparto me arrolla le pillo se lo digo y me dice que somos una puta molestia que hay que eliminar de Madrid como .Ahora que seguimos suma y sigue así todos los putos días

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  52. Compañero

    pues te doy la razón sobran taxitas

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  53. Diego, en este foro no está permitido este lenguaje, ni siquiera hacia los taxistas. Como ya eres un veterano por aquí, a ver si puedes editar tu comentario y borrar los insultos. Si no, vamos a tener que borrarlo entero.

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  54. !Muy bueno! "..., ni siquiera hacia los taxistas..."
    Te ha traicionado el subconsciente, ten cuidado cuando prepares el mensaje que dice Miguel.

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  55. Estas deberian ser las señales en madrid centro.

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  56. Gracias, pero controlate un poco, "Las formas son el mensaje"

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  57. Vaya, tenía la esperanza de que fuera una cuota anual y al menos la primera hora gratis... tendré que seguir usando el transporte público para ir al trabajo :(

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  58. Las tarifas las hemos cuestionado al ayuntamiento. Les hemos enviado esta propuesta de rectificación y hemos confirmado que la empresa concesionaria tampoco está de acuerdo con ellas.
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/bici-publica-sugerencias-para-la-mejora.html

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  59. Pronostico que se van a dar un tortazo en las cifras de uso, y que en menos de un año desde que se instale cambiarán el sistema de tarifas a otro más barato.

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  60. Ojalá vuelvan a estudiar el tema de las tarifas y reconsideren los precios, el pago de los 50 centimos por cada uso es muy excesivo bajo mi punto de vista, ¡gracias por todo el trabajo que realizáis!

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